"Drive", de Nicolas Winding Refn

Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Menos mal que Brando transcribe lo que dice la Alcayde, porque es pinchar en el enlace y soy incapaz de leer lo escrito. Se me va la mirada.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Pues a mí el enlace me sale como conexión no segura.

¿Quién es Carmen Alcayde?
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Precisamente, si algo tiene malo Drive es que es un film deudorcito y convencional disfrazado de auteur.

Ya hablaremos esta semana que entra, ya...
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Lo han borrado. ¿Por qué? Bueno, las tetas siguen ahí, que es lo que importa. Y de silicona nada. Aquí no se sabe nada de tetas. Así va el foro. Raritos.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Carmen Alcayde se ha avergonzado de sí misma.

Hemos logrado la aniquilación en un puñado de nanosegundos.

Misión cumplida.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Mi teoría de la alienación cobra más fuerza que nunca..

Tiene cura. Cuestión de meses.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

¿Pero no había que respetar todas las opiniones, no eran todas igual de válidas? :cool
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Lo son, lo son. Porque nos retratan a todos aunque no lo reconozcamos. Aunque solo sea a través de las opiniones sobre las opiniones, razón de ser de los foros.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Ese posteo es muy de RARITOS eh.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Mi teoría de la alienación cobra más fuerza que nunca..

Tiene cura. Cuestión de meses.

Está siendo menos, en mi caso, pero aún tengo que verla por segunda vez no sea que me pase como a Findor.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Ese posteo es muy de RARITOS eh.

tumblr_lwcjpv6dy01qe6mn3o1_500.gif
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Una pregunta que no se si ya se ha resuelto en el hilo pero que me lleva rondando la cabeza desde que vi la película. ¿Por que hay una foto de Stalin en el salón de la casa de la chica?
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Ya la he visto, y me ha dejado flipado. Admito que tendré que volverla a ver para confirmar si mantengo lo dicho, o si lo dicho es una sarta de chorradas. Pero voy a permitirme por ésta vez hacer un tipo de crítica que no me suele gustar: la crítica empalagosa y de alabanzas constantes.

POSIBLES SPOILERS

“Drive” es un thriller que se sale de las convenciones del género, y que termina por constituir un género en sí mismo. Más que hacer gala de una personalidad marcada, el director amalgama una serie de influencias como son el cine negro, ese “noir” clásico de ambientes turbios y luces de neón, y una serie-B de reminiscencias ochenteras que recuerda a las “macho movies” de por aquel entonces, incluso en su horterismo “kitsch” (me encanta usar esta puta palabra, lo siento). Una película que recuerda a Scorsese, Melville, Tarantino, Leone, o incluso Mann y Lynch (y más que se me escapen, seguramente) recogiendo lo mejor de todos ellos. Veo muchas opiniones que coinciden en que es un ejercicio de estilo, pero no estoy de acuerdo, o al menos no veo la definición como algo negativo. Si prepondera la forma por encima de la historia, que ciertamente es convencional y arquetípica, es precisamente porque esa es la intención (o así lo veo yo), y esa simplicidad queda, por así decirlo, justificada. Es una película alejada del realismo y muy consciente de sí misma, que juega con una inconografía y unos arquetipos determinados: ahí está la conversación con el niño ante el televisor sobre el “malo”, el trabajo del prota como especialista (como diciendo que es un personaje de cine, de mentira), los malos intencionadamente caricaturizados (uno de los villanos parece un ogro y además es judío), incluso se nota en la banda sonora, en el diseño de los créditos, o hasta en detalles como el nombre del marido de ella (Standard, que parece incidir en su papel de simple detonante del conflicto).

Merece un punto y aparte el personaje de Gosling, como protagonista absoluto que es. De nuevo, representa el arquetipo de antihéroe crepuscular que ya representaba el “samurái” de Melville (inspiración más clara que el agua): el hombre solitario, inexpresivo y de pocas palabras, del que no conocemos su pasado ni su nombre, y que se rige por su propio e inquebrantable código moral. Es el llanero solitario (con coche en vez de caballo) que combate a los miserables, el paladín que salva a la princesa. Y al igual que aquel Jeff Costello de Alain Delon, tiene unos rasgos icónicos e inseparables de su persona, como son el palillo y la cazadora. El símbolo del escorpión es lo que le identifica y lo que representa ese carácter doble y engañoso de su personalidad, siempre en el filo, hombre y bestia, condenado a un destino al que no puede escapar (la escena del ascensor con la despedida y el posterior final dan fé de ello).

¿Y entonces, qué es lo que hace el director? Coge todas las referencias antes mencionadas, lo infla todo y lo amplifica hasta llevarlo al paroxismo, con estallidos de violencia hiperbólica y brutal, en contraste con momentos calmados, silencios y miradas que lo dicen todo. Hace brotar de sus imágenes un lirismo cautivador y es capaz de pasar del romanticismo exacerbado a la violencia desatada en lo que dura un parpadeo. Destaca una muy lograda atmósfera y una puesta en escena milimétrica en la que cada plano es una maravilla, así como una fotografía que juega con las luces, las sombras y los colores intensos. Para muestra la escena inicial, donde se ve la destreza y el modus operandi de nuestro héroe, y deja con la boca abierta. El guión es cierto que tiene algunos puntos discutibles, como la manera en la que él conoce a ella, o las habituales casualidades forzadas.

Nicolas Winding Refn ha hecho algo raro y difícil, una película mezcla de cine comercial y de autor donde se unen la desvergüenza pulp y las aspiraciones de reflexión sobre el género, apta para contentar a todo el mundo, tanto a los amantes de la acción y las macarradas que esperan ver cabezas explotando y hostias que te duelen hasta a ti, como a las ratas de filmoteca que quieran ver un poema visual o un ejemplo de cine lento y de rasgos existenciales, cercano a lo contemplativo (sé que me estoy pasando con éstas generalizaciones). A mí me ha parecido un cuento de hadas moderno, una obra total, y un ejemplo de cine visceral, intenso y sorprendente del que pocas veces se hace.
 
Última edición:
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Notable la propuesta de Nicolas Winding Refn. Tiene virtudes incuestionables desde el punto de vista formal y un comienzo casi perfecto. Es, como se ha dicho, un ejercicio de estilo notable. No obstante, tiene peros muy importantes también, desde el actor que encarna al protagonista, que no termina de tener toda la pontencia-carisma que requiere ese tipo de papeles, a los "malosos" que no están más que bosquejados, excepción hecha de Albert Brooks.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

¿No os resulta un poco ridículo que se hable tanto de "Drive" como un Hughes con muertes en la segunda parte?

Sobre todo cuando la película sienta tan claramente las bases de género noir desde el comienzo. Desde la primera puñetera escena. No estamos, ni de lejos, ante un caso tan significativo de cambio de tono en una misma película como lo fue "Algo salvaje".
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

¿Alguien puede confirmarme que el Blu-ray que he visto es la versión definitiva, con sus músicas?
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

mirate los titulos de credito del inicio y mira quien pone cuando sale music by:
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

y qué tiene que poner?
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Cliff Martinez

y no Angelo Badalamenti
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

lo tengo bien...

abrazo
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Drive

Film que, se supone, apoya más que nunca sus bazas en el apartado formal, ya que el texto no puede ser más rancio: un súperconductor que conduce muy bien PARA NADA (¿de qué sirve eso en la película, más allá de la fardada prefabricada?) se enamora de su vecinita (te pees) y ésta tiene a un ex que ¡de repente sale de la cárcel!...y encima se alía con el súperconductor..., que también da muchas hostias y es medio asesino cuando se le cruzan los cables! y eso hace que, en una ecuación rarísima, muera el ex y se quede ya con la vecinita nuestro medio héroe. Pero no...cual Carlito's way (y cuyo desenlace no sólo fusilaría, sino que lo haría también con el de El Americano u otras cien mil de herido en la carretera), no podrá escapar de su pasado. Y dará morreos en ascensores antes de acometer.

Obviamente, defender el texto de Drive es meterse en un berenjenal lleno de mierda, porque no sólo no hay por dónde cogerlo, sino que encima tiene influencias de todo tipo que acaban siendo plagios (Carlito's y raíces, Driver, El Americano (aunque ésta ya jugaban un poco a eso, pero al menos tenía personalidad...ésta es El Americano mal hecha), Death Proof, etcétera) y, lo que es peor, buscando la peli de culto pone al prota una chupa más vista que el tebeo (pero con otros animalitos en la espalda) para que la gente se la ponga como avatar...mientras dure. Y encima, convierte al prota en una especie de parábola del escorpión...¡oh! ¡Y va más allá...el prota siempre que mate lo hará clavando algo, como el escorpión! Y la metáfora se convierte en ramplonería: el prota entrando con martillo y clavo a un camerino con tías, porque sí, replicantes (ajjaja), el prota clavando barras de cortina o cuchillos que salen de ningún sitio y dan un forzadísimo y absurdo plano de una sombra en el asfalto. ¿Peli de culto? Sí, por cojones...como lo es el rocky HORROR picture show aquél. Y, joder, ojo, hagamos veintrés planos de la espalda con el escorpión (ni uno más, ni uno menos) para que se pueda hablar mucho por La Internete.

Entonces, nos queda lo formal. A lo que mucha gente se agarra, así, sin saber muy bien a lo que se refieren:

Pista de audio: canciones molonas y modernikis (me recuerda a las intenciones de Aronofsky con su ya olvidada Réquiem por un sueño, que hizo un ruido parecido en el que muchos caímos) que entran como los perros y...atención...¡NOS OFRECEN TRES VÍDEOCLIPS NARRATIVOS! Vergonzoso el del prota con el coche y la vecinita siempreríe, el bobón del niño y la resolución ¡al ralentí! Bueno, vergonzosos todos.

Audio muy silencioso en la pista de fx que, de vez en cuando, con la mezcla baja, estalla en una violencia bastante poco definida pa que impacte, subiendo hasta picar rojo. Y tras fusilar a Tarantino con este concepto, no se da cuenta de que con Quentin, máster de masters, cuando llega...llega de verdad. Aquí las set pieces nunca surgen y cuando lo hacen, son tímidas, plagiarias y decididamente pobres.

Imagen: ohhhhhhhhhh, de aquí no puedes decir nada, ¿eh? ajjaajaj. Dicen que este dire antes había hecho ponzoña...¡me lo creo! ¿y qué hace aquí? sincronizar un par de planos con la música, para que un par de cientos flipen...y fusilar toda la estética de PTA (atención a la luz y los travellings), fincher, mann, kubrick y la ya inscrita en las pelis de culto que no están seguras de sí mismas. Por dios...¡y mete hasta ralentís chungos constantemente!¡Y trastoca la obturación a lo Soldado Ryan en todas las pocas peleas! ¡Y la gente flipa con la persecución porque el héroe se pone marcha atrás enfrentado al enemigo...por dios...SI ESO YA LO HIZO COSMATOS!

Y es que eso es este pobre desgraciao: un cinéfilo poco empedernido que, tras no conseguir fortuna, ha metido sin batir bien todas sus referencias en un film y, encima, va de que entronca con los 70 y con los 80, con referencias de soslayo y absurdas como un conductor porque sí, chupas con animales o, lo mejor, la tipografía de La Pasión de China blue, Cuando llega la noche y esas índoles...¡y se queda ahí! Superficial, se la ha colado a algunos, sí, pero irá muriendo con revisionados y con el paso de los años (quizá meses), porque no se sostiene por ningún lado. Death proof lo hacía con honores, pero hacía falta un doctorado mayor que chupas de escorpiones.

Una última mención a los actores, horrorosamente dirigidos. El niño, intenta entroncar con la dulzura a la fuerza. La vecinita, eterna sonrisa seductora. El prota, bien hasta que SONRÍE...e intenta seducir a lo George Clooney y el papel al carajo. Y de los villanos mejor ni hablamos, que son propios de una película de Burt Reynolds.

Yo te he pillado antes, fiera...
 
Última edición:
Arriba Pie