Bueno, señores, this is serious!

Tengo ya el RM a tope con mogollón de acciones y macros y hoy me ha venido el Google Home, y después de unas cuantas horas configurando y ajustando todo, madre mía, esto es increíble.

Apagar y encender luces, encender la tele, la xbox, poner el aire, cambiar de canal, subir y bajar volumen...todo desde el sillón, repanchingao. Solo me falta el cubata, coño.

Muy contento con el combo. Algún momento de medio no entender bien las cosas pero sorprendente el Google Mini.

Además he metido los perfiles de voz de mis dos hijos y los reconoce, aunque a veces se hace la picha un lío. Imagino que con los días irá perfilando y aprendiendo.

Le faltan cosas que tiene la versión USA, como lo de las conversaciones naturales (con un solo Ok Google desencadenas eventos uno detrás de otro estilo "enciende ésto Y esto otro Y esto otro") y quizás opciones de control domótico más avanzadas, pero esto va teniendo una pinta brutal.

Hay cosas que me han sorprendido, pues las luces tan solo he configurado el on off de las dos, pero si digo apaga TODAS las luces, lo hace (es una macro que NO había creado), y lo mismo para encenderlas.

Divertidísimo lo de "anunciar" cosas desde el móvil al dispositivo, o poner alarmas y recordatorios (aunque no suena una alarma, solo se enciende una de las cuatro luces).

Genial poner Spotify lo que quieras, y la radio lo mismo, cualquier emisora que digas la pone!!!.

En fin, que tan buena experiencia tengo que creo que iré comprando más interruptores/enchufes wifi para el salón sobre todo, ahora que lo tengo tan controlado.

Lástima que las putas persianas queden aisladas del mundo, o compro el trasto que me sirve para meterlas dentro del ecosistema o se quedan huerfanas :-(

Huy sí, como si no espiasen el resto de dispositivos por los que paso día tras día. Fíjate, que miedo tengo, me van a robal todo mi dinero que no tengo xDDDDDDD

Bueno, pues ya tengo el salón domotizado!. Hoy me ha venido el enchufe wifi para la lamparita, y he podido meter sin probema el cable azul para el interruptor doble. ¿Vale para algo todo ésto?. Pues no lo se, pero mola decirle que encienda y apague cosas xDDDD

Bueno, pues yo sigo remantando mi casa con la domotica poco a poco, eso si, todo conectado al KNX.
Ahora, por fin, me pongo todo para poder controlarlo desde ipad, iphone y iwatch ...
Control total de todas las luces, screens, toldos y por supuesto el clima, creo que no se me escapa nada que pueda controlar :ok

Veremos el resultado y si es todo lo comodo que debe.

55993.5562515.jpg

Joder, este tío ni se ha enterado de lo que supone Google Home en la integración de prácticamente todos los dispositivos "conectados" (o no, a través de otros que lo permiten) y sobre todo de los "centros de control" que precisamente permiten ese tipo de intercomunicación entre los elementos.

Y el pollo que se saca 3000 pavos por domotizarte unas persianas y unas luces, ya es de traca, cuando por la mitad de la mitad lo puedes hacer sin problemas. Están fuera de onda (o su perfil de cliente es de altos vuelos).

Yo acabo de pedir el segundo google mini, es que es la polla.

El finde pasado en casa de unos amigos al que le regalamos uno, tiene Chromecast y se me ocurrió añadirlo a mi sistema. Total, que llegamos a casa y se me ocurre la tontería de decir "pon videos de gatos en youtube", ¡y va y los pone EN CASA DE MI COLEGA!. TELITA.

Tengo claro que el próximo paso es sustituir los interruptores por su variante Wifi. Además, gracias a un grupo de Telegram, alguien ha dado con la solución de convertirlos en conmutados, a través de la app y las escenas, y parece que funciona de perlas, así que la solución para el pasillo la tengo fácil, a priori.

El tema de la privacidad, pues allá cada uno, si no es google a través del Mini, será el propio móvil enviando constantemente datos, o las webs, o las cámaras de vigilancia, o el coche de google, o el móvil del vecino que te escucha incidentalmente, o las tarjetas de crédito, o cualquier dispositivo que simplemente "sepa" que estás ahí. Es que ni me preocupa, estamos en un mundo conectado, el que no quiera que se meta en una puta cueva y no salga jamás. Aún así, estará localizado por algún dron despistado. O el satélite de turno. Haber elegido nacer en el siglo X, no se. Y morir a los 20 años.

Sin duda que el articulo está bastante fuera de lo actual ...
Era para que veamos hasta que punto está todavia la gente equivocada con el mundo de la Domotica.
Despues de 20 años seguimos con la misma ignoracia. :cortina

Por cierto actpower, alguna web seria que sepas pueda ver para informarme sobre la domotica que estas montado a traves de Google?
Yo estoy mas con con KNX y no tiene nada que ver, es por curiosidad.

Yo sobre todo lo que percibo es que "hablar a una máquina" causa verguenza o reparo. Como si hablases con una pared. Creo que todo pasa por adaptarse y entender que es algo que te facilita comodidad. Que puedes sustituirlo con una interfaz en el móvil o una tablet, pero que es infinitamente más cómodo. Por supuesto, si estoy fuera de casa no me lío a gritar al móvil. Puedes escribirlo, o sencillamente usar las app de control por separado :-D

La domótica actual ofrece unas posibilidades increíbles, y aún nos queda mucho por evolucionar. Pero ya solo el tema de manejar luces, persianas, etc, es un lujazo.

Sobre lo mío, la verdad es que es lo mismo que usamos muchos. Google mini como "centro de control" y luego ya las posibilidades es que son infinitas.

En mi caso he elegido el combo de interruptores/enchufes gestionados con la app Smart Life (que me permite añadir a miembros de la familia y que ellos tengan el control de los dispositivos en sus móviles), y el Broadlink RM3 PRO, que es un mando a distancia wifi, y es el que me permite manipular todos los aparatos "tontos" del salón, como la tele, el aire, ventilador, xbox, proyector, pantalla, ampli...

Esta combinación es bastante común a prácticamente todos los usuarios del canal de Telegram donde estoy, y luego hay variantes como el uso de Xiaomi (necesitas el Bridge), y las Yeelight. Alguno hay usando Home Assistant, y luego algo de DIY.

Y bueno, gestionar todo eso requiere ir conociendo el ecosistema y sus reglas, el tema de los atajos (que los acaban de eliminar creo que en favor de las RUTINAS, que es mucho más potente), las escenas, como vincular dispositivos, etc...

Y si tienes un par de minis, pues puedes enviar los "anuncios" (también desde el móvil), integración al 100% con chromecast (ya solo pedirle series de Netflix o cosas de Youtube es brutal) y los centenaras de dispositivos que aparecen como compatibles en el ecosistema Google Home.

Y claro, todo esto integrando IFTTT en el sistema, que también puedes.

Al final es todo un puzzle de muchas piezas que se intercomunican unas con otras gracias a la integración por voz que hace Google Home. Y como he puesto antes, cuando estén las rutinas, ya será la polla, el decir "modo cine" y que te apague las luces, baje la pantalla, ponga en marcha el proyector, el reproductor multimedia y esté listo para ver lo que quieras. Solo con un comando de voz.

Cada día que pasa estoy más contento. Ah, y por supuesto todo esto es accesible desde FUERA de casa. A través de la webcam que tengo en el salón, puedo ver lo que hace el gato y putearle haciendo creer que vamos a entrar (así pasa luego, que nos echa la charla :mparto)

Cuando permitan personalizar el comando de activación, picaré. Lo de "OK Google" no me seduce NADA. Ah, y enlazar comandos, que creo que ya lo hacen en USA.

Eso es algo que me han dicho varios. Lamentablemente, creo que Google no está por la labor. Lo de enlazar comandos (conversación contínua) y las RUTINAS, es lo que más necesitamos. De hecho acaban de desactivar la gestión de los atajos (siguen funcionando los ya creados, pero no podemos acceder a ajustarlos ni crearlos), así que ALGO van a poner de forma inminente.

Joder, que lleva DOS MESES en España, en cuestión de medio año podemos flipar (para bien o para mal, ya se verá).

En Usa son creativos, Dicen "Ok Boo Boo" y lo pilla xDDD. De hecho acabo de probarlo y funciona (Ok bubu) xDDDDDD

Y desde el movil o tablet como se controla?
Mediante Apps de Google o hay de otros?

Desde el móvil tengo varias opciones. Una de ellas es usar Assistant, hablar o escribir las órdenes. Si quiero usar las app, tengo la de Smart Life para luces y enchufes y la de Broadlink para los dispositivos que funcionan con Infrarojos. El tema es que al usar Assistant, juntas todo en un solo sitio.

Para mi lo imprescindible para el control domotico es que tenga una App capaz de gestionarlo todo y con la que se pueda programar todo. Tiene que ser practico y tactil al margen de las ordenes habladas.
Que puedas plantar un iPad en la pared y que desde el lo tengas todo, luces, motores, camaras y por supuesto el clima que para mi es el tema mas delicado. Mas que nada porque el clima tiene muchos tipos de controles, velocidades y programaciones, que asi es como se puede realmente llegar a la comodidad y al ahorro.

Tipo esto
04_Busch_ControlTouch_KNXLR-755x487.jpg

Lo que no se es como se puede gestionar con esta que comentais, y si me gustaria ir viendo las posibilidades.
Porque el tema que a mi no me gusta nada es ir poniendo regletas por todos lados para controlar las luces, porque para las de techo entoces que se hace?
Y se pueden poner interruptores en pared para gestionar las luces, persianas ...
Bueno, es que me interesa ir viendo las difenrecias con esta domotica que comentas.
PD: No es por cambiar la mia porque ya lo tengo todo completamente montado electricamente a falta de implantar la gestion con el iPad, es por aprender del nuevo este que comentais.

Claro, de ahí la ventaja de los controladores domóticos, juntan todo en una interfaz desde donde controlar todo. En el caso de Google Home, todo se hace a través de la voz, o bien puedes tener la app de Google Home y ver los dispositivos vinculados. Eso sí, no tendrás información de si hay luces encendidas o aparatos encendidos.

Las luces sí puedes preguntar si están encendidas y te las enumera, o el aire acondicionado, pero los dispositivos vinculados con Broadlink no, porque ni él mismo lo sabe (obvio, no son aparatos domóticos per-se).

Para las luces de techo, que normalmente van con un INTERRUPTOR, éste se sustituye por uno Wifi, que es lo más práctico (pero tienes que meter un neutro desde la caja de registro). Las lámparas de pié o de sobremesa que fan enchufadas, las controlas con enchufes o regletas wifi, y esas con la app correspondientes sí puedes controlarlas.

En mi caso, el control del clima es inexistente, solo tengo aire acondicionado en el salón y lo enciendo y apago a placer, pero me consta que puedes darle programación en función de la temperatura, pero ahí necesitas sensores y toda la pesca.

Entiendo la comodidad y practicidad de tener una tablet con todo accesible, pero mi camino es diferente, más basado en módulos que voy añadiendo al ecosistema y todo controlado con voz, que parece una tontería pero es ultra práctico.

Por supuesto, no descartes la posibilidad de INTEGRAR el sistema domótico que tienes con Google Home. ¿has mirado si existe compatibilidad?. Tendrías lo mejor de los dos mundos.

Por cierto, que YA están activas las RUTINAS en varios paises fuera de EEUU y en España somos el último mono, como siempre. Las RUTINAS permiten una FLEXIBILIDAD ABSOLUTA, es uno de los mejores cambios que tiene Google Home y permiten cosas muy muy potentes.

Muchas gracias.
Me aclaras mucho el concepto general la verdad. Puede ser practico para un piso ya terminado sin duda. Interesante.

Para KNX efectivamente creo que hay pasarelas para conectarlas con google home, mas adelante lo mirare cunado termine de tener bien configurado el mio.

Terminado o sin terminar, vamos. Yo tendría bien claro que si me hacen una casa, pediría poner neutros en todos los interruptores, por si necesito meter alimentación a éstos por H o por B.

El mayor uso domótico que se hace con Google Home son las luces, por lo sencillo que resulta y lo práctico que es. Que estés en el salón y digas "enciende las luces" y SOLO se enciendan las del salón (y el resto de la casa, no), es cojonudo. O apagarlas todas de golpe.

Es un sistema escalable, como todo. Vas añadiendo dispositivos e integrandolos en el sistema. Sistema que va evolucionando y va ofreciendo cada vez más posibilidades, no lo olvidemos.

Tanto la de Nest (Meet Nest Cam ) como la de Netatmo (Welcome Smart Home Camera With Face Recognition | Netatmo ), que son las que conozco, intentan añadir funcionalidades que no tienen las cámaras de vigilancia tradicionales como las Foscam, quizás las más vendidas sobretodo para exterior:
- Son capaces de diferenciar personas, animales, coches...
- Tienen reconocimiento facial
- Pueden contar personas
- ...

Sinceramente, tienen una pinta espectacular, pero son caras (la nueva de Netatmo veremos lo que cuesta, si la de interior ya son 200€...).
Años más tarde (reflote), he comprado una de estas. La Nestcam normal. A pesar de estar Google detrás, hay cosas a nivel de interfaz o lógica de funcionamiento que las encuentro ilógicas.

Por ejemplo, dos teléfonos asignados (mi mujer y yo). Le dices que al detectar que sales de casa se encienda la cámara, y se apague cuando llegues. Pues lo hace a nivel individual sin tener en cuenta el otro teléfono, vamos, que esta mañana he salido de casa y al rato me llega el aviso de que detecta movimiento... coño, si es que mi mujer aún está allí!.

Otro punto negativo es el bajísimo volumen del altavoz cuando hablas, apenas se oye. En cambio el micro mucho mejor de lo que me esperaba. De hecho he activado las alertas por ruidos y es la leche, detecta hasta cuando hay un niño jugando en la calle.

De momento la he puesto aquí:

ef0ae32f656bcb53088f2635a813c781.jpg
b82f309f8c06ba7558767ed0a61802ef.jpg
db8cbbabebdd553859b3ecdd5efae544.jpg

Actualizo tras hablar con un compañero que tiene la misma cámara. Al parecer he hecho algo mal, y es seleccionar "ausente" de forma manual en la APP, así que la cámara se activó por orden manual. Probaré a que sea automático por la detección del teléfono, a ver que pasa.

Bueno, yo actualizo para comentaros que tengo más novedades en mi casa loca de los horrores xD

Para empezar, un segundo MINI, que ha ido a parar a la habitación de los críos, para que pueda enviarles "anuncias" o darles por saco con Spotify, o despertarles, avisarles a cenar...yo que se. Además el jodío me escucha en completo silencio desde el despacho.

Luego, me compré una lámpara wifi, que puse temporalmente en el despacho pero que eso no alumbra casi nada...800 lúmenes, poca cosa para lo que tengo (1500lm), pero oye, estuvo gracioso ponerla de colores y tal. Acabará en algún sitio no crítico.

Por último, pues otros dos interruptores wifi, esta vez en la cocina y en mi despacho (ahora sí, bien). La cocina sin problemas porque es sencillo. Lo malo ha sido encontrar la caja de registro porque pensaba que era la del hall, y no...luego he pensado, ya está, en el salón...pues tampoco...joder, como esté en la cocina me va a dar un mal...

Así que con esas metiendo la guía (que esta vez ha entrado bastante bien) oigo ruidos hacia el salón...pero en el salón no sale nada...total que me pongo a mirar y...ME CAGO EN TODO, estaba DETRAS del un espejo que pusimos cuando entramos en la casa!!!

Ahí estaba el latiguillo de la guía saludando... xDDDD

El despacho ha sido ridículamente fácil, pues al tener una conmutada que ni usaba ni usaré nunca, ha sido quitar uno de los dos cables enganchado al azul y ya está, fácil :-D

"solo" me quedan los dos baños y tres habitaciones, quizás la más "complicada" sea nuestro dormitorio...tiene dos luces y dos lamparitas. Esa creo que la dejo para el final :-D

Yo sigo con mi fiesta particular...ayer dos nuevos interruptores, uno para la habitación de los niños (chupao de poner, con el método de "tirar del cable que no vale"), y el otro en el cuarto de estar. Este me ha dado un poco por saco, porque ¡resulta que en el cuarto de estar no hay caja de registro!.

O eso, o estaba oculta, así que meto la guía para ver si logro deducir por donde suena y ésta parece que se dirigía a mi despacho...pero es que en esa pared no había nada...total que después de devanarme los sesos, pense...¿Y si estos MANGURRIANES han usado la caja de registro del despacho?. Pues así es...todos los putos cables de las dos habitaciones a la misma caja...

Ahora, identificar cual es el tubo con los cables correcto ha costado un poco, porque la guía no logré hacerla pasar, así que con el método del "tirón", logré deducir cual era el tubo. Y luego pito pito gorgorito para elegir cual cable gris eliminar (es un conmutado). Costó un pelín más pero listo calisto...

Ya solo me quedan las luces de nuestra habitación (doble) y la de los baños (dobles que convertiré en solo una porque simpre pulsamos los dos pulsadores).

Por otro lado Google Home sigue evolucionando y YA tenemos las rutinas 100% operativas, y es una pasada, joder!. ¿Lo malo?. Algo que nadie había dicho nada y es que éstas al parecer están vinculadas al perfil de voz (Voice Match) de la cuenta que las cree. A ver, esto por un lado tiene lógica, para crear rutinas personalizadas para cada uno, pero deja fuera al resto de voces.

¿Solución?. Realizar un Voice Match con los cuatro "Ok Google" pero cada uno de nosotros diciendo el suyo. Cuatro perfiles de voz en una sola cuenta!!!!. Al menos hasta que Google decida poner alguna opción para elegir si quieres que las acciones sean para todo el que las diga o solo para la voz vinculada a Voice Match.

También he mirado la posibilidad de comprar un "NEST", pero lo que más me echa para atrás es lo PUTO CARO QUE ES, y no se si en mi casa podrá ahorrar el famoso 30% que dicen que ahorra, no se...

Bueno, yo sigo aquí con mis aventuras....¡por fin tengo todos los interruptores domotizados!. Toda la casa controlada a nivel de luces, jajaja. Es tremendo. Quizás me quedaría poner en el pasillo un segundo enchufe Wifi para crear un conmutador virtual, porque es cierto que es la parte más "crítica", pero bueno, que lo gordo ya está hecho.

Por otro lado, Google ha actualizado (aún no me ha salido a mí) la app de Google Home, y OJO que ahora apuestan por el control domótico a lo grande:

De hecho, el cambio de interfaz y funcionamiento viene precedido por el anuncio del nuevo Home Hub, donde tiene sentido ese interfaz, una pantalla de 7" con todo el control domótico al alcance, sin tener que hablar. Más o menos como los "grandes", solo que obvimente sigue con carencias, pero poco a poco van puliendo todo:

450_1000.jpg

Ya quizás lo único que me quedaría por añadir sería el Nest o algo similar, y poco más...

Llevo un tiempo pensando en poner una cámara de videovigilancia en una segunda residencia. Allí no tenemos internet, y ante la falta de cámaras con 3G, he decidido comprar una Xiaomi Home 360 y montar un router con 3G y un wifi debidamente securizado para evitar visitantes.

Alguien la conoce? Desde luego, por el precio que tiene, a nada que vaya medio bien, es un chollo.

Xiaomi España

xiaomi-mi-home-security-360-4.jpg

Arriba Pie