El cine de Peter Weir

¿Qué película os gusta más de este director?

  • La última ola

    Votos: 2 8,0%
  • Gallipoli

    Votos: 1 4,0%
  • El año que vivimos peligrosamente

    Votos: 2 8,0%
  • Unico testigo

    Votos: 3 12,0%
  • La costa de los mosquitos

    Votos: 2 8,0%
  • El club de los poetas muertos

    Votos: 2 8,0%
  • Matrimonio de conveniencia

    Votos: 1 4,0%
  • Sin miedo a la vida

    Votos: 0 0,0%
  • El show de Truman

    Votos: 12 48,0%
  • Master & Commander

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    25
Respuesta: El cine de Peter Weir

llevó el hielo... y le dieron pal pelo.

me ha gustado, pero no la pondria entre lo mejor de Weir. Es muy suyo, claro, con todo lo del elemento extraño, el choque cultural, el misticismo y la religion, etc... Pero, nose, quizas me la esperaba mas... ojo al palabro... TELURICA.

cuesta creerse a esa familia que asiente sin miramientos a la huida de la civilizacion. Con el plano de la madre mirando los cacharros por fregar y su sonrisa al irse, como si pensara que se iban de colonias o algo. Que solo al final de todo le plante cara... ahi falta metraje o desarrollo o algo.

entiendo el casting-tipo de Ford (el heroe hippy! hasta sale cortando la frondosa selva, toma guiño) pero el personaje le va grande y empeiza a poner caras de loco y a apuntar con el dedo. Un actor tan limitado ante un personaje tan complejo... Menos mal que esta River Phoenix, narrador del relato, que con sus miradas perdidas, confusas en su admiracion, da el tono que sigue la historia, de mitificacion a desencanto y, al final, comprension.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Lo unico que no me gusta de esta peli es que cogen a my lovely Helen de comparsa , cuando es la que tiene más talento del reparto y de lejos.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

otra cosa, se van de campamento y montan el parque de atracciones para niños, con los hijos todos arregladisimos, peinadisimos, bien vestiditos... hasta se visten de gala una noche! Es demasiado increible. Sobra la madre y sobran los gemelos panocha esos.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

elliot, pero si precisamente lo que mola es ver a Indy perder los papeles en plena jungla, y point with finger too, you know
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Camino a la Libertad me ha gustado mucho, mucho en casita, pero tampoco es el sumun ¿eh?
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Este tio es una copiona, you know.

Que desperdicien a Helen de esa manera tan cochambrosa para hacer lucir al limitadito Harri( aqui mejor que nunca, lo que no es mucho tampoco, you know) es de juzgado de guardia. Original you know, you know.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Es que fumo lo mismo que tu, using the same ways.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Elliott, deja pasar un tiempo y vuelve a revisionarla... el verano y la caló hace que uno a veces se agobie. :p

Camino a la Libertad me ha gustado mucho, mucho en casita, pero tampoco es el sumun ¿eh?

Podría explayarse un poco más, please.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Si era por chincharte hombre, no hay mucho que rebatir.

Ahora, dejando la coña, a mi me gustó mucho la propuesta de la película. Y aunque entiendo que descoloca que alguien en una sociedad acomodada quiera, por así decirlo, padecer la "austeridad" en pos de un logro mayor (civilizar, entre comillas, y aportar nuevas inventivas en tierra "virgen") y por ende arrastre a la familia es una historia fuera de lo común me gusta el riesgo que propone.

Y entiendo también que no es de lo más comercial de Weir aún contando con un Harrison en pleno apogeo (dedito inc.).

Ahora, por lo que me pides:

cuesta creerse a esa familia que asiente sin miramientos a la huida de la civilizacion

Entiendo que siguen al pater familias porque no se esperan que vaya a ser de por vida. Es un padre, por así decirlo, autoritario sin aceptar un no por respuesta y tiene un propósito a cumplir. Cree que es la mejor solución (la única solución por así decirlo).
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

los niños son pequeños e influenciables. Pero lo de la mujer no me cuela. Es un personaje muy mal retratado y creo que la Mirren lo sabe (mira pa otro lao).

luego habria que debatir que busca el personaje de Ford exactamente, y ahi si que hay temita. El paraiso perdido? Una civilizacion "pura"? Llevando una maquina de hielo donde nadie la necesita?? Y fijate que al negro le llama todo el rato "salvaje", despectivamente. Y es que a lo mejor lo peor de nuestra civilizacion ya lo llevamos todos dentro.

en fin, los temas habituales, pero aqui creo que algo mas difusos.

me gusta mucho cuando la peli se centra en la vision de Charlie de su padre y de todo el conflicto, que seria el eje de la narracion (por eso digo que la madre y los gemelos estorban un poco). O, tecnicamente, toda la fotografia naturalista -mas vista hoy- y su enfoque nada postalero; y hasta Maurice Jarre y sus sintes resultan discretos! :cool
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

El problema que tengo con The Way Back es que llega un punto en que parece que no se va a acabar nunca, joder! que se queden en la muralla china. Y no es en absoluto mal film, ese momento de la chavala lavandole los pies a Harris vale por todo el cine de este año.

Respecto a la costa, es que el personaje de Ford cae en esa hipòcresia racista de los Bonos de turno que no dejan de creerse superiores a esos negritos que ayudan con donaciones, sustituye las ONGs por las maquinas de hielo, y tendras una pieza del puzle.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Que desperdicien a Helen de esa manera tan cochambrosa para hacer lucir al limitadito Harri( aqui mejor que nunca, lo que no es mucho tampoco, you know) es de juzgado de guardia. Original you know, you know.

Helen no está "desaprovechada", el personaje es el que es. Ya le vale a Weir contratar actrices que te gustan para papeles secundarios...

los niños son pequeños e influenciables. Pero lo de la mujer no me cuela. Es un personaje muy mal retratado y creo que la Mirren lo sabe (mira pa otro lao).

Es un pequeño problema de adaptación del libro de Theroux (muy, muy bueno) para retratar conceptos menos físicos: Ford capta muy bien el carisma de Allie Fox, pero no lo peligroso y perturbado que va pareciendo según avanza la historia. La trama es la misma casi escena a escena, pero sin un Fox gradualmente más siniestro (sin ser villano) la cosa queda coja. Y otra cosa más: "Madre" (es una declaración de intenciones que ni tenga nombre) realmente adora a ese hombre, es casi tan influenciable como los niños y ha visto en otras ocasiones que el tipo acaba teniendo razón cuando ella le apoya el tiempo suficiente. Es una mujer que quiere, por encima de todo, ver a su familia feliz y unida... y realmente le cuesta ver que su marido no es un genio incomprendido (recordemos la época, por otra parte).

Y ahora no saltes con ej que en el libro, que me estoy molestando en responderte. :cuniao

luego habria que debatir que busca el personaje de Ford exactamente, y ahi si que hay temita. El paraiso perdido? Una civilizacion "pura"? Llevando una maquina de hielo donde nadie la necesita?? Y fijate que al negro le llama todo el rato "salvaje", despectivamente. Y es que a lo mejor lo peor de nuestra civilizacion ya lo llevamos todos dentro.

Él tampoco sabe exactamente qué busca más que a grandes rasgos: empezar una civilización en el sitio más prehistórico del mundo. Tiene planes, muchos planes... a largo plazo. Pero a corto plazo, prácticamente improvisa de invento en invento, de construcción en construcción. Y hombre, el hielo sí les vendría bien en esa zona... en teoría. Pueden conservar agua pura, congelar alimentos, llevarla a las zonas más aisladas, dejar de tomar agua podrida que haya por ahí. Pero hay muchos obstáculos que Allie Fox ha decidido "olvidar", claro, pensando que sus capacidades lo van a arreglar todo mágicamente. El problema, y ahí tú lo dices, es que para ser alguien que reniega constantemente de América... es incapaz de deshacerse de un sentimiento colonialista de hombre superior.

me gusta mucho cuando la peli se centra en la vision de Charlie de su padre y de todo el conflicto, que seria el eje de la narracion (por eso digo que la madre y los gemelos estorban un poco).

Entonces sí que te recomiendo la novela original, porque está contada enteramente en primera persona por Charlie y se centra en cómo ve a su padre y en cómo lo percibe el resto del mundo, igualmente, a través del chaval.

Y no es en absoluto mal film, ese momento de la chavala lavandole los pies a Harris vale por todo el cine de este año.

Y todo el tramo del desierto, joder, eso es ORO.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Duss lo ha dicho muy bien pero bueno, a ver si yo aporto mi granito...

los niños son pequeños e influenciables. Pero lo de la mujer no me cuela. Es un personaje muy mal retratado y creo que la Mirren lo sabe (mira pa otro lao)

Yo encuentro que es una mujer que no tiene voto ni opción, de ahí que sea una mera secundaria (como los hijos, bien dices, los niños no tienen mayor decisión) pero aún siendo el acompañamiento no es ni mucho menos una elección mala. Ofrece lo que su rol, creo yo, recomienda.

luego habria que debatir que busca el personaje de Ford exactamente, y ahi si que hay temita. El paraiso perdido? Una civilizacion "pura"? Llevando una maquina de hielo donde nadie la necesita?? Y fijate que al negro le llama todo el rato "salvaje", despectivamente. Y es que a lo mejor lo peor de nuestra civilizacion ya lo llevamos todos dentro.

Ford busca expandir su visión de un futuro mejor, de exportar un beneficio común... claro está, el tío lo lleva al lugar más recóndito y porqué no decirlo, un lugar donde pueda "dominar" al inculto, al que no conoce, al ignorante de una cultura superior (se va a por los "indígenas"... ¿imperialismo / colonialismo cubierto de bondad en un bien mejor?).

Pero amparándome en una cosa que dice Duss y estoy completamente de acuerdo: yo diría que lo de no necesitar algo que conserve mejor los alimentos es un bien para ellos y para el futuro. Lo de "salvaje" ahora mismo no lo recuerdo pero eso demuestra que no siempre un elemento benefactor siempre es bien recibido (¿cultura de la desconfianza?).

me gusta mucho cuando la peli se centra en la vision de Charlie de su padre y de todo el conflicto, que seria el eje de la narracion (por eso digo que la madre y los gemelos estorban un poco).

Por eso yo lo veo a la inversa. Madre y hermano pequeño salen lo justo o aportan lo necesario para ampliar / matizar la relación, carácter y acciones del padre y del hijo mayor (Phoenix, como siempre, un máquina... una pérdida en toda regla).

El problema que tengo con The Way Back es que llega un punto en que parece que no se va a acabar nunca, joder! que se queden en la muralla china. Y no es en absoluto mal film, ese momento de la chavala lavandole los pies a Harris vale por todo el cine de este año

Yo lo veo de esta forma. Es como en Lawrence de Arabia en el desierto... pudiera parecer que todo ese metraje es excesivo pero yo lo veo un viaje necesario para comprender ciertas aptitudes y comportamientos. Es una manera de hacernos partícipes del sufrimiento ajeno. Como cada situación y cada decisión repercute en los personajes y en su futuro. ;)

Para mi lo mejor del año que llevamos (que ya es muchísimo).
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

sercdx.jpg


LOS COCHES QUE DEVORARON PARÍS (The cars that ate Paris, 1974)

Rareza de serie B en la que es difícil ver al buen Weir posterior, más allá de alguna cosilla como esos intentos de ambiente extraño y opresivo, o algo de interés por contar en imágenes en vez de texto. La cosa no empieza mal, con un pueblecito perdido que provoca accidentes a los turistas para rapiñar los restos (el prólogo es desconcertante y divertido; me entero luego de que es así porque imita los spots pre-película de los cines australianos, para empezar dando un shock al público)... y de hecho toda esa primera mitad con protagonista confuso apuntaba maneras, pero lo estropea con desarrollo nulo (el pueblo y los macarras están por estar) y tics de principiante: ese rollo western porque sí, clímax de acción estirao, ese primar la imagen pretendidamente original sobre lo demás...

Floja, y desde luego decepcionante viniendo de quien viene.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Joder, menos mal pensé que era yo solo.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

no, el que está sólo soy yo :garrulo, la gente la suele poner a parir.


es muy fallida pero tiene detalles fascinantes, es un Polanski primerizo en el outback.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Si detallitos ya digo que tiene, pero globalmente es demasiado regulera (ojo: no un bodrio).

Por cierto, que pudo ser totalmente el germen de Mad Max, pensad en un Miller jovencito flipando con la nueva peli de culto salida de su mismo país, con esos coches del final y encendiéndosele la bombilla...
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Pero no sale el melofo Mel, de hecho hasta Galipolli...Con lo grande que es Australia ¿porque siempre escojían al mismo actor?
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Que primera media hora más mierda tiene "Único testigo", ¿no?. Recordaba que toda la parte Amish era genial, pero lo que llevo hasta ahora (hasta el tiroteo en el garaje que está RODADO COMO EL CULO) es un policiaco tan pobre y telefilmero...
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Sale un improbable Godunov haciendo de Amish, claramente es dramedia.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Os juro que troné cuando, en medio del tiroteo, sale una vieja del ascensor gritando "¡Le están disparando a mi cocheeeee!".

No es dramedia, es comedia a secas.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

"Único testigo" es de lo peor de Weir.

Otra que rechazó dirigir Croneneberg porque no le iba la cultura Amish. Grande.
 
Arriba Pie