No es cuestión tampoco de culpabilizar a la mujer, que parece que decimos que es que las mujeres tienen las puertas abiertas y pueden hacer lo que quieran con nosotros, maltratadores. No. Lo que yo intento explicar con poca fortuna es que a mi modo de ver hay cierta consideración antinatural a la problemática que lejos de acallar el problema da un concepto victimista de la mujer por el mero hecho de serlo. Y no. no es blanco, negro, es gris. Hay mujeres que hacen la vida imposible a sus parejas también, a nivel psicológico que lo dominan mejor. Por ejemplo. Y no las generalizo, solo digo que hay algunas zorras como algunos hijos de la gran puta que creen que su mujer, más que una compañera, una socia, una amiga, es algo de su propiedad. Como si fueran moros. Y no.
De todos modos hay muchos contextos alrededor que no se tienen en cuenta, y se tiende a relativizar. Me refiero... Somos una sociedad muy atrasada, pero en sociedades avanzadas la violencia de género está incluso más extendida pero no tienen esa alarma social desgraciadamente. Puede existir cierto componente natural de educación social, educación en valores que incide sobre esto, sobre dar estos roles.. O mujeres que buscan hombres que "las retiren" y vivan de las rentas de un marido rico. Que somos muy culpables también de sumarnos a algunos roles.