Toca re VISION :babas

Por cierto, ¿en TRON legacy no pasaba también eso de que hubiera escenas que "llenan" el 16:9 panorámico?

Muy a favor del videoclip más caro de Daft Punk. :yes

La cosa es que no he revisado en disney + si también se adapta la imagen en esas escenas.

Vengo como siempre en plan cascarrabias.

Si actualizan una versión 1,85:1 cinematográfica a IMAX 1,90:1 …vale, acepto pulpo.

Pero como actualicen versiones 2,35:1 cinematográficas a IMAX 1,90:1…me parece una cutrada de dimensiones siderales.

Vengo como siempre en plan cascarrabias.

Si actualizan una versión 1,85:1 cinematográfica a IMAX 1,90:1 …vale, acepto pulpo.

Pero como actualicen versiones 2,35:1 cinematográficas a IMAX 1,90:1…me parece una cutrada de dimensiones siderales.
Todas las pelis de Marvel son 2.35:1 pero estas versiones IMAX no van a actualizar nada dado que ya existían desde el estreno en cines, a excepción de Iron Man 1 que es un caso más raro, y van a seguir estando disponibles en su versión estándar en scope.

La novedad es que hasta ahora no se podía acceder a las versiones IMAX en streaming y en algunos casos como Vengadores 3 y 4 directamente en ningún sitio.

Ya están disponibles las versiones IMAX del MCU.

Ahora por defecto se reproducen estas versiones, pero han añadido una nueva pestaña en la ficha de la película donde se puede elegir la original en scope. Ah, y por lo poco que he probado, están en 1.90:1, nada de 1.78:1.

Si todavía no me he aprendido los formatos de ratio, los nuevos estos se me escapan.
A ver, tenia entendido que en IMAX se gana de arriba a abajo pero perdías algo en laterales, no?
Ahora en estas, por lo que he visto en fotos, no se pierde nada?

En IMAX nunca se ha perdido imagen al cambiar la relación de aspecto.

Seguramente te has liado con lo de las series 4:3 que se han cambiado a 16:9 al sacarlas en HD, que es un tema del que hemos hablado recientemente, y si que se perdía algo de imagen.

En IMAX nunca se ha perdido imagen al cambiar la relación de aspecto.

Seguramente te has liado con lo de las series 4:3 que se han cambiado a 16:9 al sacarlas en HD, que es un tema del que hemos hablado recientemente, y si que se perdía algo de imagen.
No. lo del 4:3 y 16:9 lo tengo claro.
Es con IMAX. Pues nada, lo dicho, cosas mías. Muchas gracias por la aclaración.

Es fácil de entender, en los casos de Disney + son versiones especiales y el espacio que antes veías con bandas negras ahora tienen imagen añadida, sin recortar nada por los lados.

oCWY10s.jpg

Es fácil de entender, en los casos de Disney + son versiones especiales y el espacio que antes veías con bandas negras ahora tienen imagen añadida, sin recortar nada por los lados.
Pero eso creo que está claro.

En mi caso la crítica es porque si una película se concibe y exhibe en 2:35.1, en su estructura visual, en sus encuadres, en su diseño de producción, en los movimiento de cámaras , en todo…añadir imagen en las bandas negras es desvirtuar totalmente la obra como se concibió.

Me sigue pareciendo un despropósito y un ejercicio de puro marketing.

Creo que no se está entendiendo bien esto de las versiones IMAX, aunque tampoco es que sea culpa nuestra.

Vaya por delante mi comprensión a lo de estar en contra de que haya más de una versión, cambios de relación de aspecto y demás. Aún así, el punto de partida de todo esto es que son versiones orientadas a mostrarse únicamente en unas salas de cine muy concretas, y como norma general esas copias solo se han podido ver en esos cines.

Además, no solo debe tenerse en cuenta que esas versiones se pensaron para unos cines específicos, sino que en muchos casos se rodaron expresamente con el cambio de relación de aspecto en mente. Que no se hayan rodado en 15/65mm como hace Nolan no significa que se hayan improvisado.

James Gunn rodó las de Guardianes planeando la versión IMAX de antemano (incluso su Escuadrón Suicida lo hizo directamente en 1.90:1). Los Russo no solo prepararon la batalla campal de Civil War para IMAX sino que después rodaron íntegramente Infinity War y Endgame con las cámaras Arri Alexa 65 tuneadas por IMAX y el 1.90:1 estaba previsto desde el principio para todo el metraje (cuando las veáis ya me contareis si son un open matte que no aporta nada o si en realidad son la versión buena). Eternals también se ha planificado para IMAX... y como esas bastantes más.

No digo que no haya open mattes que no aportan nada hechos por puro marketing para poder venderse como versión IMAX, pero no es la regla general. Y espero que se haya entendido que tampoco son versiones open matte improvisadas para colarlas en Disney+ ya que estaban ahí desde el primer día del estreno en cines, solo que ahora han decidido desempolvarlas y darles una nueva vida en la plataforma. Al fin y al cabo las teles tienen un formato 16:9 similar al 1.90:1 de IMAX, así que... ¿por qué no?

¿Que hay marketing de por medio? Pues claro, como con tantas cosas relacionadas con Disney, Marvel o cualquier empresa que busque potenciar su negocio, pero eso no significa que la existencia de versiones IMAX de películas sea solo marketing. Hay un aliciente real y unas intenciones visuales/artísticas de por medio, al menos en salas IMAX. En casa, ya cada uno verá si le merece la pena o no.

Creo que no se está entendiendo bien esto de las versiones IMAX, aunque tampoco es que sea culpa nuestra.

Vaya por delante mi comprensión a lo de estar en contra de que haya más de una versión, cambios de relación de aspecto y demás. Aún así, el punto de partida de todo esto es que son versiones orientadas a mostrarse únicamente en unas salas de cine muy concretas, y como norma general esas copias solo se han podido ver en esos cines.

Además, no solo debe tenerse en cuenta que esas versiones se pensaron para unos cines específicos, sino que en muchos casos se rodaron expresamente con el cambio de relación de aspecto en mente. Que no se hayan rodado en 15/65mm como hace Nolan no significa que se hayan improvisado.

James Gunn rodó las de Guardianes planeando la versión IMAX de antemano (incluso su Escuadrón Suicida lo hizo directamente en 1.90:1). Los Russo no solo prepararon la batalla campal de Civil War para IMAX sino que después rodaron íntegramente Infinity War y Endgame con las cámaras Arri Alexa 65 tuneadas por IMAX y el 1.90:1 estaba previsto desde el principio para todo el metraje (cuando las veáis ya me contareis si son un open matte que no aporta nada o si en realidad son la versión buena). Eternals también se ha planificado para IMAX... y como esas bastantes más.

No digo que no haya open mattes que no aportan nada hechos por puro marketing para poder venderse como versión IMAX, pero no es la regla general. Y espero que se haya entendido que tampoco son versiones open matte improvisadas para colarlas en Disney+ ya que estaban ahí desde el primer día del estreno en cines, solo que ahora han decidido desempolvarlas y darles una nueva vida en la plataforma. Al fin y al cabo las teles tienen un formato 16:9 similar al 1.90:1 de IMAX, así que... ¿por qué no?

¿Que hay marketing de por medio? Pues claro, como con tantas cosas relacionadas con Disney, Marvel o cualquier empresa que busque potenciar su negocio, pero eso no significa que la existencia de versiones IMAX de películas sea solo marketing. Hay un aliciente real y unas intenciones visuales/artísticas de por medio, al menos en salas IMAX. En casa, ya cada uno verá si le merece la pena o no.
Sí y no. Me gusta tu exposición pero en el fondo es marketing y no “arte”. Lo de que los directores hayan rodado la misma película teniendo en mente tanto la versión 2.35:1 proyectada como la IMAX a futuro es por seguir llenando la gallina de los huevos de oro, y no por que hayan pensado en esa versión por mucho que nos vendan la moto.

Por eso, estas adaptaciones sólo ocurren en el cine palomitero/espectáculo, como al que se sube en una montaña rusa y le cambian los asientos o le tiran agua en la cara para vender una novedad.

No lo compro al 100%.

Es opcional, la versión de cines sigue estando, puedes ver la que quieras, el cine es un negocio además de arte, por lo tanto tu argumento no se sostiene al 100%.
Estoy de acuerdo, y más con el cine palomitero. Pero llámame antiguo, a mi me gusta ver siempre la versión cinematográfica y no extendidas o ahora con el IMAX.

Sí y no. Me gusta tu exposición pero en el fondo es marketing y no “arte”. Lo de que los directores hayan rodado la misma película teniendo en mente tanto la versión 2.35:1 proyectada como la IMAX a futuro es por seguir llenando la gallina de los huevos de oro, y no por que hayan pensado en esa versión por mucho que nos vendan la moto.

Por eso, estas adaptaciones sólo ocurren en el cine palomitero/espectáculo, como al que se sube en una montaña rusa y le cambian los asientos o le tiran agua en la cara para vender una novedad.

No lo compro al 100%.
No quería extenderme tanto con este tema aquí, pero te voy a contar una historia que tiene que ver con Dennis Villeneuve, con Dune y conmigo.

collateral+3.jpg

Cuando Villeneuve hizo Blade Runner 2049 no tenía interés en una versión IMAX, pero seguramente para sacarle todo el partido comercial se acabó haciendo una versión IMAX que consistía en un open matte de toda la película en 1.90:1. El propio director de fotografía, Roger Deakins, consideraba que la mejor versión de la película para cines era la scope y no esta, pero un día, al final de la postproducción, Villeneuve fue a darle el visto bueno a la versión IMAX en un pase privado, en una sala IMAX, y algo cambió.

Dice que ver la película, su película, en esa pantalla tan grande con la imagen cubriéndolo todo fue revelador y le generó una sensación de intimidad con ella totalmente inesperada. Era algo que él no buscaba ni esperaba, pero se dio cuenta de que una película en IMAX podía proponer algo distinto.

Saltamos un poco en el tiempo. Villeneuve está preparando Dune y en su primera reunión con Greig Fraser, el DP de la película, le suelta que la quiere hacer en IMAX, lo tiene clarísimo. Hacen pruebas con cámaras IMAX 65mm pero las acaban descartando y recurren a las Arri Alexa LF, cuyo sensor de resolución 4.5K tiene una proporción 1.43:1, exactamente la misma que el de las cámaras IMAX 65mm y el formato de pantalla de las salas IMAX más grandes.

En el montaje final aproximadamente la mitad de la película tiene la imagen ampliada y acaba habiendo 3 versiones según el cine donde se visualice: 100% scope para cines convencionales, scope y 1.43:1 combinados para salas IMAX grandes pero también scope y 1.90:1 para las salas IMAX no-tan-grandes. Todo ello previsto desde el principio.

ztn9djnzqnc31.jpg

Y ahora llegamos a mi. He visto decenas de películas en cines IMAX, soy un fan de estas salas porque creo que aportan algo distinto al 99% del resto de salas de cine y que tampoco se puede replicar en casa, así que sabiendo lo que se traía entre manos Villeneuve, mi primera opción para ver Dune fue IMAX. La sala a la que suelo ir no es de las más grandes pero cumple bien. El tamaño de pantalla debe estar en torno a los 21x11 metros y es 1.90:1, así que el metraje con la imagen ampliada ocupa toda la pantalla.

La película me fascinó y creo que haberla visto así fue un elemento clave para mi percepción de la misma, con imágenes espectaculares que cubren buena parte de tu campo de visión y un sonido modélico que consiguen que te sumerjas de lleno en la película.

Avancemos algo más de 2 semanas. Un amigo que no había visto Dune me dice que quiere verla y lo cierto es que la idea de volver a ver Dune en pantalla grande me suena muy bien. Por desgracia ya no se puede ver en IMAX puesto que ha sido reemplazada por el estreno de Sin Tiempo para Morir, que también tiene escenas rodadas para IMAX, con cámaras 15/65mm en este caso, así que busco el mejor plan B posible.

La vimos en una sala con pantalla scope de 18 metros, proyección láser 4K, sonido Dolby Atmos... A mi amigo le encantó la película, y yo también la volví a disfrutar mucho en el segundo visionado, pero según la veía notaba que me faltaba algo... Podría ser que la segunda vez que ves algo que te fascinó tanto la primera vez es imposible que lo vuelva a hacer al mismo nivel, pero también podría ser que no tuve la misma sensación de inmersión que viví en la sala IMAX. Nunca lo sabré, y quizá tampoco importe mucho saberlo, pero IMAX sigue siendo mi plan A.

Arriba Pie