El Almodóvar post

¿ Cuál es tu film favorito de Almodóvar ?

• Votantes totales
    49
Respuesta: El Almodóvar post

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

La película con la que Almodóvar comienza a despuntar, dando un paso más allá de la provocación y el gamberrismo sin más de sus inicios, en pos de un cine más ortodoxo (siempre dentro de lo que es él, claro está). Comedia amarga y costumbrista sobre una sufrida ama de casa (Carmen Maura) que intenta llevar adelante a su disfuncional familia, con un trabajo alienante que nadie le agradece, unos hijos que la ignoran y un marido que la trata con agresividad y desprecio. Si el director siempre ha tenido una sensibilidad especial para los personajes femeninos aquí lo demuestra, en lo que además supone un certero retrato (a su manera) del mundo urbano de por aquel entonces, en el que vemos la juventud perdida por culpa de la droga, la emigración del campo a la ciudad, o ciertos tipos como el de esa madre autoritaria que no deja vivir en paz a su hija.

Así pues, el resultado es un cruce alocado de historias y de géneros donde encontramos de todo, desde humor negro hasta toques de realismo mágico, en un argumento increíble y disparatado. Hay menos excesos que en ocasiones anteriores (aunque algo queda, como esa interpretación de “La bien pagá”) y cierto amateurismo en una puesta en escena más naturalista y menos recargada de lo habitual. Y el reparto, como no podría ser de otra manera, se compone de los habituales del Pedro y algún que otro freak (el puto Gurruchaga, que grima da).

Me parece que le falta encontrar el tono, que no concilia del todo bien el aspecto “realista” y dramático frente al más cómico y desmadrado, aunque el resultado es positivo y de lo más disfrutable. Habría que esperar a la excelente “Mujeres al borde de un ataque de nervios” para ver esa unión de surrealismo y realidad en todo su esplendor.

Pedro Almodóvar, premio de Honor de la Academia del Cine Europeo

La Academia del Cine Europeo ha anunciado hoy que su premio de honor de este año irá a manos del director español Pedro Almodóvar por toda su carrera. “Estoy muy agradecido por este galardón”, dice el propio realizador en el comunicado de la institución. “Desde su creación, la Academia del Cine Europeo ha sido muy generosa conmigo y con mis colaboradores más estrechos, con los que comparto la alegría de este premio”.

Pedro Almodóvar recogerá la estatuilla en la ceremonia entrega de los EFA, que se celebra el próximo 7 de diciembre en Berlín.

una representación bastante coja de los chic@s almodóvar: ni Banderas, ni Pé, ni Maura, ni Victoria Abril...

mejor no hablar de la dedicatoria cantada , la cara de Sebastian Koch lo dice todo.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (Almodovar. 1988)
qué bien aguanta esta peli, con el tour de force casi cassavetiano de Maura, las referencias cinéfilas, entre ellas Fellini en su secuencia inicial o en sus falsos cielos de estudio cinecittiano, algún eco de Rear Window e incluso Vertigo, el uso del Capricho Español y de la música en general -Bonezzi tiene un par de composiciones gloriosas- el trasvase de géneros del melodrama impostado al real hasta la screwball con María Barranco y los terroristas chiítas :lol, luego el uso que hace de esas calles vacías y nocturnas de Madrid como puro escenario teatral, leit-motiv visual suyo que es una maravilla, especialmente en La ley del deseo, lo mejor es que no deja de ser un sainete en escenario posmoderno y pese a ser una cinta muy comercial, es muy atractiva esa cierta estética indie y colorista.. a mí es que el Almodovar de los 80 me parece a millas de su carrera posterior, mucho más consciente, aburrida y autoreferencial, aquí alcanza el equilibrio justo, todo muy fresco, pero también alejado del amateurismo y cutrez de su primera obra.
aunque el guión tiene sus altibajos y el casting masculino está mucho peor, la peli funciona muy bien por todos estos elementos, y luego es que hay pura iconografía de nuestro cine, con momentos erizantes como éste:

tumblr_l4n9fmJyAj1qz9b3ko1_500.gif

Esto es lo que piensa Tarantino de Almodóvar

Esto es lo que piensa Tarantino de Almodóvar
El director habla largo y tendido sobre el manchego en una entrevista para el 'New York Magazine'.

"Cuando la gente en América habla sobre los grandes directores-guionistas y autores, no hablan lo suficiente de Pedro Almódovar". Así empieza el laudatorio discurso que Quentin Tarantino ha dedicado al director manchego en una entrevista en el New York Magazine, donde el director de Pulp Fiction y Kill Bill respondía así ante la pregunta "¿Hay algún director al que no se le respete lo suficiente?".

Tarantino, que ya verbalizó ser fan de Almodóvar en 2009 y hace unos meses defendió que el director español todavía no había rodado "su mejor película", insiste en demostrar su admiración por él:

"Durante 30 años, él ha conseguido empequeñecer a los directores americanos. Tuvo un periodo más flojo entre Kika y Todo sobre mi madre. No pillé Los abrazos rotos, pero incluso así estuvo bien. Las cosas que ha estado haciendo durante los últimos siete años han sido magníficas. Es un director fantástico. Sus guiones son maravillosos, es una apuesta segura. Y es tan específico, pero totalmente diferente a todos estos directores arty de los que te acabarás cansando, como Wong Kar-Wai. Nunca te cansas de Almodóvar. Porque por muchos que sus elementos sean totalmente reconocibles, nunca parece la misma película y lo hace una y otra vez".

Y tampoco se queda corto en elogios para La piel que habito: "Ahí lo tenías haciendo una película de horror y fue jodidamente increíble. Tuve la impresión de que –y estoy completamente seguro de esto– Pedro había visto The Human Centipede y pensó 'Sabes, puedo hacer esto. Puedo hacer algo realmente especial con esto'. Y eso fue La piel que habito".

La historia de amor de Tarantino con Almodóvar viene de lejos. En el festival de Cannes en 2014 consiguió una ovación cuando se le preguntó por el cine más interesante del momento: "Un grupo de amigos jugamos a hacer listas de los directores más apasionantes, aquellos que aún no han hecho su mejor película. En todas están siempre los nombres de David Fincher y Richard Linklater... Personalmente, no entiendo que no esté también el de Almodóvar".

Meses antes, hasta se animó en dejarle un mensaje personalizado en el canal de YouTube de los Oscar, cuando la Academia se animó a realizar un homenaje al manchego en Londres (por lo que entendemos en el vídeo, Pedro llama Quinn a Quentin. Aquí hay amor del bueno)

"Eres el guionista y director contemporáneo a mi trabajo que más admiro. Tu trabajo es digno de emular, has trabajado desde antes que yo y tu filmografía es increíble. No tengo nada más que respeto para ti como artista, guionista, director y no tengo nada más que amor hacia ti como ser humano. Eres un hombre con un corazón tan grande como el Gran Cañón. Te quiero, Pedro". ¿Para cuando una alianza entre los dos directores?

Muy curioso este reportaje sobre los actores que pudieron ser chic@s Almodóvar y se quedaron con las ganas

Me llaman especialmente la atención los casos de :

Andrés Pajares , que seguramente hubiera bordado el papel porque en esa época era un actorazo capaz de asumir el transformismo sin complejos, dado su bagaje en shows de variedades en salas de fiestas y visto lo visto habría mejorado sin problemas el desaguisado que perpetró Miguel Bosé;

Amparo Muñoz que hubiera estado impagable y apetitosísima como la abogada sexual de Matador :babas

y el de Miriam Díaz Aroca como KiKa : nos perdimos el verle las tetas :mutriste, pero hubiera sido interesante comprobar si su carrera como actriz hubiera dado otro rumbo ya que daba completamente con el personaje.

Ana Belén y Esperanza Roy parecen gafadas, dudo que Pedro las llame ya ....

Pues estoy revisando su filmo más reciente y me encontrado 2 películas asolutamente arrebatadoras, una que ya tiene la fama (más que merecida), Hable con ella, de una poesía desarmante sin renunciar a ninguna de sus señas de identidad, un melodrama muy cinéfilo y sentido a la vez, con una fuerza y una naturalidad en los diálogos fuera de lo común y un discurso que, sin imposturas, lo acerca al Kieslowski de la trilogía de los colores y Verónica, y a su vez una clara influencia de la reciente Magical Girl.

La otra que me ha fascinado para mi sorpresa y, curiosamente, la única que no había visto previamente, es Los Abrazos Rotos, que tiene una estructura sofisticada y muy atractiva, y a la vez una cantidad de guiños y juegos metacinematográficos dignos del mejor De Palma, de hecho tiene un aire a Femme Fatale en su parte meta, la de las metáforas con el puzzle y el montaje; por otra parte, el noir en el centro del film es delicioso, con una Penélope irresistible, con tono fatalista pero sin perder ese toque humorístico y natural propio de su autor. Vamos, es que tengo ganas de volverla ver inmediatamente.

Otra que no llega a estas 2 pero que me ha ganado por completo en la revisión es La Mala Educación, otra vez con una estructura meta fascinante, casi a lo Desmontando a Harry, y con un punto de intriga muy bien conseguido. Quizás abusa en demasía de su mundo de putones y travestis, pero es muy reivindicable.

En cambio Todo sobre mi Madre parece un ensayo para Hable con ella, aunque con tono y temática similar muy lejos de alcanzar su poesía, lo que en la de Cámara son situaciones dramáticas para deconstruirlas y trascender aquí el culebroneo alcanza cotas absurdas sin que lleven a otro sitio. Por otra parte, a nivel audiovisual está mucho menos cuidada que las 3 anteriores que he comentado. Sin embargo, es rescatable por sus interpretaciones y, otra vez, por su ágil estructura.

Y también he visto el desmadre de la última Los Amantes Pasajeros, la verdad, me parece tan marciana, con un tono tan extraño a veces (pasamos de los Farrelly caní al melodrama de Willy Toledo) y una sensación tan obvia de que está pensada para analizar directamente el subtexto (sin que yo lo haya conseguido descifrar) que no me veo capacitado para valorarla. La fórmula me gusta, encerrar a gente en un avión y forzar la comedia disparatada, pero la verdad es que me desconcertó.

La Piel que Habito la tengo fresca y me gustó bastante, y tengo para revisar Volver (que también me gustó en cines). Y después, de los 80 voy a vover a ver Mujeres y La Ley del Deseo. De los 90 algo rescatable? @nogales? Tengo buen recuerdo de Carne Trémula.

Tengo que hacerme un ciclo Almodóvar que muchas las tengo muy olvidadas. De su última etapa, Volver me cabreó tanto que ya ni seguí... Pero Hable con ella me parece una obra maestra muy gorda.

La Piel que Habito la tengo fresca y me gustó bastante, y tengo para revisar Volver (que también me gustó en cines). Y después, de los 80 voy a vover a ver Mujeres y La Ley del Deseo. De los 90 algo rescatable? @nogales? Tengo buen recuerdo de Carne Trémula.

Tacones Lejanos es un film que me fascina y arrebata por momentos. Hablas de cómo en Hable con ella deconstruye situaciones dramáticas ( podrías ampliarlo? Aunque intuyo a qué te refieres ) , pues aquí Almodóvar lo hace con el thriller. Le importa muy poco jugar con el suspense de la trama criminal y lo desliza todo hacia el conflicto materno-filial , con una esplendorosa y mayúscula escena clave con Victoria Abril y Marisa Paredes que funciona como contestación-alternativa a la típica secuencia de juicios o revelatoria.
El final anticlimático es igualmente una maravilla sensible.

Y tiene para mi los mejores créditos de toda su filmografía, y me atrevería a decir que del cine europeo de esa década. Y la BSO de Sakamoto me emociona siempre que la oigo ( aunque no gustara al manchego )

tiene problemas, claro ( un bache de interés en el tramo central, deslices narrativos secundarios, el temible Bosé ) pero me parece mucho mejor película de lo que suele estar considerada y su mejor melodrama , bastante mejor que La flor de mi secreto, que por contra, me parece sobrevaloradísima y muy fallida, pesada y arrítimica.

Del resto, Carne trémula la revisé en su día y me gustó pese a Liberto Rabal y Bardem, que estaba perdidísimo. Es , eso si, un salto evolutivo bastante grande a nivel visual respecto a sus obras anteriores, mas descuidadas por la ruptura de Alcaine desde Átame.

KiKa la he defendido bastante, digamos para resumir que se adelantó en lectura satírica de los medios ( Lo peor del día es un proto-Sálvame cuando en su día parecía ciencia ficción y Andrea Caracortada parece un corderillo en comparación con algunos de los engendros actuales ) y su apuesta desvergonzada por el set autoasumido como escenario combinado con localizaciones naturales me parece un gran hallazgo de puesta en escena.

Átame la consideramos de los 90? En todo caso es muy ochentera, y me parece otra de sus cumbres, pese a su edulcoramiento final.

Hable con ella no se queda con esos momentos tan dramáticos como objetivo final, como suele pasar en el melodrama, aquí, gracias a su estructura narrativa un momento como la cogida del toro está analizada para alante y para atrás, las lágrimas recurrentes de Grandinetti también, incluso la manera tan desenfadada de actuar de Cámara crea una paradoja con sus acciones y su situación, y todo ello junto ayuda a elaborar un discurso casi metafísico que fluye del mismo relato con naturalidad entorno al destino, la causalidad y la casualidad que no resulta nada impostado ni grandilocuente como suele pasar en propuestas similares, y, por otra parte, rebasa por completo los tópicos del melodrama y la usual función de escenas dramáticas similares a las que hay en esta película.

Hable con ella no se queda con esos momentos tan dramáticos como objetivo final, como suele pasar en el melodrama, aquí, gracias a su estructura narrativa un momento como la cogida del toro está analizada para alante y para atrás, las lágrimas recurrentes de Grandinetti también, incluso la manera tan desenfadada de actuar de Cámara crea una paradoja con sus acciones y su situación, y todo ello junto ayuda a elaborar un discurso casi metafísico que fluye del mismo relato con naturalidad entorno al destino, la causalidad y la casualidad que no resulta nada impostado ni grandilocuente como suele pasar en propuestas similares, y, por otra parte, rebasa por completo los tópicos del melodrama y la usual función de escenas dramáticas similares a las que hay en esta película.
Hable con ella es la mejor pelicula de Almodovar en los ultimos 15 años.

es magistral, sobre todo por lo original y finísima que es la línea que bordea el melodrama del ridículo, y que Almodóvar traza con un pulso envidiable.

tengo muy difusa e incompleta buena parte de la carrera de este hombre, un poco a salto de mata; de las pelis posteriores a Átame (1990) -casi nada- ¿cuáles os parecen buenas-imprescindibles-desastrosas? (así en general)

muy agradecido.

(edito: joer, ya está casi contestado)

Última edición:
Así a botepronto:

- Sobresalientes : 'Hable con ella' y 'La mala educación'

- Notables: 'Todo sobre mi madre'

- Buenas: 'La flor de mi secreto', 'Volver', 'La piel que habito' (con reservas) y 'Julieta'

- Aprobado raspao: 'Tacones lejanos', 'Carne Trémula' y 'Los abrazos rotos'.

- Suspensos: 'Kika' y 'Los amantes pasajeros'

Lo que más me fascina de Almodóvar es la capacidad que tiene de reinventarse contando lo mismo de siempre, pero añadiendo algo nuevo a lo ya visto. En ese sentido, es un autor que se lo curra bastante, las pelis le pueden salir mejores o peores, pero siempre sabe mantener la curiosidad por lo que va a sacar a continuación. En eso se asemeja bastante a Tarantino, por ello no es raro que éste le profese tanta admiración.

Un saludete.

coincido bastante con Mensch, tal vez metería a Julieta en el saco de notables y haría un intercambio entre La flor de mi secreto, que me parece muy justita y Tacones que está mejor rematada.

Pues he visto "Matador" y sí, tiene un par de cositas horribles y otras tantas ridículas, pero me ha gustado mucho :cortina. No entiendo la fama, la verdad.

Yo también tenía a "Matador" como la peor y su pase por "Historia de nuestro cine" me la levantó un poco, está graciosa.

Arriba Pie