Respuesta: El beatlepost.
Cloud 9 me parece uno de sus mejores discos. Brainwashed idem .
Me gusta mucho Cloud 9, disco muy agradable y disfrutable y, para mí, con un valor sentimental añadido. Es un disco muy comercial, en el mejor sentido de la palabra, pero está muy lejos de los triunfos artísticos de Harrison de los 70.
Como si él mismo hubiese hecho algo memorable desde los 70...
Hombre, esa no es la cuestión; No fué él el que se planteó la idea de utilizar éxitos pasados de Lennon... además, que los "Traveling wilburys" (aunque no sean
mi taza de té tampoco son poca cosa) surgieron a finales de los ochenta eh?
Sin olvidar "Cloud nine", que le dió otro número 1 con "Got My Mind Set On You", deliciosa y ligera canción que recuperaba el lado más naïf del rock/pop... financió a los Monthy Phyton (The Rutles, "Life of Brian"...) etc... nada memorable, no
.
OK. Quizá memorable no ha sido la expresión más acertada. Quería decir "excelso", en el sentido de "comparable" a sus obras maestras pasadas. Lo mismito que McCartney y (bastante menos) Lennon, ojo.
Harry Block dijo:
Por otro lado, buscad, buscad la gracia que le hizo a Lennon la biografía que Harrison publicó en el 80 ("I, Me, Mine"), donde casi ni le menciona. Se fue a la tumba con ese cabreo. Que el Harrison también era muy "especialito", ¿eh?...
No se fué a la tumba cabreado con Harrison ni con ningún otro Beatle, ojo. En la laaarga e imprescindible última gran entrevista que concedió (para Playboy) dice que en efecto, le dolió el hecho de desaparecer de la vida de George según su biografía, pero que ese no era el sentimiento que le dominaba en ese momento y que, en el fondo, siguía queriéndo a sus excompañeros, y sabía que era recíproco...
Quizá no fue un cabreo de retirarle la palabra, pero le sentó fatal. Y en otras declaraciones menos "oficiales" Lennon manifiesta su amargura y su deshilusión.
Pues no
Según Lennon, él fué el primero en ayudarle, con "Taxman" concretamente. Precisamente, explicaba que George fue a él a sabiendas de que Paul pasaría de él. A Lennon, tampoco le hacía mucha gracia la idea, pero le ayudó de todos modos...
No me lo creo. Lennon era un tanto fantasma con sus recuerdos pasados (cuando los conserva claro, que en ese especto es del que menos hay que fiarse
), lo que no significa que, efectivamente, de vez en cuando, no le echara una mano. En Taxman es evidente, porque es una canción que le hizo gracia a John. Pero solo hay que ver las aportaciones de McCartney a las instrumentaciones de las canciones (de Harrison y también de Lennon), sobre todo en lo que respecta al bajo, pero, en general a los propios arreglos. En ese aspecto, Paul era como un George Martin secundario.
Y eso lo reconoció el propio Harrison cuando admitió que Paul le había regalado para sus canciones algunas de las mejores líneas de bajo de la historia del rock. El imprescindible bajo "saltarín" de "Taxman" o el definitivo y "épico" de "Something", que se encarga de la melodía secundaria de la canción, en constante y perfecto contrapunto con la voz y la guitarra de George.
Curiosamente, cuando Ringo empezó a hacer sus pinitos compositivos, su "padrino" musical fue Harrison. John y Paul se limitaban a descojonarse de él cuando les venía con algún apunte de canción (casi siempre demasiado parecida a algún éxito del rock).
La primera canción decente de Ringo, "Octopus's Garden" tiene mucha mano de George.