No sé si lo conté en el foro porque lo he estado comentando con más gente los últimos días y ya me pierdo.
Tengo una entrevista con una candidata. Me mandan antes el CV, les digo que ok. Así que ahí vamos. Es por Teams y está conmigo una de RRHH. En el CV pone que estudió o que trabajó en Caracas. Esa misma mañana se había incorporado a mi departamento un consultor venezolano para echarnos una mano.
Así que en mi inocente ignorancia, y ya que el CV y su acento dan pistas, le pregunto: ¿Eres de Venezuela?
Instantáneamente la de RRHH me escribe por privado que eso no se puede preguntar.
Al terminar la entrevista hablo con la de RRHH y me cuenta el panorama. No está permitido preguntar por la nacionalidad, porque si no la coges te pueden denunciar por discriminarla por eso. Tampoco si tienen hijos, estado civil… Por lo visto en los CV ya no se puede poner foto. Que fue lo que le dije a la de RRHH, que habría que hacer las entrevistas sin cámara porque igual discrimino por feos.
No sé cómo es el panorama pero me dejó a cuadros. Si odio a los del otro continente y como no puedo saberlo acabó contratando a alguien, tengo seis meses de prueba para amargarle la vida y echarlos. No sé qué es peor. Pero es que por encima una ex compañera en este trabajo era venezolana también. Jamás ha habido un problema en la empresa con eso. Alucino cómo la pregunta más inocente, que era para quitar un poco de tensión ya que la chica estaba entre nerviosa y tímida, puede convertirse en motivo de ir a juicio. A lo mejor lo que hay que hacer es preparar un examen, hablar por el chat y usar la cámara para ver que no copian.
Gente con la que he comentado el tema, igual de ignorantes en todo esto, que nos da igual si la gente es del pueblo que de Sri Lanka, ha pensado lo mismo: ¿en realidad esto no generará más discriminación? Como apuntaba alguien, lo mismo para no enfrentarte a estos problemas, si en el CV ya ves algún tema “polémico” coges y lo descartas aunque parezca válido por pura protección. Si una simple pregunta puede tomar esa deriva, mejor no trabajar con gente que no sabes si puede llegar a denunciarte una vez trabajando a saber por qué motivos.
Insisto, no es mi estilo ni mi pensamiento, pero la sensación que se te queda es cuando menos rara.
Como dato final, la nacionalidad no se puede preguntar. Que la vacante es para un perfil de Cloud y que sus estudios eran de cocina mejor no hablamos