Respuesta: Doctor Who
Quizás demasiado complejo para mi gusto. Estos 45 minutos básicamente han sido solo de planteamiento, más que nunca necesito ver esa segunda parte para poder valorar el episodio en su justa medida... e incluso terminar la temporada o toda la era Moffat, porque el tipo se ha metido en tremendo lio argumental que no sé si tiene pensado resolverlo este año o para cuando abandone la serie
Como inicio de temporada personalmente me gustó mucho más
The Eleventh Hour, quizás por el hecho de que contaba una aventura más o menos cerrada que, a la vez, servía para plantear los interrogantes de la temporada.
The Impossible Astronaut lo he visto demasiado centrado en la exposición de interrogantes, y algunas cosas no me terminan de cuadrar del todo. Que te maten inesperadamente al prota de la serie en el minuto 5 de la temporada es impactante (me recuerdo cuando en
Xena en un capítulo mataron a Joxer en el
cold open), pero todo me ha parecido muy
porque-sí. ¿El Doctor reúne a sus amigos sólo para que lo vean morir? ¿O su muerte era inesperada? ¿Por qué tanta insistencia en viajar a 1969? ¿Por qué el Doctor que estamos viendo parece ligeramente diferente del de la temporada pasada? Es muchísimo más descarado con River, y el momento
pasota que mostró en la TARDIS me pareció bastante impropio de él. ¿Quizás le ha pasado algo en todo el tiempo que estuvo viajando sin Amy y Rory? ¿Es un clon? ¿O tal vez lo sea la versión futura que vemos morir? (Sabemos que en esta temporada es perfectamente plausible, pero no sé por qué algo me dice que no puede ser algo tan simple).
Sí, ya sé que todo esto forma parte de un ambicioso plan narrativo y que hay que ser paciente por las respuestas, pero a la hora de valorar una historia juega un papel fundamental comprender de qué va la historia que te está contando, y con este episodio lo único que me ha quedado claro es que, aparentemente, el Doctor morirá en 2011 y que eso, de alguna manera está relacionado con algo acontecido en 1969. Por ejemplo, me sorprende que un capítulo se llame
The Impossible Astronaut cuando el astronauta apenas sale dos minutos en todo el capítulo (aunque su aparición deja huella, eso sí) y no sabemos absolutamente nada de él. ¿Y por qué se supone que el astronauta es "imposible"? ¿Por que es una niña? ¿Por qué sale de en medio del mar? No sé, más imposibles me parecían los astronautas-esqueleto del díptico de la biblioteca
En definitiva, buen episodio, pero me ha quedado demasiado cojo, demasiadas cosas en el aire, me falta solidez. En cualquier caso se confirma mi intuición de que Moffat iba a soltarse la melena en esta temporada. Da la impresión que todo el puzzle narrativo de la T5 va a parecer un juego de niños comparado con el
wibbly wobbly que se nos avecina en esta.