Como asociación que lucha por la defensa e inclusión de las mujeres en la industria del videojuego, hemos decidido escribir el siguiente comunicado debido a la reciente polémica surgida por la cancelación de la ponencia de Daniel Vavra en el próximo Gamelab:
22 de mayo del 2018
“Desde FemDevs, queremos apoyar abiertamente a todas las compañeras que están sufriendo acoso a raíz del rechazo a que una persona abiertamente afín a los principios de gamergate participe en una conferencia. Los insultos y amenazas continuos que estamos leyendo simplemente por decir que no estamos cómodas con que una organización invite a este individuo son constantes y para nada inofensivos.
Desde FemDevs, además, queremos mostrar nuestro rechazo a todos los medios de comunicación que están retratando el acontecimiento como una derrota para los amantes de los videojuegos y la prensa especializada en el tema. El rechazo ante la participación de un ponente abiertamente sexista en un evento especializado debería considerarse algo normal y generalizado. Nunca debería retratarse como una “derrota” ya que eso está posicionando al medio de lado del discurso del odio.
Esta asociación en ningún caso apoya el acoso al individuo, pero queremos dejar claro que una condición básica de la libertad de expresión es poder contestar a las agresiones con rechazo. Es de sentido común que ideas que agreden a las personas reciban el rechazo de la opinión pública.
Hay áreas y opiniones susceptibles a debate, por supuesto, pero no creemos que la afinidad a un grupo que participa activamente en acoso, amenazas y odio hacia las mujeres profesionales de la industria de los videojuegos lo sea. Dedicamos una gran parte de nuestra actividad como asociación en denunciar y ayudar a mujeres que han recibido acoso y amenazas, por lo que es muy doloroso ver cómo compañeros profesionales se posicionan del lado del agresor, que con sus palabras y opiniones apoyan esta situación donde se nos ataca directamente como mujeres.”