Dragones, elfos, duendes, magos: el Cine de Fantasia

Respuesta: Dragones, elfos, duendes, magos: el Cine de Fantasia

¿sería buena sin él? No creo, eh.

Hombre, reconóceme que la historia en principio tiene atractivo, independientemente de que luego no os guste como ha quedado en pantalla.

Ya es buena, incluso con él.
La historia es preciosa y original como pocas.

Manostijeras, ver unos momentos de Lady Halcon es como meterte en una máquina del tiempo y aparecer en una disco de Locomía.

Hombre, reconóceme que la historia en principio tiene atractivo, independientemente de que luego no os guste como ha quedado en pantalla.

Yo prefiero el final :diablillo

No me direis que no mola que el malo sea el Obispo. Y que muera. :cura

muhahahaha :garrulo

Yo prefiero el final :diablillo

No me direis que no mola que el malo sea el Obispo. Y que muera. :cura

muhahahaha :garrulo

Totalmente.
El momento del lanzamiento de la pedazo de espada, empalandolo
:palmas

Pero dime que no te parece cojonuda LA IDEA (estoy yo hoy pesadito con las ideas :garrulo ) de esos dos amantes condenados por la maldición que les impide pasar juntos ni un solo segundo al día....

qué es una idea con ese desarrollo, tijerones.

Hombre, el desarrollo de sobra se que no te va, pero reconócele ese acierto al menos. A mi es lo que me engancha de la película realmente.

Lady halcon?? Me encanta salvo algunas cosillas como la banda sonora que no pega ni con poxipol o Mathew Broderick haciendo el tonto neurotico e insportable la mayoria de las veces. Pero me encanta la historia, Michelle Pfeiffer es una de las cosas mas bonitas que he visto en mi vida. Hauer es un tio cool y un heroe misterioso y honesto a la vez y John Wood es un malo memorable, amen de la colaboracion del siempre estupendo Leo Mackern. Me mola lady halcon.

Después de unos cuantos años ya, he decidido darle un nuevo revisionado a...

25ugp7a.jpg

(The NeverEnding Story, Wolfgang Petersen, 1984)

"Para cualquiera que haya soñado alguna vez".

(Antes de seguir, indicar que es la primera vez que la veo en VOS). Y disculpad mi tochazo pero creo que todos entenderéis porqué. Sólo tenéis que mirad mi nick.

Nunca un tagline había tenido tanta razón. La película puede carecer de muchísimas cosas y si partimos de la base de que la traslación a la gran pantalla se comió muchísimas partes importantes lo cierto es que el filme de Petersen es un mal traslado pero lo que aquí importa e interesa es si la susodicha sigue funcionando como lo hizo en su día o está completamente fuera de lugar para estos tiempos que corren.

Y puedo decir que sí, aún teniendo sus peros y sus fallos. Me explicaré.

La historia interminable, título de culto en los 80, convirtiéndose en título referencial durante mucho tiempo y siendo un filme que conquistó a la gran mayoría del mundo tiene un mal en sí misma. Y ese no es otro que las formas, los efectos especiales, incluso la fotografía, todo lo que implica el movimiento ha quedado muy desfasado. Los cromas son demasiado cantosos, se perciben desde cualquier ángulo y sería injusto salvarle el apartado que más llama su atención. Si eres un crío te lo puedes creer a pies juntillas que nuestro personaje favorito esté ahí pero a día de hoy es imposible creerlo.

Otro fallo que le encuentro a la película es que a día de hoy funciona más como set pieces concretas que como conjunto pues al haber carencia de partes concretas del libro se nota que se hizo un grandísimo resumen del mismo y hay cierta inconexión entre una secuencia y la siguiente. Dígase por ejemplo el salto tan enorme que hay desde El pantano de la tristeza hasta que Atreyu ha sido salvado por Fujur (Falkor en la VO) o el transcurso que hay entre las distintas pruebas hasta dar con el Oráculo del Sur. O la presencia de Gmork es muy corta y con muy poco metraje (aunque su presencia malsana se hace patente aún no saliendo su figura).

Y el último pero que le encuentro es que a escepción de La emperatriz infantil (Tami Stronach en su único papel pero muy creíble en su rol), tanto Barret Oliver como Bastian o Noah Hathaway como Atreyu tienen más mítica por su personaje interpretado que por sus dotes interpretativas.

Pero por lo demás, la película sigue funcionando a las mil maravillas, sigue manteniendo esa magia que destila por cada poro de su celuloide. Cada momento es único e irrepetible y a ello ayuda muchísimos elementos. Aún siendo una película escueta (son 90 minutos de metraje, títulos de crédito incluídos) no hay ni un sólo momento donde la acción, la aventura y la emoción no estén presentes y sobre todo (y ante todo) bien desarrollados. La película va adentrándonos poco a poco siendo compañeros de viaje tanto de Atreyu como de Bastian como narrador de la historia.

La película está repleta de momentos que aún a día de hoy funcionan con una perfección impresionante. Momentos impagables como la introducción en Fantasía, donde nos encontramos con secundarios que dan al momento vida y color (El comepiedras, El Liliputiense - Deep Roy, el Oompa Loompa / Sr. Mojapompis en los filmes de Burton, o el duendecillo nocturno). Su narración y su situación nos hacen creíble lo que están contando. Todo lo que acontece en El pantano de la tristeza es puro deleite. La tristeza es mayor al descubrir que la muerte de Artax fue real pero apartando ese fatídico accidente, la situación desesperada de Atreyu y el encuentro con uno de los tres personajes más impresionantes de la película, La vieja Morla, es cine en estado puro.

Otro momento impagable, que contiene una dosis de aventura magnífica es el paso de las esfinjes, donde Atreyu realiza esa carrera a contrareloj para salvar su propia vida. En ese momento se nota la mano de Petersen donde la realización de esa escena es completamente creíble, pues el ritmo es acertadísimo, la BSO juega un papel fundamental (elemento del que hablaré a continuación). Pero tampoco puedo olvidar el momento donde Atreyu se encuentra con Gmork, el servidor de La Nada. Un momento decisivo, narrando una realidad absoluta, tan digna de credibilidad y que no se puede negar que contiene verdades como puños: los mayores nos hemos olvidado de soñar, fantasear, dar vida a nuestros sueño. Es triste pero es así. El diálogo es fluído ("si de todas formas vamos a morir, prefiero morir luchando"), la tensión ante tal criatura es palpable y su resolutiva es digna de encomio a estas alturas. La maestría que dotan a un ser inanimado haciéndolo creíble y aterrador en todo momento es obra de maestros absoluta.

Otro de los elementos que dotan a la película de esa magia especial, particular, es la BSO. A cargo de Klaus Doldinger y Giorgio Moroder. Cada una de las piezas es fundamental para dotar a cada escena de vida propia. Escenas donde se presenta La Torre de Marfil / La Emperatriz Infantil (muy épica), los momentos de incertidumbre de Bastian - Atreyu (notas muy distantes pero realmente sobrecogedoras), cada momento donde Gmork hace acto de presencia (una BSO realmente terrorífica) o el momento donde Atreyu y Fujur viajan hasta las fronteras de Fantasía (muy rítmica, siendo casi un tema tecno - dance, siendo completamente acorde con el ritmo de la escena). Pero no puedo olvidarme del tema principal "The neverending history" interpretado por Limahl. Un tema que aún a día de hoy sigue funcionando a la perfección y que se convirtió en un tema de culto musical.

Pero la película no sólo vive de acción, aventuras y BSO. Ahí tenemos una maquetación increíble, donde la plasmación de realidad en los personajes hace que esos animales - criaturas - seres fantásticos nos sean creíbles, casi sin percibir que eso es una maqueta o un animatronic. Gmork es uno de los mejores villanos del género fantástico o Fujur (aún siendo un tanto extraño pues es más semejante a un perro que a un dragón de la suerte) es un ser empático, tranmitiendo candor. No serán perfectos pero como mínimo son tangibles, una parte imprescindible para que un personaje nos lo creamos.

Petersen logró conseguir el enfado de Ende, es comprensible. Pero si dejamos ese aspecto al margen desde luego, a día de hoy, y 26 años después (que se dice pronto) la película es cierto que en su apartado técnico haya quedado bastante obsoleta (que no perdida ni muerta, ni mucho menos) pero si algo tiene y de lo que puede presumir a pesar de doto es que tiene buenos sentimientos que se percibe y consigue momentos donde la esencia del género sigue estando fresco (p. ej. La emperatriz infantil diciéndole a Bastian que grite su nombre, El Sr. Koreander explicándole a Bastian lo que implica "ese libro", Atreyu aceptando el viaje, Atreyu y La Emperatriz en La torre de Marfil, etc.) y que me demuestra, una vez más, porqué fue / es un título imprescindible en el género.

No os fijéis sólo en la fachada, compadres. ;)

Gran review bicho, pero no sé si me aguantaría una revisión. Voy a acabar Legend en breve, el director's cut, y pese a ese guión vacuo ya es mi peli favorita de duendes y elfos junto a Cristal Oscuro, dejando a las anilladas en algo simpaticuelo.

:mcallo

¡¡¡¡ :mcallo !!!!

... lo siento, no puedo con ella. No es ya que esté mal rodada. No que esté horriblemente fotografiada (canta tanto a estudio que parece hecho adrede), con animatronics ortopédicos, FX de tren de la bruja, niños apaleables y diálogos ingenuos hasta la vergüenza. Ni siquiera que esté el plasta de Limlah. Es que es una dolorosa violación anal a una obra que amo.

NEVER FORGET, NEVER FORGIVE

Cuánto daño hicieron los infectos años 80. [frase dedicada con cariño a Morrison]

Hostia cuanto facepalm merece este hilo de orejas picudas, me sangran las cuencas oculares.

Gran review bicho, pero no sé si me aguantaría una revisión.

Gracias, compadre. He intentado ser lo más neutral (a pesar del título que es) pero los puntos positivos sigo viéndoselos.

Tengo que decir una cosa respecto a La historia interminable (y no hablo de tu caso en particular, sino en general).

Si la película no os cuadró en su momento mejor veros otra peli porque ya digo, se ha quedado, en el aspecto técnico, muy desfasada. Y claro está, a estas alturas dudo que la rescatéis o la aplaudáis.

La historia interminable es para sus fans y para los que aún la siguen disfrutando como un servidor.

Legend... uf, cuantísimo tiempo hace que no la veo. Ya va siendo hora, creo yo.

... lo siento, no puedo con ella. No es ya que esté mal rodada. No que esté horriblemente fotografiada (canta tanto a estudio que parece hecho adrede), con animatronics ortopédicos, FX de tren de la bruja, niños apaleables y diálogos ingenuos hasta la vergüenza. Ni siquiera que esté el plasta de Limlah. Es que es una dolorosa violación anal a una obra que amo.

Lo respeto. Pero como comprenderás... no lo comparto. Aún viendo que el libro se lo saltaron bastante a la torera (¿o es tolera?).

Y aún viendo todo eso que comentas (verás que coincidimos en varios aspectos pero entenderás que yo no le tengo tanta tirria) prefiero La historia interminable millones de veces antes que muchos títulos de nuevo cuño que ni aportan, ni ofrecen ni saben mantener el tipo con tan pocos años de vida.

Título alternativo:

mmv4e9.jpg

:diablillo

Joer Atreyub, si es que ni evolucionas ni na. :garrulo

¿No había por ahí un video de Ende cagándose en Petersen? Recuerdo la panzada a reír que me di viéndolo...

JAAAJAJAJAJAAA "UN MUNDO DE DlSCOTECA", LO DICE, LO DICE

¡ENDE, FORERO VISIONARIO!

Es usted un personaje muy perverso, sr. Dussander. :p

Hostia cuanto facepalm merece este hilo de orejas picudas, me sangran las cuencas oculares.

Desembucha.

Tu reelelo.

Sobre LEGEND

¿Como va la movida al final al unicornio le crece otro cuerno? pasáme ese reef Ridley, aún pese a esos gazapos de becario y los planos con burbujitas ta muy bien, y la foto en estudio soberbia, parece un bosque de un lienzo romántico de un pintor privando absenta

JAAAJAJAJAJAAA "UN MUNDO DE DlSCOTECA", LO DICE, LO DICE!

Leyéndolo, reconozco que uno se echa unas risas sinceras. Me hace gracia lo de que La Torre de Marfil es una torre de telecomunicaciones con 3 antenas. :lol

¿Como va la movida al final al unicornio le crece otro cuerno? pasáme ese reef Ridley, aún pese a esos gazapos de becario y los planos con burbujitas ta muy bien, y la foto en estudio soberbia, parece un bosque de un lienzo romántico de un pintor privando absenta

Aparte de tener un Tim Curry irreconocible y un prodigio del maquillaje. Pero sí, lo del unicornio es para darle de comer al guionista.

Arriba Pie