Pregunta de merluzo... En alterna... ¿qué importa cual sea fase y cual neutro?

La alterna no tiene polaridad por lo que lo mismo dá, pero por una cuestión de seguridad un interruptor siempre debe cortar el vivo para que las luminarias no queden con tensión al apagarlas. En mi casa no hay neutro, hay dos fases de 125V con 220V entre ellas, así que ya ves....

Saludos

No, el nuevo no lo es, es uno doble normal...no creo que existan interruptores dobles wifis conmutados (o igual sí vienen preparados para ello, no lo se!!)

Bueno, el caso es que he abierto el interruptor doble del salón, y además de cargarme el pulsador de plástico :facepalm, parece que por ahí no pasa cable azul ni porras:

Z5cmU6SB-B0j3PSGsdmMPn3HcokDuEqLFaAhnyVqPzJqnYG2981M22F2ZGf0gCOAYK550VYiqcrKbLpDwlQfC47xwrZ3sv9_nFFgAdIE2aH6LbwFNv3KHVQKdvpyYq2jaYbLdIirHyIvi4mkQGksqWZd6cbIU4YlYCnqhRrLsDHQgtOcuKh56cSh2DmufBz3Z20omhtMEc5iMDfGoeDVYGQ7GbUgwm67tUQ23pE85mdGpLY4Qa0rXYQuRcinbMMVR4jvRntX0sZuHKGNmKI7_BelmzOEQPgoL_tgzeti7hRcO7Hs6A4NK0glnpE1gwtPtacUxQyKXHHUQJnV3XkosPAuee7H9QbT5GEs_GMFEPyZG6T0ZNOxaTvosI3HJPvLbOM0i7Hz4RuB3wpmoIiJnGU_xMxYrQzrIUwBjp-xlDOMMyWTyZR4sy1iGPWHQvAZ2Hr-odIz6h6L0V991Lit60JgJTa8OLKydiHxt3-BMHB01nmZE0SOy4DZnQmGEgwWSRG4qnKmYlNXqtuy45ifE3aGZ-3gpWpzAlFSzK8P0yjz83ySlv2kwnhaxOwmUHHJrxTGFTGVoX4x4WNmBW83ArQ7HtZyrAGQIC7qc4FB=w1000-h1777-no

Lo BUENO, que la caja de registro la tengo a un metro y pico encima del mismo, con lo que hacer un empalme ahí del azul no debe tener misterio...

La alterna no tiene polaridad por lo que lo mismo dá, pero por una cuestión de seguridad un interruptor siempre debe cortar el vivo para que las luminarias no queden con tensión al apagarlas. En mi casa no hay neutro, hay dos fases de 125V con 220V entre ellas, así que ya ves....

Saludos

Por eso lo decía. Aparte de que (quizás por eso mismo) en las instalaciones domésticas que me he encontrado, el uso del color en los cables es "aleatorio", siendo generoso.

Saludos

Por eso lo decía. Aparte de que (quizás por eso mismo) en las instalaciones domésticas que me he encontrado, el uso del color en los cables es "aleatorio", siendo generoso.
Las instalaciones antiguas eran mucho más sencillas por el bajo nivel de electrificación, unas cuantas luces y enchufes con un diferencial y fuera, no identificar por colores no era problema además que muchas veces ni había neutro como en mi caso. Actualmente una instalación sin identificar colores es impensable además de no reglamentaria, con el nivel de electrificación actual sería horrible hacer un mantenimiento. Lamentablemente existen muchas instalaciones "apiladas" que son un puzzle infumable.

Saludos

Hombre, mi casa es nueva (2008) y entiendo que cumple a rajatabla todo ésto, pero claro, uno no se puede fiar...

Por cierto, pensando en el puñetero conmutado, igual la solución es realizar la conexión como uno normal y de ésta forma eliminar el otro interruptor de la ecuación, quedaría sin uso, es una putada pero claro, si en uno Wifi de éstos no es posible hacer el conmutado, es el mal menor...total, con el móvil podría apagar o encender la luz (que es precisamente una de las ventajas).

Está claro que el más fácil es el de la terraza, lo tengo todo a huevo y es sencillo...ya verás como la cago xDDDDD

No, el nuevo no lo es, es uno doble normal...no creo que existan interruptores dobles wifis conmutados (o igual sí vienen preparados para ello, no lo se!!)

Bueno, el caso es que he abierto el interruptor doble del salón, y además de cargarme el pulsador de plástico :facepalm, parece que por ahí no pasa cable azul ni porras:

Z5cmU6SB-B0j3PSGsdmMPn3HcokDuEqLFaAhnyVqPzJqnYG2981M22F2ZGf0gCOAYK550VYiqcrKbLpDwlQfC47xwrZ3sv9_nFFgAdIE2aH6LbwFNv3KHVQKdvpyYq2jaYbLdIirHyIvi4mkQGksqWZd6cbIU4YlYCnqhRrLsDHQgtOcuKh56cSh2DmufBz3Z20omhtMEc5iMDfGoeDVYGQ7GbUgwm67tUQ23pE85mdGpLY4Qa0rXYQuRcinbMMVR4jvRntX0sZuHKGNmKI7_BelmzOEQPgoL_tgzeti7hRcO7Hs6A4NK0glnpE1gwtPtacUxQyKXHHUQJnV3XkosPAuee7H9QbT5GEs_GMFEPyZG6T0ZNOxaTvosI3HJPvLbOM0i7Hz4RuB3wpmoIiJnGU_xMxYrQzrIUwBjp-xlDOMMyWTyZR4sy1iGPWHQvAZ2Hr-odIz6h6L0V991Lit60JgJTa8OLKydiHxt3-BMHB01nmZE0SOy4DZnQmGEgwWSRG4qnKmYlNXqtuy45ifE3aGZ-3gpWpzAlFSzK8P0yjz83ySlv2kwnhaxOwmUHHJrxTGFTGVoX4x4WNmBW83ArQ7HtZyrAGQIC7qc4FB=w1000-h1777-no

Lo BUENO, que la caja de registro la tengo a un metro y pico encima del mismo, con lo que hacer un empalme ahí del azul no debe tener misterio...

No se ve la foto.

Por otro lado el conmutador lo tienes que cambiar por un conmutador o perderás el otro punto de encendido previo hacer algunas modificaciones. Si tienes suerte el wifi será un conmutador, lo más normal es que cuelquier interruptor de cierta categoría lo sea ya que puedes usarlo como interruptor o conmutador a gusto.

Si no lo es tienes que hacer unas modificaciones desde el otro punto, de lo contrario no funcionará nunca bien ni como interruptor.

Esto es un circuito conmutado de dos puntos:

am_677132_5824958_723329.jpg

Como ves la fase entra por uno de los lados y sale a la lámpara desde el otro, lo que tendrás que hacer es eliminar uno de los cables que va de conmutador a conmutador (Por ejemplo L1 L1) y en el conmutador remoto (El que se elimina) empalmar los dos cables que quedan (Siguiendo con el ejemplo, el punto común con L2). De esta forma te quedará un interruptor normal desde el punto wifi.

Saludos

Vale, entiendo...pues hasta no recibirlo y verlo por detrás no sabré a ciencia cierta si permite conmutado o no, pero viendo un vídeo de un Sonoff, que son iguales en ese sentido (usan la misma app), parece que sí actúan como conmutados, aún usando un solo Line in:

Lo malo, que otro pulsador sencillamente no apaga la luz, pero al menos permite ser usado en circuito conmutado xDDDD

Solo veo la primera foto.
Con el del video no puedes hacer un circuito conmutado, si en un circuito conmutado cambias un extremo por un interruptor, como sería el caso, te funcionaría a medias dependiendo de la posición de ambos interruptores, por ejemplo podrías encender de del lado A y apagar del B pero ya no podrás volver a encender desde el A, tendrás que hacerlo desde el B. Cuando pierdes la cuenta ya no sabes de que lado enciende, al final no sirve. Lo mejor es hacer lo que digo y enciendes y apagas desde el lado WIFI.

Saludos

Pues las dos fotos tienen permiso de visión a todo el mundo, no se!

Tengo claro que el interruptor conmutado de la otra pared del salón lo anulo, lo que no se es como hacerlo (mis conocimientos de electricidad ya no son los que eran antes), pero bueno, ya veré con paciencia como hacerlo.

Más me preocupa lo del cable azul de la terraza, porque pasa por ahí, pero no se si al sacar ese cable necesario para alimentar el interruptor, funcionará. Porque no se si va hacia la caja de registro o viene de ella de forma directa, sin pasar por la bombilla. Es decir, si pasa por la bombilla posiblemente no funciona, porque estando apagada no le entrará chicha...

Quizás eso es lo que me quiso decir WRC y por eso me planteo el plan B de tirar el cable desde la caja de registro, si veo que el asunto no funciona como debe (que poniendome a las malas, será lo más seguro).

Esto de la domótica está muy guay, hasta que te topas con absurdeces de este estilo.

Los neutros (Azules) nunca se interrumpen, puedes coger el de la caja con confianza.

Viendo la segunda foto tienes uno normal y uno conmutado, con el segundo puedes mirar a ver si pasa neutro por la caja del punto remoto, si es así podrías coger ese sin pasar ningún cable nuevo.

Esta sería la modificación que tienes que aplicar si es así (en el post de arriba tienes el gráfico del conmutado original):

sqm2qa.png

Así eleiminas el punto remoto y aprovechas el hilo sobrante para trael el neutro al interruptor WIFI.

Saludos

Pero si el neutro pasa por la lampara y ésta está apagada, no hay continuidad, por eso mi duda de coger el azul que pasa por el interruptor de la terraza.

El del salón ya veré como lo ataco, que con tanto color igual me vuelvo loco...

Decididamente estoy muy perdido a nivel de conocimientos de electricidad, aunque sea básica xD

Pero si el neutro pasa por la lampara y ésta está apagada, no hay continuidad, por eso mi duda de coger el azul que pasa por el interruptor de la terraza.

El del salón ya veré como lo ataco, que con tanto color igual me vuelvo loco...

Decididamente estoy muy perdido a nivel de conocimientos de electricidad, aunque sea básica xD
Nope, el neutro no se corta, el neutro va a la lampara y muere allí, lo que tu coges es el neutro que va de paso a la lámpara y que viene de la caja de conexiones.

Te completo el dibujo anterior para que lo visualices, como ves el neutro nunca se interrumpe, puedes cogerlo de cualquier punto:

4qhg7a.png

Saludos

Claro, esa es la duda que tengo, si el neutro que pasa por el interruptor va hacia ella o viene de ella (o si eso da igual). En cualquier caso, el martes saldré de dudas y os contaré...

Gracias!

El neutro nunca viene, de un lado de la lámpara tienes neutro, del otro lado tienes línea. El neutro llega de la caja de conexiones sin interrupciones, la línea lleva el interruptor intercalado para encender y apagar. El neutro solo va y muere en la lámpara, nunca se intercala un interruptor en el neutro, por lo tanto, nunca se interrumpe.

Mira el dibujo.

Saludos

Bueh, ahora me dice el chino que no recibo uno de uno y otro de dos, sino dos de uno...la madre que lo trajo...

Bueno, al menos me servirá para poner uno en la terraza y el otro ya veré donde...

Bueeeno, pues se han adelantado un día!. Aquí los tengo listos para instalar. He mirado por detrás y en ellos viene la conexión de N, L, L1, L2, L3. Al parecer la electrónica es la misma para los tres tipos de pulsadores, lo que cambia es el cristal táctil. Cagontó, ya podrían enviar los tres cristalitos y elegir en cada caso el necesario, no se...

Dh4zyfeWsAAoGvj.jpg:large

Luego me lío a ver si logro hacerlo funcionar...

Bueno pues....¡conseguido!

Funcionando el switch a la primera, y eso que no las tenía todas conmigo, porque no sabía exactamente como poner los dos cables marrones, pero por lógica parece que he acertado xD

Una vez comprobado que el switch funcionaba de forma pulsante (vamos, tocando el cristal), tocó emparejarlo via Wifi.

Aquí la cosa se ha torcido un poco porque me descargué la app eWeLink pensando que sería la correcta, pero tras varios intentos infructuosos no he logrado nada. Así que mirando el manual, resulta que era OTRA (que es prácticamente idéntica), y ésta sí que ha conectado a la primera y sin problemas.

He probado a encender y a apagar con la Wifi de casa y sin problemas. He desconectado la Wifi del teléfono y a través de 4G también, yuju!:

Dh5LhTXWsAEzS0H.jpg:large

Ahora tengo pendiente de instalar el otro interruptor, que como me ha venido de un solo pulsador, pues habrá que elegir ubicación, pues el del salón es de dos y tendré que comprar uno específicamente para ese...

Pues a mí ya solamente por la coña de que puntualmente se me ha quedado colgada la cámara que tengo vigilando la entrada y le doy botonazo en remoto, ya me parece util. Frikadas :D

Arriba Pie