Hay dos formas de atacar el problema de reproducir sonido en 3D.
1. Fuerza bruta
Esto es, poner altavoces delante, detrás, en el centro, a los lados... y ahora también, arriba (atmos).
Pros:
- Si pones un altavoz detrás, sabrás que suena por detrás.
- Mas o menos todos los que hayan cerca de tí notarán que el sonido viene por detrás; No es una experiencia individual.
Contras:
- Hay que poner altavoces por todas partes.
- Hay que tener sitio para colocar todos esos altavoces.
- Hay que mover esos altavoces (preparad amplis musculosos)
- Hay que colocar y ecualizar bien toooodos esos altavoces o al final el resultado puede ser una birria.
2. Psicoacústica
Simulando los cambios que afectan a un sonido para que nuestro cerebro determine su posición. Esto es, sonido holofónico o modelos que simulan un entorno 3D normalmente con sólo dos altavoces (auriculares en el caso del sonido holofónico).
Pros:
- Sólo hacen falta dos altavoces (o unos auriculares)
- Es barato.
Contras:
- La posición del oyente es crítica o directamente individual.
- Todavía no se ha conseguido emular el posicionamiento psicoacústico de todos los sonidos en toda su gama de frecuencias, por lo que a veces un sonido suena literalmente detrás y otro queda muy poco convincente.
A día de hoy todavía no se ha conseguido reproducir el modelo psicoacústico de una grabación holofónica. Es decir, coger un software y mover sonidos según convenga para que suenen igual de reales en posición a como lo haría la grabación holofónica de los mismos. Ésto lo hace inviable por ejemplo para crear una hipotética pista holofónica de una película. Los tipos de Oculus Rift por lo visto han hecho grandes avances en ese sentido, pero de momento y hasta la llegada del modelo comercial, eso todavía está por ver.
Pero la realidad es que a día de hoy, las simulaciones de sonido 3D están lejos de ofrecer el resultado de 5... 6... 12.. o más altavoces colocados por toda una sala. Hay intentos muy buenos pero ninguno que no altere la "calidad" del sonido (para mal, se entiende) o que produzca un posicionamiento 3D claro y preciso.
Y ojo, tengo claro que en un futuro no muy lejano se dará con el modelo psicoacústico en tiempo real que sea capaz de modificar un sonido para que parezca que está a 3 metros de tí o a escasos centímetros de tu nuca tal y como se consigue con la holofonía.