Discriminación "Positiva" y Políticas de "Igualdad"

Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Es que a Jaume le falta mi toque mágico para crear escándalo :juas .
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Nada más simple que amar el envilecimiento y encontrar goces en el desprecio


Marqués De Sade

:juas
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Dinero tirado a la basura el Ministerio de Igualdad porque no hacen gran cosa y cada cierto tiempo hay que "justificarlo" de alguna manera.De ahí sus salidas de tono de cara a la galería.:disimulo
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Señorita Trini!, Señorita Trini! :p

la que ha liao, el Guerra, entre las ministras :D


Polémica por la expresión del ex vicepresidente

Jiménez reclama a Guerra 'respeto' tras su expresión de 'señorita Trini'


  • Las ministras recriminan su 'flaco favor' a las políticas de igualdad
  • Aído: 'No he escuchado a Guerra decir señorito Gómez'
  • Salgado dijo ayer que no fue casualidad: 'Merecemos el mismo respeto'

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Actualizado jueves 07/10/2010 20:41 horas

El "señorita Trini" con el que Alfonso Guerra se refirió a la ministra de Sanidad no ha sentado nada bien en el seno del Gobierno y del PSOE. Trinidad Jiménez ha respondido hoy que "hay algo que es muy importante en la vida política y es mantener las relaciones de respeto", pues "manteniendo el respeto por encima de todo jamás uno se equivoca". Más incisivas han sido otras ministras, que han recriminado públicamente la expresión.

La primera en responder fue anoche la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que opinó que Guerra había dicho aquello de "señorita Trini" con intención porque "nada en el señor Guerra es casual" por tratarse de "una persona inteligente y rápida". "Las mujeres, en política y fuera de ella, merecemos el mismo respeto que los hombres", subrayó.

La polémica se remonta a la mañana de ayer, cuando Guerra dio su opinión sobre el resultado de las primarias en Madrid: "Ganó el señor Gómez y los que le apoyaban y no ganó la señorita Trini y los que le apoyaban", y "todo lo demás son interpretaciones para salir del paso".

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que esas declaraciones nos retrotraen a "la moral que enseñaba la Enciclopedia Álvarez", en alusión a la serie de libros de texto utilizados en los colegios españoles en los años cincuenta y sesenta.

Corredor ha considerado que Guerra ha hecho un "flaco favor" a la importancia que da el Gobierno y el PSOE a las políticas de igualdad. De hecho, le parecen "como mínimo, desafortunadas" porque, en su opinión, en el PSOE no hay "señoritos ni señoritas" sino "compañeros y compañeras y ministros y ministras".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha aseverado que "a las mujeres y a los hombres hay que tratarles con el mismo respeto". "No le he escuchado decir señorito Gómez", ha apuntado.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, también ha lamentado la expresión. "Me sorprende mucho que una persona tan ilustrada y tan leída como el señor Alfonso Guerra, y que siempre ha demostrado un nivel cultural de exigencia tal alta caiga en estos tópicos", ha planteado en rueda de prensa en el Ministerio.

En esta línea, ha criticado que en dichos tópicos parezca que "para el hombre es mucho más fácil ser considerado una figura de autoridad, institucional y de respeto, mientras las mujeres son más fácilmente desechables". "Lamento mucho que se sigan produciendo estas actitudes y más en compañeros de partido", ha sentenciado.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha opinado que Guerra no lo ha hecho con "mala fe", si bien ha reconocido que "señorita Trini" "suena mal".
Por otra parte, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha criticado el tono "despectivo" ya que "señorita Trini" suena mal porque no dijo "señorito Gómez".
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Señorita Trini!, Señorita Trini! :p

la que ha liao, el Guerra, entre las ministras :D
No recuerdo que ninguna de estas hijas del PSOE abriera la boca cuando las policías españolas fueron humilladas por los esbirros de Mohamed VI en Melilla no hace siquiera dos meses.

Debe ser que todas las mujeres son iguales, pero unas son más iguales que otras.
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Calla, hombre, no vayas a enfadar a su excelencia el Rey. Que luego nos tiran los tomates, o... o... o ALGO. :inaudito

Manu1oo1
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Anónimo ..... eso de que son iguales me ha recordado a forocoches :cafe
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

el PSOE de Valladolid ve machismo en todos lados, por si no tuvieron poco con lo del alcalde, ahora arremeten contra el Poster de Rumores y Mentiras





El PSOE de Valladolid solicita la retirada de un cartel de las marquesinas por ser ofensivo

Consideran el afiche de «Rumores y mentiras» ofensivo contra las mujeres


J. ASUA / VALLADOLID

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid solicitó ayer en la Comisión de Igualdad la retirada de las marquesinas de Auvasa del cartel de la película 'Rumores y mentiras' por situarse en un espacio público y considerarlo ofensivo contra las mujeres.

El afiche de esta comedia juvenil estadounidense luce desde hace varias semanas en muchas paradas de autobús de la capital y también en algunos expositores que el Consistorio tiene repartidos por la ciudad.
rumores-y-mentiras--478x650.jpg
Cartel de la película

En el cartel del filme, que en este momento se promociona en toda España y que se estrenó ayer mismo, aparece la imagen de la joven actriz Emma Stone sujetando una hoja de cuaderno en el que se lee: «La historia plagada de cotilleos, patrañas y calumnias de cómo arruiné mi intachable reputación». La actriz se sitúa delante de una pizarra en la que unas flechas pintadas a tiza la señalan con palabras como 'pendón, guarrilla, facilona, fresca, zorra, golfa, cerda, loba y salidorra'.

A juicio de la concejala socialista Mayte Carbajo, el reclamo traspasa «todas las líneas rojas» y su intención de llamar la atención del viandante no puede justificar todo, más cuando todas las administraciones están luchando desde hace años contra el machismo y la violencia de género.
Carbajo ha enviado a la responsable del área varias fotografías de marquesinas para que compruebe su contenido y decida si es apropiado mantenerlo en un lugar por el que a diario pasan miles de personas. La gestión de estos espacios de publicidad exterior la lleva a cabo la empresa Cemusa, que es la que contrata los carteles que se colocan en estos expositores.

La concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, aseguró ayer haber conocido el tema durante la comisión y avanzó que estudiarán la cuestión. No obstante, recordó que es la empresa concesionaria la que decide qué se coloca en los expositores de las marquesinas.
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Cuando compruebo que hay gente que piensa así y es tan límitada solo deseo una cosa, que Dios les de cerebro y que España explote. Así de demócratas son los representantes de izquierdas.
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Se nota que no han visto la peli. Si lo hicieran, a buen supongo que entonces dejarían de decir sandeces, ya que se trata de un alegato feminazi en toda regla.

Un saludete.
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Tendriamos a partir de ahora, en fijarnos en todos los letreros y situaciones en cualquier medio que nos ponen a nosotros, los hombres, como machistas, despreciables, violentos, intransigentes, sexistas y unas cuantas cosas más.

Porque cuando se trata de repartir, a todo el genero masculino lo meten en el mismo saco, y que yo sepa no hay ninguna asociación masculina que nos defiendan de los ataques de estas feminas "progresistas". Que largo que se me esta haciendo...:fiu
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Una asociación de hombres que se sienten agredidos por la discriminación positiva es machista per se. No esta permitida ya que iría en contra de la política de igualdad del gobierno.
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

¿Por qué no piden que se retiren todas las películas de cine de barrio en las que salen situaciones "machistas" (el 99%, más o menos)? ¿Porque sólo las ven los abuelos?
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

O ese anuncio en el que un electrodoméstico era tan sencillo, que "hasta un hombre podía usarlo". No les escuché echarse las manos a la cabeza, no...

Manu1oo1
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Manu totalmente de acuerdo, nadie lo retiró ... y mira que lo sabía, claro nosotros no nos quejamos.
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad


Una reforma legal termina con la prevalencia del apellido del padre


Las parejas acordarán el orden o se impondrá por orden alfabético

Se acabó la prevalencia de los apellidos del hombre sobre los de la mujer. El proyecto de ley de Registro Civil determina que los padres deberán especificar qué apellidos lleva su hijo. Ya no se dará por supuesto que priman los del varón. Si la pareja no se pone de acuerdo o no precisa nada, los apellidos del bebé se decidirán por orden alfabético.

La nueva ley, aprobada en Consejo de Ministros el pasado julio y que inicia ahora su trámite parlamentario, pretende incorporar el principio de igualdad también al simbolismo que suponen socialmente los apellidos. También facilitará su modificación e incluso contempla el caso especial, y por procedimiento urgente, para víctimas de la violencia familiar.

Hasta ahora (desde 1999) una modificación en el reglamento de la actual ley -de 1957- permitía a los padres decidir el orden de los apellidos de los hijos; si no había acuerdo primaba el del padre. Siempre. También si no se especificaba claramente lo contrario. Alterar después el orden de los apellidos podía suponer, además, un auténtico calvario burocrático. Algo que la nueva ley también pretende flexibilizar. "Se facilitará la modificación de los apellidos siempre que sea por causas justificadas, y teniendo en cuenta que los apellidos son elementos de identificación de la persona", explica una portavoz del Ministerio de Justicia que ha participado en la elaboración de la nueva ley.

Con la norma actual, se puede solicitar el cambio tramitando un expediente ante el Registro Civil o el Ministerio de Justicia solo en unos pocos casos. Las modificaciones, además, son complicadísimas. Mónica Castellanos lo ha experimentado. Hace un año tuvo una hija. Su deseo y el de su pareja es que llevara sus apellidos primero. Todavía no lo han logrado. "Mi marido fue a inscribir al registro a la nena y le dijeron que por ley, para cambiar el orden debía presentarme yo en persona", cuenta por teléfono. Como no pudo hacerlo porque se estaba recuperando del parto, se impusieron los apellidos paternos. "Cambiarlos está resultando dificilísimo", se queja esta mujer, quien afirma que la ley actual discrimina a las mujeres.

Para alterar el orden de los apellidos de su hija, Castellanos -que ha interpuesto varios recursos de queja- debe esperar cinco años para solicitar la modificación por el llamado "sistema de uso y costumbre". Es decir, deberá alegar que por costumbre su hija utiliza en primer lugar sus apellidos. Para ello, siempre que puede inscribe a la pequeña con el apellido Castellanos primero. "Es una forma de buscar pruebas que luego me sirvan para interponer la reclamación", explica. "Para otros puede suponer una tontería, pero para mí era muy importante que mi hija tuviera mis apellidos primero", afirma.

Los apellidos tienen un alto contenido simbólico. No hay que olvidar que hasta que se permitió la alteración de orden de los apellidos, tener un varón era la única manera de garantizar la continuidad y pervivencia del apellido. Sin embargo, se solicitan cambios o alteraciones en ellos no solo por estas cuestiones. O por el propio hábito de haber dejado de utilizar un apellido de uso común en aras de otro más llamativo o con el que uno se identifica más. La nueva ley incorpora, por ejemplo, la posibilidad de que se pueda solicitar su cambio, y por procedimiento urgente, en los casos de violencia de género. Un paso "clave" para la abogada de familia y presidenta de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Igualdad (Compi), Consuelo Abril. Y es que se han dado casos de hijos de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas que han buscado por todos los medios eliminar el rastro del maltratador, extirpando, incluso, sus apellidos. "Se impone el sentido común. Para algunas pesonas acciones como estas son importantísimas. Para algunos hijos de mujeres asesinadas o maltratadas es un auténtico drama llevar el apellido de ese hombre", dice Consuelo Abril. Queda pendiente del desarrollo cómo aplicar esto en caso de menores de edad.

La decisión de dejar al orden alfabético la elección de los apellidos en caso de conflicto genera cierta polémica. Justicia sostiene que se ha buscado ese criterio como el más objetivo para que no prevalezca, y se fomente la igualdad, ni el apellido del padre ni el de la madre. Para ello, explica, se ha estudiado la legislación de otros países en los que se puede elegir el orden de los apellidos. En Alemania, por ejemplo, se lanza una moneda al aire para tomar la decisión, en caso de que los padres no se pongan de acuerdo.
Patricia López Peláez, profesora titular de Derecho Civil de la Uned, explica que ese sistema alfabético puede provocar que, en unos años, terminen prevaleciendo los apellidos de la primera parte del alfabeto. "Pero es cierto que se ha buscado un criterio objetivo para no discriminar ni favorecer a ninguno de los miembros de la pareja", explica.

Si todo va bien, y la nueva ley se aprueba en su trámite parlamentario sin cambios, entrará en vigor dentro de dos años. Un largo plazo que se explica por la extensa reforma a la que se enfrenta el Registro Civil. Y es que la reforma no solo se ciñe al cambio en las inscripciones de los nacimientos. También se pondrá en marcha una renovación profunda del sistema informático. Dejarán de expedirse, por ejemplo, los tradicionales libros de familia; y cada ciudadano tendrá una ficha personal y única donde constará todo su historial civil (matrimonios, separaciones...).

Pero al margen de la intensidad de la reforma y sus consecuencias sociales, la nueva ley deja un fleco suelto en espera de un desarrollo normativo posterior: no reglamenta qué hacer con las mujeres solas que, en algunos registros, se siguen encontrando con la exigencia de cumplimentar el apartado del padre. Una norma que nació con la intención de evitar a los hijos el posible estigma de no tener padre conocido, planteamiento hoy en día superado. El artículo 191 del reglamento del Registro Civil dice que cuando no se conozca quiénes son los padres del niño se pondrán en el lugar de los nombres de padre o madre otros de uso corriente. "Algo que se hace como mecanismo para identificar a una persona", explica el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Navarra Javier Fajardo. "Una fórmula para hijos abandonados que la dirección general de los registros ha aplicado cuando solo consta la filiación de la madre y no quien es el padre; así que se suele inscribir un nombre usual cuando no se tiene constancia de quién es el padre", sigue Fajardo. Justicia asegura que esto ya no es así. Los expertos, sin embargo, señalan que se sigue produciendo.

El proyecto de ley sí regula claramente uno de los elementos discriminatorios que no recogió la reforma de la ley del 1957: la mención de hijos matrimoniales e hijos no matrimoniales. La norma que ahora inicia su trámite parlamentario no permitirá ninguna referencia al estado civil de los padres. "Con esto ahondamos en el tratamiento igualitario y adaptamos más la ley a los tiempos", dice una portavoz de Justicia.
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Joder... En fin, si después el hecho es que la mayoría de mujeres son muy tradicionales en estos aspectos.
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

¿Pero ha habido hasta ahora algún problema en los últimos años para qué se haya decidido modificar las leyes del Registro Civil? :freak
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

A mi me habían dicho que hace años que se puede elegir el orden de los apellidos... no lo entiendo :pensativo
 
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad

Hasta ahora (desde 1999) una modificación en el reglamento de la actual ley -de 1957- permitía a los padres decidir el orden de los apellidos de los hijos; si no había acuerdo primaba el del padre. Siempre. También si no se especificaba claramente lo contrario.

Ahora parece que ante el desacuerdo o por defecto primará el orden alfabético.
 
Arriba Pie