El cine de JOHN HUSTON

Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

Tengo previsto hacerme un ciclo privado de Huston para ver películas que me faltan e incluso revisar alguna otra. :cool

A mí lo que más me gusta de Huston es "El tesoro de Sierra Madre" y "La jungla de asfalto". La primera es cine de aventuras amargo, crudo y obsesivo, incluso temible. La segunda es un noir acojonantemente enérgico con un puñado de personajes durísimos y, claro, atractivos. Tengo ambas en un altar.

Apuntada la de Wonter y Jungla de asfalto.

No sabéis lo que os agradezco, a todos sin escepción, todas estas recomendaciones.

Es un gozo ver lo sutilmente que va cambiando Huston el tono de la peli para acabar siendo un círculo perfecto, enfocando la codicia como si fuese una enfermedad, primero a través de pequeños detalles y momentos, y cuando te quieres dar cuenta tienes a Bogart "infectado" y convertido en un perturbado.

Es que es realmente sorprendente como se transforma Bogart (el momento de la iguana en el agujero o cuando no duda en "matar" a su amigo por tal de quedarse con el oro). Es una plasmación tan real que asusta... la codicia, la ambición, el deseo desmesurado. Chaponazo.

Papá Huston se come la pantalla (ese bailecito). Y la "broma de Dios" para cerrar la peli...

Un personaje - actor imprescindible en la peli. El momento donde les dice: "Soy el hombre digno de confianza no el más honrado" y detalla el porqué es digno de confianza. :palmas

Clasicazo Atreyub

Es que hay títulos que con verlos una vez ya se percibe hasta donde llega su categoría de clásico. Y este lo es a manos llenas.

He visto "Reflejos en un ojo dorado", con Marlon Brando, Elizabeth Taylor y Robert Forster.

Me ha parecido, como mínimo, sorprendente... Por un lado, tenemos una bonita fotografía en tonos amarillentos o dorados permanente, que otorga un toque pesadillesco al relato. Así, el entorno cobra una densidad especial, casi de asfixia. Por otro, una galería de personajes más que curiosa formada por gente que, de un modo u otro, hace daño a sus semejantes. Se tratan temas como la infidelidad, la homosexualidad no confesa, el fetichismo, el voyeurismo, la represión sexual o el mundo militar, todo ello desde una perspectiva inquietante. Una esposa infiel, engreída y consentida... Un esposo reprimido sexualmente y con arrebatos de ira... Un soldado raso enfermizamente observador y obsesionado con esa esposa... Una mujer cornuda que se ha cortado los pezones... Un criado llamado Anacleto que resulta extravagante... En fin, de todo.

Tal vez se hace un pelín tediosa a ratos, pero es cine con kilates. La escena en la que la esposa abofetea a su esposo con un látigo, la salida violentísima de Brando a caballo o el trágico final, con un trabajo de cámara turbador, son ejemplos de la crueldad de una película bastante convulsa.

Interesante.

¿La has visto con coloracion naturalista o con el tinte dorado? No se la naturalista cuanto viraria hacia el dorado...

65757-6.jpg

La he visto COMPLETAMENTE dorada, Sorel.

La fotografía en ese tono es bonita y tal, pero entiendo que pueda estomagar ver la película entera en ese plan. A mí los ojos casi me hacen chiribitas. :juas

¿Entonces hay copias con coloración natural? ¿Cuál es la que quería Huston que viésemos?

Buena pregunta, Dussander. A mí también me interesa saberlo.

Por cierto, parece ser que se trata de una película de la que no se habla demasiado cuando se analiza la obra de Huston, ¿no?... Por ejemplo, en el número monográfico de la revista Nosferatu que se dedicó al director, sólo hay meras alusiones de pasada.

Ajá:

Originally released in a version in which all scenes were suffused with the color gold, with one object in each scene (such as a rose) normally-colored. This was in reference to the houseboy's drawing of a golden peacock in whose eye the world is a mere reflection. But that version puzzled audiences, so it was withdrawn and a normally-colored version released.
Así que la "versión" de Huston es la del tinte dorado, parece... La verdad es que hs hecho que me interese la peli y quiero verla en condiciones.

Apuntada queda esta última que has visto, Max. ;)

Una espinita que hacía años que me quería quitar y por fin lo he hecho.

2zejk9v.jpg

(Id, 1956)

Huston basa su película en la novela de Herman Melville de mismo nombre para plasmar, con todo lujo de detalles, la ansía de venganza y ceguera por una captura mayor en manos de uno de los personajes más retorcidos y lleno de odio del panorama cinematográfico, enfundado en la piel de Gregory Peck, un titan de la interpretación y que dota al capitán Ahab las dotes interpretativas necesarias para hacerlo convincente y convertirse casi en un icono en sí mismo (añadiéndole además un maquillaje tosco y una ruda presencia, casi como si de un monstruo humano se tratase).

La realización de la película navega perfectamente en el campo de aventuras, con una misión única donde Huston se dedica a ponernos en situación desde el primer momento, recurriendo también a una narrativa voz en off casi poética, detallando los pormenores de la tripulación y de los momentos más necesarios de descripción. El diseño de producción es excelente, empezando por esa taberna donde con una simple pasada (y quizás con cierta comicidad infantil) el director pone las cartas sobre la mesa y la base de la aventura. Encima se permite el mejor lujo de todos: presentar al capitán como un personaje desconocido para nosotros y crea una aureola de misterio (casi siniestro) alrededor suyo. Nada sabemos de su físico pero ya nos han explicado su peculiar sentido del mar, sus razones del porqué es un ser tan misterioso y puestos sobre aviso ante esa especie de maldición futura.

La personificación de la ceguera vengativa, convirtiéndose en el mal presente en el interior del Pequod, representado por Peck es realmente convincente y llamativa por su carismática representación de querer destruir al animal. Su Ahab es el auténtico monstruo, uno que nada ni nadie puede dominar o aplacar (la pata de palo de hueso de ballena así lo atestigua, recordando de esta manera que hay un motivo y una razón, aunque ya haya perdido su forma tangible). Moby Dick es un objetivo a alcanzar (al igual que el oro en Sierra Madre, película con la que guarda cierto paralelismo a la hora de plasmar la ambición y la ceguera por conseguir un destino a lograr). Cada una de sus frases son lapidarias, reflejando el sinsentido de una locura que lo posee y no puede controlarla. Lo mejor de todo es como poco a poco van cambiándose las tornas hasta descubrir realmente quien es el mal, quien es el villano en ciernes, quien domina a quien y qué somos capaces de hacer y hasta donde puede llegar el odio del hombre por tal de conseguir aplacar su propia perdición.

La fotografía de Oswald Morris es conmovedora, dotando a las escenas de esa sensación de amplitud y aventura, representando perfectamente el ambiente marino y dotando a las escenas más representativas de la película de esa épica necesaria para conseguir un título memorable. Con un montaje pausado para las escenas más livianas pero que no decae en ningún momento (incluso se permiten el lujo de meter efectos visuales para conseguir un impacto mayor - dígase el momento de la tormenta) y unos efectos especiales conseguidos (estamos hablando de una película de hace ya 55 años que no es poco) junto con una maquetación realmente conseguida pero manteniendo la cautela y el misterio en todo momento pues hasta casi el final no veremos la presencia de la ballena blanca.

La pelea final entre Ahab y Moby Dick es digna de aplauso, donde la perdición está asegurada. Con movimientos cortos, casi furiosos para acabar viendo ese final triste, desafortunado y fantasmagórico (la idea de convertir la ballena en su propio ataud es uno de los momentos más logrados e impactantes de toda la película). Algún pequeño fallo hay como esa técnica tan empleada en su época como la cámara rápida para dotar de movimiento raudo y veloz a las escenas que a día de hoy chirría un tanto, sobre todo visualmente pero que desde luego no adolece al conjunto de la película. También la presencia de Richard Basehart como Ishmael se ve resentida por la magnitud del personaje de Peck.

Algunos critican la eleccion de Peck como Ahab; leyendo la novela, e incluso observando con detalle el guión, puedo entenderlo aunque no compartirlo del todo. Un guion de Ray Bradbury, nada menos. Y con una escena apabullante en la que Orson WElles vuelve a tragarse la camara... no pun intended.

Es verdad... sabía que se me olvidaba algo. La actuación de Orson Welles... un tío que llena la peli aún más. Ese monólogo, madre mía.

Pues a mi la actuación de Peck me convence. Crea muy bien un personaje y no se ampara en el típico: "eh, que soy Peck". No, yo veo al capitán Ahab.

A este capitan Ahab... :disimulo

joder, pues Peck está fabuloso, es el film... y aquella atmosfera enrarecida muy conseguida, sin ser el mejor Huston, claro.

Que quede claro que no lo niego. Solo quería dejar constancia que no es siempre el caso para mucha gente y que comprendo que como adaptacion NO es muy fiel ni apropiado (Peck es el anti-Ahab). Pero solo es dejar constancia para quien interese; para esta pelicula, todo eso poco importa.

A este capitan Ahab... :disimulo

¿Qué tiene de diferente o qué provoca al personal para no considerar a Peck como una buena elección? Explícate, please.

joder, pues Peck está fabuloso, es el film... y aquella atmosfera enrarecida muy conseguida, sin ser el mejor Huston, claro.

Exacto. Esa atmósfera extraña (incluso el momento de calma chicha provoca esa sensación rara).

Está claro que no es de lo mejor de Huston (para mi Tesoro / Reinar están por encima) pero desde luego este título - que podría formar parte como trilogía con esas en cuanto a la ambición del ser humano - es de lo mejorcito en general.

Uno de esos directores de los que echando un vistazo a su filmografía te das cuenta de que has visto muchas y de que todas o casi todas te han gustado :yes

Mis 5 favoritas suyas, sin menospreciar al resto de las que he visto:

1948: The treasure of Sierra Madre (El tesoro de la Sierra Madre)
1951: The african queen (La reina de África)
1972: The life and time of Judge Roy Bean (El juez de la horca)
1975: The man who would be King (El hombre que pudo reinar)
1981: Evasión o victoria (Victory)

El juez y Evasion probablemente son obras menores y que no tienen la misma calidad que las otras tres que cito, pero no puedo evitar mirar a ambas con una enorme simpatía.

Última edición:

Lo mejor es que te leas la novela. Ahab es más menos obvio. Es un personaje más calculador, más retorcido, la obsesión que lo recorre es más humana, más general y abstracta que tan directa, más amoral y a la vez más moral en otros aspectos; es un viejo lobo de mar, en el que conviven una terrible melancolía y una sdudas existenciales muy profundas; es un hombre que ha vivido y que quizás quiera morir. Su enfrentamiento con la ballena blanca es un enfrentamiento contra Dios o el diablo; a veces una cosa y otras otra; un enfrentamiento contra el destino o contra si mismo, contra la naturaleza o contar la naturaleza huimana; es un personaje muy complejo que se ha simplificado enormemente en la iconografía cultural como un simple obseso metaforico, y aunque vive maniatado por la obsesion, a veces incluios por ella liberado, la naturaleza de su obsesion es mucho más amp`lia de lo que se suele interpretar cuando no se ha leido la novela.

Al de Peck (y con esto no solo puedo hablar de la interprertacion, sino el guion y la direccion) mucha gente (y te sorprendería cuanta, retorica cuestion que puede no signifique nada) lo ha llamado "Abraham LIncoln fumado y con fiebre"... Un comentario gracioso, con un punto de verdad, pero con el que no puedo concordar.

Pero si es cierto que Peck esta un poco demasiado inundado por la fiebre, teatralizado y exagerado, convertido es una especie de bestia más grande que la vida misma, muy alejado del viejo lobo de mar humano que tripula un barco que para el representa la vida y que esta aquejado, sencillamente, de muchos de lso males que aoslan al ser humano en una novela tan compleja que deja la interpretacion de si su final es un triunfo o un fracaso en manos del lector y la providencia, poniendo en duda incluos que pueda medirse en esos pauperrimos medios.

Aun así, a mi la interpretacion del personaje, tanto por sus autores como por el actor mismo, me parece excelente, y Melville ya hizo lo que quiso y ahora es el turno de Huston y Co. y hay que jusgar esta pelicula y yo creo que es generalmente una interpretacion colosal, una visio´n mas abstarcta y más iconográfica que la reflexiva de Melville, pero es que ambos son hombres diferentes y buscaban cosas diferentes.

Yo creo que el Ahab del libro es casi imposible llevarlo con éxito a la gran pantalla, y que Peck cumple con creces. De todas formas esa película la tengo con un solo visionado y algo olvidadilla, al igual que la novela que recuerdo que me encantó pero me pareció excesivamente larga y propensa a todo tipo de detalles y descripciones sobre las ballenas que a veces se me hacían un poco tediosas...

No es imposible para nada; yo estoy con Kubrick; si se puede escribir, se puede filmar; Peck no es un compromiso. Es... otra interprtacion.

La novela es una de la scumbres de la literatura universal, pero NO es una obra de aventuras y si, tiene muchas descripciones sobre no solo la caza, sino la vida y la slabores en un ballenero; y lejos de tediosas, son páginas colosales que dan a la obra una vitalidad y veracidad , una dimension nueva, y ayuda a equilibrar, enfrentar y complementar el lado espiritual y físico de la pieza sin que nos demos cuenta.

Igual es que en la época en la que la leí hará ya sus buenos 10 añitos yo esperaba solamente aventura y acción (aunque en ese aspecto tampoco me defraudó en absoluto la novela).

Con lo de imposible me refiero a que este tipo de personajes novelescos tan carismáticos cada uno se los imagina de una manera muy particular, y no suele ser extraño que al verlos en la pantalla digamos: "uy, éste no es el del libro.... :pensativo".

Eso es comun a todas las adaptaciones: Por muy fiel que quiera ser a un libro, una pelicula recrea un personaje por una persona que no escribio el libro. Por otro lado, por muy fiel que un director quiera ser, va ser fiel a su lectura del libro... que no es la tuya ni la mia. Cuando se habla de fidelidad se hace pues con una determinada flexibilidad. No queda otra.

Joder , esta peli es la caña, y Peck esta impecable como Achab. Y se rodo por estos lares, by the way. De hecho, conozco alguno que otro que fue extra en esta moby dick.

Hace muchisimos años que me leí Moby dick, y no recuerdo exactamente todos los matices que me transmitió la novela sobre Ahab, pèro bien puede ser como magníficamente lo explica el amigo Sorel. Sin embargo, hablando de la pelicula, la interpretación de Peck es muy pasada de rosca, yo casi que no me lo creo ni de lejos. Es posible que el actor y el director quisieran dar la impresión de que el tio era un obseso y que estaba destinado a una lucha perdida de antemano contra la reencarnacion ballenística del mal, pero tanta fijación, tanto ofuscamiento (en la peli), como que huele un poco y no resulta del todo logrado. No es que Peck lo haga mal, sino que el enfoque no es el correcto (siempre desde mi punto de vista). La película, salvo este matiz interpretativo me parece enorme, visualmente impactante y con unos diálogos mucho mas logrados que lo que en principio pueda parecer. Ese plano de la ballena con el capitan a cuestas creo que está grabado perenenmente en la memoria de todos aquellos que la hemos visto.

Para mi Peck es el perfecto Achab. Obsesionado hasta la medula y un pelin exagerado en sus ademanes, lo que delata su desiquilibrio mental y su obsesion enfermiza con la ballena. El enfoque del personaje de Peck y de Huston es perfect for me, ese es el Achab de Mellville.

Arriba Pie