La opción de detección de ventana abierta para cuando ventilo es muy cómoda, apaga la calefacción el tiempo determinado y la vuelve a conectar.
Pero esto es solo con la suscripción mensual , no?, que no recuerdo lo que cuesta ..
No, eso es el Auto-Assist, que incluye la detección de ventanas abiertas para todos los usuarios de la casa, no solo para el propietario de la cuenta, además de otras opciones.
La detección de ventanas abiertas viene de serie.

Suscripciones para funciones básicas de un controlador... Increíble ble.

¿?... A mi me salta el aviso que está abierta la ventana de la ubicación X pero no me corta la calefacción ..

O para que te corte la calefacción solo debe estar instalado la App en dispositivos con mi cuenta ?

No la corta automáticamente. Salta el aviso y al pinchar en él, la corta, pero creo que solo en la cuenta principal

Vale , lo que decía .. la tienes que apagar tu , como cuando te dice que estás fuera de casa .. Con la mensualidad lo hace automáticamente... pero no le veo yo mucho sentido .

Pues casi mejor así y que pregunte porque a mí ayer me saltó un par de veces el aviso de ventana abierta sin que se hubiera abierto ninguna. De momento hoy no ha hecho nada extraño o sea que posiblemente fuera algo puntual de ayer cuando todavía estaba configurándolo. En cualquier caso prefiero que avise y poder decidir que no que decida por si solo automáticamente.

Tado ofrece los productos más baratos pero funcionalidades te las cobran. Netatmo por ejemplo sale más caro (aunque en Black Friday bajan mucho) pero no tienes que pagar nunca más. Diferentes modelos de negocio para los mismos productos.

Ahora lo siguiente será el tema de los cabezales (válvulas) termostatos para los radiadores. Entiendo que la sustitución es sencilla, más aún que la del termostato. Pregunta para los que ya tenéis algunos instalados. ¿Habéis necesitado usar algún adaptador?

Por otro lado, leyendo comentarios de usuarios, veo que la única queja recurrente es que el accionador de la válvula puede hacer ruido y que por la noche puede llegar a molestar ¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?

Aparte de esto he leído un comentario que me ha chocado porque dice que hay dos modelos, uno vertical y otro horizontal, pero no veo esa distinción en la web y por las fotos parece que va en horizontal que es como lo necesito. Quizá en otros países haya las dos opciones.

El precio es un poco caro, eso sí. Necesitaré unos 12 si quiero sustituirlos en todos los radiadores de modo que la broma puede salir bastante cara (como 6 veces lo que ha costado el termostato) así que los iré comprando poco a poco según vea donde puedan ser más convenientes.

Pues necesitarás adaptador en función de tus cabezales que tengas, por ejemplo , en los dormitorios y buhardilla ya tenia cabezales termostáticos Orkli y si que necesité adaptador , pero en el salón tuve que cambiar toda la válvula ya que no tenían cabezales termostaticos y ya les puse uno que no necesitara adaptador.

Sonar..Si , suena, como para despertarte? ..Pues esto ya es muy personal ..A mi no me despiertan ..pero si suena un motorcillo que es el que empuja o suelta el pistón de la válvula. Este puente si quieres te grabo el audio y lo pongo por aquí para que te hagas una idea.

Creo que en España casi todos son horizontales .

Una cosa que te recomiendan es que no pongas todas las válvulas automáticas , que dejes alguna de seguridad por si por un casual , un hacker , la CIA o KGB te cierra todo el circuito y la caldera funcionando ., siempre tiene que haber un circuito abierto para que el agua pueda circular ...

Baños , sótano , cocina , distribuidores ...yo ahí no tengo intención de ponerlos por ahora.

Pues estaría bien poder escuchar el sonido del motor @hsm1973, aunque sea por curiosidad.

Lo de los cabezales termostáticos me ha dejado un poco confuso. Los cabezales de Tado o Netatmo ya son termostáticos, no entiendo muy bien que tuvieras que poner unos primero para poder poner los Tado. En la web de Tado no he visto que haga referencia a esto. Diría que las válvulas de los radiadores de casa son convencionales y si te he entendido bien ¿debería primero cambiar los cabezales por unos termostáticos para poder poner los de Tado?.... No contaba con eso.

Sí, quizá lo suyo sea cambiar solo las habitaciones principales y/o en las que se pase la mayor parte del tiempo.

Para instalar cabezales termostáticos las válvulas deben de ser termostatizables ...Yo en mi caso no todas lo eran :

Caso uno:

Válvulas no termostatizables que tenia en el salón:

IMG_0510.jpg

Estas válvulas las tienes que cambiar enteras ya que no llevan embolo que abra o cierre el paso.

Caso dos:

Válvula termostatizable que tenia en los dormitorios , sótano , buhardilla etc..

IMG_0512.jpg

A estas válvulas si que se pueden poner los cabezales automáticos ya que llevan embolo , es solo desenroscar y enroscar , por eso hay que saber si son compatible.

Las mias eran de la marca Orkli y necesitas adaptador :

IMG_0513.jpg

Que es la pieza gris que hay entre el cabezal y la válvula.

Y como en los otros radiadores tenia que cambiar todo , ya que no eran termostatizables , pues ya compré unas que no necesitaran adaptador:

IMG_0514.jpg

Yo no tengo ni puta idea de fontanería , pero fue muy muy fácil ya que esto debe ser todo estandard , aproveché en verano , vacié el circuito de la calefacción y con dos llaves fijas aflojé las dos tuercas , la del radiador y la de la pared y como las nuevas válvulas tenían la misma medida , pues no tuve mas que volver a enroscar y listo.

Y aqui el sonido que hace , no he sabido subir el video directamente al foro asi que lo he subido a Youtube.

Sonido Cabezal Tado

Si tienes alguna duda mas @Archibald Alexander Leach ya sabes...:ok

Gracias, @hsm1973 . El ruido no parece que sea tan molesto, pero si estás en la misma habitación y de noche quizá sí lo sea. Tal como dices, no parece suficiente como para despertarse, aunque dependerá de la profundidad de sueño de cada uno. De todos modos la primera que compremos no la pondremos en el dormitorio sino probablemente en el despacho y veremos el resultado que da y si el ruido molesta por la noche o no.

Respecto a las válvulas termostatizables, guiándome por tus fotos diría que las mías no lo son pues no tiene esa rosca metálica ni nada parecido. Solo tienen esa especie de tapón blanco que girándolo permite mayor o menor circulación de agua. Como no tengo mucha idea del tema, antes de hacer nada haré que venga algún fontanero o alguien que entienda de la materia para inspeccionarlos y ver que hace falta para compatibilizarlos.

En los Prime Days de Amazon compré las válvulas de Netatmo, que hacen un ruido similar al que escucho en el vídeo del Tado, para las habitaciones de los niños, pero no para la nuestra. A ver cómo les iba con el ruido. Sí, lo sé, como padre no tengo precio 😂
Pero vi que claramente hacía falta poner también en nuestra habitación y en el Black Friday volvieron a tener descuento y ya está instalada. Debo decir que lo mío es un nivel superior al ligero, si alguno de los niños despierta por la noche y viene a nuestra habitación ya despierto antes de que salgan de la suya, y no exagero. No me entero. Lo he escuchado alguna vez pero estando despierto y es que el ruido no dura más de un segundo, no da tiempo a despertarte.

Lo que sí, espera a que haya ofertas por los cabezales, creo que @hsm1973 los compró en Amazon en alguno de estos días de descuentos y sabrá cuánto te ahorras, pero seguro que una pasta.

Por cierto, hay algo que no me gusta nada de Netatmo, o yo no he sabido cambiarlo. Haces una programación de temperaturas... para toda la casa. No hay forma de programar las habitaciones de forma independiente, que unas sí se enciendan por las mañanas y otras no, por ejemplo.

En mi vivienda es curioso, porque el piso de arriba (es un chalet pareado) tiene todas las válvulas con termostato y abajo no. Un auténtico fenómeno el que lo pensó, jajaja. Pero... al mismo tiempo de una decena de radiadores que tiene la casa, a pesar de ser de la mítica Fadesa, solamente utilizo 4. En toda la planta de abajo 1. Y arriba los 3 que hay en las habitaciones. No necesitamos más. Miré lo que comenta @hsm1973 de cambiar las válvulas de los radiadores, pero ponerme a vaciar agua y demás por un radiador abajo, pasando.

Para las de netatmo, exactamente lo mismo que las de Tado. Trae unos cuantos adaptadores y raro será que no te sirva alguno. Si el termostato fue una de las mejores inversiones que he hecho, las válvulas mucho más. En nuestro caso porque siendo 3 habitaciones cada una es diferente. En la del niño da el sol siempre, porque está justo en la esquina que apunta al sur. Y sin embargo en la de la niña da muy poco tiempo, igual que la nuestra, que en invierno ni nos da.

Aunque no se pueden hacer programaciones, o no sé, por habitaciones, está genial que se vayan gestionando solas automáticamente durante toda la noche y tengamos siempre la temperatura perfecta. Un avance increíble.

Sobre el radiador que recomiendan dejar abierto por si acaso, en mi caso sin querer ya lo tenía así. Al piso de arriba el agua sube y pasa por un radiador de estos de baño. Lo pusimos donde iba uno normal. Y el radiador que pusimos si no está abierto no deja pasar el agua, porque entra por un sitio y sale por otro, así que está abierto siempre.

En mi vivienda es curioso, porque el piso de arriba (es un chalet pareado) tiene todas las válvulas con termostato y abajo no. Un auténtico fenómeno el que lo pensó

Según el RITE podía ser así , ya que el termostato lo habitual es tenerlo en el salón. Así que termostatizables solo eran para los otros tipos de estancias , aunque ahora ya se ponen en todas las estancias.

antes de hacer nada haré que venga algún fontanero o alguien que entienda de la materia para inspeccionarlos y ver que hace falta para compatibilizarlos.
De verdad que no hace falta nada ..es solo enroscar y volver a roscar...Yo las compré en un almacén de fontanería clásico de Madrid , Pereda .

Solo necesitas esto , que por cierto , a mi me costó 4€ cada una ..

IMG_0517 (1).jpg

Por cierto, hay algo que no me gusta nada de Netatmo, o yo no he sabido cambiarlo. Haces una programación de temperaturas... para toda la casa. No hay forma de programar las habitaciones de forma independiente, que unas sí se enciendan por las mañanas y otras no, por ejemplo.
En Tado te pregunta en que habitación está ( coge las mismas que la App Casa ) y puedes hacer distintas configuraciones por habitaciones.

Lo que sí, espera a que haya ofertas por los cabezales, creo que @hsm1973 los compró en Amazon en alguno de estos días de descuentos y sabrá cuánto te ahorras, pero seguro que una pasta.
En prime days, BF y una la compre a principio de verano con una oferta de Tado enAmazon , debe de ser que como solo nos acordamos ahora de la calefacción ,en verano ponen ofertas.
Miré lo que comenta @hsm1973 de cambiar las válvulas de los radiadores, pero ponerme a vaciar agua y demás por un radiador abajo, pasando.
Esto ya va en cada casa , yo en mi caso en un aseo de abajo tengo un registro con un desagüe que hacia del tirón toda la cañlefacion , no tengo mas que girar una llave de paso y para llenarla , pues a través de la caldera ...Puede que tengas esa llave de paso y no tengas que vaciar por un radiador.

Tal y como estaba previsto, la caldera murió. Funciona para agua caliente pero no para calefacción. Ya nos lo había comentado el que nos hizo la última revisión. La idea es ya de cambiar la caldera poner una Opentherm.

Tengo un termostato Netatmo más que amortizado, ya tiene sus años. Después tengo 3 válvulas para radiadores. Esos son los que manejan todo, el termostato está en una habitación y ya no pinta nada. El Netatmo Opentherm son 240€, poca broma.

Me ha dado por mirar la web de Tado. Y ya empecé dudando en su funcionamiento.

1608368004127.png

Uhmmm, ¿Qué es eso de un kit de inicio únicamente con un cabezal? ¿Pero no hace falta el termostato? En Netatmo es imprescindible, van juntos el termostato inalámbrico y lo que se conecta a la caldera, que a su vez es el bridge que conecta a internet. En Tado va cada cosa por separado.

Entonces, teniendo en cuenta que no uso el termostato porque solamente mido la temperatura de los radiadores, ¿me sirve con el kit de inicio del cabezal? Es que resulta que voy a Amazon y está en 80€:

Amazon product ASIN B07FYSF4F1
Y otros dos cabezales los vende Tado reacondicionados por 95€. Sin ser reacondicionados son 150€. Sigue siendo todo más barato que solamente el termostato Netatmo.

Solamente hay una funcionalidad, que Netatmo da gratis y Tado cobra: "Cuidado y Protección"
"Detecta y soluciona fácilmente problemas en el sistema de calefacción
Cuidado y Protección* controla tu sistema de calefacción las 24 horas del día, te avisa si detecta anomalías y te ayuda a solucionar problemas por tu cuenta."

¿Esto vale la pena?
La ventaja de Netatmo es que en un precio algo superior incluye absolutamente todo, no hay costes adicionales. La desventaja de Netatmo es que el soporte es inexistente y al ser un termostato nuevo, a saber si no me encuentro con problemas (el termostato original va por la versión de firmware 73 y las válvulas por el 83, para alucinar).

¿Qué me aconsejáis? ¿Me paso a Tado?

Ahora me toca llamar a los de la caldera e investigar cual comprar 😭

Vale, estoy mirando que no sirve, porque no trae la conexión a la caldera, con el kit de cabezales. Pero el kit para conectar como tengo ahora el Netatmo está en 110. Estamos más o menos igual en precio que solamente el termostato Netatmo.

Amazon product ASIN B07FZ3P393

@Tim, aunque tengo Tado desde hace relativamente poco, no se las respuestas a tus preguntas. Sin embargo sí puedo decirte que puedes preguntarles a ellos directamente todas las dudas a través de su página web. Así lo hice yo por recomendación de hsm1973 y me las resolvieron bastante rápido.

@Tim, aunque tengo Tado desde hace relativamente poco, no se las respuestas a tus preguntas. Sin embargo sí puedo decirte que puedes preguntarles a ellos directamente todas las dudas a través de su página web. Así lo hice yo por recomendación de hsm1973 y me las resolvieron bastante rápido.
Genial, pues hablo con ellos entonces. Gracias!
Casi casi como Netatmo, que tienen un foro de la época en que el navegador era Netscape 😂

Ahora me toca llamar a los de la caldera e investigar cual comprar 😭

Yo también tengo una caldera moribunda y algún año migraré a las nuevas de condensación. Tengo un par de termostatos Nest V3 compatibles con Opentherm y miré posibilidades de integración con la nueva caldera.

Por lo que he visto, eso del Opentherm de estándar no tiene nada. Parece que hay un protocolo básico, pero luego cada fabricante tiene su propia versión de termostato Opentherm, hasta el punto de que no te aseguran total compatibilidad de la caldera con un termostato de terceros. Es decir, en el modo on/off ningún problema, pero en modo Opentherm (modulación de la temperatura) las cosas no están nada claras.

Quizá ahora las cosas hayan cambiado, pero hace un par de años, cuando quería utilizar mis Nest V3, hablé con los expertos de un par de fabricantes (Vaillant y Baxi) y me dijeron que nadie en España había hecho esta instalación en modo Opentherm y que yo sería el pionero.

Por eso te recomiendo que primero hables con el de la caldera, y que sea experto. Porque igual te compras una caldera de la reostia con un termostato muy cool y acaban funcionando en modo on/off, y sería una pena.

Partes de una base errónea .Opentherm no es un estándar , es un tipo de comunicación .. que lo utilizan unas marcas y otras utilizan otra , como eBus.

A ver, Opentherm se creó con la pretensión de ser un protocolo de comunicación estándar entre calderas y termostatos. Se creó un sello “opentherm” que en teoría debería permitir la interoperabilidad.
Lo malo es que cada fabricante utiliza su propia versión opentherm, con lo que la idea se va a hacer gárgaras

Opentherm es un protocolo como ebus es otro ...Como hay XBox y hay PS ..y el que hace los juegos se adapta para uno , para otro o para los dos .

Que lo ideal sería un único protocolo ? ..Pues si...pero hoy en día el protocolo no es problema ya que hay soluciones para la mayoria de las calderas

Arriba Pie