La diferencia entre la
esperanza de vida de los hombres y mujeres letonas es abismal. [...] la
brecha de género en este ámbito es de casi 10 años —70,2 en hombres y 79,6 en mujeres—, una cifra netamente superior a la media europea de 5,4 años.
Entre las diferentes causas, señala un
informe de la Comisión Europea (CE) sobre la salud en Letonia, están los ataques al corazón, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer de pulmón. Esto se debe en gran parte a la cultura de
ignorar los problemas de salud entre los hombres letones.
Según el mismo informe de la CE,
la mortalidad evitable entre los hombres de Letonia es la más alta de toda la Unión Europea: 501,2 por cada 100.000 personas.
Los
accidentes de tráfico, el alcoholismo y los accidentes laborales son mucho más comunes entre los hombres, según señaló Baba Bela, socióloga letona, a la BBC.
A todo ello se une la diferencia educacional entre hombres y mujeres. En este sentido, las mujeres superan a los hombres cuanto más se asciende en la escala educativa. Según la Oficina Central de Estadística de Letonia, a principios de 2019, el
51,1% de todas las mujeres en Letonia de 25 a 34 años estaban en posesión de una titulación superior, mientras que en los hombres esta cifra era sólo del 28%.