El cine de AKIRA KUROSAWA

Respuesta: El cine de AKIRA KUROSAWA

Que grande todo (Sorel, master, como picas con ese texto). Gracias a todos por vuestras recomendaciones, apuntadas quedan.

En el libro mítico ese de las 1000 antes de diñarla se habla de Rashomon, Vivir, Samurais (of course), Ran... vamos, que este master es un no parar.

Claro está, casi siempre que sale a colación el apellido de Akira salen antes las épicas que las intimistas o sociales (a escepción de Vivir, que esa siempre la oigo mentar por todos los lados).

En cambio, Madalayo, Rapsodia de Agosto o Sueños de A. K. (sus 3 últimas entregas) casi nunca las oigo mentar o salen muy pocas veces a la palestra.

Para mí, la mejor es El Infierno del Odio, y también la veo muy atreyubesca.

Jaja, me río porque entre todos estáis sacando la filmo casi entera (y eso me hace deducir que este hombre tiene poco o nada de malo).

PD: Miro la sinopsis de esta que citas, Ropit... pues tiene muy buena pinta. Sí, podría decirse que es de las mías. Aunque puedo intuir el final (claro está, es lo que me imagino) tiene su qué, como a mi me gusta decir. Gracias.

los 7 samurais y Barbarroja igual son un poco largas de momento, Yojimbo es entretenidísma y monumental, y Dersu Uzala tb la veo un poco atreyubiana.

por supuesto Trono de Sangre, El infierno del Odio, Vivir..

los 7 samurais y Barbarroja igual son un poco largas de momento,

Pero pasan en un suspiro; son entretenidisimas.

Trono de Sangre es mucho más metafisica.

Pero si quieres entretenimiento y brevedad; Yojimbo, desde lueho, o hasta La Fortaleza Escondida.

Pero si atre ha poodido babear con Ran, puede con todo.

Arx303763.jpg

MADADAYO (1993)

Creo que una de las cosas más difíciles a las que nos podemos enfrentar es a una muerte inexorable pero muy, muy lenta. A darte cuenta de que estás, realmente, en el final de tu vida y que los años que te quedan se pueden contar con los dedos de la mano. La película final de un director anciano, cuando la ha rodado sabiendo que es "la última" literalmente, puede ser muy reveladora sobre su persectiva en ese momento.

Madadayo trata de un viejo profesor muy querido y respetado por varias generaciones de alumnos. En cada cumpleaños, los alumnos le preguntan "mada kai?" (¿"estás listo?") y el profesor siempre responde "madadayo" ("todavía no"). Donde Huston (por decir un ejemplo cercano) filmó su último trabajo como si tuviese ya la mortaja puesta, Kurosawa asume una postura más humilde y satisfecha; no valida la muerte como un simple paso y no ignora la tragedia, pero prefiere echarse elegantemente a un lado, ser consciente de su legado y disfrutar los pequeños placeres.

Rodada con una sencillez aplastante y agarrándose a su cacareado humanismo, aquí Kurosawa va directo al núcleo: la existencia del profesor, personaje real usado como alter ego, con el mundo cada vez más pequeño que le rodea y en concreto con sus alumnos. No es que preste menos atención a lo demás, es que prácticamente no hay más, con ideas relacionadas resueltas en detallitos: la presencia femenina en segundo plano pero siempre constante, las pequeñas personas resistendo ante la hostilidad, el alcohol omnipresente, la naturaleza como breve alivio... Kurosawa cierra su peli con un sueño en el que pedimos siempre un Madadayo, un "todavía no" ante la muerte... cubiertos por un cielo pintado.

Última edición:

Yo vi la apabullante Trono de Sangre (1957), visual y emocionalmente es un portento, la utilización del humo y la niebla (que volvería a utilizar con idénticos resultados en Ran), y me quedo especialmente con todo el arranque, la primera mitad de película, esos cánticos iniciales que nos introducen en la solemnidad del relato, la narración de la situación bélica a base de mensajeros, el encuentro fantasmagórico con lo sobrenatural, la presentación de Lady MacBeth. Grande también el final con las flechas en su fisicidad y epicidad.

Sin embargo, y como único pero, es la vez que he encontrado menos grande a Mifune, demasiado histrionismo para mi gusto, claro está que el papel se prestaba a ello, pero se pasa.

Yo vi la apabullante Trono de Sangre (1957), visual y emocionalmente es un portento, la utilización del humo y la niebla (que volvería a utilizar con idénticos resultados en Ran), y me quedo especialmente con todo el arranque, la primera mitad de película, esos cánticos iniciales que nos introducen en la solemnidad del relato, la narración de la situación bélica a base de mensajeros, el encuentro fantasmagórico con lo sobrenatural, la presentación de Lady MacBeth. Grande también el final con las flechas en su fisicidad y epicidad.

Sin embargo, y como único pero, es la vez que he encontrado menos grande a Mifune, demasiado histrionismo para mi gusto, claro está que el papel se prestaba a ello, pero se pasa.
"Trono de sangre" es DIOS.

Recuerdo bien tanto la utilización atmosférica de la niebla como el final aterrador con las flechas. :inaudito

qué tal el libro de Kuro + Mifune ése de T&B que está a 20 y pocos euros? es el de Galbraith de el emperador y el Lobo pero con otro nombre, verdad?

Rashomon

Un peregrino, un leñador y un sacerdote que se resguardan de la lluvia bajo un templo discuten sobre un misterioso asesinato que ha tenido lugar, ya que los involucrados en él han dado en el juicio versiones diferentes y contradictorias de lo sucedido.

La película que lanzó a su creador a la fama cinematográfica mundial. Preocupación humanista e innovación narrativa dan como resultado una obra maestra del cine, donde tanto la historia contada como la manera en la que se cuenta son insuperables y no pueden entenderse la una sin la otra, un planteamiento cuya influencia sería clave en el cine posterior, por ejemplo en el thriller y en las películas sobre historias cruzadas. Un hecho, varios puntos de vista alrededor de él, y como resultado, un relato caleidoscópico en torno a la imposibilidad de conocer la verdad debido a lo intrincado y ambiguo de la naturaleza humana, con unos personajes que manipulan la realidad conforme a la visión que tienen de sí mismos. Sin embargo, aunque la “moraleja” que se extrae de ello es la de un profundo pesimismo y de desconfianza frente al hombre, al final existe cierta posibilidad de redención, de dejar a un lado el egoísmo y la mentira.

Dentro del plantel actoral sobresale, cómo no, un Toshiro Mifune cual fuerza de la naturaleza en su característico papel histriónico y canalla. La puesta en escena de Kurosawa destaca por sus portentosos encuadres, su naturalismo y su belleza (la larga escena del campesino atravesando el bosque, con el sol entre los árboles). Por otro lado, el guión introduce elementos poéticos, como la simple brisa que despierta al bandido (y que por tanto inicia el conflicto), o el testimonio del samurái a través de una médium. ¡Y qué finalazo!

Imprescindible, vamos.

Última edición:

Trono de sangre

Tras volver victorioso de la batalla, el general de un poderoso señor feudal tiene un encuentro con un espíritu que le profetiza un destino glorioso. Al principio no toma en serio el augurio, pero pronto la idea de poder cumplirlo le conduce a la traición y al asesinato.

Macbeth en el Japón feudal, o una de las adaptaciones shakespearianas más ambiciosas que se hayan realizado, y una de las cimas artísticas del maestro nipón. Apabullante transición a imágenes de un texto inmortal sobre la condición trágica del ser humano, que sin embargo no es fiel al pie de la letra, y esto le permite una mayor libertad que si se conservase intacta la obra original con idénticos diálogos. En su faceta épica y espectacular resultan impresionantes las escenas de masas, los caballos, el humo y la niebla… que Kurosawa maneja a la perfección, mientras que en interiores recurre a planos casi geométricos en su composición. En el aspecto más intimista y psicológico, Toshiro Mifune se adueña de la película una vez más con su histrionismo, en lo que es un vivo retrato de la locura, mientras que en el polo opuesto se encuentra su esposa, una gélida y manipuladora Lady Macbeth, semejante a una figura de cera.

Por último, la espléndida fotografía ayuda a redondear el apartado visual, donde ambientación y atmósfera se adentran por momentos en el cine de terror (voces sobrenaturales, apariciones fantasmales…) ¿defectos? Que quizá el director se recrea más de la cuenta en ciertas escenas como la del ataúd, por eso es una película para ver sin prisas. Otras, como la del bosque cobrando vida o la muerte a flechazos, son memorables.

Y ya está todo dicho. Una suma de dos grandes talentos, y una obra maestra del cine.

Última edición:

La fortaleza escondida

Dos campesinos vuelven de la guerra arruinados y sin esperanza. En el camino de vuelta, tropiezan con una princesa y su protector, que han perdido su reino. Ni cortos ni perezosos, deciden unirse a ellos con la idea de obtener una inmensa fortuna.

El Japón feudal, de nuevo marco ideal para mostrar las grandezas y las miserias del ser humano, en un contexto de anarquía y disputas entre grandes señores donde el pueblo es quien se lleva la peor parte. Kurosawa nos presenta a unos personajes a quienes las circunstancias obligan a cooperar entre sí para lograr sus metas, de ahí el recurso constante al engaño y a la doblez, siendo el juego del gato y el ratón lo que hace evolucionar la trama. Con unos protagonistas fracasados y entrañables que se meten en un lío tremendo, la película ofrece una visión irónica de la avaricia y lo hace en un tono cómico y ligero, con la aventura como excusa para contar una serie de pequeñas historias dentro de una mayor. Historias sobre el descubrimiento del mundo, sobre el honor y la amistad, de unos caracteres tan vivos como bien esbozados (estoy pensando en la chica a la que rescatan, no se puede decir más con menos).

Con una puesta en escena muy funcional, desde luego no carente por ello de mérito (al contrario, haciendo pasar desapercibido el resultado de una gran labor) destacan escenas como la persecución a caballo, con ese espectacular plano repetido de Mifune alzando la espada, o el memorable duelo a lanza. Hay también algunas de esas grandes escenas de masas, como la revuelta de esclavos del principio. Las interpretaciones son las sobreactuaciones típicas de cierto cine nipón… por eso sorprende que ésta vez el más comedido sea Mifune. Sobra alguna explicación para tontos (esa del plan, con un mapa) y es verdad que hacia el final se nota la cosa un tanto estirada.

No se cuenta entre las obras maestras del señor Akira, ni entre sus títulos más influyentes, pero bien se merece un notable.

La fortaleza escondida

ni entre sus títulos más influyentes

Bueno, Star Wars parte de aquí al menos en una parte argumental...

Cierto, he caído en la cuenta después de escribirlo y sabía que alguien lo mencionaría. De cualquier manera, creo que merece la pena destacar por sí sola y no por ser "inspiradora de" lo que sea, como se la presenta muy a menudo.

Es una estupenda peli de aventuras. Lo cual por algún motivo siempre suena a peli "menor".

Mi gran problema con ellas es que no distingo entre tanto chino vasco.

La fortaleza escondida

ni entre sus títulos más influyentes

Bueno, Star Wars parte de aquí al menos en una parte argumental...

Cierto, he caído en la cuenta después de escribirlo y sabía que alguien lo mencionaría. De cualquier manera, creo que merece la pena destacar por sí sola y no por ser "inspiradora de" lo que sea, como se la presenta muy a menudo.

Totalmente razón. Lo malo de Kurosawa es que tiene obras maestras de tal calibre que las que no lo son se obvian, o en este caso se minimizan con esta apostilla cuando por sí misma es valedora de muchas cosas.

No creo que se pueda hablar de LOS SUEÑOS como de una película normal. Sé que esto suena pedante, comodín y hasta a intentar elevarla a un nivel de experimentación al que no pertenece. Pero es, realmente, una peli con una narrativa lo bastante diferente a las demás suyas (que he visto), o de otros, como para mencionarlo.

Kurosawa, ya en la recta final, hace un trabajo sin historia ni hilo conductor, más allá que como tapiz donde volcar traumas, fijaciones e ideas personales, ocho "sueños" (realmente suyos, parece) que casi podrían leerse como autobiografía alegórica y mágica: la curiosidad y la fe infantil, la desesperanza en mitad del conflicto, la culpa bélica, el terror atómico, la fascinación por otros artistas (¡Martin Scorsese haciendo de Van Gogh!), y una aceptación de la Muerte que entronca directamente con Madadayo.

Obra personalísima, narcisista, compensa un texto a ratos demasiado obvio y estirado con una potencia visual que tira de espaldas; es 1990, está la Warner detrás y tenemos la tecnología: Kurosawa pasa de universos de color a mundos apocalípticos, ceremonias y desfiles, espíritus de hielo y monstruos mutantes, laberintos árticos, volcanes desatando un infierno nuclear, nubes tóxicas y hasta convierte la obra de Van Gogh en un mundo tridimensional.

rhapsodyinaugust3.jpg

kurosawaFuji.jpg

Akira_Kurosawas_Dreams_1990-MSS-1.jpg

tormenta+3.jpg

Akira_Kurosawa_Dreams_011.jpg

hace mil años que no la veo, me has animado a repescarla, a mí es que dónde esté el Kuro en B/N y salvo Dersu que se quite lo demás, las ochenteras se me atragantan,.

"Ran" es maravillosa pero, ¿acaso no lo son también "Yojimbo", "El Infierno del Odio" o "Dersu Uzala"? Esta última, junto con el Klimov que ya sabemos, es la película que más me gustaría ver en un Blu-ray en condiciones.

Arriba Pie