Doctor Who

Hombre, peor es llegar a The day of the Doctor sin tener ni idea de la Time War, que es lo que va a pasar si llega hasta ahí. :cuniao
 
Veré las primeras 4 cuando acabe con las últimas 4. :juas

127.gif
 
Finiquitado mi primer contacto con el Doctor Who, ya me he tragado enterita la 5ª temporada. Impresiones:

- No soy muy de series con episodios autoconclusivos, a mi lo que me engancha es una historia que continue capitulo a capitulo, asi que vamos mal. He disfrutado mas con el primer capitulo y con el doble del final que con el resto (aunque esten interconectados por la trama principal de las grietas temporales). Me han parecido curiosos los episodios en los que el viajecito es mas "historico"... el de los vampiros venecianos... el de Van Gogh... Churchill, etc.

- River Song... :babas

river_song_banana.jpg


300859_1.jpg


Y poco mas, no me gusta Matt Smith de Doctor, tampoco aguanto al Rory, las compañeras tienen que estar casadas siempre o tener novio? Creo que desaprovechan el rollo sexual-romantico que podria darse. Menos mal que sale la señora del platano para compensar. :cuniao

En fin que creo que ahora seguire por la 1ª a ver si esto mejora con los otros Doctores.
 
Pues la quinta y la sexta son las temporadas más 'seriales', con una trama que se desarrolla a lo largo y ancho de la temporada. 'Doctor Who' es, en líneas generales, una serie de aventuras autoconclusivas.

En cuanto al rollo sexual-romántico Doctor-compañera, es que en las temporadas 1-3 se hizo demasiado hincapié en ello, y era necesario un cambio de aires. Hay que tener en cuenta que, a lo largo de toda la historia de la serie, la relación Doctor-companion ha sido casi siempre una relación exclusivamente amistosa, nada de tensión sexual. Hasta que la peli americana de los 90 decidió poner el romanticismo en primer plano :cuniao
 
A mi los autoconclusivos del Dr Who me suelen gustar (excepto en la 1ª temporada con Ecclestone que se me hicieron más cuesta arriba y no por cutrerío).
 
La gracia de la serie es precisamente que puede hacer historias autoconclusivas muy diferentes.

Si eso no te gusta, la tienes condenada.

Smith es bueno, pero no es hasta su media etapa que es ser realmente bueno.
 
Voy a empezar esta semana a ver la 1ª temporada a ver que tal. Creo que no veo algo con autoconclusivos buenos desde la epoca de Expediente X.

Pero le voy a dar mas oportunidades al Doctor.
 
Pues vistos un par de seriales más de Baker...

The_Sontaran_Experiment_____.jpg

The Sontaran Experiment es cortito, solo dos episodios, y por lo tanto sabe a poco, pero quizá no necesitaba más minutos para su simple trama: el trío de la TARDIS de aquella época (el Doctor, Sarah y Harry Sullivan) visitan una futurista Tierra para asegurarse así de que es apta para la vida humana, tras una catástrofe pasada que la dejó inservible. Encuentran allí humanos, que reaccionan con hostilidad (como siempre suele suceder) ante los viajeros del tiempo. Pero es que esta gente tiene sus motivos, ya que están siendo sistemáticamente secuestrados, torturados y asesinados por una entidad extraterrestre que resultará ser un Sontaran, midiendo las capacidades humanas para asegurar el éxito de una muy próxima invasión terrestre por parte de la belicosa raza.
Se nota que es un episodio de transición entre dos de los más grandes de todo el programa, el que vino (Ark) y el que venía (Génesis); y se nota, sobre todo, en el presupuesto, que no cuenta con interiores o decorados, está rodado todo en exteriores, en el descampado concretamente, con peleas, persecuciones y demás recursos fáciles. A pesar de todo ello, la brevedad del serial juega a su favor.

doctor-who-genesis-of-the-daleks-davros-2.jpg


Genesis of the Daleks. Quizás el mejor episodio de toda la era de Tom Baker, o en cualquier caso, uno de los más interesantes, complejos y rico en matices. Aquí tenemos al Doctor, que es intercedido por uno de los de su raza, los Timelords (que aquí siguen usando vestimentas monacales un tanto risibles) para pedirle, o más bien ordenarle (algo muy típico de los Timelords) que vaya a Skaro, el planeta natal de los Daleks, antes de su creación, y la impida, ya que han causado y siguen causando tanto caos, dolor y destrucción que se están convirtiendo en un serio problema.
Una vez en Skaro, el trío de la TARDIS descubrirá la guerra eterna entre las dos razas que habitan el planeta, los Thals y los Kaleds, y conocerán a fondo ambos aspectos de la guerra.
Por su parte, los Kaleds se han dividido en élites científicas y militares, todas a disposición del gran genio de su raza, el científico Davros, que está manipulando genéticamente de manera irresponsable para asegurar la supervivencia de su raza... aunque a cualquier precio.
Efectivamente, se está creando a los Daleks, a imagen y semejanza de Davros (la armadura de los reconocidos asesinos especiales es esa especie de silla de ruedas que usa el científico, y su voz es igualmente semejante). El Doctor intentará en principio que la creación de los Daleks sirva para el Bien, dotándolos de conciencia, de un sentido propio del bien y del mal, pero al final se verá abocado al genocidio. Y sirva esto para que, en boca del gran Tom Baker se haga una reflexión de los peligros de eliminar el mal antes de que este exista, aunque sepamos con seguridad que existirá: el Doctor piensa en todos esos pueblos enemigos que hacían la guerra, y que se unieron finalmente en paz para hacer frente común a la amenaza Dalek; destruir a los Daleks antes de que se expandan traerá evidentemente una gran cantidad de beneficios, pero también otras consecuencias.

Para mi, el gran descubrimiento del serial es Davros, ese genio loco (como todos los buenos genios) megalómano, obsesionado, física y moralmente repugnante, pero fascinante, silibino y artero, dispuesto a cualquier cosa porque sus criaturas triunfen... y al final, casi inevitablemente, destruido por estas.
 
THE SONTARAN EXPERIMENT fue un poco prueba y error, para abaratar costes y para irse deshaciendo de los seriales de seis episodios, pero la cosa no salió de ahí... Pese a todo a mí me gusta, es una cosa modesta y distraída, si le perdonamos alguna pelea a lo "Kirk contra lagarto" (dicen que Tom se pasa medio serial con un collarín bajo la bufanda).

GENESIS es otra cosa, es un "clásico", quizá EL "clásico" de la serie... y como tal no es fácil que siempre cumpla las expectativas. Lo de los seis episodios juega en su contra (y Robert Holmes estaba de acuerdo), pero su ambición temática es fantástica y está lleno de hallazgos. Especialmente nuestro amigo de la silla de ruedas, que sigue siendo mi villano favorito de la serie. Espero que Moffat no tarde demasiado en traerlo de vuelta.

I_Davros_Innocence.jpg
 
Esto va Christopher Eccleston en una entrevista por teléfono para promocionar una nueva serie, FORTITUDE. Esto va un periodista que se pone a hacer preguntas bastante impertinentes y un actor que se pone a contestarlas sin morderse mucho la lengua.

Y esto va el periodista, advertido previamente en tres ocasiones por su publicista de no preguntar por Doctor Who, y decide coronar la entrevista saltándose la petición.

Y esto va Eccleston y directamente LE CUELGA.

http://www.mirror.co.uk/3am/celebrity-news/christopher-eccleston-working-class-roots-5048355
 
Es bastante curioso porque aunque al tío claramente se la sopla la serie suele ser bastante diplomático al respecto, habla de ella con los fans y tiene buenas palabras hacia Smith, Moffat o su propia temporada. Aquí en cambio notas cómo se va calentando a lo largo de toda la entrevista... y el final es digno del corto de Peter Davison.
 
Con los fans es un tio muy majo. Pero claro, si te piden que no le hagas la pregunta, y van, y a mala leche te la hacen... La prensa inglesa es para darle de comer aparte.

 
Bueno, pues yo sigo con Baker, y llevo vistos otros dos seriales.

uvltgewyrxdnbig.jpg

Revenge of the Cybermens no está mal, aunque no está destinado a convertirse en uno de mis favoritos, quizá porque los Cybermen nunca me han interesado demasiado, como villanos prefiero a los Daleks, al Master, a Davros o incluso a algunos más secundarios.
Aquí tenemos a nuestro trío favorito regresando a la estación espacial Nerva, solo que en otra época. Imagino que esto fue una buena excusa para volver a aprovechar los decorados de Ark in Space... la trama pasa por una estación espacial que está encargada de mantener un importante canal de comunicaciones, pero últimamente los miembros dela tripulación están cayendo en una extraña enfermedad, mortal de necesidad, y los pocos superviventes viven aterrorizados. La llegada del Doctor, Sarah y Harry solo sirve para ponerlos más nerviosos, aunque pronto descubren que tienen a un traidor entre ellos, que el planeta que vigilan, Voga, está habitado, y que los Cybermen están en camino y su objetivo es hacer volar dicho planeta, ya que está compuesto por grandes cantidades de oro, que es letal para los hojalatas.

No es que el episodio sea malo, pero es un poco más de lo de siempre y no aporta nada nuevo: ambición humana, deseo de gloria y poder, traición, y el Doctor y sus companions trayendo un poco de orden.

tz_1.png

Bastante más entretenido se hace Terror of the Zygons, la acción se traslada a los páramos de las Highlands escocesas, donde están teniendo lugar misteriosas explosiones que arrasan explotaciones petrolíferas. Nadie vive para contar exactamente qué sucede, y el dueño del negocio está desesperado, por eso ha llamado a la UNIT y el Brigadier ha pedido al Doctor y a sus dos compañeros que vuelvan de sus viajes para echar una mano y resolver este misterio. Misterio que involucra a una raza de alienígenas conquistadores (¿pero queda algo por conquistar, con tanto bicho por ahí suelto dando por culo?) que se han quedado varados en la Tierra. Su habilidad de imitar formas humanas los ayuda a salir del paso, y ahora se valen del monstruo del lago Ness para conseguir la sumisión de la raza humana. Así, como suena. Si hay algo que concederle a esta serie es su forma de enfrentar las tramas más absurdas y deliciosas con una profesionalidad envidiable.

Interesante el diseño de los Zygons y sobre todo de su nave y su tecnología, que parece ser mucho más orgánica que mecánica, muy cronenbergiano todo, dentro de los límites, claro. Margaret Thatcher llama al Brigadier para que este la mantenga informada de los avances de la invasión Zygon, el doctor le presta su corbata a Harry Sullivan, y Sarah sigue metiendo la nariz donde no la llaman. Sin ser ninguna gran maravilla, aguanta el tipo muy bien.
 
REVENGE es bastante flojo, sobre todo porque los Cybermen salvo un par de ocasiones son un coñazo. Luego encima era un corre-pasillos. ¡A Mordor!, que diga... ¡a Skaro! Lo del planeta de oro lo recuerdo vagamente como de lo poco curioso del serial. "HARRY SULLIVAN IS AN IMBECILE!!!"

ZYGONS era más simpaticote. Me acordé de él viendo el otro día el Holmes de Wilder, je. Aquí volvía el Brig, lástima que no tuviese más aventuras con Tom porque era una dinámica interesante, muy distinta de cuando estaba Pertwee y eran Bond-M-Q.
 
A mí el de los Zygons me encanta. Los bichos me daban mucho asquito de pequeño, y me fascinaba esa tecnología pseudocronenbergiana, como bien apunta Henry, además de que siempre he sentido una especial fascinación por los relatos de shapeshifters e "invasores de cuerpos". A lo que hay que añadir la ambientación escocesa y el monstruo del lago Ness :lol
 
Russell T Davies has a very important question for Doctor Who's Steven Moffat

Russty dijo:
"I love your list in DWM 482 of the Doctor’s many wives. Did you ever think we’d be having that conversation, 10 years ago? But... what’s this? His marriage to Queen Elizabeth the First was unconsummated? But, but, but... in The End of Time Part One, the Tenth Doctor arrives on the Ood-Sphere to greet his old friend Ood Sigma with the words, “Got married. That was a mistake. Good Queen Bess. And let me tell you, her nickname is no longer... ahem.” So, what does that mean, boss? What can it possibly mean?? Steven, what does it MEAN??? Thank you."

The Moff dijo:
"Oh for God’s sake, PAY ATTENTION. You’ve gone soft up there in Manchester. Practically tofu, I’d say. Probably all that lazing about, never writing any episodes for me, even though I wrote six for you. Yes, SIX. Actually, no, SEVEN. Time Crash counts too – and it was for charity. But never mind, oh no, I’ll just type on and on and neglect my children, that’s fine!
 Okay, the facts. I said the marriage was unconsummated – and so it was. You saw for yourself in The Day of the Doctor – he ran straight off after the ceremony. Would we have put that on television if it wasn’t true? But I never said – not once, not ever – that the relationship was unconsummated!"

"Yes, Russell! I went there. Even as you
 gasp and clutch the furniture for support, 
I am writing in the pages of Doctor Who Magazine, about pre-marital shenanigans! I realise you’ve probably never heard of such unsanctified naughtiness – glancing at your resume, I see
 you write mainly about fruit and veg for
 Channel 4 – but it does go on, you know.
 Well, outside of Manchester. So there you are. You may sleep again. The Doctor’s boast in The End of Time (oh, and thanks for that title, just before I took over) and my statement that his marriage to Elizabeth was unconsummated are in no way contradictory. True fact! Accept my True Fact. Back away in shame at your wrongness. Actually, write me a story, and we’ll say no more about it."

:lol :cuniao
 
Arriba Pie