"EDGE OF TOMORROW / AL FILO DEL MAÑANA": Doug Liman director - Tom Cruise prota

Es una peli a la que le tenía muchas ganas y me cuidé de no ver ni leer demasiado sobre ella.

Aún así me hubiera gustado ir sin saber siquiera lo del bucle temporal.
Y luego me he encontrado bastantes detalles que me han sorprendido,
por ejemplo que la propia compañera le descerraje un tiro para reiniciar
,

pero a posteriori he visto los últimos trailers extendidos y es que ese y muchos otros detalles se destripan totalmente !, aniquilando cualquier capacidad de sorprender de la peli para el que los vea,

Y la capacidad de sorprender, aunque sólo sea un poco pues parece que está todo visto ya, es lo que más echo en falta últimamente en el cine, creo...:(

Me ha encantado y voy a revisionar antes de que la retiren.
Es una lástima que haya quedado un poco descolgada por lo que se ve.

Por eso que comentas es por lo que no me gusta ver tráilers. Primero porque hay algunos que te cuentan demasiado y segundo porque hay otros que te dan un impresión totalmente errónea de como es la película en realidad.
 
Un poco repetitiva... :cuniao

Broma aparte. Entretenimiento bastante majo que sabe jugar muy bien con los bucles espacio temporales, cuyos errores de reiteración sabe sortearlos de una forma aceptable (aunque quizás yo le hubiese quitado un poco de metraje al respecto) pero el guión está bastante bien trabajado, los efectos especiales son perfectos (aunque no hayan arriesgado mucho con la fisonomía tangible de los "tetarrestres") y Liman tiene cierta pericia en algunos tramos (el primer desembarco es brutal, los efectos de la escafandra molan, alguna sorpresilla agradable se agradece). Yo hubiese cerrado en el punto exacto para no dar pie al segundo final que es lo que descoloca y resulta más forzado que de costumbre. Pero desde luego es un buen producto palomitero sin parecerme un gran titulazo.
 
Acabo de llegar del cine, casualidad. Es un sí sin reservas, un blockbuster sci-fi inteligente con humor negro por bandera, que es una historia de amor (casi) sugerido con viajes en el tiempo, aliens muy chungos y un apocalipsis militar como puro background. Narrativamente es magnífica, la trama avanza a golpe de bucle de manera muy estudiada para repetirse cuando se tiene que repetir y seguir también cuando debe.

La excusa de los aliens super-inteligentes y su naturaleza también es una idea brillante para introducir los bucles temporales, la segunda guerra mundial y lo militar en plan parodia, el diseño de los bichos, la preciosa secuencia de la cabaña, Emily Blunt, Emily Blunt, Emily Blunt, Emily Blunt, Emily Blunt ...

Incluso me ha gustado el plano final porque es, realmente, de lo que va la película.

Dicho esto, sí tiene sus pegas, como la acción hipertrofiada, especialmente en el tercio final, por desgracia tan propia de nuestros días, llega a caer en el abuso como gag y como recurso del "conozco toda tu vida" y, como no, Tom Cruise que, si bien está mejor que de costumbre por el humor de la propuesta, cuando se pone en plan action-man y sale del registro autoparódico vuelve a aburrir, otra vez se me ocurren innumerables actores que mejorarían el producto final, de hecho, en su inevitable comparación con "El día de la Marmota", lo primero que viene a la cabeza es Tom Cruise no es Bill Murray.
 
Yo no hacía más que agradecer no estar viéndola en 3D, porque me daría algo (de puro efectismo "in your face", no de fliparme).
El 3D es bastante flojo. Sin que sirva de precedente, recomiendo verla en 2D.

Y por cierto, me ha gustado bastante. Es un blockbuster con algo más que explosiones. Como antaño, vamos.
 
Ropit, buen comentario. Ahora bien, aprovecho ahora para decirle: Bill Murray es malo de cojones. Tiene un registro simpaticote que la gente aprueba, pero como actor es un asesino.
 
SPOILERS IN THE AIR


La peli que evaluar según es otras pelis. Está bastante chula cuando es STARSHIP TROOPERS meets ATRAPADO EN EL TIEMPO, pero de pronto se convierte en FINAL FANTASY: THE MOVIE con Tom reviviendo momentos de MINORITY REPORT y LA GUERRA DE LOS MUNDOS (sabéis de sobra cuáles digo) para que al final sea un CÓDIGO FUENTE con pasta.

Me he pasado todo el último tercio aburrido como una ostra y deseando que volviesen los loops, las muertes coñonas, la Normandía alien o al menos algo con un poco de chicha; en su lugar tenemos la peli abandonando sus ideas, su tono ligero-pero-ominoso y su confinamiento espacial... para clavarnos, of course, un viaje lineal coñazo con monumento famoso, beso catártico y final boss, para que al público no se le quiten las ganas de mear (la horrible canción de los créditos no ayuda a ello).

Lo mejor, el mencionado tour de muertes, el tonillo socarrón (los carteles de ella son... promos de la peli. JE) los desarrollos a base de edición (¡el entrenamiento!) y la Blunt. Paxton simpático, desaprovechado. Liman pues tiene sus momentos curiosos y otros donde parece que dejó la cámara encendida; se nota que apaña cosas a golpe de montaje, pero por ejemplo en el aprovechamiento de los aliens se echa en falta a alguien con más interés por el detalle visual. Cruise ya está mayor pa éstas y aquí no pega nada.

Ta bien. Taría muy bien de no ser por dicho último tercio.

PD: leo que hubo cosas gordas de reshoots, incluyendo a Gleeson sustituyendo a Jeremy Piven en un personaje diferente... lo cual explica lo absolutamente perezosas que son sus escenas. También a "Irene Adler", que aparece de extra en un plano y tenía apariciones previas; otra tentativa en París, una versión alternativa de la escena en la presa, un poco de ampliación del contraplano final...

SPOILERS IN THE AIR
 
"Irene Adler", que aparece de extra en un plano
Cuando leo en los créditos finales el nombre de Lara Pulver, me quedé con cara de: "¿ah, pero sale en la peli? Pues ni me he enterado" :cuniao

Creo que hay bastante unanimidad en que el último tercio es lo peor de la peli. Sobre el papel, que se acaben los bucles, y el prota tenga que jugársela a una única intentona me parece buena idea. Pero es que está resuelta de manera totalmente rutinaria e insustancial. Y es una lástima, porque los dos primeros dos actos son bastante majos.
 
El último tercio, que coincidió con vosotros en q es lo peor, es justo la parte q se han inventado y no venía en la novela.

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2
 
SPOILERS


El tercio final baja y es lo más rutinario, pero es coherente y remata hacia donde apunta todo el rato la película: el romance, y lo hace con sutileza, Duss, que el beso casi es de madre a hijo, y el epílogo y plano final casi parece una de Wilder, una sonrisita socarrona y fundido a negro.

Eso sí, como ya dije, la parte de acción sí fracasa al final por ese peaje con el estruendo que hay que pagar, pero quejarse de final boss cuando todo el metraje apunta ahí también me parece exagerado.
Enviado desde dispositivo móvil
 
SPOILERS

De acuerdo con Ropit. A mi el tercio final no me desagrada para nada, la parte anterior de la pelicula apunta a dos cosas, a lucha con monstruo final y a que Tom le va pillando cariño a la Blunt (que no al reves, ya que para ella siempre es su primer dia con Tom)...y eso es lo que da la parte final de la pelicula, final boss y una aproximacion de Tom a la Blunt en plan "primera cita" (porque tecnicamente es lo que es) lo cual queda aun mejor y mas reafirmado (de manera sutil, no con subrayado innecesario a modo de epilogo) con el plano final de la pelicula.
Tambien me parece bien que en el final se apueste por pasar de las repeticiones y se use el concepto de "ultima vida" para darle asi mayor tono de riesgo y epica al final. Y la escena de accion en Paris tambien me parece bastante potable, de noche y con un toque mas Matrix para hacer cierto contraste en lo visual con el desembarco de Normandia diurno mas a lo Ryan. ¿Que es un tramo final mas ordinario, mas tipico de un blockbuster?. Pues si, pero argumentalmente casa con el mensaje del resto de la pelicula y visualmente y a nivel de tipo de narracion hace un poco de contraste que tambien viene bien despues de tantas repeticiones. Yo no creo que mas y mas repeticiones por repetir mejoraran el final, mas bien al contrario.
 
De acuerdo con Ropit. A mi el tercio final no me desagrada para nada, la parte anterior de la pelicula apunta a dos cosas, a lucha con monstruo final y a que Tom le va pillando cariño a la Blunt (que no al reves, ya que para ella siempre es su primer dia con Tom)...y eso es lo que da la parte final de la pelicula, final boss y una aproximacion de Tom a la Blunt en plan "primera cita" (porque tecnicamente es lo que es) lo cual queda aun mejor y mas reafirmado (de manera sutil, no con subrayado innecesario a modo de epilogo) con el plano final de la pelicula.

Tambien me parece bien que en el final se apueste por pasar de las repeticiones y se use el concepto de "ultima vida" para darle asi mayor tono de riesgo y epica al final.
No, si ya digo que, sobre el papel, todo eso me parece perfecto, pero que la ejecución práctica deja mucho que desear. Los dos primeros actos son divertidos e ingeniosos, el tercio final es rutinario, convencional y aparatoso. El problema no radica en que se acabe el bucle, ni en que haya que ir a por un final boss, ni en que se desarrolle la relación entre los protas, sino que en ese tramo se dejan de lado las virtudes que la cinta venía exhibiendo hasta el momento.
 
El tercio final de 'El día de la Marmota' ya era lo peor con diferencia, de hecho, creo que la relación entre ellos 2 esta bastante mejor rematada aquí en esa parte final. Por eso no creo que se cargue nada.

Lo de la WW2 tratado a chufla, el desembarco de Ryan, liberar Alemania y Francia, ayudar al ejército ruso (y chino) a la reconquista es parte del satisfactorio tono de humor negro y está clarísimo desde el primer minuto.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Esta totalmente inspirada en la 2ª guerra mundial, de hecho no se si os fijasteis pero ademas del frente ruso se ve como España no esta invadida por los Aliens, solo llegan a los Pirineos. En España creo recordar que ponia que los frenaban españoles, portugueses y con los brasileños de Tropa de Elite de artistas invitados o una cosa asi :juas

ALGUN SPOILER por encima

La pelicula en todo momento intenta reinventarse un poco e introducir cosas nuevas en las repeticiones a medida que va pasando el metraje, cuando parece que todo se va a limitar a playa de Normandia, te meten una repeticion con un Tom dandose por vencido con invasion en Londres, en otra repeticion una persecucion a camara lenta en coche, en otra repeticion te introducen la historieta amorosa tirando de la cabaña...y esta claro que asi es como funciona mejor la pelicula, con todas las repeticiones aportando su granito de arena a ir evolucionando el guion o dando variedad a la accion. Pero para mi llega un momento en el que ya no habia nada que repetir y por lo tanto veo bien el final lineal y continuado. Despues este tramo ya digo que claro que queda mas ordinario, pero no se, aun con todo me parece que la accion esta bien rodada en este final, contrastando con lo visto antes en cuanto a escenas de accion, y las dos lineas principales del guion (final boss y historia de amor) se mantienen bastante a flote.
Si es que te pones a pensar los blockbusters estrenados en los ultimos años, y el tramo final de esta peli por muy ordinario y lineal que sea esta por encima de la media sin duda. El corazon de la peli es el tramo de las repeticiones, pero el final por mucho que sea mas usual y plano, a nivel de accion y resolucion de las tramas y tal yo lo veo muy muy potable. Por lo menos es coherente.
 
Esa acción final sí parece de Matrix, sí... concretamente de lo peor de ella, batiburrillo inidentificable, azulado feísimo porque es de noche, Tom colgando de nosedónde y cosas al azar explotando alrededor, secundarios carnaza pero esta vez en serio, y alargando aburridamente con idas y venidas porque hay que superar los 90 minutos... PF.

Lo de la cabaña está bastante bien, porque ahí cambian el punto de vista y Tom se vuelve hasta inquietante. La Blunt se estaría acordando de LOOPER ahí.

Mi momento favorito de la peli: el "búscame cuando despiertes".
 
Fascinante que Dussander se haya dado tanta prisa por ver un estreno. ¿O el que está posteando es el Dussander del futuro?
 
Fascinante que Dussander se haya dado tanta prisa por ver un estreno. ¿O el que está posteando es el Dussander del futuro?

"¿Usted se llama Fell?... tengo algo para usted?"


back-to-the-future-part-2-1989-western-union-letter.jpg
 
Esa acción final sí parece de Matrix, sí... concretamente de lo peor de ella, batiburrillo inidentificable, azulado feísimo porque es de noche, Tom colgando de nosedónde y cosas al azar explotando alrededor, secundarios carnaza pero esta vez en serio, y alargando aburridamente con idas y venidas porque hay que superar los 90 minutos... PF.

Lo de la cabaña está bastante bien, porque ahí cambian el punto de vista y Tom se vuelve hasta inquietante. La Blunt se estaría acordando de LOOPER ahí.

Mi momento favorito de la peli: el "búscame cuando despiertes".



Yo no veo tanta ida y venida final la verdad. Que yo recuerde en la ultima repeticion solo van a Londres a intentar convecer al general, vuelven a la base para hacerse con el helicoptero y van a Paris donde ya se plantea la escena final de accion de forma continua (y es bastante corta, no mire el reloj pero no creo que pase de 5 o 6 minutos). Es un cierre sin mas, no veo que en este tramo estiren el chicle mas de lo necesario. O igual entre tanta repeticion me esta fallando la memoria. pero creo que el final es asi. No se, se tiran toda la pelicula hablando del enemigo final, y el tramo final va de...matar al enemigo final, y encima se lo ventilan en 10 minutos. ¿Idas y venidas?, yo no lo veo, si mas bien es al contrario, van directos al grano.
 
Arriba Pie