"Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Sólo conocía a Quentin de las fiestas: era el tipo de la cara roja, completamente borracho, que vociferaba y gesticulaba en un rincón a las tres de la mañana.
Y de ahí hacia arriba

Doy fe porque en Sitges siempre estaba igual el tío crack. Hasta vi como se traía las botellas de vino de las comidas en restaurantes a la habitación del hotel. Este tío es como Ozzy Osbourne o los Rollin, que son ya inmunes a cualquier tipo de droga o bebida.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

O Peckinpah por usar a alguien más afín.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

¡Ey, Tuk, me alegro leerte!. Contigo. Con este tío me quito el sombrero y con su Django más todavía. Grande como él solo. Pero sus cameos, a ser preferible, en temáticas actuales y con más afinidad a su carácter (es decir: speechs jaxondos y chistes chascarrillos que tanto molan).
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

O Peckinpah por usar a alguien más afín.

Peckinpah entraría en la categoría de borracho peligroso. Quentin es de los que agudiza su ingenio con el alcohol.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

"Quentin rechazó dirigir Speed. Fue la única vez en su vida que lo ha rechazado." (Sarah Silverman)
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Speed by Tarantino. No me lo imagino. No le pongo forma, sinceramente.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Este tío es como Ozzy Osbourne o los Rollin, que son ya inmunes a cualquier tipo de droga o bebida.
Sí, eso creen todos hasta que una mañana se levantan y...

11EMi.jpg
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Vista esta tarde, en horario para quedarse dormido, ya estoy deseando hincarle el diente en V.O.

Cierto es que técnicamente no está tan pulida como otros trabajos -hay bastantes planos y encuadres con cierto sabor a "dejadez" para lo que nos tiene acostumbrados este hombre-. También creo que se ha ido un pelín de más con los temas musicales (enlazando varios en poco tiempo -me llegúe a acordar de Snyder- o directamente con la selección de los mismos -rap-). Y para acabar con la guinda de cosas malas, no debió hacer su cameo. Es el único personaje que chirría a disfrazado de cowboy. Pero todo lo demás me huele y sabe a Tarantino, con esos personajazos pasándose el testigo del carisma entre sí. ¡Vaya si la he disfrutado! :palmas
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

¡Divertidísima! Y es cierto que no llega al nivel de la grandiosa Inglorious Basterds, pero me ha parecido una película muy notable y revisionable.

Los secundarios están fantásticos, especialmente el tridente Waltz,DiCaprio y Jackson que rebosan carisma e incluso cierta ternura en el caso del primero, dejando en segundo plano a un Foxx que, si bien no lo hace mal, no consigue brillar como el resto de sus compañeros de reparto.

Es entretenidísima, sobre todo en su primera mitad en la que destaca su gran humor, y más comedida en la segunda en la que el tono se vuelve más pausado hasta que la tensión empieza a crecer por minutos. Aquí recalco el buen hacer de Quentin en el guión, introduciendo a dos nuevos y grandes personajes con los que capea el obligado cambio de acto y que consiguen en varios momentos tanto hacerte reir como sentirte inquieto por la incertidumbre de la situación.

Existen algunos ralentizados que no terminan de convencerme, no así los constantes zooms en ciertas escenas que me parecieron más cómicos que otra cosa. Como curiosidad, Tarantino vuelve a repetir el plano del strudel con nata, esta vez con cerveza, con primerísimos planos y mucha luz, al inicio de la película. Ojo a los Kaminskazos y al uso del sonido en el tiroteo, del que también llama la atención la cantidad de partículas en pantalla entre humo, sangre, sudor y astillas.

La banda sonora es espectacular y es protagonista de grandes momentos como por ejemplo el viaje a caballo con Jim Croce y su "I got a name", el flashback con Broomhilda con "Freedom", el encuentro con los Brittle o la llegada a Candyland. Es una mezcla muy heterogénea y sin embargo todo encuentra su armonía con el resto dentro de este pastiche, incluyendo las dos canciones de rap.

Coincido en que el brusco cambio de ritmo después del salvaje estallido de violencia le resta puntos en sus últimos 15-20 minutos finales, y por ello, el clímax se resiente, pero aun así le veo demasiadas virtudes.

Un SÍ rotundo.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Desoladoramente mala, en efecto. Se salva el recital de Waltz y Dicaprio, algun diálogo chistoso, alguna canción y poco más. A olvidar.

Tiene eso sí, la idea bonita de que sea esta vez el alemán quien tenga las mayores simpatías, ternura y empatía hacia el sufrimiento de la esclavitud, pero queda enterrada entre demasiado despropósito.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Esta peli como mucho se debía haber quedado en mediometraje, limitándose a la cena en Candyland, donde está para mi todo lo que tiene algún valor, tanto por interpretaciones, como por algunos diálogosy alguna idea. Todo lo anterior a esa escena es bochorno puro y lo de después igual.

Se intuye la historia que quiere contar:la repulsa y crítica a la esclavitud, primero representada en el personaje de Schultz, y finalmente ejecutada en la venganza de Django, pero apenas llega, entre otras cosas porque el guión es muy pobre No hay verdadera tensión, ni giros narrativos con ingenio, el humor es en general penoso e incluso apenas se puede decir que haya buenos personajes, porque los actores están muy por encima de ellos. Todo lo relativo a Don Jonson es de ver y no creer.

Y esto ya es cosa mía, pero coincide que sus películas que menos me gustan ( Reservoir y esta, salvando mucho las distancias), son las que no tienen personajes femeninos de entidad ya que QT es un maestro en retratar mujeres, que se convierten casi siempre en icónicas.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

previsible y algo torpe, irregular... Noto a Tarantino cansao, estancao... Que si, que ya sabemos que vendra una larga charla "ingeniosa" y que acabaran volando todos por los aires al son de musica molona anacronica... Yasta??? Es que lo de Walts en la primera mitad de la peli es un no parar, hoyga. Me cansa, me aburre.

aunque tiene buenos momentos, claro. Como la escena de los perros, donde se palpa ese proceso de asimilacion/construccion del personaje de Django de parte de Schultz, que es lo mas interesante para mi del deslabazado guion. Si hasta le hace escoger vestuario! Lastima que la peli al final sucumbe a su propia tarantinitis: VOLEMOSLO TODO!!!!.

pero es que, cuando digo torpe o cansado. P ej, una secuencia tan marca de la casa como la de la cena, con esa tension creciente... para que recalca tanto todo!?!?! Y esas sobreexplicaciones...

ademas, la musica empieza a sonarme muy a pegote, y el ojo de Richardson esta lejos de su mejor nivel (esos exteriores quemaos... Kaminski este año gana).

que si, que sonries, que mola, y tal. Pero menos.
 
Última edición:
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Por cierto,
¿Quién es la chica rubia de ojos azules con media cara tapada por un pañuelo rojo que aparece en un par de ocasiones?

Diría que es la actriz que doblaba a Thurman en las escenas de acción de Kill Bill y que también aparecía en la segunda mitad de Death Proof, pero no estoy seguro.

¿Aparecía en el guión filtrado y han metido tijera?
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

encima, esas voces a Don Johnson y Chris Waltz... Que ha pasado, Fell!?!?!?
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Si, sí.

Es un Tarantino menor, peor acabado, y se nota que ha sido un proyecto complicadísimo, con reescrituras a última hora, problemas con los actores y probablemente un montaje hecho a toda prisa.

pero sigue molando.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

A mí me ha gustado bastante. Es obvio que Tarantino se mola a sí mismo y hace lo que le da la gana en todo momento, lo cual jode bastante la experiencia porque a mí también se me ha hecho pelín larga.

Sin embargo hay momentos brillantes (el tiroteo en la casa a lo "Grupo Salvaje", los diálogos de Chris Waltz, la pelea de mandingos en el suelo del salón, la tía que sale disparada...) y detalles cojonudos (puro Tarantino esos planos de las jarras de cerveza). También hay momentos WTF (ese caballo haciendo de Chiquito que parece que vaya a arrancarse con un Moonwalk o algo) pero en general me he divertido bastante y me parece de una factura impecable (esos planos de los esclavos poniendo la mesa, joder casi parecía que estuvieras viendo "Lo que queda del día" o algo parecido). DiCaprio, Waltz y Jackson, muy bien. A Foxx no le aguanto pero lo puedo tolerar porque tampoco es que hable mucho en esta peli.

Sería de agradecer creo que Tarantino fuese a buscar ahora una peli de metraje más reducido, a ver si es capaz de recortar pajas mentales para dejar solo la chicha pura y dura.

Un 8.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

lo de GRUPO SALVAJE es porque hay camaras lentas? algun ralentizado de la peli es muy chungo, eh...

la tia a la que dispara, que sale proyectada 90º... Enfin...

y si, la de la cara tapada era Zoe Bell, lo lei al final.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

lo de GRUPO SALVAJE es porque hay camaras lentas? algun ralentizado de la peli es muy chungo, eh...

la tia a la que dispara, que sale proyectada 90º... Enfin...

Pero lo de la tipa saliendo a un ángulo totalmente inverosímil ya es para la risa y el jolgorio hombre...
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

el guión es muy pobre

El guión es una maravilla, Avner, una maravilla, probablemente el guión con más capas de todo Tarantino pero claro, hay que excarbar un poco y no quedarse en "es una crítica a la esclavitud".

- La contraposición de la visión europea a la sudista-americana en el holocausto esclavista con una metáfora maravillosa en la que un héroe negro interpreta y lleva a cabo una leyenda germánica.

- Las analogías en las relaciones de poder entre Schultz/Django y Candie/Stephen, en la que interviene su no menos interesante juego de interpretaciones y fachadas, mucho más explícitas en los héroes que en los antihéroes. No olvidemos que el cerebro en Candieland es Stephen, pero sólo en privado.

- El personaje de Stephen en sí mismo da para un simposio, la deconstrucción del Tío Remus, el negrito amigo de los niños blancos.

- Otra vez el juego de evolución inversa en lo que respecta a Django y a Schultz, uno va a más y el otro se ve desbordado por los acontecimientos.

- El juego anacrónico y metacinematográfico, plasmado explícitamente en la frase post-créditos "quién era ese negro", de sembrar en pleno siglo XIX pre-guerra un prototipo de héroe cinematográfico propio de los años 70 (el del blaxploitation) que, evidentemente, encuentra el odio inmediato del prototipo de negro que se aprovecha del odio hacia su propia raza para adquirir poder (otra vez Stephen).

Pero claro, todo esto, Tarantino, como excepcional guionista que es, no lo taladrará en sus dialogos. Y además, esto ya es más subjetivo, es capaz de trazar un western divertido, visceral, tenso y hasta romántico.

Y sí Elliott, se repite en tono, mecanismos de diálogo, humor, escenas tensas y explosión de violencia (entre otras cosas porque también se debe a la taquilla), pero todo lo que he puesto arriba es propio e intransferible de esta película concreta.

Por cierto,
¿Quién es la chica rubia de ojos azules con media cara tapada por un pañuelo rojo que aparece en un par de ocasiones?

Diría que es la actriz que doblaba a Thurman en las escenas de acción de Kill Bill y que también aparecía en la segunda mitad de Death Proof, pero no estoy seguro.

¿Aparecía en el guión filtrado y han metido tijera?

Esa es, Zoe Bell.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

lo de GRUPO SALVAJE

Para mí lo esencial es que
el protagonista se "suicida" por principios, y ahí da un giro explícito estilístico hacia Wild Bunch, efectivamente, con ralentizados y sangre.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

para mi le falta un hervor al climax entre Leo&co y Waltz&co. Quizas no en guion (precioso el cierre del "arco" de Waltz, y Django tomando el relevo y culminando el suyo en el largo y falso epilogo), pero si en direccion. Como si QT se perdiera un poco con tantos personajes en escena. Y hay algo del humor que no me casa ahi... No se... Cuando la vea en VO definire.

lo de la sangre salpicando las flores blancas de donde lo ha plagiao?
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Cierto, es Zoe Bell, y volviendo a ver su segunda aparición me doy cuenta de que no hay tijera, solo es un secuaz más, aunque en el momento pensé que tendría algo de relevancia más tarde.

La parte de los sirvientes poniendo la mesa está muy bien filmada, y lo del caballo al final... bueno, es una tontería muy grande, aunque a mi me entró la risa floja cuando lo vi.

Seguramente se haya dicho ya, pero:

veo una homosexualidad encubierta entre Calvin y Stephen. No sé si existiría una relación entre ambos, pero entre el amaneramiento del primero y la complicidad del segundo... Fijáos también en varias de las estatuas de la mansión Candie, son estatuas de torsos masculinos desnudos en su mayoría, algunas de luchadores mandingo agarrados en plena pelea.

Además, Stephen pega un cambio de actitud muy brusco cuando está a solas con Calvin, ya no es un viejo sirviente que intenta agradar y hacer la pelota a su amo, sino que se tratan de igual a igual, incluso le cambia el tono de voz y se sirve un copazo mientras se acomoda en un sillón. Hay una confianza que intentan esconder al resto, incluso a la hermana, y al volver a la mesa Stephen retoma el papel de esclavo.

En su primera aparición, Stephen también recrimina la simpatía de Calvin hacia Django, quizás por celos, porque desde el primer momento le echa la cruz. Y por supuesto, está la reacción de Stephen a la muerte de Calvin, aunque también sería entendible si solo existiera amistad.
Pues eso.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Pues entre ropit y magnolia... A ratos si y a ratos no. Mañana me extiendo.
 
Arriba Pie