Buenas, se me reventó el motor (era muy antiguo del garaje) y he instalado uno nuevo con este dispositivo compatible con HomeKit. Instalado en 2 minutos, supersencillo y cómodo. Contentísimo. Y ya puedo saber esté donde esté si está abierta o no. ;)

Amazon product ASIN B07PVHG6CG

Con la excusa de las nuevas tarifas eléctricas, he estado pensando en que no sería mala idea poder apagar y encender los equipos de mi red de forma remota en lugar de tenerlos siempre encendidos. Me he planteado resolverlo usando WoL (Wake on LAN) y he terminado consiguiéndolo con una sencilla Raspberry Pi W de intermediario con un minúsculo consumo en idle (su estado habitual) de tan solo 0,6W (120mA a 5,19V).

Os dejo una comparativa del consumo de los distintos modelos de Raspberry Pi hasta la 3B (no se incluye la última 4)

TjWhSnm.png

WoL es un estándar que permite "despertar" un equipo dormido (apagado pero conectado a la corriente) enviándole un paquete UDP desde otro dispositivo de la red, y para que funcione es necesario que tanto la placa base del equipo objetivo como la tarjeta de red lo soporten y lo tengan activado. En mi caso, tanto la placa base Gigabyte Z390 Designare como la tarjeta de red Intel I211 que lo conecta a la red, lo soportan y lo tienen activado.

El blog de británico Brian Slack (Depicus) es la fuente más completa que conozco en Internet sobre el tema, y os aconsejo pasaros por su web.

Wake on LAN es un estándar en el mundo de los PCs con Windows y debiera serlo para los equipos que utilizan macOS, pero no es así. Los PCs con Windows llevan BIOS (UEFI o no) configurables por el usuario que son compatibles con ese estándar que permite apagar el equipo dejando la tarjeta de red encendida. Apple no lo hace así, y cuando apagas el equipo, se apaga completamente, incluida la tarjeta de red, por lo que no es posible despertarla desde la red.

Mi PC principal tiene instalado dos sistemas operativos: Windows 10 Pro y macOS Big Sur (con OpenCore). Si apago el equipo estando en Windows, puedo despertarlo desde la red sin problemas, pero si lo apago desde macOS, la tarjeta de red se apaga y no puedo hacerlo. Afortunadamente, hay una versión del controlador de la tarjeta de red adaptado para que la apague y pueda encenderlo también en ese caso.

Si alguno está interesado en ese driver, es un fork del proyecto acidanthera creado por el usuario fischerscode, y para ponerlo en marcha solo hay que cambiar el controlador IntelMausi por IntelMausi-WOL en la carpeta Kexts de la carpeta EFI de OpenCore, y referenciarlo en el archivo config.plist

Sin embargo, no es lo mismo despertar un equipo estando conectado a la red local, que si estamos fuera de ella. Si estoy en casa, puedo usar el iPhone utilizando el programa Mocha WOL. Solo tienes que crear una entrada para indicar la dirección MAC de la tarjeta de red y usando la opción "Wake Up", se envía el "magic-packet" al puerto 9 usando el protocolo UDP. No puede ser más sencillo y efectivo.

Pero cuando estás fuera de casa y no estás conectado a la red local, la cosa se complica. Mocha WOL permite hacer lo mismo, indicando la dirección IP pública de tu router (que puedes tener con un nombre usando un servicio de DNS) y redirigir el puerto UDP número 9 a la dirección de broadcast de la red (192.168.x.255). De esa manera, usando la misma aplicación tienes el tema resuelto, con un perfil configurado para cuando estás en la LAN y otro perfil para cuando estás fuera de casa.

Esto no es tan fácil de conseguir, y depende de los equipos que tengas por medio y también del router para que sea efectiva. En mi caso esta segunda opción no funciona y me ha obligado a buscarme otra alternativa, que por otra parte me ha permitido pasar un buen rato de cacharreando con una Raspberry Pi, en la que he pensado para tenerla como equipo conectado permanentemente y al que me puedo conectar de forma remota para encender el equipo usando VNC desde el iPhone.

Una vez conectado, me ofrece esta interfaz gráfica y solo tengo que pulsar "Encender". Muy fácil y rápido, como quería. Y esto lo puedo usar estando fuera de casa a través de Internet, o dentro de la red local, con dos perfiles de VNC distintos.

nd23UBn.png

Raspberry Pi tiene muchos modelos, unos más potentes y otros más sencillos, y pensando en que el uso que le iba a dar era muy básico y que quiero tener el mínimo consumo eléctrico posible, me he decido por el modelo Raspberry Pi Zero W, que es realmente pequeña y que incorpora una tarjeta Wi-Fi para no tener que pensar en conectar ningún accesorio. No voy a usar ni teclado, ni ratón, ni ningún dispositivo conectado, solo el cable microUSB conectado a un pequeño cargador de móvil para que le de alimentación, nada más.

Es bastante impresionante que un dispositivo tan compacto nos ofrezca la experiencia de un ordenador completo por un precio tan bajo. En Amazon tenéis un kit con la Raspberry, caja oficial y unos adaptadores por solo 28€.

Yo he encontrado una con un par de cajas, una que protege la placa y la deja a la vista y otra que la protege completamente y te permite colgarla con una escarpia. Ahí la tenéis comparada con el AirTag que llevo en el llavero, para que veáis lo pequeña que es. Solo necesito el cable microUSB conectado a un cargador y a uno de los dos puertos microUSB de la Raspberry, pero si queréis conectarlo a un teclado, ratón y pantalla, necesitaréis adaptadores de microHDMI a HDMI, de microUSB a USB, y pienso que en ese caso otros modelos son más adecuados.

Nccfmrc.jpg

En un lateral lleva una ranura microSD que funciona como disco duro, y le he puesto la tarjeta más sencilla de 8GB que tenía por casa, que no es nada rápida ni tiene mucha capacidad, pero es más que suficiente para lo que busco.

Lo siguiente es conseguir el sistema operativo, y aunque puede funcionar con distintas distros de Linux, he preferido usar Raspeberry PI OS, que es la oficial, basada en Debian y que incluye una interfaz gráfica para poder usarla más allá de la línea de comandos.

El programa Raspberry Pi Imager está disponible para su descarga aquí y se encarga de la descarga y la copia a la tarjeta microSD.

WF7z2el.png

Una vez descargado, solo hay que ejecutar el programa, elegir el sistema operativo que queremos e indicar la tarjeta microSD de destino. El programa se encarga de borrarla, descargarla de Internet y copiarla en la tarjeta microSD.

N3Klv8k.png

Antes de colocarla en la ranura de la tarjeta microSD, y dado que no tenemos ni teclado, ni ratón, ni pantalla, ni cable de red, tenemos que hacer algo para poder preparar el sistema operativo para que se pueda conectar a nuestra red Wi-Fi, y también habilitar el acceso remoto para poder conectarnos desde otro ordenador.

Para que el nuevo sistema operativo se conecte a nuestra red Wi-Fi, solo hay que copiar en la raíz de la tarjeta microSD un archivo que llamaremos wpa_supplicant.conf con el siguiente contenido.

Insertar CODE, HTML o PHP:
country=es
update_config=1
ctrl_interface=/var/run/wpa_supplicant

network={
scan_ssid=1
ssid="Tu_Red_WiFi"
psk="Su_contraseña"
}

Podéis descargar una plantilla desde aquí. Y mejor hacerlo, porque si creáis un archivo de texto sin más, no os funcionará.

Y para poder conectarnos a través del terminal, activaremos SSH, para lo que solo hace falta copiar en la raíz de la tarjeta microSD un archivo vacío con el nombre ssh.

Una vez hechas estas dos cosas, colocamos la microSD en la Raspberry Pi y la conectamos al cargador para que se encienda. En un minuto o dos, comprobaremos si seha conectado a nuestra red Wi-Fi, accediendo a la web de gestión de nuestro router o punto de acceso, en donde debiera aparecer conectada. Revisamos la dirección IP asignada que será del tipo 192.168.xxx.yyy y añadimos la dirección MAC a la tabla del servidor DHCP para que siempre le asigne la misma dirección.

Recordad que estamos haciendo esto sin pantalla, ni teclado, ni ratón conectados a nuestra Raspberry Pi, así que no nos queda otra que manejarla desde otro dispositivo. Y como hemos habilitado SSH y no tenemos VNC activado, la primera vez solo podemos conectaremos desde una línea de comando en Windows (o terminal en macOS), con el siguiente comando:

ssh pi@192.168.xxx.yyy

Nota importante sobre seguridad: El usuario del sistema es pi, y la contraseña genérica es raspberry, algo que cambiaremos obligatoriamente cuando ejecutemos el asistente de configuración en el entorno gráfico. Este va a ser un equipo accesible desde Internet y no podemos permitirnos el lujo de usar ni contraseñas ni puertos genéricos que se lo pongan fáciles a los bots que rastrean equipos con agujeros abiertos.
LBfxXLf.png

Una vez conectados por SSH, y aunque ya viene instalado en el sistema, podemos instalar VNC con los dos siguientes comandos:

sudo apt update
sudo apt install realvnc-vnc-server realvnc-vnc-viewer

En este caso vemos que tenemos VNC Server en su versión más reciente 6.7.2.42622 y el cliente VNC Viewer también en la 6.20.529.42646.
SPMKQMx.png

Ya solo nos queda acceder a través de la consola SSH a la configuración de Raspberry con el siguiente comando:

sudo raspi-config

Y acceder al punto 3 del menú "Interface Options"
kOL54T6.png

Y acceder a la opción P3, para activar VNC Server.

pSNbjGo.png

Ya solo nos queda descargar el cliente VNC Viewer en el equipo desde el que nos estamos conectando, desde la web de RealVNC

Una vez descargado, lo ejecutamos y añadimos un acceso directo a nuestro equipo indicando la dirección IP y el nombre que queramos darle.

X9o2Ssf.png

Accediendo a esa configuración nos pedirá usuario (pi) y contraseña (raspberry), tras lo que veremos por primera vez la interfaz gráfica en lugar de la interfaz en modo texto a través de SSH.

jjJBMuU.png

Ya tenemos la Raspberry Pi funcionando y accesible desde nuestro portátil o sobremesa en modo gráfico. Solo nos queda algún detalle para tenerlo todo listo.

Lo primero es instalar el programa gWakeOnLan para poder despertarlo. Tenéis la información en su web, pero si queréis ir al grano, solo tenéis que ejecutar este comando.

sudo apt-get install gwakeonlan

Y una vez instalado, tenemos accesible el programa en el menú > Internet > gWakeOnLan y también mediante un acceso directo al escritorio. Su interfaz no puede ser más sencilla y solo hay que indicar la dirección MAC y el nombre del equipo que querremos despertar. También se puede identificar un puerto UDP distinto al 9 que se usa por defecto.

aIEKUA8.png

Para encender el equipo, solo hay que seleccionarlo y hacer clic en el botón "Encender", tras lo cual se envía el "Magic Packet" y el equipo se enciende.

Si queréis saber más sobre el tema o si tenéis algún problema y necesitáis aseguraros de que el paquete llega correctamente a la LAN, podéis instalar un "sniffer" como Wireshark.

SBGxa5R.png

Última edición:
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Demasiado complejo.

Una vez configurado, el uso es tan sencillo como el del invento de IKEA.

Mejor usar HomeKit

Vamos, que para poder encender o apagar un equipo, necesitamos comprar un iPhone, un iPad o un Apple Watch, ¿no? Para los que lo tenemos está claro que es un atajo interesante, pero para quien no es usuario de Apple, no les sirve Homekit.

Por cierto, no he probado el invento de IKEA. ¿Es capaz de despertar un iMac completamente apagado?

:ok :ok :ok

Demasiado complejo. Mejor usar HomeKit y esto:

tradfri-kit-enchufe-inteligente__0528705_pe645930_s5.jpg

Pero como haces que arranque el equipo ? .. Yo este enchufe , bueno , los de EVE los tengo .. y lo qke hacen es dar corriente o no pero no “ dan al interruptor de encendido “ ..

Los 100mA que consume como mínimo la Raspberry son unos 0,5W que es más de lo que consume el iMac de 21,5” apagado que son 0,3W. Así que en verdad con la solución nativa de Apple de programar los encendidos hasta te sobraría la raspberry pi w.

No te hace falta el invento de IKEA para eso:

Lo que busco es simple: tener un equipo apagado y poder encenderlo cuando quiera. Y cuando quiera significa que no es posible planificar un encendido o apagado

Así que el método de Apple no me sirve ya que no puedo anticipar cuándo querré encenderlo.

@Discord Pie te repito la pregunta: ¿has probado el enchufe de IKEA para encender un iMac apagado completamente?

En un equipo que no sea Mac, en la BIOS es posible configurar que se enciendan al detectar corriente.
En el trabajo tenemos un PC con una aplicación antigua de un fabricante que muy de vez en cuando se queda colgada y hay que darle botonazo. ¿Solución? Un enchufe wifi cualquiera, la aplicación Smart Life en los móviles y como llevamos más de un año de teletrabajo, apagamos el enchufe, como si es tomando algo en una terraza, lo encendemos y automáticamente se enciende el equipo.

Ahora os toca hacerlo con un Mac, si es que es posible.

Amazon product ASIN B07CDCYLQ6
Y olvidad la Raspberry todo lo demás.

La tenéis también para iOS.

Nosotros usamos estos enchufes no solamente para ese equipo que comentaba. Es que también lo tenemos en algún router, porque hay conexiones directas con fabricantes o routers de respaldo que cada mucho tiempo requieren un reinicio bien porque pierden la conexión o porque se quedan colgados. No tenemos acceso a ellos, son "cajas negras". Así que cuando nos solicitan un reinicio... desde el móvil en unos segundos queda listo.

1623074985314.png

Listo, ahí lo tenéis en Ajustes. Por lo que os cuestan unos enchufes wifi dejáis todo listo desde el móvil y sin complicaciones.

Ahora os toca hacerlo con un Mac, si es que es posible.

Lo que cuenta Tim de los PC es la función AC Back, que permite definir el estado de un equipo tras un corte de suministro y que puede tomar tres valores: encendido, apagado o el mismo estado que tenía.

Listo, ahí lo tenéis en Ajustes. Por lo que os cuestan unos enchufes wifi dejáis todo listo desde el móvil y sin complicaciones.

Supongo que te refieres a la opción "Arrancar automáticamente tras un corte de suministro".

Eso funciona, pero solo si el ordenador estaba encendido. Si el ordenador estaba apagado, seguirá apagado.

Los 100mA que consume como mínimo la Raspberry son unos 0,5W que es más de lo que consume el iMac de 21,5” apagado que son 0,3W. Así que en verdad con la solución nativa de Apple de programar los encendidos hasta te sobraría la raspberry pi w.

Este post no tenía la vocación de ser un hilo sobre productos Apple, pero podemos hablar sobre el consumo de sus productos, pero sobre todo del consumo de ordenadores y dispositivos que podamos apagar encender de forma remota a voluntad, y ahora mismo no tengo claro que eso se pueda hacer con los equipos de Apple.

Los datos de consumo energético de los modelos de Apple están en

En particular, para el iMac de 21,5" de 2017 (modelo MMQA2) establece un consumo de 0,30W si el equipo está completamente apagado (sí, consume aunque lo hayas apagado) y de algo más de un watio (1,02W) si está en reposo.

qhyq81u.jpg

Encendido, con la pantalla encendida y sin hacer nada consume 19,8W y Apple no indica en esa tabla los consumos cuando le pones a trabajar, que sí que lo hace en esta otra en la que detallan los consumos de la CPU.

En la que indican que la CPU del modelo 4K oscila entre los 49W en idle y los 161W máximos, y entre los 33W y los 74W para el modelo FullHD

0dLm9ZI.jpg

Para Mac tiene mala pinta, no sé cómo se podría hacer.

Pero para cualquier otro equipo, siempre que no sea montar así decenas de equipos, es más simple usar enchufes wifi que todo el tema de wake on lan. Porque además consigues la opción de apagarlos completamente en caso de que queden muerto. A nosotros nos resulta muy útil porque evitamos ir a la oficina, es realmente cómodo, cosa que el wake on lan no nos permite llegar a ese punto.

Pero vamos a ver qué estoy muy interesado en esto.
Con W7 y un enchufe wifi .. como puedo hacer que se encienda a X horas y se apague a X horas , y que no sea a capón … , si es cortando la corriente seguro que algo se jode del sistema

@DeBilbao yo he hablado del iMac porque al leer por encima he creído que tu solución era específica para tu iMac. Crease el ladrón que todos son de su condición. Yo recordaba que tenías un iMac de 21,5", ¿Ya no lo tienes con tu Mac Pro a la bilbaína?

@DeBilbao yo he hablado del iMac porque entiendo que tu solución era específica para tu iMac.

Qué va. Si es que me enrollo tanto en este tipo de posts... ¡que no me leéis! :mparto

Si lees el primer mensaje, verás que con el iMac lo he dado por imposible y seguramente lo intente con algún tipo de enchufe Wi-Fi como los qu esugerías.

La solución la he montado sobre todo para controlar el encendido de mi Sagar Hozkatua, un Mac Pro de 2019 que como funciona sobre el hardware de un PC, tiene todo lo necesario para conseguirlo, y me funciona tanto en Windows como en Mac, usando un controlador adaptado para que no apague la tarjeta de red como hace macOS.

Nada, pero siempre es bueno que te enrolles porque se te lee luego cuando se tiene el tiempo. :ok

Pero vamos a ver qué estoy muy interesado en esto.
Con W7 y un enchufe wifi .. como puedo hacer que se encienda a X horas y se apague a X horas , y que no sea a capón … , si es cortando la corriente seguro que algo se jode del sistema

Programar el apagado y arranque de un Mac:

1623079327673.png

Arriba Pie