Si Netflix tiene 500 tampoco es tanto
Netflix tiene 200.
Disney+ ha conseguido 100 millones en 16 meses y su previsión inicial, cuando lanzaron la plataforma, era tener entre 60 y 90 millones de suscriptores... en 2024.
Como imaginarás, con estas cifras, han tenido que corregir las previsiones y ahora estiman que llegarán a 230-260 en 2024.
Con la gente habituada al streaming, entendiendo que es el streaming, pagando por streaming, que Disney, con su catálogo, su públicidad y su conocimiento de marca, no haya alcanzado a Netflix en un solo año es porque no tiene novedades suficientes para que interese y en streaming llama más el catálogo nuevo que el viejo. A los que pagan. El catálogo disney en uno u otro formato la gente ya lo tiene y no le llama pagar por lo mismo. Por eso no crece tan rápido. Sólo lo hará a medida que crezca producción nueva impactante.
Echa el freno, Seoman. Netflix ha necesitado ser el primero en llegar, muchos años de pico y pala y un endeudamiento brutal para llegar a donde está ahora. Pretender que otra plataforma le pueda pasar por la izquierda en "2 días" es bastante ingenuo por muy Disney que sea.
Ya he citado que D+ ha conseguido los 100 millones de suscripciones en 16 meses, pero hay que tener en cuenta varias cosas. La primera, que no fue lanzada al mismo tiempo en todo el mundo, mientras que Netflix lleva unos 5 años operando en todo le mundo.
Segunda cosa a considerar: D+ ha nacido como una plataforma orientada al público familiar y al fandom de Marvel y Star Wars, lo cual debería ajustar las expectativas ya que no está destinada a todo tipo de público.
Ahora bien, ¿sabes lo que es Hulu? Es una plataforma de series y películas orientadas al público adulto que solo opera en USA y que, tras la adquisición de Fox, ahora es propiedad de Disney. Si quieres sumarlos, Hulu tiene 40 millones de suscriptores solo en USA.
Dado que Hulu complementa la oferta de D+, Disney ofrecía una oferta conjunta de ambas plataformas en USA y posteriormente anunciaron una expansión internacional de Hulu. Y ahí es donde entra Star. Solo que en lugar de mantener ese contenido adulto en una plataforma independiente, en el mercado internacional han subido un 20% el precio y lo han metido dentro de la suscripción de D+, y aún así Star apenas lleva funcionando 2 semanas y aún no está disponible en todos los países. Además, el catálogo de Star con el que han empezado es solo una parte de todo lo que tienen de Fox, ABC, FX, Hulu, Touchstone, etc, novedades aparte.
Recapitulando, estamos hablando de que Netflix suma 200 millones siendo una plataforma consolidada, pionera, con todo tipo de contenidos y que lleva 5 años disponible en todo el mundo y varios más en algunos de ellos (USA, UK, Canadá...), mientras que D+ acaba de empezar, no tiene contenido adulto en USA, acaba de añadir contenido adulto en algunos países europeos, tiene todavía un montón de catálogo por añadir y han anunciado para los próximos 2-3 años una importante batería de novedades de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, Nacional Geographic, Star... Y aún así ya están en 100 millones (más 40 de Hulu).
Pensar que puede o debería crecer más rápido es fantasear, sobre todo teniendo en cuenta que hasta finales de año D+ no estará disponible en todo el mundo con todo tipo de contenidos, por lo que el crecimiento seguirá siendo importante en los próximos meses aunque no hubiese novedades de relumbrón (que las habrá) y a este ritmo es cuestión de tiempo que alcance a Netflix, que es el indiscutible número 1 a nivel mundial.