DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS / where the wild things are

Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

mejor que avatar es fijo. No?
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Vengo cabreado, de veras que sí. Pero esperad, leer el porqué porque no es un cabreo del tipo: "qué mala es esta peli" porque no lo es... cabreado por la sencilla razón de que me está costando horrores definirme o aposentarme con ella.

Sí, tíos, creo que es la película de todo este año (y desde hace muchísimo) que no me pasaba. Pero vamos por partes, quizás sepa explicarlo mejor. Bien, empecemos. La verdad es que es la primera peli que me veo de este director pero sí conozco un poco (bastante) su bis como director de videos musicales y la verdad es que no le sale del todo mal, es hipnótico y tiene madera para el medio. Conociéndole de ahí sabía (o intuía) que me iba a encontrar con una película diferente, distinta a todo lo que yo creía y sobre todo original, en su cierta medida.

La película empieza con ese crío en la típica edad donde la inocencia, la imaginación, la sensibilidad y ese puntillo de rebeldía y reclamo de atención está todo a flor de piel. No quieren ser tratados como críos pero así son. Nos encontramos con ese arranque / ataque de furia infantil desatada y te deja descolocado pero bien, es entendible, a todos nos han dado esos prontos pero también sienta precedente para entender que es un niño y que haga lo que haga, diga lo que diga se le ha de considerar como tal (ahí está esa cabezonería y reclamo de ser el centro de atención en la cena - ahí están esos cuentos narrados por él - ahí está el ir disfrazado de lobo).

(Hagamos un inciso aquí, un momento, mientras veía la película, más se me venía a la mente esta frase: Freud se frotaría las manos).

Seguimos...

Por una circunstancia acudimos a la famosa "isla de los monstruos". A partir de aquí todo es hilarante, honírico y extraño a partes iguales. Pero sobre todo un consejo para todos aquellos padres que crean que esta peli es infantil, de aventuras y de imaginación atractiva para todos los públicos: ABSTENEOS, POR FAVOR, DE LLEVAR A VUESTROS HIJOS SI SON DE EDAD TEMPRANA. Sí, amigos, sí. Yo no los llevaría, por la sencilla razón de que es perturbadora, triste y aunque haya cierta diversión (pues siendo un niño el eje y centro principal no van por ahí los tiros, estaba equivocado).

Y aquí es a la conclusión que he llegado (quizás esté equivocado, quizás esté en lo cierto, quien sabe, pero por más que le he dado vueltas mientras venía a escribir esto no he podido sacar otra idea): creo que todo es un mero sueño y cada monstruo, cada uno de ellos, representa su estado de ánimo o sus emociones.

Tristeza, euforia, ira, rabia, risas, felicidad, ignorancia hacia su persona, descontrol, miedo... todos y cada uno de esos estados de ánimo, emociones y sensaciones están reflejados con cierto impacto visual a la imagen y semejanda de cada uno de los monstruos que ahí pueblan.

Y en este aspecto Jonze es un maestro, sabe lo que quiere y si puede dotar a la escena o al personaje de la credibilidad necesaria así será. En ese aspecto estoy contento. Me encantan algunos monstruos, no todos (sobre todo Carol, el protagonista, el alter ego oculto de Max... pero también me gusta el ignorado con forma de cabra, o el amigo fiel de Carol... pero también me gusta la amistosidad de VK... mientras que no me gusta nada la tristeza extrema de Judith...).

Pero es que la película, aunque sí está definida como conjunto, como película donde se muestra la imaginación de un niño en todo su esplendor (la construcción de ese fuerte, la pelea de bolas de tierra, o el miedo palpable ante el descubrimiento final) me siento extraño, estoy cabreado porque no sé si estoy contento y conforme con lo que aquí se me ha enseñado o de lo contrario estoy triste porque no quería ver algo así.

Quizás, es cierto, iba con la idea preconcebida (o erronea) de que iban a haber pequeñas aventuras con cierta coherencia (no un poco a salto de mata) y que iban a haber grandes desgracias de por medio, pues ya se sabe, siendo monstruos (extraños, hipnóticos y perturbadores a partes iguales, sobre todo Judith... grima es la palabra) no iban a ser tan humanos, tan adultos y tan complejos de ver y comprender.

Con imágenes tan perturbadoras como cuando Carol le arranca el brazo a uno de ellos ante la furia que siente por sentirse engañado o cuando VK se traga, literalmente, a Max para ocultarlo de Carol o incluso cuando, al principio, todos intentan comerse a Max pensando que es un intruso

lo cierto es que no es una película para niños pero tampoco es una película sencilla para adultos (bueno, "adultos" como yo, ya me entendéis). Creo que es una película que merece, desde luego, un revisionado, con cierto tiempo de distancia pues ahora me costaría ser claro y conciso con ella.

Aún y así, la primera parte es la que más descolocado me ha dejado, la que más rabia me estaba dando. De la mitad al final la cosa se encauza, entre comillas, para seguir una línea argumental algo más concreta.
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Menos mal... creí estar haciendo suposiciones al sopesquete.

Pero entonces, aunque sea en spoiler... ¿qué poso te hace dudar? ¿a partir de cuando?

Bajo mi punto de vista yo creo que es que él madura, se da cuenta que tiene que volver a la realidad y seguir el camino de la vida en el sentido de que tiene que crecer. De ahí que vuelva a casa y se coma la cena que no quiso al principio, sin rechistar y obedeciendo a su madre.
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Grandísima película si señor.

Totalmente de acuerdo con Valek, pero con matización, yo si veo el final llorón
porque Carol sabe que Max no volverá jamás
y también de acuerdo con Atreyub en otra cosa, en que cada monstruo es un tipo de amigo imaginario que Max ha necesitado en ciertos momentos, es como una reunión de personalidades.

Y desde luego no es una película para niños, es una película sobre la niñez, cosas muy distintas, de hecho algún niño puede ser traumatizado si la ve.

La música y la foto son para el recuerdo :palmas

El doblaje no ha sido de los que hacen sangrar los oidos, pasable diría yo y que duda cabe, mejor Lluis Homar que Belén Rueda.

El niño pasa a la historia del cine, como uno de los mejores actores infantiles que yo recuerde.


P.D. La comparación con la azucarada, moralizante e insufrible "Un puente hacia Terabithia" ofende mucho.
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Es verdad, otra cosa que se me ha pasado. La fotografía, es muy bella, muy natural y la BSO es muy minimalista, de las que escuchas y ambientan la escena... es más poética que emocional.

En cuanto a tu spoiler, sí, es cierto también, no había caído en esa forma... ya digo, yo creo que es otra peli a la cual cada uno le dará su punto de vista y supongo que todos tendremos razón.

Yo, el final, lo veo que
Carol descubre que debe ser más adulto y no tan infantil y como todos los críos (todos lo hemos sido) nos obcecamos por cosas y luego, cuando las razonamos, nos damos cuenta de que el adulto, por norma general, tenían razón. De ahí que Carol venga corriendo, para reconciliarse más que despedirse.

Pero ya digo, esa es mi versión desde mi punto de vista. ;)
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

VK es el alter ego de la madre visto por el niño, no?
A mi me pareció un pedazo de pelicula pero un huevo de extraña.
Vamos, marca de la casa.

La fotografía es super extraña, quemando y metiendo el sol cada tres por cuatro como si fuera un protagonista más de la pelicula... Claro lo és... Simboliza la inocencia, no? El sol se va a agotar algún día.... preciosa analogía a la inocencia.

La peli es cada vez mejor conforme pasa el tiempo y vas dándole vueltas.


Pero ante todo me quedo con ese perfecto último plano que me parece superpositivo.
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Magistral pelicula, los conceptos de familia, amistad, niñez llevados desde el lado oscuro y más dificil, muy emocional y que particularmente me sentí muy identificado, los últimos 20 minutos son muy grandes. No me convenció por decir algún aspecto negativo... el niño sorprendentemente, no ví muy sinceras sus rabietas y su empatia con los monstruos pero aún así el resto compensa eso y hace ese aspecto imperceptible en el aspecto global.
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Yo también he pensado mucho en ella hoy, toda la tarde mirando por la ventana que había unos camiones removiendo tierra, la verdad es que apetecía una guerra :D

Y me dan más pena los monstruos que el niño, ¿es normal?
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

no se os ha hecho algo pesada y larga?? Quizas es el no seguir una trama asi como lineal... Lo de la isla lo habria ventilado mucho antes, porque al final solo sirve para que el niño tome un poco de conciencia (porque seguira siendo un niño!).

el principio y el final, es decir, todo lo REAL, me parece de lo mejor del año, perfectamente actuado, ilimunado y montado (esa pelea con el perro; las miraditas con la hermana; la madre escribiendo su cuento...). Y no se si sera por el cambio de DP, pero el Jonze ha madurado (las otras dos pelis suyas las recuerdo mas "asilvestradas" en este sentido).
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Lo de la isla lo habria ventilado mucho antes, porque al final solo sirve para que el niño tome un poco de conciencia (porque seguira siendo un niño!).

Creo que es un punto de inflexión el hecho de la isla de los monstruos. Como aqui se dice, el chaval pierde la inocencia que consistía en:

a) No saber las consecuencias de sus actos
b) Requerir atención todo el rato de sus seres queridos.

Spoilers.

El plano final es perfecto. Es un plano contra plano de la madre. La madre se duerme de cansancio, y el chaval, en vez de pensar que no le atiende, sonrie sabiendo que, aunque no este pendiente de él su madre, le sigue queriendo.
Creo que eso es lo que aprende fundamentalmente en la película.
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

no se os ha hecho algo pesada y larga?? Quizas es el no seguir una trama asi como lineal...

Seré sincero respecto a esto... al no ser lineal como dices, hubo momentos que me parecía todo tan extraño pues sí, hubieron algunos momentos (no todo pero si bastantes) que la cosa tuviese un rumbo, como decirlo, más coherente con un argumento de "comienzo - nudo - desenlace" pero ya en casa y con la reflexión posterior entiendo, entre comillas, que más o menos sea así.

Pero sí, algo pesadilla sí que se me hizo (luego comprendes que tenía que ser así, supongo).
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

A mí se me hizo cortisima, el tratamiento del relato en la isla está tratada con pausa y calma pero la vives con tanto interés al menos por mi parte que acabas totalmente extasiado con las diferentes personalidades y situaciones que se nos muestran. En mi opinión reducir la trama perjudicaria a los personajes, sobre todo afectaria a como evoluciona Carol y el niño.
Aunque sinceramente, Alexander es el personaje que más me ha gustado, acojonante la escena sentado hablando con Max.
Coincido con davimo punto por punto.
 
Última edición:
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Es que yo creo que es cuando estás en casa y al día siguiente a lo sumo cuando te das cuenta de que todo es necesario y está todo más aposentado, captas los detalles que quizás se te habían escapado.

A mi me está pareciendo cada vez más una acertada película... es de las que te hacen pensar (quieras o no) en el sentido de la vida de un crío, del crío que todos hemos sido. Bajo mi opinión, creo que es una peli que no hay que ver como "una más de monstruos".
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

A mí se me hizo cortisima, el tratamiento del relato en la isla está tratada con pausa y calma pero la vives con tanto interés al menos por mi parte que acabas totalmente extasiado con las diferentes personalidades y situaciones que se nos muestran. En mi opinión reducir la trama perjudicaria a los personajes, sobre todo afectaria a como evoluciona Carol y el niño.
Aunque sinceramente, Alexander es el personaje que más me ha gustado, acojonante la escena sentado hablando con Max.
Coincido con davimo punto por punto.

Idem.

Pero además lanzo pregunta a Elliott, ¿no te atrapaba lo que veías? ¿no querías saber que venía después?
Es que tengo la sensación de que incluso a quién no le guste finalmente la película, se sentirá atrapado por la historia.
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Bueno al parecer ha habido sesiones en que los padres han tenido que sacar a los crios aterrorizados a la mitad del film, hablamos de un film que habla sobre la infancia, pero no infantil, el primer viaje a la isla con ese cielo estrellado me provocó stendahl... con esa conjunción foto + música, ha salido merchandising? la peli creo que ha arrasado en USA...
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

joder, vuelvo a tener muchas ganas...
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Me da que no te va a gustar... pero podría equivocarme. A mi no me convence del todo, aunque es evidente que tiene muchas virtudes.
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Bueno al parecer ha habido sesiones en que los padres han tenido que sacar a los crios aterrorizados a la mitad del film, hablamos de un film que habla sobre la infancia, pero no infantil, el primer viaje a la isla con ese cielo estrellado me provocó stendahl... con esa conjunción foto + música, ha salido merchandising? la peli creo que ha arrasado en USA...
A Jonze le preguntaban hace poco si era una película infantil, creo que era en el encuentro digital de El Mundo, y comentaba que no, pero que la historia se plantea a través de los ojos de un niño de 9 años por lo que de esa edad en adelante podría asimilarse. Más o menos :sudor

Y yo estoy de acuerdo con Jonze. Detrás de esos muñecos hay una trama profunda y adulta.
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Y digo yo. Si el libro es perfectamente disfrutable y asimilable para niños de todas las edades (a no ser que alguien me diga que eso no es así), ¿porqué con la peli no podría haber pasado lo mismo? Yo tengo miedo de verla y que me parezca una caca.
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

SPOILERS

Coño Nilsson, es que el cuento es el cuento y el film es el film son diferentes expresiones artisticas, hablamos de una peli en la que el crio a los 5 minutos de llegar a la isla está a punto de ser devorado por unos monstruos y luego se vuelve aún más extraña e hipnótica.

Yo creo que funciona mejor en el espectador adulto porque ya es consciente de sentimientos como los celos o la territorialidad,

como vengas con esas lechuzas a mi fuerte te las meto por el culo

Encima hay como un bucle perfecto, max muerde a su madre y Carol quiere morderlo a él, a pesar de quererlo con locura

me chifla la última linea: Te Quiero tanto, te comería, no te vayas nunca.
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Quizá a la hora de adaptar el libro hayan preferido utilizar un enfoque más adulto, y ya sabemos que Jonze no es el típico director de encargo. Sólo haría una peli como esta, o cualquier otra, si es con la visión que él tiene de ella. Es decir, que esto no es ni una franquicia ni cine comercial, es cine de autor. Ciertamente Warner debería haber optado por otro equipo si quería sacarle todo el partido a nivel comercial.
 
Respuesta: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Where the wild things are)

Tengo la sensación de que la película está dirigida a los adultos que leyeron el cuento de niños.

Además el cuento son 10 páginas ¿no?

Y sí hay merchandising, de hecho en Fnac vi cuento + peluche, pero me pareció feo.
 
Arriba Pie