Sobre
AN ADVENTURE IN SPACE AND TIME, pues es básicamente lo que podéis esperar de ella aunque no de la misma forma... no va tanto de los orígenes de la serie como de la vejez de William Hartnell, a la cual Gatiss mira desde un punto no íntimo sino profesional: Hartnell el actor más que Hartnell la vida privada. Todo lo demás orbita en torno a él, incluyendo Verity Lambert, que empieza como protagonista para desaparecer literalmente cuando su personaje abandonó el show.
Bradley está totalmente a la altura de ello, llegando a emocionar... y muy bien secundado por Raine, Cox y especialmente Manville como su señora, que saca oro de un papelito testimonial Por cierto, vaya dobles han buscado para Steven, Dodo o Polly, ¡no se parecen una mierda! Shearsmith por otra parte no se parece a Troughton, pero le imita estupendamente.
Igualmente es telefilm, y como telefilm pues formalmente es una de cal y una de arena; tiene el rollo retro, los montajes temporales y escenas como lo de Kennedy o los Daleks... para resolver otras a base de estatismo y contraplanos. Pero pasa. La atención al detalle del departamento de producción sí que es de quitarse el sombrero. Y muy buena la música, por cierto.
La labor de Gatiss me divide; por una parte es un guión absolutamente prototípico, la estructura te la sabes entera, los diálogos son muy ABC y tiene un tono pocho quizá demasiado general (¡hasta cartelitos al final!); por otra parte es una declaración de amor incondicional a la serie, pero sin pasarse de peloteo y con un trabajo de documentación, conocimiento y guiños desarmante (hasta se permite poner a Verity pidiendo perdón por no nombrar a todos los implicados porque se tirarían horas, pero es que poneros a contar las frases que están sacadas de declaraciones, entrevistas, memorándums o de la propia serie).