Dragones, elfos, duendes, magos: el Cine de Fantasia

La nueva de Dungeons & Dragons yo creo que no es ni más ni menos que marvelismo sin marvel.

La espada y brujería, con su equipo de mago, paladín, bárbaro, etc. o un género tan apreciado por algunos como olvidado, que podría ofrecer cierta alternativa al callejón sin salida superheroico... aquí es una excusa para más de lo mismo. La influencia de la franquicia de Kevin Feige es tan abrumadora que prácticamente define el blockbuster actual y es bastante deprimente considerar que el futuro consiste en imitar hasta la saciedad unos tics que son un humor gamberrete, pero sin pasarse de frenada y para todos los públicos, un trasfondo moñas de pobres pero simpáticos perdedores que se encuentran como familia los unos a los otros… que podrían firmar sin despeinarse Gunn o Waititi. Eso sí, convenientemente (y cansinamente) inflado a base de CGI (que a ratos deja un tanto que desear) hasta más allá de las dos horas, pudiéndose quitar media hora sin problemas.

Tampoco hace falta ser muy duro, pues funciona todo en general razonablemente bien en cuanto a acción, risas y espectáculo, aunque sin dejar nada de huella y sin librarse de una impresión de cosa prefabricada que ya empieza a apestar por todos lados (títulos finales vistosos y escenita post-créditos que son innegociables).

La banda sonora suena a deja vu también, y la plantilla es tan descarada que, lejos del soplo de aire fresco que algunos comentan, tenemos hasta una pelea final de todos contra uno digna de los Vengadores en la cual hay un oso-lechuza haciendo las veces de Hulk moliendo a palos al villano en cuestión para lograr el aplauso de la platea… sin comentarios. Hugh Grant, encasillado en este nuevo rol suyo de malvado con pintas de "The Gentlemen", aquí metido a demagogo populista, se ha propuesto hacer una dura competencia a Christoph Waltz. La parte cómica es lo que más sale ganando y el dramita es lo que más igual da.

Si eres nostálgico y fan del juego de rol entiendo que tiene más gracia y funcionan mejor los chistes y las referencias, con la sensación constante de que estos personajes y este mundo vienen de algún lado. La acción está resuelta con planos muy cerrados y montaje rápido, salvo cuando a estos dos les da por sacársela con algún plano-secuencia virtuoso (igual que en “Noche de juegos”), como el de la huida de la cambia-formas. Al final tiene narices que quien sostengan el tinglado sea Chris Pine y de Michelle Rodríguez con su dinámica y su amistad, y no tanto por exhibición vistosa de magias.

Ha ido regular en taquilla ¿no?, eramos 4 gatos. Pues yo no me lo pasaba tan bien con un inicio de saga o algo desde la primera de piratas, será que el nivel está por los suelos. ¿No hay hilo de esto?

Última edición:
A todo esto, había varios efectos prácticos no solo CGI (los draconianos o como se llame esa raza, el juez que era un hombre pajaro,etc). Eché en falta respirar varios planos, tal y como dice Harkness, pero no me dio la sensación de supersaturación de otras pelis que acabo AGOTADO.

Este es el mismo error que tienen siempre los Estudios , porque con 150 millones de presupuesto, estas de antemano ,condenando a la película al fracaso

Con un presupuesto de 150 , para no perder dinero y sacar algo de rentabilidad necesitas recaudar al menos 500, y no creo que Dragones y Mazmorras genere tanto interés entre el publico como para llegar a esas cifras

La cuestión de todo esto, es que después se arruinan y tienen que ser comprados por otras empresas, como lo ocurrido con Fox y MGM

Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones (2023)............................... 8.5

Un notable trabajo visual, de lo más disfrutable.

Mi comentario:

La nueva película de los directores John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, artífices de "Noche de juegos" (2018), es una nueva adaptación cinematográfica del juego de rol llamado "Dragones y Mazmorras" titulada "Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones" (2023). El tráiler me gustó cuando lo pude ver en su momento, pero la duración del film, de unas dos horas y cuarto, me daba un poco de miedo. Miedo de que me fuera a aburrir, de los tiempos muertos, yo qué sé. El caso es que entro en la sala de cine con la intención de divertirme, de pasármelo bien y este largometraje me ha dado lo que yo pedía. Me gusta el reparto elegido, incluso Michelle Rodriguez, como una mujer dura y de armas tomar. La trama tiene muy buenos toques de acción, aventuras, fantasía, drama y humor, esto último se lo debemos al buen hacer de Chris Pine y Hugh Grant. A veces, la historia y el look de la película me recuerda a una mezcla de "El Señor de los Anillos" y "Guardianes de la Galaxia", salvando las distancias. No es un film de diez, pero sí que he visto que los realizadores saben a dónde se han metido, conocen la historia a seguir, y además saben cómo dirigir esos buenos y emocionantes momentos de acción. Al menos, en mi humilde opinión, con situaciones bastante peligrosas para nuestros protagonistas y que consiguen que tengas el corazón en un puño. En resumidas cuentas, un notable trabajo visual, que creo que gustará tanto a los fans del juego de rol (en el que se basa) como a los fans de los géneros que va tocando el film a lo largo de su metraje. Mi nota final es de 8.5/10.

La influencia del cine de superhéroes en el cine comercial es más que clara, por desgracia. Pero incluso aceptando que ésta Dungeons & Dragons también esté contaminada por ello, estaría entre las películas buenas del género.

Para mi el mayor triunfo de la película reside en su variopinto y colorido grupo de personajes. Creo que aquí se consigue algo bastante complicado, que es dar a cada personaje su propia voz. Que los personajes no parezcan intercambiables, ni por guion ni por el actor escogido. Quizás se debe a que cada uno de ellos queda relegado a los arquetipos de cada clase, pero a mí me funciona y no me voy a quejar.

Ya sabemos todos que el blockbuster actual tira de lo adolescente, ya sea por perfil de protagonista, o tipo de conflicto, o tono del conjunto. Que en este caso lo mejor sean Chris Pine, Michelle Rodriguez y Hugh Grant lo veo algo parecido a un milagro... No va a contracorriente de lo habitual, pero casi.

Un gran entretenimiento, sin más.

Arriba Pie