Educar a un hijo

Respuesta: Educar a un hijo

El problema viene en que los padres normalmente son dos y si no hay un criterio unificado todo se puede ir al traste. De nada sirve plantarse si uno de los dos va a ceder.
Estoy de acuerdo. Pero el vídeo manifiesta algo que no he visto mencionar en el hilo: ese padre (y su madre probablemente) han pasado del blanco al negro y deja en evidencia que no han sabido educar correctamente a su hija y ahora, con casi 16 años, pretende cortar de cuajo todo lo que él ha hecho mal como educador. Probablemente lo que haya conseguido con ese vídeo (y lo que muestra en él) es que su hija le odie aún más...

Imagino que la mayoría estará de acuerdo que hay un bastísimo abanico entre darle todos los caprichos y coserle el portátil a balazos, no?.

No he leído el hilo porque es muy largo y hoy voy de culo, pero así a groso modo una cosa está clara: la teoría es una cosa y la práctica otra.
Es de sentido común el cómo se debe educar a un hijo, pero yo que estoy empezando me doy cuenta de que es una de las cosas más difíciles que hay, porque los niños son expertos en llevarte al límite y ser consecuente cuesta muchísimo en muchos momentos.

Y a los hijos se les educa, es cierto, pero ningún niño es igual. Algunos te lo ponen más fácil y otros son realmente chungos de manejar. Y no por causa de los padres, sino que vienen así de serie.

No he leído el hilo porque es muy largo y hoy voy de culo, pero así a groso modo una cosa está clara: la teoría es una cosa y la práctica otra.
Amén.

Si bien estoy de acuerdo en las "generalidades" de todo lo que se comenta, al final, cada niño es un mundo...y si bien puedes hacer todo lo humánamente posible desde el cariño hasta la autoridad para educar, no existe una regla fija de como "hacerlo bien" para evitar problemas como el del vídeo.

No sólo cuenta la educación, súmale las compañías, el entorno en que se relacione, la escuela, la calle... etc.

Ahora bien, entiendo que con sentido común y mesura, no tendría porqué descarriarse un hijo...pero no me parece que haya una fórmula perfecta para hacerlo, que parece que es la que se esgrime cuando se ve a un hijo "mal educado".

Respuesta: Vídeos, vídeos y más vídeos

Interesante hilo.

Ah, es que vosotros tuvisteis suerte, os salieron buenos.

:D No sólo una vez he oído esto de boca de mi madre referente a mi hijo de 9 meses. Y a continuación: si hubiera salido como tú ya verías....

Creo que hay un componente muy grande de la educación que le dan los padres, pero también hay una parte que es con la que nace el niño. Esto último es lo que comenta huzo.

Y también es verdad que una cosa es la teoría y otra la práctica. Nosotros aún no tenemos esa experiencia porque el niño aún es muy pequeño, y tengo más o menos claro como lo voy a educar, qué límites le voy a poner, pero, ya digo, cuando las situaciones se den no sé si voy a poder ser tan teórico. Ese es un miedo que tengo, el pensar que aunque tengo claro lo que quiero hacer, luego no lo haga por diferentes motivos. Porque sé que la realidad puede ser jodida.

Además, un poco al hilo de lo que decía seaker, sé que me equivocaré alguna que otra vez, porque nadie es perfecto, y no siempre lo que crees mejor para tu hijo, es realmente lo mejor. La educación que me han dado mis padres ha sido buena en ciertos aspectos, pero en otros pienso que no. Puede que no fuera tan tímido y con poca iniciativa si mis padres no me hubieran sobreprotegido. Puede que no fuera una persona callada y poco a mostrar mis sentimientos si hubieran hecho ciertas cosas.
De mi propia experiencia intentaré hacerlo mejor que mis padres, cogiendo sus cosas buenas (que las hay) y modificando y corrigiendo aquello en lo que creo que se han equivocado. Creo que todos lo haremos igual, pero de la misma manera que mis padres creyeron hacerlo bien y se equivocaron, yo también lo haré. Aunque espero hacerlo en menor medida que ellos.

Es de sentido común el cómo se debe educar a un hijo, pero yo que estoy empezando me doy cuenta de que es una de las cosas más difíciles que hay, porque los niños son expertos en llevarte al límite y ser consecuente cuesta muchísimo en muchos momentos.
Desde luego, nadie ha dicho que educar sea una cosa fácil. Se necesita firmeza y aguante, y hay que reconocer que después de una larga jornada de trabajo, muchas veces lo que menos apetece es ponerse a lidiar con los monstruitos.

En el fondo, yo creo que en sí, las "reglas" para educar bien a un hijo sí son fáciles. Lo que es tremendamente complicado es lograr que esas reglas se cumplan día a día, porque exigen mucho esfuerzo.

Y a los hijos se les educa, es cierto, pero ningún niño es igual. Algunos te lo ponen más fácil y otros son realmente chungos de manejar. Y no por causa de los padres, sino que vienen así de serie.
Hombre, es cierto que las personas nacemos con un temperamento de serie, y que hay chavales que por naturaleza son más tranquilos y otros más movidos. Los segundos seguramente les pongan las cosas más difíciles a los padres.

Pero no es menos cierto que la conducta no es algo innato, sino algo aprendido, y que empieza a hacerse desde los primeros meses de edad. Al principio los bebés lloran por instinto, pero en cuanto empiezan a darse cuenta de que los adultos responden a sus llantos, empiezan a utilizar el llanto y el berrinche para conseguir todo lo que quieren. Y un niño siempre va a intentar salirse con la suya. Si los padres le ríen las rabietas, y no le empiezan a poner claras las normas básicas de convivencia, se está reforzando el comportamiento negativo.

No sólo cuenta la educación, súmale las compañías, el entorno en que se relacione, la escuela, la calle... etc.
Eso es cierto, hasta cierto punto. Las compañías influyen, pero durante los primeros años de vida lo que más influye, con diferencia, es la educación recibida en casa. Hasta la llegada de la pubertad, los familiares son el principal referente de los niños. Si se educa bien en casa no habría que preocuparse por las influencias negativas externas.

Quizá el problema actual es que los niños cada vez pasan menos tiempo con sus padres, porque los dos trabajan, o porque están separados. Y en esos casos muchas veces es la tele la que hace las funciones de niñera. Otras veces, el problema radica en lo que ha señalado deimos: que no existe coordinación educativa entre los dos padres, con lo cual los niños no tienen un modelo claro de referencia, y entonces es cuando sí se corre el riesgo que los amigos o la tele acaben ejerciendo más influencia que los padres.

pero no me parece que haya una fórmula perfecta para hacerlo, que parece que es la que se esgrime cuando se ve a un hijo "mal educado".
Por supuesto, no existe una fórmula perfecta para educar a un hijo, al igual que no existen los padres perfectos. Pero está bastante demostrado que hay estrategias educativas que son mejores que otras. Y en un 90-95% de los casos, un niño es maleducado porque está mal educado.

¡Caramba, no había visto este hilo! :palmas

La verdad es que todos habeis dicho las cosas con mucha sensatez y poco más habría que añadir a la cuestión.

Desde mi punto de vista el "oficio" de padre/madre, es el más dificil que existe y para el que menos cualificación se requiere, y no es una cuestión de estudios ni de preparación, es una cuestión de sentido común y todos sabemos lo mucho que escasea este sentido.

Una vez más y en mi opinión, los máximos responsables de la educación de los hijos son los padres, pero creo que a nadie se le escapa que hay padres que no deberían haberlo sido jamás, ni acercarse a un niño en su vida, pero para esto sí que no hay remedio.

Una vez cubiertas las necesidades básicas de alimentación, higiene, salud, vestimenta, hogar y afecto. Conviene pasar a cubrir otros tipos de necesidades, no menos importantes, tales como: la educación en el seno de la familia y la asistencia a la escuela, dónde se debería completar el proceso de socialización del niño.

(Perdónad, tengo que cortar el post, ahora no puedo seguir, siento tener que dejar dejar el post a medias, Lo continuaré más tarde)

Continuará...

Un saludo a todos y mis disculpas :ok

Me encanta la tónica que está llevando el hilo, amigos. En serio, gracias.

Como hay muchas respuestas y quiero unirme / contestar a todas (porque en cada una hay algo que destacar) iré por forero.

Seaker.

Como bien dices (y comienzas): valores. Es que eso es una de las piezas claves de la educación también, no sólo enseñarle lo que está bien y lo que está mal sino valores elementales (corrección, educación, respeto, cortesía, paciencia, etc.).

Otra cosa es tu carácter, que todos tenemos uno. Una cosa es que el niño sea tímido, abierto, lozano, callado, etc. Eso es lo que da vida y color a la persona. Otra cosa es que depende del carácter ahí sí que veo que se tiene que aplicar una educación para corregir un mal carácter:

Si insulta, si pega, si es gritón porque sí, si es de pataleta fácil, de lloro rápido para conseguir lo que interesa...
El tener una serie de valores, el ser fuera de mi ámbito familiar alguien bastante recto, con un sentimiento de la justicia grabado a fuego, quizás no me haya hecho tampoco mucho bien a nivel de relacionarme socialmente.

¿Puedes ampliar un poquito más esto, por favor? ;)

Claro, hay grados y grados de rectitud. Por ejemplo (y perdón por hacer referencia cinéfila): Brad Pitt en "El árbol de la vida". Eso es un padre autoritario, un tipo de padre que no concibo. Porque su forma de ser es casi militar y aunque seguro quiere a sus hijos emplea unas formas muy difíciles de apreciar o tomarle cariño. Se le tiene miedo. He conocido padres así.

Por suerte mis padres han sido muy buenos, con paciencia y dándome muchísimo cariño (cosa que implica: besos, abrazos, amor, etc. y castigar cuando se tenía que castigar). Ojo, no hablo de comparar padres, lo más lejos de la realidad. Pero veo que las formas que emplearon conmigo y por lo que siempre les han dicho los que han sabido valorar la educación ejercida que mis padres lo hicieron bien.

Lo que hay una cosa que comentas... dices que "no hay tiempo para educar".

No lo veo tan claro. Entiendo que la situación económica y laboral es muy chunga. Lo veo, me consta y tengo muchos amigos / familiares que están así. Pero hay veces que el tema educación - corrección no es culpa del tiempo sino del querer educar.

Y reitero y lo repetiré mil millones de veces si hace falta: no me refiero a nadie de aquí porque no os conozco. Hablo de lo que sí conozco.

Hay padres que pasan. Literalmente. Sólo mandan - ordenan - educan cuando "les tocan las narices a ellos o los van a dejar en evidencia". O corrijen con la mano cuando no es necesario. Es algo que se puede solucionar antes con las palabras adecuadas y las formas correctas. Que hay padres que sueltan la mano cuando el hijo le tiene hasta la entrepierna.

Ahora, luego leo tu texto y coincido más aún con esto, porque es la pura verdad:

Todo el mundo que tenemos ahora, las modificaciones que ha habido en los últimos veinte años nos han apartado de algo importante como es la propia casa y el cuidado de los nuestros. No hay tiempo, ni ganas.

Está claro que los tiempos han cambiado y muchos padres se creen que son padres por tener hijos cuando es algo tan serio que no se puede decidir a la ligera. Y prefieren consentir que educar. Y es una pena.

Deimos

Lo que dices de la pataleta. Estoy contigo, porque es algo que sucede mucho. Ves a padres que no aguantan sus propios castigos. Pero de esta forma le estás enseñando a tu hijo que las malas acciones (entiéndase la palabra malas) como algo que no tiene porqué ser castigado. El desobedecer no es algo malo, es algo que bueno, no importa, haga lo que haga voy a ganar... siempre.

Y eso no tiene porqué ser así. Eso les está enseñando que no importa si no hacen los deberes, no importa si desobeceden lo que sus padres les dicen, no importa nada porque no van a sufrir castigos. Y eso es lo que pasa luego, que crecen y les tienen tomado el número a los padres. Pero la culpa no es de ellos, sino de los padres.

El problema viene en que los padres normalmente son dos y si no hay un criterio unificado todo se puede ir al traste. De nada sirve plantarse si uno de los dos va a ceder.

En el clavo, Deimos. Totalmente cierto. Es que es así. El padre le dice: no. La madre le dice: sí y se ha liado.

Y reitero, los niños son inteligentísimos. Yo también probaba de pequeño esa técnica pero a mi me preguntaban: "¿Qué ha dicho...? pues lo que te ha dicho... es lo que hay" Y es que es así.

I-chan

Como dije ayer, es cierto que hay casos y casos donde los padres se han esforzado al máximo y no lo han conseguido. Es cierto, no se puede negar, tampoco quiero yo generalizar al 100% pero esos padres son los que pueden hablar y dar la cara diciendo "nos ha superado, no hemos podido".

Pero los casos que siempre salen a la palestra y los que hablan son los que deberían callar porque son los que no pegan palo al agua (en el tema de educación) y son los que se piensan que son los demás quienes se encargarán de educarlos.

Son los típicos que ven al niño meter los dedos en el enchufe y les pegan de porqué meten los dedos en el enchufe. Pero de ese momento a la mano hay un proceso de decirle al niño que eso no se hace y qué le puede pasar. Y si se puede evitar que se lleve el chispazo mejor... pero hay padres que prefieren que el hijo se eduque con los dedos electrocutados, que es mucho más fácil.

O el típico: "nah, ahora es pequeño, ya cambiará". (Puede, quien sabe, pero por norma general no es así... habrán escepciones como en todo pero no es regla asegurada).

The Reeler

El tema del video... jeje, empezó como algo esporádico en el hilo de videos y acabó surgiendo este debate majísimo. No es el caso más eficaz, desde luego, pero ese padre es el caso final de un proceso (aunque es un caso extremo: el siguiente será llevar una metralleta y repartir balas en la habitación de la cría porque no lo ordena).

Pero está claro que a los 16 años es muy difícil arreglar algo que se debería haber empezado desde pequeños. Como dice el Juez de arriba (un máquina): a los niños se les debe educar desde el primer día que llegan a casa. Como dice: "el niño no es el rey de la casa, es uno más" y sin descontextualizar, tiene toda la razón.

Se le a de mimar, se le a de querer, se le a de consentir (en cierta medida y con límites) pero hacerle creer que es el que manda, el rey, el que lleva las riendas ¡de los padres! hay un trecho que muchos padres, veo, están pagando la insensatez por no haber dado un NO por respuesta la primera vez cuando se debía. O no haber consentido todo a todo. Ese es el error que veo yo.

Además, cuenta que es yanki... allí todo es a lo grande. ¡Hasta los castigos, ya lo ves!. :juas

Huzo

Tienes toda la razón del mundo en una cosa. Una es la teoría y otra la práctica. Pero es que la práctica la he puesto en idem. Y por ahora me da resultado. Y muchos padres - de amigos y familiares - se sorprenden porqué cuando les digo/decimos algo a sus hijos me/nos obedecen a la primera (verídico) o hacen las cosas que yo les digo (recoje, come, eso ahora no, espérate un momento y ahora te escucho, ahora no se puede, etc.) sin planteárselo.

No es por pegarme el farol. No soy ni mejor ni peor. Sólo aplico la lógica de lo que se tiene que hacer. Pero no por mi.

Yo ya estoy educado (pero siempre se está a tiempo de seguir aprendiendo, faltaría más). Es por ellos. Ellos son los que en un futuro se harán mayores. Ellos son los que padecerán en un futuro el no haber recibido educación, corrección, orientación, saber estar, saber comportarse.

Y es que educar un hijo no es fácil, ¿quien dijo eso? Pero es un trabajo que si se le pilla el punto es gratificante para uno mismo y para los demás. Pero sobre todo para tus propios hijos.

Algunos te lo ponen más fácil y otros son realmente chungos de manejar. Y no por causa de los padres, sino que vienen así de serie.

También, en esto que comentas, hay un pequeño matiz que también influye muchísimo y es algo que no he mencionado mucho: los tiempos han cambiado una burrada.

Y esto iría en parte para contestar a...

Krell4u y Neo

En mi época, los 80, aún había educación hacia los mayores, había un respeto (te está hablando un mayor, tienes que escucharle y obedecerle, tienes que obedecer al profesor... y no me tocó la época de los profes-pega-niños, aquello ya pasó, pero era un respeto absoluto).

Hoy está todo del revés. Es una pena pero es así. Y eso influye muchísimo en lo que los padres llevan trabajado durante mucho tiempo.

Pero cuando a mi casa llevaba una mala conducta o una mala contestación (o palabrotas aprendidas, como todo hijo de vecino hemos hecho) mis padres no se quedaban igual y no me reían la gracia cuando no era pertinente.

Lo malo es cuando se le ríe la gracia al crío cuando no se debe y no se corrije a tiempo. Porque de la palabrota grande en boca de niño pequeño hace gracia se pasa a los niños que pegan a sus padres, que pegan patadas a la mesa, a las puertas y tiran los platos porque no se le da dinero pa'l finde.

Es verdad, no hay fórmula matemática perfecta porque no son números, son personas y cada uno es distinto. Pero qué mínimo, my friend, que un padre, que se preste a serlo y se considere tal, pruebe todas y cada una de las posibilidades para no quedarse en el primer FAIL y quedarse ahí. Que muchos tiran la toalla con sus hijos ¡cuando estos tienen 4-5 años!. :inaudito

Pero es verdad. Educar a los hijos es algo tremendamente complicado. Muchísimo. No es fácil, no es sencillo, no es un camino de rosas. Y elogio, admiro y aplaudo a todos aquellos / vosotros que están encima, pendientes, al quite, sin dejar pasar un sólo día.

Josejlfb, no te olvides de acabar lo expuesto, por favor. ;)

Continuamos.

Como decía antes, la familia supone el primer nivel de socialización del niño, donde se adquieren las habilidades más básicas, y la escuela el segundo, donde estas habilidades se deberían perfeccionar. El problema viene cuando, en el seno familiar, se desatienden estas cuestiones, por incapacidad de los padres, por dejadez, porque se prioriza la vida laboral, por inmadurez, por irresponsabilidad... por mil razones.

En estos casos, efectivamente, la falta de normas, de límites y/o de referentes comportamentales válidos, en el seno familiar, pueden llevar a los niños a actuar como verdaderos tiranos.

Por ejemplo: padres que regañan entre ellos, que se contradicen y se desautorizan delante del chaval (ya se sabe, "a río revuelto...") sobreprotección y algo muy frecuente últimamente, hay padres que creen que complaciendo, en todo, al hijo y "sobornándolos", su labor educativa está cumplida.

Yo lo veo todos los días; chavales que tienen de todo, que tienen cosas con las que nosotros, a su edad, ni soñábamos, simple y llanamente para que "no molesten" en casa. Lo que no saben esos "padres" es que el respeto, el cariño y el afecto no se compran, se ganan.

Visto así, los crios hacen bien "puteando" a esos padres imbéciles, saben que van a tener lo que quieren, de inmediato y sin consecuencias.

¿Nunca os habeis encontrado con esa madre que le dice al niño "Pepito no hagas eso que ese señor te va a reñir..."? es para decirle... ¡Váyase usted a la mierda señora, que la que tiene que reñir al niño es usted, que yo no soy el ogro de guardia!

Otra cosa son los niños "difíciles" con trastornos de conducta y demás. Yo tengo un alumno, este año, de esas características y os prometo que hay días que no sé si cortarme las venas o dejármelas crecer (es el peor caso que he tenido en mi carrera). Imaginaos en su casa, los padres están desesperados.

Un saludo :ok

Bufff.... vaya dos páginas con contenido :sudor

Yo sólo puedo explicar mi caso. Con dos ñiñas de 6 y 8 añitos que son un primor cuando quieren. Suelen hacer caso a la tercera, a la primera te ignoran (o lo intentan) a la segunda disimulan que hacen caso y sólo cuando consiguen irritarte obedecen. es curiosos cómo funciona lo de contar: nenaaaas... 1, 2... y chas! obedecen!.
Pero claro, como todos sabéis, los niños son muuuy listos y saben exactamente cuando algo es importante o ya vienes cabreado para hacerte caso a la primera o incluso antes de que les digas nada.

Lo cierto es que aunque cuesta que obedezcan suele ser en cosas caseras: recoger la mesa, limpiar su habitación, ordenar los juguetes,irse a dormir... Fuera de casa son casi como soldaditos obedecen presto al silbato :P

Y ahí es donde por fortuna fortunadísima veo la diferencia con otros críos de mi entorno. Auténticos demonios de Tasmania, monos salvajes y padres con los güebos tan gordos como su cabeza. Se me cae la cara de vergüenza ir a veces con ellos cuando recojo a las crías del cole. No es que los niños no hagan caso es que directamente hacen lo que les sale de las pelotas sin que los padres digan ni mu. Corren, saltan, se suben a los árboles, molestan a la gente, se empujan y animalean a 100m de distancia casi ya al alcance de la vista y el padre 8o madre) charlando del banalidades :facepalm

Os leo, y veo mis fallos y mis aciertos pero sobretodo veo que, aun teniendo problemillas con que me hagan caso, debor ser una excepción con niñas normales entre tanto bicho.

Evidentemente. Lo que más "gracia" me hace son esas parejas que no están en edad mental ni de salir de las faldas de sus madres, y se casan y tienen hijos. Y les "mola" que sus hijos sean "coleguis" y les compran todo, y les dan las libertades que a ellos no les dieron. No se paran a pensar que si no les dieron esas libertades, es por algo. Y lo descubren, pero cuando ya es tarde.

Otro caso, que me da bastante más pena, es el de una antigua vecina de mi viejo barrio. Tuvo tres abortos, y al cuarto, un niño. Era un año más pequeño que yo, y crecimos juntos. Evidentemente, abortar varias veces marca psicologicamente, y el niño no solo estuvo sobreprotegido, sino también súper maleducado. Y en cierto modo es una pena, en este caso estoy seguro que la mujer actuó más por miedo que por negligencia o estupidez. Pero os puedo asegurar que era un cuadro.

Otra cosa, que bien habéis comentado algunos y que es ABSOLUTAMENTE CIERTO, es que debe haber unanimidad entre los padres a la hora de dar ejemplo y ser autoritarios. Al menos, unanimidad DELANTE DEL NIÑO, coño. luego ya, discutes lo que quieras. Caso de mi primo que he comentado más arriba. Un verano, el niño, con 16 años, suspende el 90% de las asignaturas. Y está repitiendo curso. Su padre le dice que se vaya a trabajar. La madre le defiende "angelico, es joven, es que el hace lo que puede". El padre al final, desiste, pero le dice que debe buscarse curro para el verano. Mi primo dice que si. Pasa junio, julio. No hay curro. Se pasa las mañanas tirado en el sofá y las tardes fuera. Mi tío lo castiga, no hay moto. La moto, bajo llave en el garaje. En aquel momento, pensé en aplaudirle a este hombre. ¿De que me entero por mi madre, días después? De que en cuanto mi tío sale, a las tres a trabajar, mi tía le da al nenico las llaves del garaje para que coja la moto y se vaya a jugar con sus amigos. :doh ¿Vosotros creéis que eso es manera?

Este hilo no tiene gracia, la gracia la tendría si alguno se reconociera como mal padre.

Por otro lado, yo tengo claro que hasta que uno no tiene un hijo propio no puede opinar fundamentadamente sobre cómo lo hace el resto. Por muy bien que se vista, no deja de ser el clásico comentario español de "yo lo haría mejor".

Por otro lado, yo tengo claro que hasta que uno no tiene un hijo propio no puede opinar fundamentadamente sobre cómo lo hace el resto. Por muy bien que se vista, no deja de ser el clásico comentario español de "yo lo haría mejor".

Ni aún así, solo hay que cambiar por "yo lo hago mejor", cuando de hijos se trata todo el mundo ve la paja en el ojo ajeno, pero los mío ni tocarlos.

Estaba escribiendo un tochaco sobre padres e hijos, pero no se porque se me bloqueo el explorador y ATPC todo, igual luego si me vuelvo a animar...

:hola

Mi madre, a veces se lamentaba a las profesoras de si no había sabido educarnos a mi hermano o a mí, porque claro, nos venían todas juntas. Las profesoras decían que todo lo contrario. No se, yo siempre he sido una persona de apariencia tranquila con los nervios a flor de piel. Soy nervioso por dentro, tranquilo por fuera. Y no suelo externalizar las preocupaciones, las frustraciones, para nada. Todo me lo guardo para mí mismo, lo que es una forma bastante cobarde de defenderse o de buscar objetivos.

No lo se, siempre he mantenido con un amigo una teoría, que es que los seres humanos podemos ser racionales, pero es que a veces también racionalizamos comportamientos que son totalmente instintivos. Y esta época en los que nos ha tocado vivir, en la que tiene más valor un tipo de interés que la sociedad en sí, donde lo primitivo que todavía conforma parte de nosotros se enfrenta a Mercados de Futuro, en definitiva a comportamientos artificiales en todos los ámbitos.

Creo que la sociedad a medida que pasan los años en este modo de vida, se corrompe más. Los disvalores ganan a los valores. Cuando vas con los valores por delante, te chafan la vida.

El otro día me comentó un amigo, el problema que había tenido su otro amigo en su empresa con un compañero. Habían quedado en un reparto de días de trabajo, y cuando este requirió la devolución de los días hechos cuando no le tocaban, el compañero no accedía. Entonces mi amigo atacó al otro donde más nos debería doler a un hombre, a su condición, al honor... Si no respeta los acuerdos, no es hombre. Y me llamó la atención que mi amigo acudiese a ese valor para hacer valer su derecho, ya que probablemente eso nos afecta más que un insulto directo. No hay nada peor que el que nos hagan sentir unos mierdas aludiendo a valores como el honor.

Pero no se lleva, hoy vas con valores, y como digo se rien de tí. No hay apenas lugar. El "por favor" y "gracias" quedan como si fueses un redicho. No es más que una fórmula de educación, no es que tenga un valor intrínseco más allá de que esas palabras demuestran educación. No es nada, es por favor y gracias, simplemente. Saludar, decir Buenos días al conductor del autobús y no pasar por la máquina como si no fuera contigo. No se, creo que con esas pequeñas muestras, nos sentimos más plenos y nos es más fácil el día a día. Parece que no, pero sí. Pero frente a ello solo vemos gente bastante amargada. Yo lo soy, de hecho.

Entonces, a día de hoy, con niños a los que se les sobresatura de actividades ya que no podemos tenerlos antes en casa, con figura difusa de padre/madre/autoridad/amistad/molestia y toda esa competición que padres y madres preocupados han de tener con todo un mundo de publicidad y manipulación infantil que educan aparte de los padres a los niños en una dirección (consumo, comportamientos Disney Channel, etc), la educación puede ser algo frustrante. Aparte, muchos padres no tienen la madurez suficiente para comprender lo que es tener un hijo y las nececidades y obligaciones que debes tener. Probablemente todo lo que nos rodea, niega nuestro instinto como tales.

Siempre lo digo, cualquier imbécil puede tener un hijo pero hay que ser un hombre para saber educarlo.

Yo no opino mucho porque 'cuando seas padre comerás huevos' pero estoy al 100% de acuerdo con lo expuesto con Atreyub.

¿Y eso quién lo dice? :pensativo

Tú opinas de música, de cine, de política, de tecnología, etc,etc. y seguro que lo haces con argumentos y fundamentadamente. No se a qué te dedicas profesionalmente pero no creo que te dediques a todas esas cosas. ¿Por qué alguien que no es padre no va a poder opinar sobre la educación de los hijos?

Mira, yo no soy padre (al menos que yo sepa :diablillo) pero llevo educando niños casi 20 años, tú me dirás... los he visto de todos los colores, a los niños y a sus padres y como yo, aquí, hay muchos compañeros que se dedican a lo mismo y aunque no se dediquen, tienen sentido común y un cerebro para pensar y te garantizo que lo saben usar.

¡Lo que hay que oir! :doh

Naturalmente que hay padres que lo hacen muy bien con sus hijos, faltaría más, pero aquí no se ha dicho nada que no se corresponda con la realidad. Sólo tienes que ir a un parque, a un cine, a la puerta del cole (no te digo nada si entras en un aula) para verlo con tus propios ojos. Mejor todavía, ve a un bar de barrio, un viernes entre las 11 o 12 de la noche y verás a esos "padres del milenio" concienciados, tomando copas mientras sus hijos corren, saltan y gritan por el establecimiento, ¿qué coño hacen esos niños ahí a esas horas y esos padres que anteponen su propia satisfacción al interés de sus hijos? yo estoy harto de verlos y no hace falta ser maestro para poder opinar de cosas así, cualquiera con dos dedos de frente lo puede ver y tiene derecho a decir lo que piensa.

Última edición:

Bueno, en esto último estoy de acuerdo con josejlfb. Es cierto que el hecho de opinar de lo que no se sabe es una mala costumbre muy extendida, pero también es cierto que se puede saber de educación sin necesidad de ser padre. Yo no tengo hijos, pero también me dedico a la enseñanza, y cuando se trabaja en este mundo se nota a leguas cuándo un niño está bien educado y cuándo no, y la inmensa mayoría de casos de problemas de conducta infantil es consecuencia directa de los estilos educativos familiares.

Es cierto que el opinar desde fuera siempre es una actitud mucho más cómoda, por supuesto, y que lo que verdaderamente tiene mérito es lidiar con las criaturillas día a día. Pero del mismo modo que no me hace falta saber conducir para saber que una persona conduciendo borracha a 200 km/h por la autopista en sentido contrario, sin cinturón y hablando por el móvil está obrando mal, creo que tampoco me hace falta un máster en paternidad para saber que si un niño de 16 años todavía no sabe vestir solo es porque algo falla en casa.

Eso sí, yo soy consciente que detectar los errores ajenos no significa necesariamente que tú lo fueras a hacer mejor que ellos. Nadie es perfecto, todos cometemos errores, y del mismo que otra gente mete la pata, yo también podría meterla.

Hola a todos,

He leído el hilo un poco en diagonal (lo siento, no tengo mucho tiempo) y me parece sumamente interesante. No obstante, creo que se ha pasado de puntillas por un tema que en mi opinión es importantísimo para entender parte de la situación actual: el sentimiento de culpabilidad.

La dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar (y en otros casos la de conciliar las ambiciones profesionales con las personales) ha hecho que muchos padres tengan/tengamos un sentimiento de culpabilidad gigantesco por la deficitaria cantidad de tiempo que dedicamos a nuestros hijos. Esto, en muchas ocasiones, se traduce en la evasión de la confrontación (algo tan imprescindible a la hora de educar) para hacerles ese tiempo placentero a base de no reprenderles o de colmar todos su caprichos, con la egoísta intención (y digo egoísta porque en realidad es una forma de tranquilizar nuestras conciencias) de "compensarles" por el vacío paternal al que suelen verse abocados todos los días.

En fin, lamento no poder extenderme más.

Tú opinas de música, de cine, de política, de tecnología, etc,etc. y seguro que lo haces con argumentos y fundamentadamente. No se a qué te dedicas profesionalmente pero no creo que te dediques a todas esas cosas. ¿Por qué alguien que no es padre no va a poder opinar sobre la educación de los hijos?

Mira, yo no soy padre (al menos que yo sepa :diablillo) pero llevo educando niños casi 20 años, tú me dirás... los he visto de todos los colores, a los niños y a sus padres y como yo, aquí, hay muchos compañeros que se dedican a lo mismo y aunque no se dediquen, tienen sentido común y un cerebro para pensar y te garantizo que lo saben usar.

¡Lo que hay que oir! :doh

Naturalmente que hay padres que lo hacen muy bien con sus hijos, faltaría más, pero aquí no se ha dicho nada que no se corresponda con la realidad. Sólo tienes que ir a un parque, a un cine, a la puerta del cole (no te digo nada si entras en un aula) para verlo con tus propios ojos. Mejor todavía, ve a un bar de barrio, un viernes entre las 11 o 12 de la noche y verás a esos "padres del milenio" concienciados, tomando copas mientras sus hijos corren, saltan y gritan por el establecimiento, ¿qué coño hacen esos niños ahí a esas horas y esos padres que anteponen su propia satisfacción al interés de sus hijos? yo estoy harto de verlos y no hace falta ser maestro para poder opinar de cosas así, cualquiera con dos dedos de frente lo puede ver y tiene derecho a decir lo que piensa.

Hombre, si eres educador de profesión creo que queda fuera de la generalización que he planteado. Lo que venía a decir me parece de un obvio que espanta: yo puedo tener mi opinión sobre cómo alguien educa a un hijo, pero tengo que ser consciente de que esa opinión puede dar mil vueltas el día que tenga un hijo propio. Además, ya no es tanto que digamos "lo está criando mal" sino que digamos "yo sé cómo hacerlo" aunque no tengamos hijos, ergo, esa opinión vale un mojón, no pasa de una teoría desde la barrera que no me permite fundamentar mi conocimiento sobre la crianza de un niño desde la rotundidad que estoy leyendo expuesta, casi como si con leer un hilo de un foro uno ya supiera cómo hacerlo. No me vale cuidar por las tardes del hijo del vecino dos días a la semana y homologarlo a una experiencia vital como padre. Resulta que como se está planteando, todo está lleno de padres con críos asilvestrados, pero nadie dice "eso me pasa a mí", todo el mundo tiene hijos trabajadores, respetuosos y que no hacen gamberradas.

Estoy convencido que en las oficinas hace treinta años planteaban estas conversaciones y también se decía lo mismo, es como lo de "la juventud de ahora...". Cuando en los foros salta este tema nadie dice "yo estoy malcriando a mi hijo", no sé si es que los foros están llenos de buenos padres o si los foros están llenos de gente que no percute y por tanto, no preña.

Obviamente de cine o música también opino, pero tengo claro que mi opinión vale menos que la de alguien que fundamenta esa opinión con experiencia o conocimiento fundamentado frente a mis sensaciones o a mi españolísimo "yo lo haría así".

Y muy interesante lo planteado por Joe constantine, me parece un elemento muy a tener en cuenta en esta sociedad que obliga a los dos padres a trabajar. Menos mal que con tanto retroceso económico vamos camino de que pronto los niños también tendrán que ir a las fábricas...

Estoy convencido que en las oficinas hace treinta años planteaban estas conversaciones y también se decía lo mismo, es como lo de "la juventud de ahora...".
Hombre, eso es evidente. En los primeros testimonios escritos de la humanidad ya se leen referencias a la rebeldía y la falta de modales de la gente joven, así que el quejarse de las nuevas generaciones y alabar la propia es un mantra que se ha venido repitiendo desde que el hombre es hombre :cuniao

Con todo, el incremento del número de niños que manejan a sus padres como quieren en las últimas décadas no sólo es un hecho contrastado científicamente, sino que basta con mirar lo que uno tiene a su alrededor para darse cuenta de ello.

Resulta que como se está planteando, todo está lleno de padres con críos asilvestrados, pero nadie dice "eso me pasa a mí"
Hombre, es que yo creo que los hijos malcriados no son la norma general. Yo diría que la mayoría de sus padres educan a sus hijos de manera más o menos correcta (aunque los padres perfectos no existen, y todos cometemos errores). Lo que sí es cierto es que a día de hoy hay una proporción de "pequeños dictadores" mucho más grande de la que había hace algunas décadas, como consecuencia de los cambios que se han producido en la sociedad: los dos padres trabajan, mayor número de familias monoparentales, el incremento de calidad de vida...

Por otra parte, ya comentaba que es un tanto injusto hablar de "padres incompetentes" ya que aunque sea verdad que hay padres que no hacen bien su trabajo, yo creo que todos lo hacen mejor que pueden, y si no lo hacen mejor es porque no saben hacerlo o porque no se dan cuenta.

Hacía tiempo que no tenía un debate tan bueno, en serio.

Como ayer, voy por partes:

Josejlb

En estos casos, efectivamente, la falta de normas, de límites y/o de referentes comportamentales válidos, en el seno familiar, pueden llevar a los niños a actuar como verdaderos tiranos.

Totalmente de acuerdo.

Como bien dices: los padres creen que dándolo todo (material) ya está todo solucionado. Que eso contraresta o se puede convalidar con la educación emocional, seglar, normas / conducta de comportamiento, valores. Y como bien dices: el "soborno" está a la orden del día y no se dan cuenta que ese no es el camino.

Es el pan para hoy hambre para mañana. Porque los niños son de tendencia egoista sino se les educa en ese aspecto. Y cuando consiguen 1 quieren 3 y si consiguen 3 quieren 6. Porque es así, está visto y comprobado.

Y tú lo sabes por lo que explicas, trabajas con ellos y les enseñas.

Mis padres claro que me compraban juguetes, me compraban caprichos, me daban lo que creían oportuno pero jamás se rindieron a exigencias ni lloriqueos. El NO era NO, y ya podía suplicar que se mantenían en su puesto. Y eso me enseñó también a que no se a de ganar siempre y no es necesario todo lo que se me antoje.

Pero eso en todo: horarios de más (la hora de dormir), comida entre horas, ir a según qué sitio o comprar lo que fuese.

Hay que poner límites. Pero no lo digo yo, lo dice el futuro de ellos.

¿Nunca os habeis encontrado con esa madre que le dice al niño "Pepito no hagas eso que ese señor te va a reñir..."?

Totalmente cierto y verídico.

U otra cosa que nunca he entendido (y que lo siento, no transijo ni un ápice en eso con el que sea: ya sean familiares o hijos de amigos... ojo, hablo de opinión personal):

¿Por qué le mientes a tu hijo cuando luego le intentas inculcar que mentir es feo? Quiero decir, en vez de decirle que NO conozco padres que se inventan una sarta de películas para que el niño no le patalee:

"No, por ahí no, que saldrá un hombre que se te llevará en un saco", "cómete esto que sino pasará esto", "haz esto o aquello que sino vendrá / pasará esto...".

Otra cosa son los niños "difíciles" con trastornos de conducta y demás.

Esto ya son casos particulares y aquí sí que es verdad que la paciencia debe ser más extrema que nunca (aunque cueste sudor y lágrimas).

Tiberiuz

Jaja, lo del 1, 2 y... que verdad es. Pero eso es lógico y en cierta manera hasta los adultos somos así. En mi caso concreto suele pasar en algún caso que otro.

Cuando el crío está jugando y le llamas pa' comer es normal que remolonee (si me pasa cuando me llaman pa' comer y estoy en el ordenador o haciendo algo que me gusta, jaja).

Otra cosa es cuando al niño le dices eso no se toca una, dos, tres, veinte, y el niño sigue erre que erre. Ahí sí que la cosa es distinta. Y ahí sí que hay que poner remedio.

No es que los niños no hagan caso es que directamente hacen lo que les sale de las pelotas sin que los padres digan ni mu.

Aquí es donde está el problema. Que no hay obediencia ni saben que deben obedecer a sus padres aunque no quieran. Porque es como tiene que ser. Obediencia y respeto.

Es como cuando estás hablando con alguien que te encuentras en la calle y éste tiene hijos. "Papa, vámonos, venga vámonos, que nos vayamos... vengaaaaaaa" - con gritos, empujando al padre, tirándole del brazo... y el padre no le dice nada, prefiere quedar en evidencia por no saber decirle a su hijo que se esté quieto y que nos iremos cuando yo diga.

Sin gritarle, sin levantarle la mano, nada. Sólo dándole a entender que hay que saber estar y saber comportarse. Y cuando de pequeño se me ocurría luego charlaban conmigo en casa de porqué eso no se hacía.

Os leo, y veo mis fallos y mis aciertos pero sobretodo veo que, aun teniendo problemillas con que me hagan caso, debor ser una excepción con niñas normales entre tanto bicho.

Tibe, es que los fallos existen para saber qué se debe arreglar. Nada más. Faltaría más.

Mira, mi fallo y es algo que no puedo evitar: soy quizás demasiado preocupado. Quiero decir: si vamos a la piscina con amigos. Los padres no ven el peligro que el niño corra y se reviente la cabeza. Y salto. O en la playa... que dejan que el niño se meta a todo lo hondo mientras ellos están de cháchara. Y luego pasan los sustos que pasan.

O cuando los llevan al parque. Salto, porque no puedo evitar tener esa especie de cognisción de que ese niño se va a meter una hostia dolorosa. O padres que les dan las llaves (verídico) a sus bebés para que se entretengan porque hace ruído. Y salto porque veo que el crío se está metiendo todo el manojo en la boca con el consavido atraganto o sólo de pensar de meterse hierro en la boca.

Es mi némesis. Lo siento, no puedo evitarlo. El que un niño se haga daño pudiéndolo evitar es algo que no podré evitarlo mientras viva. Sé que no se puede ser así pero qué le voy a hacer.

Henry Morrison

Sí, el caso de tu primo no es único, por desgracia. Luego se creen que el mundo es suyo y que ellos son los que mandan. Y es verdad que hay casos que tienen suerte (los padres) que los hijos de pequeños / adolescentes son auténticos badasses y luego se enderezan - supongo que porque la vida ya se ha encargado de darle la hostia necesaria para que se den cuenta.

Seakermdc

Has dicho verdades como puños, amigo. El por favor - gracias - hola - adiós (y demás menesteres) encuentro que son esenciales para cualquiera. Porque le estás dando a entender a la otra persona que la consideras, que agradeces lo que hace por ti, que lo valoras... sea lo que sea.

Se están perdiendo, por desgracia, las buenas costumbres. Y me sale solo: ¿Qué se dice? Pero es que me da igual porque considero que es algo positivo que le estoy enseñando al crío, no le hace ser menos persona ni le estoy inculcando malos valores, al contrario. La educación y corrección tiene un valor incalculable pero por desgracia se enseña el "yo primero" "no guardes cola", "no agradezcas que eso es de blandos"... y eso tiene mucha culpa, aparte de los padres, los tiempos que vivimos.

Que le enseñan a los niños (y la tele tiene mucha culpa de ello) que no importa porque hay otras maneras mucho más rápidas y "económicas" de conseguirlo.

Aparte, muchos padres no tienen la madurez suficiente para comprender lo que es tener un hijo y las nececidades y obligaciones que debes tener. Probablemente todo lo que nos rodea, niega nuestro instinto como tales.

Totalmente de acuerdo.

Magicoviaje

Una cosa que dices es totalmente cierta: quien sea padre que opine porque es muuuuuy complicado. Toda la razón, faltaría más.

Pero tengo claro también una cosa y aunque puedo equivocarme como el que más creo que por ahora no me va mal del todo y las formas que empleo no se me están dando mal.

Cuando me dejan a mi cargo los hijos de mis amigos o los primos pequeños los cuido como si fueran mis hijos. El como es importante. No son míos, es cierto, pero como si lo fueran. Y cuando digo que los cuido me refiero a todo lo que ello implica:

- Atención (que no les falte de nada: comida, aseo, protección, cariño, seguridad, educación, costumbres, adquirir valores). Es algo que no viene de un día o un mes. Es algo que va intrínseco conmigo. Un niño merece y necesita toda la atención posible. Pero también jugar, estar con ellos, escucharlos, etc.

Pero eso conlleva también:

- Educación y corrección (todo lo que he expuesto arriba en todas mis exposiciones: con cariño pero sin ceder cuando no se debe). Y es cierto que los niños te torean, te vacilan, no obedecen a la primera, ni a la segunda. Pero es cuestión de rutina, esfuerzo, dedicación y logro. Nada más.

Entonces, si veo que lo que intento con los hijos de los demás funciona (y luego me lo agradecen los padres por conseguir lo que a ellos les es un mundo y se sorprenden que a mi me obedezcan a la primera y sin que el niño se lo plantee, sólo obedece pero con cariño, sin recurrir a la amenaza, a la fuerza o el chantaje... es un logro) dudo mucho que con mis hijos, cuando los tenga, reitero: dudo mucho que me pueda equivocar.

Y es verdad que los hijos son un mundo y cada uno es distinto pero al igual que uno no deja de llevar a la escuela a sus hijos porque los deberes no le salgan o no haya aprobado el primer examen dudo mucho que abandonase a la primera.

Me considero una persona metódica y tenaz (no en todo, claro está) pero me gusta conseguir mis propósitos. Y si con algunas cosas no desisto, ¿no lo voy a hacer con mis hijos que son algo más valioso e importante?

Que luego lo que les enseño mientras están conmigo no sirve de nada y se pierde no me importa, porque al menos he intentado inculcar algo. Porque mientras estén a mi cargo intentaré hacerlo lo mejor que pueda (y es otra forma también de saber lo que es ser padre, creo yo y no hablo de horas, claro está, o un ratillo... de ser así ni hubiese abierto el pico).

Y que conste que te entiendo perfectamente con lo que estás diciendo. No quiero dármelas de nada en absoluto. Sólo que el tema ha surgido y siempre viene a bien compartir opiniones. ;)

Además de que lo que comentamos aquí, por ahora, son cosas que la lógica de cualquier padre entiende que no cae en hacerlo o procura darle la mejor educación a su/s hijo/s. Nadie está hablando de los padres en sí sino del tipo de educación que les da a sus hijos (como bien se ha dicho y por citar un caso: niños despendolados en un restaurante chino).

Aparte que es lo que dice I-chan:

Eso sí, yo soy consciente que detectar los errores ajenos no significa necesariamente que tú lo fueras a hacer mejor que ellos. Nadie es perfecto, todos cometemos errores, y del mismo que otra gente mete la pata, yo también podría meterla.

El humano es el que tropieza con la misma piedra 20 veces. ;) (pero si a la 21 logra aprenderlo y arreglarlo... pues no han sido en pérdida esas 20).

Aparte, aquí nadie está menospreciando a los padres sino las formas de "no educar", que es distinto. Porque estamos hablando de padres que pasan de educarlos, del mítico "que se eduque solo" o "es que paso porque educar cansa y cuesta".

Joe, por favor, continua cuando puedas que me interesa lo que dices.

Los psicopedagogos dicen que los niños no se comportan igual con sus padres que con terceras personas, ya sean profesores, entrenadores, amigos, tíos...

Es como cuando estás hablando con alguien que te encuentras en la calle y éste tiene hijos. "Papa, vámonos, venga vámonos, que nos vayamos... vengaaaaaaa" - con gritos, empujando al padre, tirándole del brazo... y el padre no le dice nada, prefiere quedar en evidencia por no saber decirle a su hijo que se esté quieto y que nos iremos cuando yo diga.

Sin gritarle, sin levantarle la mano, nada. Sólo dándole a entender que hay que saber estar y saber comportarse. Y cuando de pequeño se me ocurría luego charlaban conmigo en casa de porqué eso no se hacía.
Aunque no lo parezca, la indiferencia puede ser una buena estrategia educativa. Tú piensa que hasta ciertas edades, la capacidad de los niños de atender a razones ajenas es bastante limitada. Tú les puedes decir que NO y explicar por qué, y a ellos les puede entrar por un oído y salir por el otro. En ese caso, el "pasar" de sus berrinches y dejarle berrear hasta que se canse puede ser una buena opción para que él solo aprenda que, con esas maneras, no se consigue nada.

Pero claro, ese es uno de los puntos donde queda en evidencia que una cosa es la teoría y otra la práctica. Porque cuando estás en medio de un supermercado y tu crío empieza a montar el pollo y toda la gente empieza a clavar los ojos en ti con la mirada de "vaya mal padre" a ver quién es el que deja al niño gritar hasta que se canse en esas circunstancias.

Arriba Pie