Respuesta: Educar a un hijo
Hacía tiempo que no tenía un debate tan bueno, en serio.
Como ayer, voy por partes:
Josejlb
En estos casos, efectivamente, la falta de normas, de límites y/o de referentes comportamentales válidos, en el seno familiar, pueden llevar a los niños a actuar como verdaderos tiranos.
Totalmente de acuerdo.
Como bien dices: los padres creen que dándolo todo (material) ya está todo solucionado. Que eso contraresta o se puede convalidar con la educación emocional, seglar, normas / conducta de comportamiento, valores. Y como bien dices: el "soborno" está a la orden del día y no se dan cuenta que ese no es el camino.
Es el pan para hoy hambre para mañana. Porque los niños son de tendencia egoista sino se les educa en ese aspecto. Y cuando consiguen 1 quieren 3 y si consiguen 3 quieren 6. Porque es así, está visto y comprobado.
Y tú lo sabes por lo que explicas, trabajas con ellos y les enseñas.
Mis padres claro que me compraban juguetes, me compraban caprichos, me daban lo que creían oportuno pero jamás se rindieron a exigencias ni lloriqueos. El NO era NO, y ya podía suplicar que se mantenían en su puesto. Y eso me enseñó también a que no se a de ganar siempre y no es necesario todo lo que se me antoje.
Pero eso en todo: horarios de más (la hora de dormir), comida entre horas, ir a según qué sitio o comprar lo que fuese.
Hay que poner límites. Pero no lo digo yo, lo dice el futuro de ellos.
¿Nunca os habeis encontrado con esa madre que le dice al niño "Pepito no hagas eso que ese señor te va a reñir..."?
Totalmente cierto y verídico.
U otra cosa que nunca he entendido (y que lo siento, no transijo ni un ápice en eso con el que sea: ya sean familiares o hijos de amigos... ojo, hablo de opinión personal):
¿Por qué le mientes a tu hijo cuando luego le intentas inculcar que mentir es feo? Quiero decir, en vez de decirle que NO conozco padres que se inventan una sarta de películas para que el niño no le patalee:
"No, por ahí no, que saldrá un hombre que se te llevará en un saco", "cómete esto que sino pasará esto", "haz esto o aquello que sino vendrá / pasará esto...".
Otra cosa son los niños "difíciles" con trastornos de conducta y demás.
Esto ya son casos particulares y aquí sí que es verdad que la paciencia debe ser más extrema que nunca (aunque cueste sudor y lágrimas).
Tiberiuz
Jaja, lo del 1, 2 y... que verdad es. Pero eso es lógico y en cierta manera hasta los adultos somos así. En mi caso concreto suele pasar en algún caso que otro.
Cuando el crío está jugando y le llamas pa' comer es normal que remolonee (si me pasa cuando me llaman pa' comer y estoy en el ordenador o haciendo algo que me gusta, jaja).
Otra cosa es cuando al niño le dices eso no se toca una, dos, tres, veinte, y el niño sigue erre que erre. Ahí sí que la cosa es distinta. Y ahí sí que hay que poner remedio.
No es que los niños no hagan caso es que directamente hacen lo que les sale de las pelotas sin que los padres digan ni mu.
Aquí es donde está el problema. Que no hay obediencia ni saben que deben obedecer a sus padres aunque no quieran. Porque es como tiene que ser. Obediencia y respeto.
Es como cuando estás hablando con alguien que te encuentras en la calle y éste tiene hijos. "Papa, vámonos, venga vámonos, que nos vayamos... vengaaaaaaa" - con gritos, empujando al padre, tirándole del brazo... y el padre no le dice nada, prefiere quedar en evidencia por no saber decirle a su hijo que se esté quieto y que nos iremos cuando yo diga.
Sin gritarle, sin levantarle la mano, nada. Sólo dándole a entender que hay que saber estar y saber comportarse. Y cuando de pequeño se me ocurría luego charlaban conmigo en casa de porqué eso no se hacía.
Os leo, y veo mis fallos y mis aciertos pero sobretodo veo que, aun teniendo problemillas con que me hagan caso, debor ser una excepción con niñas normales entre tanto bicho.
Tibe, es que los fallos existen para saber qué se debe arreglar. Nada más. Faltaría más.
Mira, mi fallo y es algo que no puedo evitar: soy quizás demasiado preocupado. Quiero decir: si vamos a la piscina con amigos. Los padres no ven el peligro que el niño corra y se reviente la cabeza. Y salto. O en la playa... que dejan que el niño se meta a todo lo hondo mientras ellos están de cháchara. Y luego pasan los sustos que pasan.
O cuando los llevan al parque. Salto, porque no puedo evitar tener esa especie de cognisción de que ese niño se va a meter una hostia dolorosa. O padres que les dan las llaves (verídico) a sus bebés para que se entretengan porque hace ruído. Y salto porque veo que el crío se está metiendo todo el manojo en la boca con el consavido atraganto o sólo de pensar de meterse hierro en la boca.
Es mi némesis. Lo siento, no puedo evitarlo. El que un niño se haga daño pudiéndolo evitar es algo que no podré evitarlo mientras viva. Sé que no se puede ser así pero qué le voy a hacer.
Henry Morrison
Sí, el caso de tu primo no es único, por desgracia. Luego se creen que el mundo es suyo y que ellos son los que mandan. Y es verdad que hay casos que tienen suerte (los padres) que los hijos de pequeños / adolescentes son auténticos badasses y luego se enderezan - supongo que porque la vida ya se ha encargado de darle la hostia necesaria para que se den cuenta.
Seakermdc
Has dicho verdades como puños, amigo. El por favor - gracias - hola - adiós (y demás menesteres) encuentro que son esenciales para cualquiera. Porque le estás dando a entender a la otra persona que la consideras, que agradeces lo que hace por ti, que lo valoras... sea lo que sea.
Se están perdiendo, por desgracia, las buenas costumbres. Y me sale solo: ¿Qué se dice? Pero es que me da igual porque considero que es algo positivo que le estoy enseñando al crío, no le hace ser menos persona ni le estoy inculcando malos valores, al contrario. La educación y corrección tiene un valor incalculable pero por desgracia se enseña el "yo primero" "no guardes cola", "no agradezcas que eso es de blandos"... y eso tiene mucha culpa, aparte de los padres, los tiempos que vivimos.
Que le enseñan a los niños (y la tele tiene mucha culpa de ello) que no importa porque hay otras maneras mucho más rápidas y "económicas" de conseguirlo.
Aparte, muchos padres no tienen la madurez suficiente para comprender lo que es tener un hijo y las nececidades y obligaciones que debes tener. Probablemente todo lo que nos rodea, niega nuestro instinto como tales.
Totalmente de acuerdo.
Magicoviaje
Una cosa que dices es totalmente cierta: quien sea padre que opine porque es muuuuuy complicado. Toda la razón, faltaría más.
Pero tengo claro también una cosa y aunque puedo equivocarme como el que más creo que por ahora no me va mal del todo y las formas que empleo no se me están dando mal.
Cuando me dejan a mi cargo los hijos de mis amigos o los primos pequeños los cuido como si fueran mis hijos. El como es importante. No son míos, es cierto, pero como si lo fueran. Y cuando digo que los cuido me refiero a todo lo que ello implica:
- Atención (que no les falte de nada: comida, aseo, protección, cariño, seguridad, educación, costumbres, adquirir valores). Es algo que no viene de un día o un mes. Es algo que va intrínseco conmigo. Un niño merece y necesita toda la atención posible. Pero también jugar, estar con ellos, escucharlos, etc.
Pero eso conlleva también:
- Educación y corrección (todo lo que he expuesto arriba en todas mis exposiciones: con cariño pero sin ceder cuando no se debe). Y es cierto que los niños te torean, te vacilan, no obedecen a la primera, ni a la segunda. Pero es cuestión de rutina, esfuerzo, dedicación y logro. Nada más.
Entonces, si veo que lo que intento con los hijos de los demás funciona (y luego me lo agradecen los padres por conseguir lo que a ellos les es un mundo y se sorprenden que a mi me obedezcan a la primera y sin que el niño se lo plantee, sólo obedece pero con cariño, sin recurrir a la amenaza, a la fuerza o el chantaje... es un logro) dudo mucho que con mis hijos, cuando los tenga, reitero: dudo mucho que me pueda equivocar.
Y es verdad que los hijos son un mundo y cada uno es distinto pero al igual que uno no deja de llevar a la escuela a sus hijos porque los deberes no le salgan o no haya aprobado el primer examen dudo mucho que abandonase a la primera.
Me considero una persona metódica y tenaz (no en todo, claro está) pero me gusta conseguir mis propósitos. Y si con algunas cosas no desisto, ¿no lo voy a hacer con mis hijos que son algo más valioso e importante?
Que luego lo que les enseño mientras están conmigo no sirve de nada y se pierde no me importa, porque al menos he intentado inculcar algo. Porque mientras estén a mi cargo intentaré hacerlo lo mejor que pueda (y es otra forma también de saber lo que es ser padre, creo yo y no hablo de horas, claro está, o un ratillo... de ser así ni hubiese abierto el pico).
Y que conste que te entiendo perfectamente con lo que estás diciendo. No quiero dármelas de nada en absoluto. Sólo que el tema ha surgido y siempre viene a bien compartir opiniones.
Además de que lo que comentamos aquí, por ahora, son cosas que la lógica de cualquier padre entiende que no cae en hacerlo o procura darle la mejor educación a su/s hijo/s. Nadie está hablando de los padres en sí sino del tipo de educación que les da a sus hijos (como bien se ha dicho y por citar un caso: niños despendolados en un restaurante chino).
Aparte que es lo que dice I-chan:
Eso sí, yo soy consciente que detectar los errores ajenos no significa necesariamente que tú lo fueras a hacer mejor que ellos. Nadie es perfecto, todos cometemos errores, y del mismo que otra gente mete la pata, yo también podría meterla.
El humano es el que tropieza con la misma piedra 20 veces.
(pero si a la 21 logra aprenderlo y arreglarlo... pues no han sido en pérdida esas 20).
Aparte, aquí nadie está menospreciando a los padres sino las formas de "no educar", que es distinto. Porque estamos hablando de padres que pasan de educarlos, del mítico "que se eduque solo" o "es que paso porque educar cansa y cuesta".
Joe, por favor, continua cuando puedas que me interesa lo que dices.