Ahí van una serie de recomendaciones.
- Los castigos se cumplen. Punto. No hay nada peor que digas que "hoy no se ve la tele", y que se acabe viendo la tele. Ese día date por jodido. O dicho de otra forma, no apliques ningún castigo que no puedas cumplir. En general, no prometas nada a tu hijo que no puedas cumplir.
- Que no te vean dudar. Probablemente tienes muchas dudas de todo, pero lo que decidas, decidido está. Quizá ese día la has cagado, pero da igual. Tienes que ser coherente. Sino, trasladas tus dudas al niño.
- Las decisiones las tomas tú. Algunos padres gilipollas preguntan al niño de 8 años: quieres cenar ahora o después? Quieres ir a casa de los abuelos, o jugamos a la play?
. Decídelo tú, cojones! El crío no tiene criterio para decidir, y dependerá de lo que esté haciendo en este momento.
- Que no te vean discutir con tu mujer. Si tu mujer dice que el niño debe hacer X y tu opinas lo contrario, no lo discutas delante de tu hijo. Tu dile que X, y si quieres, después lo discutes a solas con tu mujer para la próxima vez.
- Predica con el ejemplo. No sirve de nada decir al hijo que se ordene la habitación, si la tuya está hecha una pocilga con la cama por hacer.
- Los abuelos no estan para educar. Esto corresponde a los padres. La labor de los abuelos es consentir a los nietos lo que los padres no les dejamos hacer. Esto no debe preocuparnos, porque los niños son suficientemente inteligentes para saber quién pone las normas y quien no.
Sí, ya sé que son de sentido común y que no descubro nada, pero a veces es bueno recordarlo.