DOLBY VISION, HDR10+ e IMAX ENHANCED

Eso va a ser más que complicado, pues en el caso de HDR10, existe un único "lut" a aplicar a nivel global, es absurdamente fácil (a nivel legal, hay herramientas que lo permiten, es ridículamente sencillo). Cosa muy diferente es Dolby Vision, donde hay una metadata asociada a planos, fotogramas, etc...(un poco como Dolby Atmos, el concepto es similar). Yo he "destripado" un Atmos y cada fotograma tiene asociado una metadata. Es bastante jodido.
 
Si... Pero es de pago... Jeje

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk

Y malo :D

Decid NO a las bandas, macrobloques y posterizacion por falta del suficiente ancho de banda, ya!, Que si os venden material nativo 12 bits es para que no se existan en la imagen este tipo de imperfecciones.

Yo he enviado una queja a Apple sobre Animales Fantásticos en DV exigiendo el reintegro del importe por defectos en la imagen. A ver qué me dicen :mparto
 
Coño, ya me han contestado de Apple por email, jajajaja Que grandes! Y me dicen, sugieren, que cambie el cable HDMI por uno compatible 4K y HDR de alta velocidad. Con tal de vender cualquier oportunidad que se les brinde es buena, de hecho, en la tienda el día que fui a por el Apple TV 4K ya lo intentaron :mparto
 
Dolby Vision del malo... Se te va el personaje a veces, ronda.

Pues espera sentado porque en los discos no se va a imponer por no ser un estándar de facto.
 
Jajaja
Tampoc hace falta que se imponga a nada. A veces parece que todo se resuma a una guerra donde solo podría quedar uno, y en los tiempos actuales no es así, ya que existe una amplia diversidad de formas de acceder a los contenidos

Cuando digo malo, me refiero a que un material 12 bits, por definición, debe estar exento de problemas de bandas, macrobloqies y posterizacion, y si no es así, no es material 12 bits porque un material 12 bits en un panel 10 bits debería ser superior incluso a un material 10 bits, y yo en Netflix e iTunes veo artefactos de compresión que no deberían existir en un material 12 bits. Lo que digan me da igual, si el producto no cumple con las especificaciones bajo las cuales es vendido, es marketing.
 
Estás en un plan de que sólo te gusta el caviar y te vas a quedar más solo que la una.

Hay que tener un poco de margen con la exigencia para poder disfrutar de las cosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Dolby Vision soporta HASTA 12bits. No significa que todo lo que lleve Dolby Vision sean 12 bits. Prácticamente se usa 10bits.

Also:

Additionally, with the same bit level signal (10 bit, 12 bit) the way the ST2084 EOTF distributes the bits to brightness levels vs. SDR makes HDR no better with respect to shadow detail compared to SDR... actually, SDR is potentially better.

FUENTE (donde está la gente QUE SABE DE VERDAD)

(Mayormente porque si lo digo yo en mi nombre, alguno me toma por "mentiroso" o algo peor, sí que pegarse con ellos, si eso)
 
Los UHD editados en DV son nativos 12 bits, y no lo digo yo, es que lo dice la propia codificación de los discos, y hasta el reviewer del vídeo que ahora mismo es de los mejores en su campo, lo confirma. Ahora bien, lo que hagan o dejen de hacer los servicios de streaming que sirven DV, como Netflix e iTunes, que son los que yo he probado, lo ignoro, porque no te dejan acceder a la información del streaming que estás recibiendo, y en ese sentido siempre he dicho que donde no hay cuentas, hay cuentos, eso está claro.

Creo que hay que ser muy exigentes con los servicios que nos vendan, para que cumplan con las especificaciones ofrecidas, y si uno se conforma con lo que le dan, o mejor dicho, le meten, y mira hacia otro lado bajo el alegato de que el mundo es así, no es que se vaya a quedar uno solo, es que de ahí no vamos a pasar por conformistas :yes
 
La calidad del 4K de Netflix es la mejor del mundo en comparación con cualquier otro canal de pago del planeta tierra. Quejarse como si fueran lentejas pasadas es pasarse de listo ronda.

No tienes proporción cuando te exiges estas cosas.
 
¿Y en el caso de las de DV, en caso de no tener pantalla compatible sabes si ofrecen versión HDR10?

Pues aprovechando que mediante la última y reciente actualización para el Oppo 203 se ha habilitado para su entrada HDMI IN, HDR-10, se me ha ocurrido conectar el Apple TV 4K a la entrada HDMI IN del 203 para ver si podía obtener alguna información sobre el contenido de iTunes a través del Oppo pulsando info, y así ha sido.

Como mi televisor es compatible con Dolby Vision, pero el Oppo a través de su HDMI IN parece que no, que solo lo es con HDR 10, ha sido relativamente fácil comprobar que, efectivamente, iTunes sí que sirve HDR 10 de sus contenidos Dolby Vision en caso de no detectar al otro lado DV.

EL TV OLED B6 EN MODO HDR 10 CON ANIMALES FANTÁSTICOS
3XY3GM1.jpg


qlAEutu.jpg


Como veis en la imagen, en la parte de arriba está la información de entrada (HDMI IN) que indica el audio; la resolución de imagen; formato de croma 4:2:2 ; el framerate a 24Hz; y, esto es lo malo, profundidad del color a tan solo 8 BITS para HDR10

Mi gozo, en un pozo :doh Maldito ancho de banda del streaming :mparto

En la parte arriba de la imagen. HDMI IN. la información de iTunes.

En la parte de abajo. HDMI MAIN. La información de salida después de ser procesada por el oppo 203, que, como se ve, es de croma 4:4:4 y 12 bits convertidos a partir de una fuente original de tan solo 8 bits (como los DVD) pero lo que cuenta, es la de arriba, la HDMI IN, lógicamente.
 
Última edición:
Estos de Apple están tirando la casa por la ventana jajajaja...poque en la Store ya se pueden encontrar cosas en Dolby Vision por 4'99. Cosas como Inferno y Hotel Transilvania 2 están en DV por tan solo 4'99 "compradas".

rMeQ8VW.jpg


NpSukHp.jpg



Y han añadido unos cuanto título más como Pasajeros, Fury, El francotirador, etc.
La vida de Pi ahora está en HDR por 8'99, y es un título que en UHD no contaba con audio castellano, por lo tanto es una buena ocasión para hacerse con un titulazo de primer nivel.

bOlKHep.jpg


En el país de los expertos de verdad, me han sugerido que la prueba la haga con un título HDR que no cuente con DV porque creen que los títulos DV podrían no contar con versión HDR10, con lo cual sería una pseudo conversión a HDR, de ahí los 8b.
 
Última edición:
Yo cuando lo reciba lo podré comprobar fácilmente. Mi proyector sólo es compatible con HDR10 y muestra con detalle las características del vídeo que le está entrando.

Lo que pasa es que mi pedido me pone que hasta mediados de octubre no lo recibo...

Y sí, la política de precios agresivos es toda una novedad.

Por cierto también tienes kingsman que nunca se editó con castellano y el disco tiene buenas referencias sobre su calidad cuando salió.
 
Yo cuando lo reciba lo podré comprobar fácilmente. Mi proyector sólo es compatible con HDR10 y muestra con detalle las características del vídeo que le está entrando.

Lo que pasa es que mi pedido me pone que hasta mediados de octubre no lo recibo...

Y sí, la política de precios agresivos es toda una novedad.

Por cierto también tienes kingsman que nunca se editó con castellano y el disco tiene buenas referencias sobre su calidad cuando salió.

Ya ya la de Kingsman también. Pero ya sabes lo rarito que soy jajajaja y la de Kingsman es que no me acabó de convencer, pero La vida de Pi ya la he comprado.

Y Hotel transilvania 2 también jajaja Ya sabes lo que me gustan a mi esas gilipolleces :mparto A falta de Pitufos Holtel transilvania me vale.
 
Hago todos los esfuerzos del mundo por no juzgar, pero cuando veo tu pasión por los pitufos y la desgana por blade runner...

Cuento 1, 2, 3, 4, 5. Respiro... Y el mundo sigue girando, qué duda cabe.

Y si sigues comprando pelis, no debe estar tan mal el chiringuito de Apple. La curiosidad me corroe.

Ayer estuve por el centro de Palma preguntando por corte inglés y otros distribuidores de Apple y por mi tierra ni rastro del chisme todavía. Así que me tengo que esperar.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Hago todos los esfuerzos del mundo por no juzgar, pero cuando veo tu pasión por los pitufos y la desgana por blade runner...

Cuento 1, 2, 3, 4, 5. Respiro... Y el mundo sigue girando, qué duda cabe.

Y si sigues comprando pelis, no debe estar tan mal el chiringuito de Apple. La curiosidad me corroe.

Ayer estuve por el centro de Palma preguntando por corte inglés y otros distribuidores de Apple y por mi tierra ni rastro del chisme todavía. Así que me tengo que esperar.

Bueno, bueno, también es que yo casi siempre estoy de pitorreo.

El chiringuito de Apple está muy bien si puedes encontrar cosas a esos precios, de eso no cabe la menor duda, y si además nos incluyen copia digital iTunes en los físicos, pues miel sobre hojuelas aunque esto de momento no vaya a pasar.

Mira, estoy probando ahora mismo La vida de Pi aprovechando que tengo unos días libres y puedo cacharrear. Y lo mismo, a mi me indica el Oppo que el material que le llega es 8b a pesar de ser título HDR10. Pa muestra un botón.

328um3K.jpg


D7CKDid.jpg


Y esto se nota. Se nota la compresión porque este título es ideal por las grandes áreas de imágen de unas mismas tonalidades que hay a lo largo de la película cuando Pi está en el bote, como por ejemplo, las secuancias de la botella que son de ocres naranjas. Ahí la falta de profundidad de color en HDR y por la excesiva compresión del streaming se nota mucho, y en ese sentido es decepcionante porque está a años luz de la exquisitez del disco, y para esto no hace falta ser especialmente exigente con la imagen, es que a poco que te fijes, salta a la vista en esas situaciones. Se ve bien, sí. Se ve bastante por debajo de la calidad del disco UHD, pues también.
 
Una pregunta que nadie atina a responder...

¿Se ve mejor una versión digital 4K HDR de iTunes que un bluray físico?

Porque si ya se consigue estar por encima, es un paso adelante importante en la historia de los formatos de vídeo domésticos.
 
De iTunes no puedo decirte, pero de Netflix, tras verme muchos contenidos, puedo decirte que en un 90%, sí. Otros te dirán que no, que sigue siendo una mierda.

Siendo neutral, aquí tienes a un tipo que dice:

I have been told by a Netflix insider that they have upwards of 50 different versions of every movie & TV show they stream, each one optimized for different circumstances, all the way from a smartphone on 3G to a large HG or 4K screen with a 1GBps connection (and everything inbetween). We typically get somewhere north of 25Mbps on the connection we have in LA, and the quality looks as good as Blu-ray to me. It is still 8-bit and there are some issues, but it's not bad. Broadcast TV is only about 20MBps, last time I checked. Haven't tried 4K streaming yet, but I plan to do that later on this week.

I have no problem with the MP4 compression on DirecTV here in America. I dunno the bitrate they're using, but it looks fine to me.

En este hilo se discute el tema:

The quailty of streaming services

De todas formas, esto no ha hecho más que empezar. Netflix y todos estos, irán progresivamente ofreciendo más calidad, a demanda de lo que la gente tenga. ¿Tienes 20 mb?. Te ofrezco una calidad normalita. ¿Tienes 300 mb?. TE VAS A CAGAR.

Dentro de dos años revisamos estos hilos y nos reiremos por lo bajini...¿recordáis hace dos años donde estábamos?. Pues eso.
 
Es que este es un tema importante y la gente siempre se queda en juicios con la longitud de tuit.

Ya le pedí a Macas que comparase Alien Covenant 4K de ITunes con el bluray 1080...

Pero sus conclusiones son demasiado casual.

Está claro que el UHD BD estará en el máximo, pero si un formato en Streaming nos da algo superior al bluray 1080 y encima a precios competitivos, estamos en una nueva etapa. Es cosa seria.
 
Una pregunta que nadie atina a responder...

¿Se ve mejor una versión digital 4K HDR de iTunes que un bluray físico?

Pues es muy fácil de responder. En mi opinión, en unas cosas, sí, en otras, no. Me explico. En compresión, no, y te remito a La vida de Pi que he dicho antes. Y en otras, sí, sí porque la expansión en rango dinámico y color es evidente, de eso no cabe la menor duda. El bluray en algunas ocasiones quizá no sea tan nítido, ni cuente con esa riqueza cromática en saturación, pero está más exento de esos problemas de compresión que afectan a los degradados por culpa de la compresión y falta de profundidad de bits, si al final se confirma que son 8 bits los contenidos que nos sirve Apple en HDR.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo el espacio de color para bluray que para UHD. Digamos que para UHD es una gama de colores más amplia tanto en saturación como en luminancia, y en ese sentido la distancia entre el blanco y el 100% de saturación es mucho más amplia que para bluray, por lo que se requiere de una profundidad de color (pasos o gradiantes entre el blanco y el 100% de saturación) mayor. Esa es la razón por la que Dolby afirmó que eran necesarios un mínimo de 12b, aunque la BDA dijera que con 10b eran suficientes. Lo que está claro es que 8 bits para un espacio de color tan amplio en saturación y luminancia es del todo insuficiente. Para bluray, vale, pero para UHD es insuficiente porque hay que abarcar un espectro de color y luz muchísimo más amplio.

De todas formas, y perdón por el tocho, esto mismo lo vas a ver tú cuando lo recibas.
 
Pero King, es que las respuestas "casual" son las que vas a obtener en el 99% de los casos. Es más, a mí que salga algo de banding no me molesta, lo tomo como normal, ¡es streaming!. Incluso en Bluray lo he visto. Joder, hasta en originales de cámara que tengo por aquí...al final son cosas con las que aprendes a convivir.

Buscar el caviar y la excelencia está muy bien, pero te asegura fuertes dolores de cabeza...

Dale tiempo al tiempo, las cosas se van a ir poniendo cada vez más interesantes, porque la migración masiva a Streaming es total. Y eso que no tenemos aquí servicios como HULU, que lo peta en USA, joder...
 
Pues hay ganas.

La verdad es que aunque falta recorrido, falta Atmos, es un entorno cerrado etc etc etc

Pero tenemos 3 sorpresas que hacen que sea un aparato especial y una oportunidad de cambio de paradigma.

1 - Amazon estará a bordo con todo su material y con ganas de competir a nivel de tienda.

2 - Aunque lo ideal es que fuera automático, Apple sorprende a todos con multitud de formatos de imagen seleccionables por el usuario. Que la gente normal se vuelva loca mirando esto me parece sumamente excitante.

3 - Apple le exige a Hollywood un techo de precio en los estrenos y para más sorpresa todavía, los precios en euros se mantienen interesantes.

Así que se abre la puerta a un aparato de futuro con acceso a las tiendas más importantes y equipado para sacar la calidad que quieran sin mayores limitaciones.
 
Según he leído algunos servicios de streaming como Amazon han revisado sus precios a la baja, como respuesta al desembarco UHD de Apple, es así?

La madre de todas las guerras entre servicios de streaming por el 4K HDR, ha comenzado...

overlord.gif
 
Sí, han bajado los precios de venta.

Pero de momento sólo venden estrenos en EEUU, UK y Alemania.

Con el nuevo Fire tv que acaban de presentar en EEUU se espera que la tienda se extienda a más países. Pero quién sabe. Son crípticos de cojones.
 
Yo no veo nada de excitante volverme loco entre 20 o 30 variantes (no se las que habrá, pero más de 10 fijo) y buscar la buena, te lo digo de verdad. No hay cosa que más me joda que tener que andar seleccionando modos antes de ver algo. Pero es lo que hay, salvo que a Apple le de el siroco y nos regale un automatismo (hay mucha gente quejándose de ésto, veremos en que queda).

Está claro que ahora sí que los precios están bastante más acorde. Y preveo que podrían bajar más. Me parece lógico.
 
Arriba Pie