Más...

@Pyewacket esto va a causar un terremoto en tu casa, lo siento. Si te echan por el dinero que puedes gastar a mí no me mires :mparto

Nest y Netatmo están bien para gente que tiene un par de estancias, son fáciles de montar y tal. Pero si quieres llegar a un punto de control que sea lo máximo de lo máximo, lo que necesitas es una centralita/centro de control Z-Wave y esto:
Selecciona la temperatura de los radiadores con Danfoss LC13

Controladores individuales para radiadores.
Y a empezar la fiesta. A programar en función del horario o lo que te apetezca si se enciende o no cada radiador. Los controladores además miden la temperatura, así que imagínate. Que si abres la ventana se apague el radiador de esa habitación... Bueno, se me ocurren doscientas combinaciones.

Siento haberte puesto el caramelo delante. Prepara la VISA :mparto

Pero esto va en la ida..como controla el retorno?... Al final la bomba de agua tira el mismo caudal , si esos termostatos los va cerrando y abriendo a su libre albedrío , habrá radiadores que pasara el agua a toda ostia y otros se retendrá demasiado...

En mi caso si cierro un radiador el agua no circula, pero el agua que queda dentro del radiador no pasa por la caldera. Por tanto, menos agua que calentar. Teniendo en cuenta que la caldera sube la temperatura del agua hasta el valor que tú le marques, tardará un poco menos en llegar a ese punto y al no pasar por el radiador perderá temperatura más despacio. No sé si es mucho ahorro o no, pero al final no deja de ser lo que supongo que hacemos todos, que es cerrar radiadores que no interesan.

Ya me habéis jodido pq tengo una isofast con mando inalámbrico por lo que lo había descartado y ahora se abre la puerta

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Yo creo que tengo la misma a que tu...

Y siempre he mirado montar algo de esto...Pero , con un circuito cerrado , con 17 radiadores que tengo en casa , lo veo imposible si no lo haces desde 0 , porque no hay forma de controlar un solo radiador sin que se descompense la instalación ..Y hacerlo desde 0 son varios miles de €.

Al igual que automatizar todo...O tienes motores instalados , o si no en la obra se va en otros miles de €...

Así que ...me tira muy para atrás todo este mundo.

No entiendo muy bien qué significa lo de que se descompense la instalación si cierras o abres un radiador.

Y yo creo que estáis mezclando la funcionalidad de un Nest, Netatmo y similares con las posibilidades de una instalación grande, donde estos cacharros igual no tienen cabida.

Hablando de dispositivos Z-Wave:
- Para manejar la caldera no tienes por que poner un Nest con su relé. Puedes comprar un dispositivo que encienda o apague la caldera.
- El encendido y apagado puedes hacerlo en función de la temperatura conseguida en donde tú quieras. Todo desde un controlador Z-Wave que puede ser un aparato comprado o una RaspberryPi, da igual. Teniendo en cuenta que hasta los sensores de movimiento traen sensores de temperatura, puedes coger el valor de cualquier punto de la casa. No hay más que crear reglas para que dependiendo de la hora cojas el valor de un sitio u otro.
- Para abrir o cerrar radiadores puedes usar lo que comentamos en otro post
- Y para abrir o cerrar zonas, @Run-Run comentó lo de las válvulas electrónicas.

Creo que el asunto da más que pensar de lo que realmente cuesta. Que por supuesto que no cuesta 100€, pero creo que estamos hablando de automatizar algo a niveles muy específicos, a años luz de un simple termostato que por muy inteligente que sea únicamente monitoriza una habitación.

Otro que se ha instalado un netatmo y de momento super contento. Menudo control y monitorización ofrece la web :palmas

netatmo.jpg

La app mobile también está genial, algo más limitada, pero con muchas funciones a un clic. Solo llevo un par de días pero de momento ya estoy encantado con lo preciso que puede ser el programa de temperaturas y horas (no tengo problemas de precisión con el termostato, como había leído en foros), y lo fácil que es ir ajustándolo medio grado arriba o abajo a tus necesidades en tiempo real. El antiguo termostato de pared era tan arcaico que solo de pensar en tener que cambiar el programa me entraba dolor de cabeza.

Aún no he llegado a las dos semanas necesarias para que aprenda mis hábitos y me ofrezca una solución más eficiente, de momento me baso en mis pequeños ajustes diarios. No sé si llegaré a conseguir un ahorro que se note, pero solo la comodidad que ofrece el cacharro vale lo que cuesta.

Lo peor, por lo que he leído, su servicio técnico. Por suerte no he tenido que acudir a ellos. Si el trasto no se estropea y van actualizando el software de vez en cuando, me doy por cliente satisfecho.

Por si a alguien le es de ayuda, en mi casa tenemos 6 radiadores, uno de ellos siempre cerrado. 2 de los que están funcionando son pequeños, el resto grandes. Unos 60-65 metros cuadrados a calentar. Con un termostato es más que suficiente para un piso de este tamaño, pero para algo más grande yo pondría sin duda dos termostatos, uno en cada punta del piso.

Pues el informe de Netatmo es bastante más completo que el de Nest.
El diseño y la pantalla del Nest 3g son espectaculares, pero el informe es más bien rácano. Se limita a dar información sobre los periodos de tiempo en el que ha estado encendida la calefacción, pero sería de agradecer una curva de temperatura respecto al termostato, como indica el Netatmo. Espero que en versiones posteriores se mejore este aspecto.
Eso sí, al menos veo que los dos termostatos que tengo "se entienden". Si a uno le digo que me ausento de casa, el otro también se entera.

Por cierto, @Tim, tú que vas a centrarte en temas de seguridad, supongo que has tenido en cuenta que si un intruso apaga la luz general, todo el sistema deja de funcionar, no? :pensativo
Yo es que la domótica doméstica para seguridad, con cámaras y tal, no lo veo nada claro. Es más, esto de poner una cámara en casa me da un cierto terror.

Sí, mi mujer quiere seguridad como sea. Voy a poner cámaras y por ahora compré una Foscam, pero acabo de comprar una Hikvision para probar y que se puede alimentar por POE (Power Over Ethernet). ¿Qué voy a intentar conseguir con esto?

Donde tengo el iMac, el router y el controlador Eedomus, tengo un SAI APC, concretamente el BE700G-SP. Esos tres equipos van conectados al SAI. Si se va la luz, el iMac se apagará al cabo de un minuto de forma correcta (el SAI está conectado por USB al iMac). Hasta aquí todo más o menos bien, tengo luz para un rato y conexión a internet. No mucho pero sí que igual da para un cuarto de hora o algo más, tendría que calcularlo. Y al tener el controlador, recibiría en el móvil las notificaciones.

Para el tema de las cámaras, aquí es donde entraría POE. Las más críticas voy a intentar cablearlas y alimentarlas con un switch POE que iría enchufado al SAI. Las cámaras habitualmente consumen 5W, en el peor de los casos 7W. No sé hasta qué punto aguantará el SAI con todo esto. En el peor de los casos siempre podría meter un SAI adicional, que son 100€.

NetAtmo ayer por la noche me mostró un aviso indicando que ya había estudiado cómo calienta mi caldera y demás. Ahora en función de la temperatura exterior, que coge de la estación meteorológica de mi ayuntamiento porque he puesto la ubicación en la configuración pero que lógicamente podría coger de la estación meteorológica NetAtmo, y demás factores, ya sabe cuándo encender la caldera y cómo mantenerla.

Aquí podemos ver el gráfico de hace dos noches. La temperatura está marcada para que esté a 19 grados. Mientras no hace el estudio por defecto sube la temperatura 0,2 grados por encima de los 19 y luego espera a que baje 0,2 grados por debajo, los 18.8 que se pueden ver. De ahí esa onda que hace la línea negra que es la temperatura actual.
Las barras muestran el porcentaje de tiempo que en esa franja horaria estuvo encendida la caldera. La otra línea naranja es la temperatura marcada. A las 6:30 la bajo y a las 7:30 todavía más.

upload_2016-1-28_9-29-28.png

Y esta es la gráfica de esta noche. Aunque no se ve el mismo nivel de detalle, la temperatura, salvo momentos puntuales donde sube o baja 0,1 grados, va clavada a 19 grados. El funcionamiento de la caldera veis que también ha cambiado. En lugar de hacer un funcionamiento más bestia puntualmente y luego esperar a que baje la temperatura, ahora va encendiendo y apagando más veces. Aumenta el confort y la caldera cuando se enciende trabaja muy poco.
upload_2016-1-28_9-27-59.png

Un detalle que no muestra inicialmente en estas gráficas es cuánto tiempo ha estado encendida la caldera. Pero las estadísticas se pueden descargar y ya es otra historia.

Vamos a Ajustes del Dispositivo (la rueda dentada):
upload_2016-1-28_9-48-29.png

Abajo de todo, en Avanzado, tenemos la opción "Descarga de datos del termostato"
upload_2016-1-28_9-47-56.png

Ahí podemos seleccionar un rango de tiempo y descargar los datos en formato Excel o CSV.
upload_2016-1-28_9-49-45.png

Una vez abiertos, esto es otro mundo:
upload_2016-1-28_9-50-18.png

Aquí vemos los datos de anteriores noches. "BoilerOn" y "BoilerOff" muestran el tiempo, en segundos, que la caldera estuvo encendida o apagada.
Como veis, la caldera sube a 19,2 y está apagada mucho tiempo, ya que estos días en Galicia las temperaturas están siendo muy relajadas.
Luego se enciende y funciona mucho tiempo. En lo último que se muestra ahí, desde ese valor 571 al 152, son 2518 segundos, casi 42 minutos seguidos.

Y ahora los datos de esta noche:
upload_2016-1-28_9-55-21.png

Los datos se recopilan más o menos cada 10 minutos. He añadido unos valores más a la derecha, que es la conversión a minutos de esa franja.
El funcionamiento ha cambiado radicalmente. La caldera se enciende a veces 2-3 minutos, se apaga, se enciende otros pocos minutos, se apaga...

Aquí entra el tema de siempre: ¿es más eficiente dejar que baje y que la caldera meta un empujón bestia para que luego esté apagada mucho tiempo, o bien encender y apagar cada poco dejando que la caldera cuando enciende tenga que hacer muy poco trabajo? De esto siempre he leído que es mejor lo segundo, pero no tengo conocimientos como para saber si es cierto o no.

Los que penséis en comprar un NetAtmo, Nest o similares, espero que os sirva lo de arriba para entender cómo funcionan :ok

Lo peor no es si ahorras o no con estos termostatos, lo peor es que ya te entra el mono de comprar la estación meteorológica. Me lo pediré por el cumpleaños :D

Adjuntos

• upload_2016-1-28_9-53-16.png
    upload_2016-1-28_9-53-16.png
    99,4 KB · Visitas: 218
Ya, si esto era como cuando usabas el emule y estabas como un tonto mirando cómo avanzaban las descargas :lol
Está claro que barato no es. Pero bueno, tomar copas tampoco y oye... :cuniao

No se si alguien le podrá encontrar alguna utilidad pero tengo en la oficina un LogTag. Un cacharrín con sonda de temperatura externa que colocas donde te sale de los eggs y van haciendo un ficherillo con la temperatura tomada en el intervalo que tú le digas durante le periodo que le pongas. Se pone en su dock, se le programan las condiciones, lo sacas y hala, a currar. Una vez pasado el tiempo lo devuelves al dock y vuelcas los resultados al software.
No o vendo no nada parecido, sólo que si alguien quiere probarlo y pasa a recogerlo se lo cedo durante unos días para que cacharree lo que quiera.

TM_LogTag_LTI_Interface.jpg

766.gif

Dataloggers : Logtag Software Analyzer

Hombre, pues pensaba en algo así para un proyecto HAB. O sea, lanzar un globo de helio a la estratosfera con instrumentos diversos.
Claro que, igual se pierde. ;)

@Pyewacket, lo de convertir el Synology en centro de control z-wave tiene buena pinta. Desde el ImperiHome del iPhone ya puedo controlar el Pulse Station en el NAS, aunque por ahora solo con objetos virtuales. Cuando me lleguen los dispositivos para persianas haré la prueba definitiva.

aa680096d2c013810e19c7ade01a61ae.jpg

Ya puedo subir y bajar persianas con el movil, desde worldwide anywhere!
Si alguien quiere hacer lo mismo le puedo contar los pasos.

Eso si, falta calibrar la persiana, porque por ahora solo sube y baja entera. Hoy me lo miraré mejor.

Última edición:
No tengo la menor duda de que lo conseguirás y de que me pondrás los dientes largos.
De momento seguiré mirando hacia otro lado procurando no caer y comprar el primer cacharrín domótico, porque en cuanto empiece ya no podré parar. Tengo dos persianas eléctricas y claro, es muy cutre bajarlas y subirlas con el interruptor de la pared :juas De ahí pasaría a las luces (y son muchas)... Y en poco tiempo necesitaré un NAS más potente.

Y no puedo permitírmelo.
El siguiente gadget que tengo en mente es un router Asus que pueda sustituir al de Movistar (triple vlan). Pero sé que será origen de unos cuantos problemas y me cuesta dar el paso. (No es el hilo adecuado pero, ¿alguien lo ha cambiado?)
Si finalmente termino por comprarlo habré dejado hueco en mi tecnologicamente enferma cabeza para un nuevo cacharrín. Y espero que ese hueco no lo llene todavía la domótica porque me veo durmiendo en la calle.

Vaya, qué pena, yo que pensaba que contaba con un aliado. :cuniao
Bueno, por si quieres hacer presupuesto, yo tengo un Synology 215j. El pincho z-wave me ha costado 45 eur, y los modulos Fibaro 2x60 eur. Ahora ya puedo automatizar que se cierren mientras duermo y que se levanten a las 7, cosa que antes no hacía porque era un coñazo. Supongo que esto también ahorra energía.

Por cierto, que toqueteando esa caja de empalmes me pegué un calambrazo de la reostia. :garrulo
Pensaba que quitando una fase era suficiente, y dejé el interruptor general abierto. Pero resulta que el cable azul (el neutro, que no sé por qué cojones lo llaman neutro :cabreo) lleva corriente.

Última edición:
Neutro no es tierra, es neutro de fase. Se aprende al primer calambrazo :juas

Supongo que "neutro de fase" quiere decir que "por mucho que apagues esa fase, igualmente te voy a dar calambre, listillo". Tomo nota. :fiu

Si llevas buen calzado (suela de goma) y no tocas nada mas, rozar el fase o el neutro no tiene porqué darte ningún calambrazo. Eso si, no toques paredes ni muebles ni otra cosa con las manos.

Si, ya lo sé. Otras veces he hecho empalmes y atornillado clemas sin desconectar la luz. Sabiéndolo, ya tomas las precauciones de tocar un solo cable, o ninguno.
El problema es que pensaba que desconectando una fase ya se podía tocar todo tranquilamente. :garrulo

Malditos electricistas, coño. Mira que llamar "neutro" a un cable que da calambres... :freak

Lo bueno es que ya tengo el destornillador ese que apunta Tim. :facepalm

Si el neutro da calambre es que no es neutro... Por algún lado ha cambiado de color, revisa bien. También puede ser un problema del equipo y no has tocado donde debieras. Pero el error es humano en un 99%.

Yo sigo poco a poco, porque últimamente no tengo tiempo libre, con mis historias. Este fin de semana he puesto el switch con PoE, he pasado un cable Ethernet hasta fuera y puse la cámara. El switch conectado a un SAI, si se va la luz tengo para un rato grabando. Todo perfecto. Me falta pulir la detección de movimiento, porque tengo que mire todo y al mover el viento algunas plantas me las detecta, pero en un día ya he encontrado al primer intruso. Hoy miro por la mañana y veo que sacó foto a las 4 y algo de la noche. ¡Ostras! Voy a mirar: un gato :mparto

Arriba Pie