El Almodóvar post

¿ Cuál es tu film favorito de Almodóvar ?

• Votantes totales
    49
MV5BYzk2MjI1YTgtOTcxYS00OTUyLTgyOTAtMGE0OGYyMjc0MTc3XkEyXkFqcGc@._V1_FMjpg_UX1000_.jpg

"personeando" ya desde el poster?

@nogales ya abriras hilo

uy, foto de Edu Grau

La veo la semana que viene, que en Pucela entre la Seminci y que las salas de Version original ya son escasas se reducen a unos pocos pases. Es de las que hay que ver si o si en VO porque el trabajo de dirección vocal es básico en Almodóvar. Eso si, tengo curiosidad por saber si ha estado detrás del doblaje supervisandolo al dedillo , viendo que ademas ha sido objeto dramático en algunas secuencias clave de su filmografía ( Mujeres al borde ... , Los abrazos rotos )

De todos modos, creo que en España van a pinchar un poco el hype del León de Oro...

El cartel, pues bueno... Como los trailes... no son el punto fuerte de Pedro.

A Vermut supongo que no lo querrán ni nombrar como referente visual.

Sin haber visto la última, ni creo que la vea hasta que la estrenen por streaming, para mí esta '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' me sigue pareciendo su mejor película de lejos, y una de las más grandes obras del cine patrio. Metiendo ya de lleno el melodrama que iría dominando progresivamente el resto de su carrera, pero sin renunciar al frikerío de sus primeras obras y al humor corrosivo y hoy más políticamente incorrecto que nunca. Todos los actores (y no actores) están en estado de gracia, y el ingenio del manchego más desatado que nunca.

Me sorprende que la consideren una obra menor, yo siempre pensé que era uno de los pilares del Almodóvar ochentero para la crítica. Supongo que será para los millennial que escriben hoy en día en los medios digitales y no ven películas anteriores a 1997 sin tacharlas de antiguas. Tan sólo 'Mujeres ...' y quizá 'Átame' creo que podrían estar a un nivel similar de aquellos años. Y después de ellos, tampoco muchas más se acercan al nivel.

Sin duda es una peli hija de su tiempo y de la circunstancia de su director, quien aún tenía algo de contacto con la realidad del españolito de a pié de la época. Luego ya empezaría progresivamente a alejarse de la realidad en todos los aspectos, a aposentsrse en barrios burguesotes como buen trepa de provincias (mientras dá lamentables lecciones de progrerío impostado), y vivir en definitiva en su propio universo de fetichismos cinéfilos varios mientras nos da la brasa pretendiendo hacernos creer que tiene conciencia de algo ... lo que no quita para que desde entonces haya parido obras verdaderamente notables. Pero la edad, la autoconciencia de su importancia y ego, y la falta de actores con los que tener verdadera complicidad ha acabado por arruinar el notable sentido del humor del que hacía gala antaño, y que daba a Almodóvar su mejor y más humana cualidad.

Un saludete.

A mí me gusta ese Almodóvar de los 80 (muy de acuerdo con las virtudes que señalas) y me gusta el posterior.

No estoy demasiado de acuerdo en que EN SUS PELÍCULAS dé lecciones de nada, sus personajes tienen opiniones como no puede ser de otra forma, pero las películas de Almodóvar, y eso eso es gran parte de su grandeza, guardan la perspectiva de la ficción, no son inmersivas, y se pueden permitir esas opiniones sin que sea LA OPINIÓN, son melodramas con toda la consciencia del mundo de que son melodramas y ahí filtra su humor, lo castizo y muchas otras cosas que entran mucho más fácilmente desde la distancia.

Por cierto, la última está muy bien, formalmente es apasionante, quizás el tema me es algo esquivo (como al personaje de Julianne Moore!) pero eso ya es cosa mía, la película es exquisita con los puntos de vista densus personajes y está cuidadísima en todos los aspectos visuales. Diría que nunca he visto mejor a Julianne Moore y eso pasa demasiado en las películas de Almodóvar para que no sea el responsable, es impagable el espacio que da a sus actrices, aunque tenga fama de dictadorzuelo.

Estoy de acuerdo en todo lo que comentas de izquierda caviar relacionado con él, además es un catalanófobo de manual (un García Page, vamos), pero eso lo salva en sus películas.

yo he oido que es mu larga, que sobran los flashbacks y que Turturro sale para lanzar sus opiniones socio-politicas sin pintar nada

Es muy, muy contenida, lo de larga ya depende de cada uno. A mí los flashbacks me gustaron y Turturro hace un personaje atormentadísimo, no es precisamente un busto parlante. Lo que no es es ninguna lección de nada, la película da mucha más importancia al plano poético que al narrativo.

Quizá antes mezclé el personaje público con sus pelis ... es cierto que Almodóvar no lanza explícitamente su discurso político en su cine, aunque sí hay situaciones y personajes que en algún momento hacen alguna alusión pero sin que esto realmente influya de manera decisiva en la trama. En cualquier caso, la etapa 2000s de su cine es muy interesante también, pero ya está lejos de la frescura de los 80.

Un saludete.

a ver, @Mensch Maschine , Qué he hecho yo... está considerada como su primera gran película desde hace eones, hablo tanto de la crítica patria ( y es mas, la que le era mas esquiva ) como del vox populi. No veo ni he sentido para nada que sea un film ninguneado o menospreciado, todo lo contrario, es de la que mas gustan incluso a los que eran reacios al manchego en su día.
De igual manera no comparto que de sus pelis de los 80 y hasta 1997 ( a qué viene ese límite en concreto? ) solo Mujeres al borde y Átame estén cerca de ese nivel . La ley del deseo me parece superior a todas y es del 87 , de hecho, creo que sigue siendo su gran obra maestra ( tan solo Dolor y gloria o Hable con ella podrían discutirselo )

En lo que sí que estamos de acuerdo es en ciertas contradicciones ente su imagen y posturas públicas y sus vicios privados, pero sus películas son otra cosa y hay que juzgarlas aparte. Tambien en lo de los actores, precisamente viendo su última película es algo en lo que he caído en cuenta: la diferencia abismal que hay entre la calidad del casting americano de The room next door y alguno de sus anteriores films, donde siempre hay algún fallo de casting o canta muchísimo la falta de calidad de un intérprete en relación con otro ( Penélope y la Milena, por no irnos muy lejos )

Siento que si hubiera dado el salto antes al inglés algunas de sus películas hubieran ganado muchísimo solo por eso, por ganar mejores actores.
El nivel actual es muy bajo en España, especialmente en las generaciones más jovenes. Eso si, él encantado de darle cameos a Rosalía, Ana Mena... la siguiente será Dua Lipa.

@Ropit , primera noticia de su catalonofobia, dónde lo has percibido? Lo digo porque Todo sobre mi madre la rueda en Barcelona y es un tótem en su filmo. Tambien recuerdo que recurrió a La vanguardia en La piel que habito cuando se enfadó con El país por la Boyerada

Nogui, lo de que '¿Qué he hecho yo ...?' como pelicula infravalorada no lo digo yo, sino el artículo que enlacé, y por eso me sorprendí y de ahí vino el comentario, precisamente porque yo pensaba que siempre hubo unanimidad en que era una de las más grandes. Pero vamos, que claramente es bastante ignorancia de quien escribió eso. A mí 'La ley del deseo' nunca me ha acabado de convencer, nunca me pareció tan potente como otras de esa década a pesar del amor que le profesan muchos fans. De esa misma cuerda, me parece muchísimo más lograda 'La mala educación', que para mí está entre lo mejor que ha hecho Almodóvar, incluso sin estar la Maura por ahí.

Por cierto, a mí también me sorprende eso de la catalanofobia de Almodóvar, estoy intrigado por saber de dónde viene semejante acusación :pensativo .

Un saludete.

Lo de catalanófobo, como mínimo le recuerdo en uno de estos manifiestos de mierda en contra de la independencia al lado nada menos que de Vargas Llosa. Que el chiste se cuenta solo: no catalanes contra la independencia de Catalunya.

Pero vamos, típico de la izquierda caviar, seguramente es moderado comparado Sacristán o Víctor Manuel ...

Bueno, tampoco creo que eso sea indicio de catalanofobia, anda que con el referéndum escocés no hubo insignes artistas ingleses diciendo públicamente y firmando manifiestos de 'Escocia quédate', y no creo que sean o deban de ser percibidos como antiescoceses por eso.

Edito: mira, aquí encontré una noticia donde yo creo que de manera velada se posiciona a favor de un referéndum:

No creo que ser contrario a la independencia tenga que ser confundido con inquina alguna hacia lo catalán.

Un saludete.

Última edición:
Ya, yo creo que el contexto de Escocia es radicalmente distinto, esa gente hacía campaña democrática en un referéndum acordado para seducir a los escoceses. Aquí el manifiesto de la izquierda caviar tenía que haber sido cuando la policía salió a pegar a abuelos que querían votar, pero se pusieron a mirar a otro lado. Ya se sabe, para ellos la autodeterminación es para el Sáhara y Palestina, en España no va con ellos.

Lo de 2019 casi seguro que era campaña contra Rajoy y a favor de Sánchez, con el Supremo haciendo de poli malo y a toda máquina.

Pero si para entonces el teddy-bear pontevedrés ya estaba retirado :cuniao ...

De todas maneras, si bien es cierto que son circunstancias diferentes las de Catalunya y Escocia, eso ya es tema para otro hilo que todos sabemos ... en cualquier caso ni aún con todo eso que dices veo catalanofobia por ningún lado por parte de Almodóvar ;) . Si ni siquiera en el artículo ese , de un medio que supongo soberanista a tope, le reprochan nada, al contrario.

Un saludete.

Cierto! En cualquier caso cerrar filas con Sánchez siempre lo ha hecho, el tema procés estaba caliente y Sánchez quería rebajar tensión. Pero sí, esto va en otro hilo. A mí lo de estar junto a Vargas Llosa en este frente me dio escalofríos.

Sin haber visto la última, ni creo que la vea hasta que la estrenen por streaming, para mí esta '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' me sigue pareciendo su mejor película de lejos, y una de las más grandes obras del cine patrio. Metiendo ya de lleno el melodrama que iría dominando progresivamente el resto de su carrera, pero sin renunciar al frikerío de sus primeras obras y al humor corrosivo y hoy más políticamente incorrecto que nunca. Todos los actores (y no actores) están en estado de gracia, y el ingenio del manchego más desatado que nunca.

Me sorprende que la consideren una obra menor, yo siempre pensé que era uno de los pilares del Almodóvar ochentero para la crítica. Supongo que será para los millennial que escriben hoy en día en los medios digitales y no ven películas anteriores a 1997 sin tacharlas de antiguas. Tan sólo 'Mujeres ...' y quizá 'Átame' creo que podrían estar a un nivel similar de aquellos años. Y después de ellos, tampoco muchas más se acercan al nivel.

Sin duda es una peli hija de su tiempo y de la circunstancia de su director, quien aún tenía algo de contacto con la realidad del españolito de a pié de la época. Luego ya empezaría progresivamente a alejarse de la realidad en todos los aspectos, a aposentsrse en barrios burguesotes como buen trepa de provincias (mientras dá lamentables lecciones de progrerío impostado), y vivir en definitiva en su propio universo de fetichismos cinéfilos varios mientras nos da la brasa pretendiendo hacernos creer que tiene conciencia de algo ... lo que no quita para que desde entonces haya parido obras verdaderamente notables. Pero la edad, la autoconciencia de su importancia y ego, y la falta de actores con los que tener verdadera complicidad ha acabado por arruinar el notable sentido del humor del que hacía gala antaño, y que daba a Almodóvar su mejor y más humana cualidad.

Un saludete.
es mi pelicula favorita del manchego, casi todos los años la reviso. No sabia que en el cine no se puede opinar.

Recuperadas Mujeres al borde y Tacones lejanos, bah, este tipo no solo es el mejor director español en activo, es que hay muy pocos a nivel mundial, hace 40 años que saca películas buenísimas, de esas de quedarse a vivir allí. Me fascina como se la trae al pairo el argumento, colocando locuras voluntariamente para destacar más las escenas emotivas. Cuatro ideas que se van repitiendo a lo largo de su carrera (como los más grandes) y toneladas de imaginación y cine entorno a ellas.

Es que 'Mujeres...' encima tiene la mejor interpretación que haya hecho la Maura en toda su carrera, que ya es decir. Sólo la persecución final en el taxi de Guillermo Montesinos ('ayyy, el coliiiriooo...' :mparto) es oro puro. Al final, si nos atenemos a lo que ha ido largando ella todos estos años, le vino bien que la tratara como a un trapo ...

Un saludete.

Además, es una peli con un recuerdo especial para mí, fue la primera peli española que recuerdo haber ido a ver al cine, me llevó mi hermana con su noviete de entonces creo recordar ... pero claro, con 6 o 7 años que tenía entonces no entendí ni de qué iba ni por qué a la gente le gustaba. Pero claro, era la peli de moda y quería verla a toda costa :lol. Y no menos importante en aquel momento, era tolerada.

Un saludete.

Sí, lo de Maura es impresionante, esa naturalidad es algo fuera de lo común, aunque ya está maravillosa en "Qué he hecho yo ...", casi diría que es el mismo personaje. Creo que Penélope le da continuidad a ese perfil de personaje con muchísima soltura.

Pero ojo a Victoria Abril en Tacones Lejanos, perfil totalmente diferente, reprimido pero con una vida y una expresividad increíbles, y todo ese espacio lo da Almodóvar con su tono, sus tramas y su puesta en escena.

Julianne Moore mira que es buena actriz pero yo no la he visto nunca mejor que en esta última de Almodóvar.

Recuperadas Mujeres al borde y Tacones lejanos, bah, este tipo no solo es el mejor director español en activo, es que hay muy pocos a nivel mundial, hace 40 años que saca películas buenísimas, de esas de quedarse a vivir allí. Me fascina como se la trae al pairo el argumento, colocando locuras voluntariamente para destacar más las escenas emotivas. Cuatro ideas que se van repitiendo a lo largo de su carrera (como los más grandes) y toneladas de imaginación y cine entorno a ellas.

Estaría bien que desarrollases eso último de las 4 ideas...

Mujeres es maravillosa, es CINE , parido desde Madrid pero con Hollywood en su alma ( la mezcla de plató y escenarios naturales es una locura ) . Maura sencillamente encandila desde el minuto 1, es ya no solo el personaje femenino por excelencia del universo almodovariano, encarna en sí misma a un todo un país y una época, es el zetgeist de la salida de los 80.

No creo que el personaje sea el mismo de Qué he hecho yo! , toda la enemistad entre el manchego y Maura surje precisamente porque al parecer Pepa se basa en aspectos personales de la propia actriz que Pedro no dudó en incluir dentro del guión, pero da igual, Carmen está enorme en ambas.

Tacones lejanos es un film visual acojonante, el diseño estilístico es inmenso desde los títulos de crédito. Todo lo que concierne a la relación madre - hija es tremendo, pero luego yo creo que se pierde un poco con el doble personaje de Miguel Bosé. Toda la parte final en todo caso es antológica.

Que he hecho yo y Mujeres son maravillosas, no opino lo mismo de Tacones Lejanos. Es tan larga la filmografia del manchego que mas de la mitad me parecen francamente muy buenas pero tambien hay otro tanto por ciento desechable, aunque es normal cuando ha hecho tantas peliculas.

Arriba Pie