El cine de AKIRA KUROSAWA

Respuesta: El cine de AKIRA KUROSAWA

Aquí otro que se ha visto SANJURO y la ha disfrutado pero bien.

690phh.png

Me encanta cómo parece estar choteándose continuamente de sí misma, con ese inicio que va directo al grano (en cinco minutos ya estamos metidísimos en el ajo), esos toques de humor con el armario, la celebración, esos esbirros... o todo el tramo final con esa intriga del río o las peleas (impresionante la agilidad de Mifune o el exceso final).

Y hablando de Mifune, qué bien se lo pasan él y Kurosawa con ese paradigma del antihéroe molón que incluso hace chistes sobre la anterior peli cuando le preguntan su nombre. O el ejercicio visual que se monta el director, encuadrando como nadie y sosteniendo planos lo justo.

Lástima que no hiciesen tercera parte (con Kurosawa, digo, porque creo que Mifune siguió con el personaje años después).

Cualquier peli que una Mifune y Nakadai (mira que me gusta este tio) merece honores... :yes

sí, pero no les recuerdo yo compartir un film de verdad y a lo largo de todo el metraje, un duelo continuado, ¿verdad?

Nakadai donde mola es en Yojimbo, con ese aspecto de perturbado.

Hoy he retomado el ciclo de Kurosawa que inicié hace mucho, dejándolo en la magistral Rashomon. Lo he retomado con Vivir, a la cual le tenía muchísimas ganas y, efectivamente, es una obra muy grande. Más de lo que me esperaba.

Primero porque la película está llena de una sensibilidad asombrosa, planteando y reflexionando sobre temas tan eternos y universales como nuestro paso por la vida, nuestras acciones, la muerte, la relación padres e hijos, el conflicto generacional... Todo ello mostrado de manera sublime, con una mordaz ironía donde el humor no se priva de estar presente justo cuando debe, dando cabida a la reflexión del espectador. Y segundo porque técnicamente me parece estupenda, con una puesta en escena brillante y visualmente muy expresiva (ese columpio vacío del final, el personaje, impresionantemente interpretado por Takashi Shimura, columpiándose bajo la nieve en esa extraña mezcla de felicidad y profunda melancolía), haciendo uso de una moderna estructura narrativa en la que el uso del recurso del flashback resulta ejemplar. Después está esa punzante crítica, con mordaz ironía mediante, sobre la burocracía en ese contexto del Japón de la posguerra. Eso si, en el fondo el final, pese a que Kurosawa prefiera cerrar la película con esa positiva reflexión sobre las acciones que hacemos en vida, no deja de ser amargo (y tremendamente real) al ver la actitud real de los funcionarios después de, borrachos perdidos, anunciar un cambio de rumbo en sus vidas...

Tan grande es que le perdono un cierto estiramiento en el momento del funeral y cierto tono subrayante (muy propio de Kurosawa, hasta donde llevo visto), sobretodo al principio de la obra.

Obra maestra.

lo del columpio es tremendo, k.o.-existencial

y bueno, el funeral también es algo cultural, la importancia que le puede dar un espectador occidental a toda esa ritualización es menor.

por cierto, se anunciaba para este año la terminación de una obra inacabada de AK por su ¿hijo? un documental único en su carrera, ¿se supo algo más?

lo del columpio es tremendo, k.o.-existencial

y bueno, el funeral también es algo cultural, la importancia que le puede dar un espectador occidental a toda esa ritualización es menor.

por cierto, se anunciaba para este año la terminación de una obra inacabada de AK por su ¿hijo? un documental único en su carrera, ¿se supo algo más?

No lo digo por la importancia que se le da al funeral, sino a esos saltos temporales continuos que, si bien todos son necesarios, me ha parecido que interrumpían, en mayor o menos medida, el ritmo de la película...

¿Obra inacabada completada por su hijo? ¿Un documental? Ahora me entero de esto...

Trono de sangre (1957)
fabuloso espectaculo visual absolutamente icónico (hay un continuo cuadro tras otro), banderines, niebla, armaduras casi sci·fi ¿distintas a otros films, una cuestión jerarquica ?, yo la veo un film claramente dividido en dos aspectos, el interior partiendo de Shakespeare y otro exterior en forma de prodigio técnico (como manejan las escenas con caballos para empezar), y algo de kaidan sobrenatural, de paso con profecia o autoprofecia como subterfugio o proyección interior.

para rematar le veo cierto aire estético a los Nibelungos de Lang que me apasionan y todo en un envoltorio impecable y realmente notable, sin duda alguna top5 del japo y uno de los films más bellos visualmente de la Historia, pero bueno, qué os voy a contar.. la fuerza de sus imagenes es inolvidable.

[THUMBNAIL]http://www.dunkirkma.net/inreview/images/mifune.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://alternativechronicle.files.wordpress.com/2009/07/throne-of-blood-211.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://static.guim.co.uk/sys-images/Arts/Arts_/Pictures/2009/2/3/1233676388681/Akira-Kurosawas-Throne-of-001.jpg[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://www.mondo-digital.com/throne3.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://lh5.ggpht.com/_p_BL4jstTf8/SsPV1VdsUeI/AAAAAAAABz4/idO2SDfWVhg/s800/throneblood01.jpg[/THUMBNAIL]

Maravilloso el primer encuentro con la bruja, de lo mejor que rodó el japo: esos dos soldados por el bosque, esa cabaña que aparece de repente, ese interior ajeno a todo lo que le rodea con una iluminación brutal, la rueca, la figura de la bruja, la profecía, el truco de montaje para hacerla desaparecer... ufff.

Mi primer encuentro con Kurosawa y puedo decir que ha sido un verdadero placer.

Ran (1985)

Peliculonazo del copón. Shakespeare estaría orgulloso de ella (y de él) si estuviese vivo. Obra magna basada en "El rey Lear" que narra mediante una plasmación perfecta, asombrosa y un encuadre de primera orden una historia de conspiraciones y venganzas sangrientas, envidias, ambiciones, egoismos y odios junto con redención y perdón. Kurosawa maneja la cámara con mano ferrea para las escenas épicas donde la violencia seca y dura es puro deleite - la sangre emana a borbotones y empaña la vista - pero mantiene la calma para los momentos íntimos y templados (la primera batalla, enmudecida con la BSO de Takemitsu es magistral). De ahí se desprende como el colorido vivo de los palacios y la naturaleza convive con la oscuridad de según qué lugares, al igual que la oscuridad del interior del hombre.

Interesante ver la transición del personaje del padre mediante la indumentaria (como la locura enajenada le hace vagar por el mundo con ese blanco fantasmagórico, como si de una especie de espectro se tratase), al igual que los soldados se diferencien por colores - Yimou lo llevaría todo a un extremo perfecto pero podría decirse que la esencia ya la tenía Kurosawa.

Actores enérgicos (quizás alguna pantomima que otra que dota a la escena de una teatralidad un tanto exagerada pero es imposible negar la influencia del teatro nô) interpretando personajes icónicos que sin darse cuenta giran, viven y mueren alrededor de una perversa y manipuladora mujer (excelente momento donde ella obliga a su esposo recuperar la bandera o cuando procura que su nuevo marido se deshaga de su esposa), momentos realmente conseguidos (la "cabeza" envuelta en el pañuelo, el primer encaramiento de los hijos al padre o la obligada firma colocando al patriarca en una posición menor entre otras muchas) hacen de esta epopeya épica y trágica al mismo tiempo uno de los espectáculos más imperecederos de la historia del cine donde la conjunción de la naturaleza humana (y sus miserias) con la crudeza de la guerra más sangrienta van de la mano de forma ineludible.

Grande Kurosawa.

Ran es la poyísima en vinagre visual y narrativamente.:hail:hail:hail

Y encima todo real, sin programas Horse Power Destruction o similares.

ran-1.jpg

Ran1.jpg

ran2qd2.jpg

Lo que más me sorprende de todo (aparte de la historia, claro está) es el apartado visual que está milimetradísimo. Y el encuadre es perfecto. No hay detalle que se escape ni nada que quede a medias ni nada que pueda quedarse fuera de campo. Y cuando lo hay es por una razón mayor.

El apartado visual que está milimetradísimo porque cada plano reproduce una serie de pinturas y dibujos que Kurosawa llevaba una década pintando, un Kurosawa que a la hora de rodar Ran ya estaba medio ciego.

Jostias. Pues si estaba medio ciego y le sale esta obra maestra, no quiero ni imaginarme que le hubiese salido si llega a tener vista al 100%.

No hace falta imaginarlo, sólo hacerse con más pelis suyas... :cool

PD: antes que Trono de sangre le recomendaría las humanistas, Dersu Uzala o Barbarroja tienen pinta de muy atresyubescas...

¿En serio? Apuntadísima ya.

¿Como anda de escenas épicas y batallas? Porque lo que he visto en Ran es brutal pero me ha sabido a poco (yo quería más, por pedir que no quede, jaja).

PD: Derzu tengo que verla porque me han hablado muuuuy bien de ella y sí, visto un trailer tiene pinta de las que aplaudiré fijo.

Creo que va a convertirse en un imprescindible por mi parte. Kurosawa, claro.

Barbarroja es durilla, pero es de las mejores...

Quiza Los 7 samurais es más clásica y más "asequible", no?

Además, he mirado la filmo de Kuro y veo que es un poco como Lean, que tiene mucha épica pero también mucho cine intimista. Y eso me gusta mucho.

Lo que más me sorprende de todo (aparte de la historia, claro está) es el apartado visual que está milimetradísimo. Y el encuadre es perfecto. No hay detalle que se escape ni nada que quede a medias ni nada que pueda quedarse fuera de campo. Y cuando lo hay es por una razón mayor.

7 Samurais, si no la has visto, obligada; Barbaroja es una de mis favoritas; y Trono de Sangre un MacBeth muy sui generis; "Vivir" como humanistada magistral; Rashomon, porque si; Yojimbo para inspirar a Leone; Escandalo, porque parece Capra; High and Low, Perro Callejero y NO hay Paz para los Malvados como noirs sociales; Sanjuro, porque las secuelas molan; y Los Barrios Bajos para ver a un maestro haciendo comedia social.

Para empezar no está mal.

Y si, Derzu es la hostia en verso.

Sólo he visto dos, y hace demasiado tiempo, pero a todas éstas añadiría La fortaleza escondida, una película de aventuras más conocida por inspirar (supuestamente) al Lucas para La guerra de las galaxias, pero que al margen del dato la recuerdo muy buena. Los siete samuráis me parece imprescindible, una película que lo tiene prácticamente todo y que merece la pena durante cada una de sus tres horazas, conjugando esa épica y a la vez intimismo en una historia como la copa de un pino. Inolvidable.

Dersu Uzala no es solo la hostia en verso, tambien es un verso de la hostia.
Es la pelicula que mas veces he visto, una de las pocas que pague 2 veces en el cine por verla y uno de mis top tree de cine.
Ran, es como un orgasmo visual y artistico.
Eso me recuerda que tengo que darle un repaso en el proyector.

Arriba Pie