Educar a un hijo

Respuesta: Educar a un hijo

Las labores de maestro y padre son complementarias, pero nunca intercambiables. De hecho muchos problemas suelen venir de que los padres pensamos que en el colegio "te lo educan", como quien lleva un pastor alemán a un adiestrador.
Nada más. Y el post que abre el hilo hace referencia a una típica situación padres-hijos.
Y por supuesto que se puede opinar, seas padre, policía, maestro o conductor de autobús.


Exacto, totalmente de acuerdo :ok

Un saludo :ok
 
Respuesta: Educar a un hijo

Por si no era lo suficientemente dificil vuestra labor como padres, ahora esto.

A mi también me asquea la noticia :pota

Un saludo :ok

Pdta. He editado y cambiado el link de arriba para tener un acceso más rápido.
 
Última edición:
Respuesta: Educar a un hijo

Lo siento, pero si no eres padre, no sabes lo que es. Y punto.
Pero si precisamente eso mismo era lo que estaba yo diciendo :doh

Que uno no puede saber qué significa vivir una determinada experiencia si no la ha vivido en persona es una obviedad tan grande que hasta sobra decirla. Yo lo que quería poner en tela de juicio eran dos insinuaciones vertidas en este hilo:

1) La gente que no ha vivido una determinada experiencia no tiene suficiente autoridad para discutir u opinar sobre dicha experiencia.

2) La gente que no ha vivido una determinada experiencia no puede imaginarse mínimamente dicha experiencia.

Psicólogos y pedagogos saben de educación bastante más que la mayoría de los padres, así que creo que tienen bastante que decir y que aportar al tema educativo, tengan o no tengan hijos. Una cosa es criar a un hijo, que implica una larga serie de cuidados y atenciones permanentes y la construcción de una relación afectiva a largo plazo, y otra muy distinta es educarlo, que consiste en desarrollar una serie de habilidades cognitivas e inculcarle una serie de patrones de conducta. Los padres suelen hacer muy bien lo de cuidarlo, pero algunos están totalmente perdidos con el tema de la educación (y no empiezo a enumerar casos que he tenido porque me eternizo) y ahí un psicólogo o un pedagogo pueden ser de mucha ayuda.

Repito: un oncólogo no tiene que padecer un cáncer para poder opinar de cáncer y saber tratar un cáncer. Por supuesto tampoco le puede decir a sus pacientes "sé por lo que estás pasando" porque no lo sabe. Pero después de años y años tratando casos y casos de cáncer, y de contemplar de cerca miles de experiencias ajenas tal vez pueda hacerse una idea mental bastante aproximada de lo que significa vivir la enfermedad y le ayude a afrontarla si algún día le toca sufrirla.

Uno no tiene que haber sido padre para vivir experiencias cercanas. Si te ha tocado tener a tu cargo a un niño durante mucho tiempo (varios meses), puedes hacerte una idea aproximada. No es lo mismo, sobre todo porque la conexión emocional no es la misma y porque el tiempo y modo de convivencia no es la misma, pero muchas circunstancias serán parecidas. Caray, que no estamos hablando de una experiencia totalmente alejada de nuestra realidad cotidiana, como viajar a Marte. Todos hemos sido hijos, y sabemos qué problemas les dábamos a nuestros padres y qué problemas daban nuestros amigos a los suyos.

Follar no es exactamente lo mismo que imaginaba cuando era virgen. Pero, para seros sinceros, tampoco es taaan radicalmente diferente. No es como para decir: "buah, no tiene nada que ver".
 
Respuesta: Educar a un hijo

Parece mentira que los que somos padres os estemos diciendo que da igual la teoría que sepas, puesto que SIEMPRE te enfrentarás a situaciones diferentes que ni te imaginabas
¿Y alguien de los aquí presentes ha afirmado lo contrario?

Eso que dices, sucede en todas las profesiones. ¿Qué pasa cuando a un médico le llega un paciente con una enfermedad de esas rarísimas de las que tan solo hay 5 casos en todo el mundo?

¿O qué pasa cuando un arquitecto que se ha pasado toda la vida diseñando pisos le encargan de repente proyectar un aeropuerto? Y aún así, aunque lo que le encarguen fuese un nuevo bloque de viviendas, ya simplemente por el hecho de estar ubicada en una ciudad en la que no había trabajado nunca, en un parcelario irregular y una topografía complicada ya será un proyecto radicalmente diferente a todos los que había hecho antes, estará lleno de situaciones imprevistas, y para resolver todos los problemas de diseño tendrá que romperse la cabeza tanto (o más) que un principiante.

Nadie tiene todas las respuestas. Que a la hora de enfrentarte a un problema te aparezcan mil cosas que no podías haber previsto es lo más normal del mundo. Pero un profesional siempre tendrá más herramientas para encontrar las soluciones que alguien que no está formado para ello. Ningún médico puede curar todas las enfermedades. A lo mejor, ni siquiera es capaz de curar la tuya. Pero sigue siendo la mejor persona a la que puedes consultar.

Un médico sabe perfectamente que tiene que recomendar a sus pacientes que no fumen, ni abusen del alcohol, la sal, el azúcar y las grasas saturadas. A lo mejor luego él en la privacidad de su hogar se ceba a embutido y fuma como un carretero. Pero lo hace por voluntad propia y no por desconocimiento.

Claro que ser un experto en educación y ser un mal padre, o peor padre que otros. Me gusta mucho la dedicatoria con la que empieza el libro La edad del pavo: Consejos para lidiar con la rebeldía de los adolescentes, porque ilustra a la perfección que los especialistas tienen que afrontarse a los mismos problemas que cualquier otro padre:

Alejandra Vallejo-Nágera dijo:
A todas las madres que comparten conmigo el título de "la madre más horrible de España".

Pero el especialista sigue siendo la persona más adecuada para detectar las causas de un problema de conducta y ponerles solución.

Sólo las matemáticas pueden ser exactas.
De hecho, por si no lo sabías, ni siquiera las matemáticas son exactas :L
 
Respuesta: Educar a un hijo

Y en este caso concreto, os digo que estáis MUY equivocados los que pensáis que educar a un hijo es como dicen en los libros.
Mira, yo siempre fui en empollón, y tenía un compañero de pupitre que me solía decir que no todo estaba en los libros. Evidentemente, entendía lo que quería decirme: el conocimiento erudito no reemplaza a la experiencia. Es más, el conocimiento no sirve de nada si uno no puede darle una utilidad práctica.

En aquella época no dije nada, pero si a día de hoy le pudiera responder a este compañero, le diría: "Te equivocas: todo está en los libros." Porque cada libro recoge las experiencias personales de una persona, y como hay millones de libros escritos, significa que cualquiera tiene al alcance de la mano las experiencias de millones de personas que han vivido lo mismo (o algo muy parecido) que tú, antes que tú. Y conocer todas esas experiencias pueden ayudarte muchísimo a la hora de tener que enfrentarte tú mismo a situaciones similares.

¿Que el método Estivill no es infalible? Claro que no lo es, el propio doctor lo reconoce en su libro (de hecho, el método no es suyo, sino de Richard Ferber). Pero hay mucha gente a la que le ha funcionado. Si a ti no te funciona, prueba otro método distinto; de hecho, existen muchos detractores de este método y los especialistas ofrecen otras alternativas.

Claro que no hay ningún libro que tenga todas las respuestas (bueno, sí, la Biblia :p). Pero hay millones de libros y es muy probable que alguno tenga las que necesitas. Tampoco nos creamos tan singulares y especiales. La inmensa mayoría de problemas a los que se suele enfrentar un profesional suelen ser bastante típicos, y lo que es desconocido y misterioso para nosotros puede resultar el pan nuestro de cada día para otro.

Voy a trascribir otra cita que me encanta. Es el arranque del libro Cómo dar clase a los que no quieren, y con el que estoy completamente de acuerdo:
Juan Vaello Orts dijo:
La frase "no hay soluciones mágicas" debe ser una de las más repetidas en el mundo educativo, además de producir efectos devastadores sobre la moral ya de por sí decaída de muchos docentes. No sé quién la usó por primera vez, pero caló. Y, sin embargo, es falsa.

Sí hay soluciones mágicas. Pero recordemos que la magia consiste en aprender números de magia y, una vez aprendidos, ensayarlos y perfeccionarlos hasta mecanizar su aplicación y que parezcan eso: mágicos.
 
El error, ichan, es dar por sentado que por ser erudito en algo (o ser un empapado en libros o teoría) ya puede saber lo que es ser padre e incluso aconsejar sobre ello.

Ni el médico más laureado en sus estudios ni la profesión que quieras, hasta que no se mete en la práctica, no es NADA.

Ya puedes haber estudiado 50 años de mecánica, que el primer coche que toques, posiblemente te lo cargues.

Estamos en una sociedad de la abundancia (exceso) de la informacion (formación), y parece que eso ya nos de pie a ser entendidos en algo...y se nos olvida la realidad del dia a dia. En una barra de bar todos criticamos al dentista que nos ha hecho X puediendonos haber hecho Z, o al mecanico, o a un director de cine...pero de practica, nada.

Hay que mamar de la realidad, no de los libros...

Sent from my BlackBerry 9700 using Tapatalk
 
Respuesta: Educar a un hijo

Uno no tiene que haber sido padre para vivir experiencias cercanas. Si te ha tocado tener a tu cargo a un niño durante mucho tiempo (varios meses), puedes hacerte una idea aproximada. No es lo mismo, sobre todo porque la conexión emocional no es la misma y porque el tiempo y modo de convivencia no es la misma, pero muchas circunstancias serán parecidas. Caray, que no estamos hablando de una experiencia totalmente alejada de nuestra realidad cotidiana, como viajar a Marte. Todos hemos sido hijos, y sabemos qué problemas les dábamos a nuestros padres y qué problemas daban nuestros amigos a los suyos.
Es que, emmo, es precisamente esa conexión emocional la que marca la diferencia, i-chan.

Esa es la que hace que, ante una caída, vayas corriendo a levantar a tu hijo, aunque muchos te digan que le dejes que se levante solo (puedes hacerlo de forma esporádica ... pero ¿siempre?).

Es la que hace que a mi hijo lo hayamos dormido en brazos muchas más veces de las aconsejadas en los libros. Claro que, en estos, no hablaban de como actuar cuando tu hijo tiene cólicos, o apneas que no dejan que duerma él... ni nosotros...

No pienses que intento tocar la fibra sensible en exceso, pq. afortunadamente lo anterior fue pasajero en el primer caso, y solucionado mediante cirugía en el segundo (algo que, por otro lado, para un niño es una MIERDA, dicho con todas las letras).

Intento expresar que, si tu hijo llora, o ríe, o se cabrea, o bosteza, o se duerme, o no se duerme, o corre, o se cansa, te influye. Y te influye más que si lo hace tu sobrino un día de visita.

Y no te digo nada si el que ríe, llora, se cabrea, bosteza, etc., es uno de los padres.

Hay que lidiar con muchas cosas durante un único día. Imagínate durante el resto de tu vida. Y si en algún momento lo vives, nos lo cuentas... pq. estoy seguro de que apreciarás diferencias...

Un saludo.
 
Última edición:
Es la que hace que a mi hijo lo hayamos dormido en brazos muchas más veces de las aconsejadas en los libros.


Algo que siempre me ha tocado los cojones. Que se malacostumbran dicen. Que no puede ir a dormir a tu cama porque entonces siempre querrán ir. Los cojones. ¿Qué significa SIEMPRE? 4, 5 años? 6 a lo sumo? Con 7 años el niño/a ya no quiere brazos ni loco. Y eso que te pierdes. Putos libros, putos psicólogos. Si quiere brazos, dale brazos que luego serás tu el que querrá cogerlo y acunarlo y te mandará a paseo.
 
Respuesta: Educar a un hijo

Bueno sí, una que decía eso se pasó dando teta a la niña hasta que tuvo 5 años (la niña) Ya le llegaban hasta las rodillas...

PD: Estivill es dios :hail
PD: los míos quieren abrazos con 7, con 8 y con 9.
 
La nuestra desde que nació siempre en brazos...a ver quien es el guapo que la duerme sino, por mucho estivill que sea.

Eso si, duerme 11horas del tiron, pues durante el dia es un terremoto...

Sent from my BlackBerry 9700 using Tapatalk
 
Respuesta: Educar a un hijo

Ichan era un empollón.

TODO CUADRA.
 
Respuesta: Educar a un hijo

El error, ichan, es dar por sentado que por ser erudito en algo (o ser un empapado en libros o teoría) ya puede saber lo que es ser padre e incluso aconsejar sobre ello.

Peor es dar por sentado que por ser padre de uno o dos hijos te da más cualificaciones para hablar del tema. Uno que hubiese criado 15 o 20 hijos ya mayores de edad quizá podría hacer bandera de su experiencia pero ¿los demás?, en absoluto. Hacer una tarea 1 o 2 veces no le hace a uno experto en nada. Y la paternidad es una tarea que dura 18 años (como mínimo).

Es como si dijeras que Neil Armstrong debe de saber más de la Luna, por haber estado en ella, que un buen astrofísico. No es así.

Además, cualquiera que no tenga hijos tiene al menos una experiencia en paternidad fundamental: la que ejercieron sus padres con él. No hay mejor forma de comprobar los efectos de una paternidad mejor o peor que en uno mismo.

Donde esté un buen empollón de la paternidad soltero, limpio y navideño que se quite un padre "aficionado", con falta de sueño y restos de mierda en las uñas. :cafe
 
Última edición:
Respuesta: Educar a un hijo

por mucho estivill que sea.
Ese método es una estupidez y un horror. La cara que se te queda cuando te enteras de que en urgencias han llegado niños con hombros desencajados por tratar de salir por sus propios medios de la cuna siendo bebés mientras los padres le escuchaban llorar al otro lado de la puerta mirando el reloj para saber cuando entrar... y sí, en un principio fui uno de los que cayó en "el método", pero vamos, que nunca más.

El error, ichan, es dar por sentado que por ser erudito en algo (o ser un empapado en libros o teoría) ya puede saber lo que es ser padre e incluso aconsejar sobre ello.

Peor es dar por sentado que por ser padre de uno o dos hijos te da más cualificaciones para hablar del tema. Uno que hubiese criado 15 o 20 hijos ya mayores de edad quizá podría hacer bandera de su experiencia pero ¿los demás?, en absoluto. Hacer una tarea 1 o 2 veces no le hace a uno experto en nada. Y la paternidad es una tarea que dura 18 años (como mínimo).
Por eso, como es un trabajo que dura tantos años, no es una cosa que se hace una o dos veces en la vida. El teórico no dudo que tenga mucho conocimiento, pero teoría sin práctica se queda coja siempre. Me recuerda a los curas que aconsejan sobre el matrimonio, que estudiar habrán estudiado mucho pero...

Es como si dijeras que Neil Armstrong debe de saber más de la Luna, por haber estado en ella, que un buen astrofísico. No es así.
La comparación sería justa si dijeras que sabe más un astrofísico que nunca ha salido de su país, sobre caminar por la luna de lo que pueda saber N. Amnstrong si llevara viviendo allí varios años.
 
Respuesta: Educar a un hijo

El método Estivill lo único que hace es meternos algo de sentido común a los padres primerizos. Nada más. En ningún sitio pone que haya que llegar a los extremos que pones (que por cierto, hay que ser mu tonto)
Yo lo usé con mis 3 hijos, sin esperar tras la puerta con cronómetro, simplemente aplicar las líneas generales y la idea de fondo, y ningún problema. Y todo el que conozco que lo ha aplicado, tres cuartos de lo mismo.
Pero oye, allá cada cual
 
Respuesta: Educar a un hijo

El método Estivill lo único que hace es meternos algo de sentido común a los padres primerizos.
El sentido común también te dice que no hay dos niños iguales, y donde uno se duerme sin problemas en un tiempo prudencial, otro necesita sentir a su madre durante los primeros meses de vida. Éso es sentido común, pero de lo más básico.
 
Respuesta: Educar a un hijo

que sí, que sí, el sentido común, ese que a menudo es el menos común entre los sentidos ;)
 
Respuesta: Educar a un hijo

Hay que mamar de la realidad, no de los libros...
¿Y de dónde salen los libros nada más que de la realidad? Pensar que teoría y práctica son dos cosas distintas y separadas es un error tremendo. Los libros recogen datos obtenidos de las experiencias pasadas con la finalidad de que sirvan de ayuda a las experiencias futuras y que lo que descubre uno sirva para muchos más y así se pueda avanzar en el conocimiento de una materia.

Si uno se lee un buen manual de sexualidad antes de tener su primera relación sexual, podrá saber cómo evitar una ETS o un embarazo no deseado. Aunque tal vez mejor sería follar a pelo y pillar el VIH, ¡es mejor mamar de la realidad y aprender de los errores! :L

Ni el médico más laureado en sus estudios ni la profesión que quieras, hasta que no se mete en la práctica, no es NADA.

Ya puedes haber estudiado 50 años de mecánica, que el primer coche que toques, posiblemente te lo cargues.
¡Pero si eso mismo ya lo dije yo! :doh

Es evidente que conocer la teoría sin llevarla a la práctica no sirve de nada, es conocimiento futil. Pero es que sin teoría no hay práctica que valga.

Un profesor mío solía decir una frase que me gusta mucho: "La técnica no puede prescindir de la filosofía", es decir, la práctica no sirve de nada si no está sustentada en unas bases de pensamiento previas. No se puede educar sin saber antes qué quieres enseñar y sin pensar en cómo vas a hacerlo.

La teoría es como un mapa de carreteras. El mapa no te sirve de nada si no vas a viajar, pero si vas a viajar tener el mapa como guía te puede ayudar muchísimo. El pararse un rato antes a estudiar el trayecto sin duda ayudará a ahorrar tiempo y dinero (gasolina) o convertir el viaje en una experiencia paisajística mucho más interesante. Saber qué carreteras vas a tomar y en qué puntos de la ruta quieres parar sin lugar a dudas será más eficaz que limitarse a subir en el coche e intentar llegar a tu destino únicamente haciendo caso a las señales del camino.

Por supuesto, la teoría no lo resuelve todo, y a lo largo del camino pueden ocurrir muchos imprevistos: se te puede pinchar una rueda, descubrir que la carretera que habías planeado tomar está cortada o que ese monumento que te apetecía tanto visitar está cerrado por obras de restauración. La vida siempre te da sorpresas, pero el que está preparado de antemano siempre tendrá más recursos para afrontarlas que el que va improvisando sobre la marcha.

No cabe duda que si para pilotar un avión tengo que escoger entre un piloto que ha hecho 50 horas de vuelo reales y otro que haya hecho 50.000 horas en el simulador sin dudarlo cogería al primero. Pero es que tampoco se pueden coger los mandos sin tener antes unos profundos conocimientos del aparato y de las reglas de navegación aérea.

Estamos en una sociedad de la abundancia (exceso) de la informacion (formación), y parece que eso ya nos de pie a ser entendidos en algo...
En eso estoy de acuerdo contigo, vivimos en una sociedad en la que todo el mundo parece querer saberlo todo sobre todo, y es algo que resulta muy molesto.

Pero también te digo que si, precisamente, hay una cosa de la que todo el mundo tiene derecho a opinar es de la educación. Porque como ha dicho Harry, TODOS hemos sido hijos (huérfanos aparte) y TODOS conocemos los efectos que han tenido en nosotros mismos la educación que nos han inculcado nuestros padres. Es más, cualquiera que sea mínimamente observador también se habrá fijado en los efectos que han tenido sobre nuestros amigos u otros familiares las distintas educaciones recibidas en sus casas. La paternidad es un fenómeno que nos rodea por todas partes, estamos en continuo contacto con padres e hijos de todas clases y especies. Y, por lo general, uno ejerce como padre un período limitado, pero hijo se es durante toda la vida.

Si uno le pegaban de pequeño y como consecuencia de ello creció como una persona sumisa, miedosa, rencorosa y con baja autoestima, cuando vea a otro padre levantarle la maño a su hijo le saltará la alarma automáticamente, porque recordará los efectos negativos que ese estilo educativo tuvo en el desarrollo de su personalidad e intentará aconsejar a ese padre a que abandone ese hábito. Y aunque pueda que sea un consejo inútil (igual el chaval es masoquista y goza con los sopapos del padre), tiene todo el derecho (y el fundamento) del mundo para hacerlo.

Pero es que además existen en la sociedad una serie de profesionales que se dedican a estudiar la disciplina de un modo científico y son expertos en la materia. Quiero dejar esto claro: maestros, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos educativos, educadores sociales son EXPERTOS en Educación. Los padres, a priori, no lo son, aunque muchos de ellos terminen convirtiéndose en grandes educadores gracias a la experiencia. Los padres, generalmente, solo conocen los modelos y las técnicas educativas con los que fueron criados (las cuales no siempre fueron necesariamente buenas): su visión del tema es muy limitada, mientras que la de los profesionales de la educación es mucho más amplia y profunda.

Poner en duda la profesionalidad de un pedagogo simplemente por el hecho de no tener hijos me parece fuera de lugar. Para mí es como decir que un oncólogo tiene que haber pasado un cáncer para poder hacer bien su trabajo. A lo largo de su vida un padre de familia cría a 1, 2, 3 hijos y su experiencia (que no es poca) se ve limitada a esos únicos casos. Un profesional de la educación ve a miles de niños (y sus familias) a lo largo de toda su trayectoria, y le va a tocar tratar prácticamente todos los temas habidos y por haber y con casuísticas muy distintas.

Es muy importante señalar que SER PADRE y EDUCAR son DOS COSAS DIFERENTES. La paternidad es una relación única que se da entre un padre y un hijo, y es evidente que el que no ha sido padre carece de esa experiencia vital. Pero educar es otra cosa distinta, es dirigir el desarrollo intelectual, afectivo y moral de una persona. Y aunque generalmente son los padres los principales encargados de educar, al ser los agentes que ejercen una mayor influencia sobre el niño, toda la sociedad juega un papel activo en ella. Por ejemplo, cada vez que cruzas un semáforo en rojo o tiras un papel a la acera delante de un niño es muy posible que estés desacreditando las normas de conducta que le han inculcado sus padres.

Por otra parte, aunque educar sea trabajo de los padres estos no siempre saben o poseen las habilidades necesarias para hacer bien su trabajo, porque nadie les ha enseñado y carecen de modelos de referencia adecuados y en estos casos la intervención de un profesional cualificado puede obrar milagros. Y os aseguro que a un profesional no le hace falta tener sus propios hijos para saber aconsejar bien a unos padres. Afirmar lo contrario solo denota un profundo desconocimiento del trabajo de los educadores profesionales.
 
Respuesta: Educar a un hijo

El método Estivill lo único que hace es meternos algo de sentido común a los padres primerizos. Nada más. En ningún sitio pone que haya que llegar a los extremos que pones (que por cierto, hay que ser mu tonto)
Yo lo usé con mis 3 hijos, sin esperar tras la puerta con cronómetro, simplemente aplicar las líneas generales y la idea de fondo, y ningún problema. Y todo el que conozco que lo ha aplicado, tres cuartos de lo mismo.

Estoy de acuerdo. Nos compramos el libro antes de que naciera el pequeño y no tuvimos que hacer nada drástico. Nada de brazos, ponerle el chupete cada vez que lloraba, dejarle en la cuna hasta que se volviera a dormir, calmándole, acariciándole el tiempo que hiciera falta sin sacarle de su cuna... y desde los 3 meses durmiendo de un tirón.
 
Respuesta: Educar a un hijo

El sentido común también te dice que no hay dos niños iguales, y donde uno se duerme sin problemas en un tiempo prudencial, otro necesita sentir a su madre durante los primeros meses de vida. Éso es sentido común, pero de lo más básico.
Bueno, eso de decir que un niño necesita sentir a su madre es un poco como decir que que un niño necesita todos los juguetes del Toys 'R Us. A lo mejor eso es lo que el niño quiere, pero eso no quiere decir que sea necesariamente lo mejor.

Por supuesto que los niños necesitan mimos, abrazos y caricias, pero también necesitan que los enseñen a dormir solos y de noche, porque para los niños el ritmo circadiano (vigilia de día y dormir de noche) dista mucho de ser algo normal y natural, y se tienen que acostumbrar poco a poco. Y si bien es cierto que inicialmente el lloro es un simple acto reflejo mediante el cual el niño manifiesta que tiene hambre, sueño o necesita mimos, al cabo de un cierto tiempo el niño empieza a utilizar el llanto como medio de conseguir lo que quiere cuando quiere; es decir, para manipular a los padres. Y en este momento es clave empezar a enseñarle que no todo puede ser lo que él quiere cuando él quiere, porque se comienza dándole mimitos cada vez que le entra un berrinche y se acaba con un pequeño tirano ingobernable.

Y aunque no se llegue a esos extremos, tener un niño al que con ciertas edades todavía no se le ha enseñado correctamente a dormir y a comer puede ser una fuente inagotable de estrés y problemas familiares. No es de extrañar que se haya publicado tanta bibliografía sobre el tema.
 
I-chan...vuelves a la teoría, que está muy bien, pero la realidad es otra.

Hay infinidad de situaciones en la vida en las que la teoria solo es un punto de apoyo...pero luego has de "trampear" y lidiar con la realidad.

Decir que si al niño por no hacer o dejarle hacer tal o pascual puede ser problematico, o acarrear x situaciones, es, de nuevo, excederse en la importancia de la teoria sobre la realidad de la practica.

No podemos pretender aconsejar a un cirujano que lleva 20 años operando solo por ser los numeros uno del Mir sin haber tocado un bisturí...asi como hay muchos cirujanos que en situaciones extremas, aunque la teoria les diga que han de hacer A o B...salvan vidas con un boli Bic pese a no estar en el manual.

Repito...no, no y no....

Sent from my BlackBerry 9700 using Tapatalk
 
Respuesta: Educar a un hijo

Pues yo creo sí, sí y sí que i-chan tiene razón
 
Arriba Pie