El cine de Peter Weir

¿Qué película os gusta más de este director?

  • La última ola

    Votos: 2 8,0%
  • Gallipoli

    Votos: 1 4,0%
  • El año que vivimos peligrosamente

    Votos: 2 8,0%
  • Unico testigo

    Votos: 3 12,0%
  • La costa de los mosquitos

    Votos: 2 8,0%
  • El club de los poetas muertos

    Votos: 2 8,0%
  • Matrimonio de conveniencia

    Votos: 1 4,0%
  • Sin miedo a la vida

    Votos: 0 0,0%
  • El show de Truman

    Votos: 12 48,0%
  • Master & Commander

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    25
Respuesta: El cine de Peter Weir

OK, si os parece equiparable el uso de la música sinfónica en el cine al equivocadísimo estilo de música de "Gallipoli", creo que no tengo nada más que añadir.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Simplemente que lo acertado o no de una música no tiene por qué ver con el hecho de si es sinfónica, folk, sintética o étnica (el mismo ejemplo de Carros de fuego, que está ambientada apenas 10 años después, y a Atreyub le parece bien).

Para mí, el principal defecto de la BSO de Gallipolli es su inconsistencia (digámoslo ya, el criterio musical es un defecto de Weir, como lo es de Ridley Scott -claro que éste tiene unos pocos más- y de algunos otros que no mencionaré aquí).
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Simplemente que lo acertado o no de una música no tiene por qué ver con el hecho de si es sinfónica, folk, sintética o étnica (el mismo ejemplo de Carros de fuego, que está ambientada apenas 10 años después, y a Atreyub le parece bien).

Evidentemente no, pero en "Gallipoli", además de que la música es mala, el sintetizador empeora las cosas aún más. Lo mismo es aplicable a "Witness". Ese instrumento saca todo de contexto y hace que no funcione. Lo contrario por ejemplo le sucedía a Coppola en "Apocalypse Now", porque a pesar que escribieron el score para ser interpretado por orquesta, la idea de usar el sintetizador colaboraba con la psicodelia del film.

Y respecto a Vangelis, a mí me parece que funciona bien en escenas de postales, como las de "Carros de Fuego" o "1492", que podrían ser anuncios de olimpiadas o de barcos, pero a nivel narrativo/atmosférico únicamente le veo valor en "Blade Runner", casual o no casualmente.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Simplemente que lo acertado o no de una música no tiene por qué ver con el hecho de si es sinfónica, folk, sintética o étnica (el mismo ejemplo de Carros de fuego, que está ambientada apenas 10 años después, y a Atreyub le parece bien)

Es que en Carros de fuego, al menos para mis oidos, el sintetizador le da como cierta consistencia o fuerza auditiva a las escenas. Le da la epicidad necesaria que no veo acertada en Gallipoli.

Ya lo dije antes y vuelvo a reiterarlo. El sintetizador (que es lo que estamos discutiendo aquí) es un tipo de elemento que ha quedado anticuado. En su día - los 80 - no molestaba tanto y era acorde a los tiempos que corrían. Pero hoy día es un instrumento anticuado.

Partiendo de esa base, según donde lo emplees molestará más molestará menos. Pero amparándome en esto que comentas:

(digámoslo ya, el criterio musical es un defecto de Weir, como lo es de Ridley Scott -claro que éste tiene unos pocos más- y de algunos otros que no mencionaré aquí).

Weir es un maestro en la cámara pero no es un tío que sepa elegir bien sus scores. En cambio Ridley me parece que tiene más aciertos en el campo de las BSO que no Weir.

PD: Más o menos lo mismo que ha dicho Harmo. Vangelis da una fuerza auditiva a Carros o 1492 que Weir no logra en sus pelis.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

En Apocalipse a parte del organillo, también aparecen Satisfaction y Suzi Q, cuyos autores debieron cobrar un buen pellizco en derechos sobre el presupuesto.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Yo no he visto "Gallipoli" no puedo hablar de su música, pero el Jarre de "Witness" y "The Year of living dangerously" no sólo me funcionan, sino que me encantan.

Pero es cierto que hay grandes BSO que no pegan nada con las películas, a mi me ocurre con "Born of the Fourth of July" ya lo he comentado más veces, es un CD maravilloso, pero en la película no me encaja, trata de remarcar momentos épicos que no tiene.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Totalmente de acuerdo con Harmónica. En Witness también es algo despreciable y ayuda poco a que la película no sea mucho. O al revés.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Los violines de Master cuadran porque es un instrumento de la época. Y porque la melodía del violín, según como esté tocado, da a la imagen un sentido de aventuras, épica y acción que no logra ni todos los sintetizadores del mundo.

Es que en Carros de fuego, al menos para mis oidos, el sintetizador le da como cierta consistencia o fuerza auditiva a las escenas. Le da la epicidad necesaria que no veo acertada en Gallipoli.

Trocotró, ¿eh? :juas

A mí la de Gallipolli no, pero como a Ulisses, la música de Witness siempre me ha gustado. Mira, raro que es uno.

¿Y anticuado el sintetizador? ¿En qué ambiente vivís? :cool
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Trocotró, ¿eh? :juas

Eh, que ya sabía lo que decía. :p (no soy tan senil como para no saber lo que digo en pocos posts de diferencia... otra cosa es dentro de unos meses).

No, en serio. Sigo reiterando lo que decía. Aún no siendo un instrumento que me funcione mucho reconozco que me cuadra más en Carros que no en otros títulos de corte clásico aventurero.

¿Y anticuado el sintetizador? ¿En qué ambiente vivís? :cool

Yo vivo en un ambiente clasicista. Tomamos el te a las 5, vamos a cazar el zorro encima de caballos y mis sirvientes llevan unas pelucas con traje de gala todo el día. Me siento raro, lo sé. :juas

Como bien dice Sorel, en los 80 daba igual. Funcionaba. Ahora chirría más o menos según el título en cuestión.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

No entraré en el tema de si la música de Jarre queda bien o mal en la película de Weir, ya que ese es un tema bastante complejo, y yo admito que su uso me choca mucho, demasiado. Pero hablando exclusivamente de la música per se, decir o sugerir que es anticuada (que se ha dicho en este hilo, y ahí es a donde voy) es lo mismo que decir que las películas de Lubitsch son anticuadas porque están en blanco y negro.

Exactamente LO MISMO.

La música de Jarre proviene de uno de los álbumes conceptuales más importantes de la música de la época (que ni siquiera son los ochenta, sino 1976, ya veis...). Si los sonidillos típicos de los sintetizadores ahora nos suenen a otras cosas, es algo subjetivo y que tiene que ver con la propia evolución que haya podido llevar ese campo musical a lo largo de los años, o con los usos que posteriormente se le hayan podido dar hasta desvirtuarlos, y que tal vez se hayan marcado más en nuestros tímpanos. Por otro lado, creía ya asimilado en estos lares el hecho de que decir que "tal o cual está anticuado o ha envejecido" es algo que retrata más a quien lo dice que al objeto de que habla, y que no es más que un juício tremendamente subjetivo. Recordad la famosa frase de '12 Monos', más certera imposible.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Pero hablando exclusivamente de la música per se, decir o sugerir que es anticuada (que se ha dicho en este hilo, y ahí es a donde voy) es lo mismo que decir que las películas de Lubitsch son anticuadas porque están en blanco y negro.

Pero no la música per se, a bulto y generalizando. Sino el uso del sintetizador, Atreus. Que es completamente distinto. Y también se han dado razones del porqué nos parece anticuada. Tampoco ha sido un señalamiento con maldad sino porque su uso, a percepción de cada uno como espectador, distorsiona o le quita por así decirlo "la gracia".

Yo no lo veo igual a compararlo con el cine en b/n porque es algo que al menos yo (y estoy convencido que todos) no lo veo anclado a una época sino es más bien otra forma de narrar una historia.

Por otro lado, creía ya asimilado en estos lares el hecho de que decir que "tal o cual está anticuado o ha envejecido" es algo que retrata más a quien lo dice que al objeto de que habla, y que no es más que un juício tremendamente subjetivo.

Pero es que toda opinión, si no se es docto en la materia o no se trabaja de ello es una opinión subjetiva (cuantos más conocimientos se tengan de dicha materia quizás se vuelva más objetiva) pero, ¿quien tiene la razón absoluta en ese aspecto?

Y cuando hay varias opiniones vertidas hacia los dos bandos...

Recordad la famosa frase de '12 Monos', más certera imposible.

No la recuerdo, ¿cual es?
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Yo no lo veo igual a compararlo con el cine en b/n porque es algo que al menos yo (y estoy convencido que todos) no lo veo anclado a una época sino es más bien otra forma de narrar una historia.

y por que usar musica sintetizada (que se lleva haciendo 40 años, aunque tu solo lo ubiques con "los disparatados 80") no es otra forma de narrar una historia tambien?
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Porque la música, aunque es atemporal, las "modas" musicales no lo son tanto. Y aunque se lleve empleando durante 40 años no me negarás que los 80 fueron el boom del uso del sintetizador. ¡Si el utilizarlo ahora, en películas de pleno 2010, se alude a él como el instrumento tan utilizado en la década de los ochenta!.

Pero que parezca que sea yo el promotor de ir en contra del sintetizador. ¡Larga vida a él!. Pero emplearlo para una historia de aventuras clásica no la veo. Y lo que tengo claro es que no soy el único. Pero aunque lo fuera seguiría manteniendo mi postura porque así es como lo veo.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

sera una forma de usar unos sintetizadores, no la musica sintetizada en si.

tambien hay modas en como fotografiar pelis, en como montar...
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

sera una forma de usar unos sintetizadores, no la musica sintetizada en si.

Es que esto es lo que llevo diciendo desde el comienzo, compañero. El uso del instrumento en sí en la BSO.

Y no lo digo per se pues yo tengo música con este tipo de instrumento que me parece una delicia (¿qué sería de la música disco, dance, tecno y demás sin él? Las cosas como son... pero yo soy de los que consideran que aunque todo es válido no todo es acertado).

tambien hay modas en como fotografiar pelis, en como montar...

Desde luego... acuérdate del bullet time, la cámara lenta, los planos cortos... va por modas, desde luego.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Hay una cosa que he observado conmigo, y es que si bien no se suele hacer buena música electrónica para cine, sutilmente empleada me llega más hondo que el más bello tema sinfónico que me imagine. No sé explicarlo, seguramente sea esa cualidad de no real, pero se me mete dentro, aunque no me parezca "mejor".

No recuerdo bien Gallipolli, mucho menos su música, pero sí diré que aunque siempre escucho la versión orquestal de "Building the Barn", le agradezco a Jarre su etapa ochentera.

EDIT:

Totalmente de acuerdo con Atreyub. NO es que la música por sí sola ha envejecido mal, es que el score no va precisamente como polla al culo...

:freak :bizco :mmmh
 
Última edición:
Respuesta: El cine de Peter Weir

Bien, cuando he visto la palabra sintetizadores en score, pensaba que también entraba lo sinfónico. Ha sido error mío. Evidentemente lo sinfónico nada tiene que ver, con meter bases rítmicas pseudopop con lo que hace gente como Vangelis.

Nada de equiparaciones, perdón.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Por otro lado, creía ya asimilado en estos lares el hecho de que decir que "tal o cual está anticuado o ha envejecido" es algo que retrata más a quien lo dice que al objeto de que habla, y que no es más que un juício tremendamente subjetivo.
Pero es que toda opinión, si no se es docto en la materia o no se trabaja de ello es una opinión subjetiva (cuantos más conocimientos se tengan de dicha materia quizás se vuelva más objetiva) pero, ¿quien tiene la razón absoluta en ese aspecto?
No se trata de saber quién tiene o no la razón en un tema, Atre, sino llegar a la conclusión y asimilar que decir que algo "ha envejecido" o "está anticuado" es algo que muchas veces nos hace levantar barreras donde no debería haberlas. Al principio yo tenía también esa opinión de muchas cosas, hasta que llegó un momento en que me pregunté si no sería que ciertos elementos mal entendidos estarían condicionando mi opinión, y desde ese momento comencé a aprender mogollón de cosas interesantísimas. No estamos hablando de hombreras o tupés ochenteros; estamos hablando, en este caso concreto, de una serie de instrumentos musicales tan válidos como un violín o una balalaika. De hecho, hace falta casi tanto virtuosismo para tocar medianamente bien un violín como para controlar todos los entresijos de un buen Yahama CS80 (que fue una auténtica virguería de la ingeniería musical; para más detalles, véase al Vangelis sinfónico de los 70 y 80). Y ya ni te digo para componer con ambos... ;)
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

No se trata de saber quién tiene o no la razón en un tema, Atre, sino llegar a la conclusión y asimilar que decir que algo "ha envejecido" o "está anticuado" es algo que muchas veces nos hace levantar barreras donde no debería haberlas.

Claro está, a veces parece que decir anticuado o envejecido es menospreciarlo. Tampoco era ese mi caso pero creo que estarás conmigo que hay muchos aspectos que están anclados a cierta época - moda - forma - utilización. Y en el caso de la música...

mira, por poner un ejemplo que me ha pasado esta mañana... (permíteme el ejemplo).

Sonaba una canción de rap en la radio (ahora se dice hip hop). Y mi padre y yo hemos coincidido en lo mismo. Es un estilo musical / género que está anclado a ciertas maneras / modas de los principios de los 80 - mitades/finales de los 90 (en los 70 aún se consideraba funky). Escucharla ahora esa canción es rememorar unos tiempos donde funcionaba esa canción y era el "no va más". Ahora ha quedado fuera de luegar, ya no tiene el gancho ni el acierto que tenía en su día.

¿Significa eso que es una mala canción o por estar "pasada de moda" es una mala canción? Yo no lo veo así pero a día de hoy no la reconocería como algo vigente o que está a la última porque en su día lo estuvo.

Pues volviendo al tema de la música, encuentro que me pasa igual. Y no es porque quiera anclarme en gustos modas maneras o apreciaciones. Pues siguiendo con esto que dices:

No estamos hablando de hombreras o tupés ochenteros; estamos hablando, en este caso concreto, de una serie de instrumentos musicales tan válidos como un violín o una balalaika.

A mi el instrumento me parece bien, todos tienen su qué y todos tienen su gracia, melodiosamente hablando, y si se emplea bien consiguen una BSO, un tema o una melodía de quedar ad eternum. Pero sigo opinando lo mismo (si me lo permites, :juas;)) no porque todos sean buenos significa que funcionen para todo.

Y está claro que un director de música tiene mil nociones / conocimientos de música frente a los míos que no los tengo pero como espectador creo que ese empleo de ciertos instrumentos en según qué títulos o géneros me descuadra más o menos según su modo de empleo.

Claro, yo hablo desde mis gustos personales, mis criterios y mis percepciones hacia algo que me apasiona tanto como el cine. Y ojo, respeto quien le pueda parecer que el empleo del sintetizador en la BSO de las películas de Weir funciona. Por ahora a mi me cuesta adecuar o aceptar que eso encaja o cuadra.

De hecho, hace falta casi tanto virtuosismo para tocar medianamente bien un violín como para controlar todos los entresijos de un buen Yahama CS80 (que fue una auténtica virguería de la ingeniería musical; para más detalles, véase al Vangelis sinfónico de los 70 y 80).

Es que eso está clarísimo. Hay que saber muy bien tocar un instrumento para dominarlo y saber sus entresijos, teclas, cuerdas, acordes y percusiones para conseguir pasar de hacer ruído a tocar melodías perfectas. Pero, querido compadre, ¿significa que el saberlo tocar a las mil maravillas eso ya da el derecho intocable de que funciona en cualquier entorno y/o ambiente?
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Pero, querido compadre, ¿significa que el saberlo tocar a las mil maravillas eso ya da el derecho intocable de que funciona en cualquier entorno y/o ambiente?
No, y si repasas el principio de mi primer mensaje, verás que yo no estaba hablando de estos temas de la música aplicada a determinados ambientes, sino respondiendo a quienes decían que la música per se era reprobable.

Pero en el fondo, Atre, todo esto no pasa de percepción, de cómo percibimos las cosas con nuestros puntos de vista amoldados a "lo normal" frente a lo que es inusual o poco común. Nos choca tanto a TODOS ver esas escenas de 'Gallipolli' con esos pasajes electrónicos porque ¿cuántos ejemplos más hay de momentos similares en el cine? Si hoy en día todavía nos choca probablemente sea porque esa propuesta de Weir no tuvo continuación o no creó escuela. Pero la buena música es -se supone- universal y atemporal (las asociaciones a modas y a tiempos concretos las creamos en nuestra cabeza), y a veces basta con que venga un cineasta con una propuesta inusual y derrumbe por completo la percepción que antes se tenía (recuerda el caso de '2001').

En fin, que en el caso de 'Gallipolli' yo puedo decir que no me gusta demasiado... pero por las razones que he expuesto no creo que deba decir que la decisión de Weir fue mala o incorrecta.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

En lo que comentas:

Pero la buena música es -se supone- universal y atemporal

Ni se niega ni se discute porque más razón que un santo. ;)

En fin, que creo que el tema Jarre + Gallipoli + Sintetizador es darle más vueltas a lo mismo.

Pero como siempre, un placer, Atreus. No falte usted, por favor. :ok
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Simplemente que lo acertado o no de una música no tiene por qué ver con el hecho de si es sinfónica, folk, sintética o étnica (el mismo ejemplo de Carros de fuego, que está ambientada apenas 10 años después, y a Atreyub le parece bien).

Evidentemente no, pero en "Gallipoli", además de que la música es mala, el sintetizador empeora las cosas aún más. Lo mismo es aplicable a "Witness". Ese instrumento saca todo de contexto y hace que no funcione. Lo contrario por ejemplo le sucedía a Coppola en "Apocalypse Now", porque a pesar que escribieron el score para ser interpretado por orquesta, la idea de usar el sintetizador colaboraba con la psicodelia del film.

Y respecto a Vangelis, a mí me parece que funciona bien en escenas de postales, como las de "Carros de Fuego" o "1492", que podrían ser anuncios de olimpiadas o de barcos, pero a nivel narrativo/atmosférico únicamente le veo valor en "Blade Runner", casual o no casualmente.

Muy de acuerdo con Harmonica, me parece que Weir no acertaba mucho a la hora de elegir la banda sonora, no por el hecho que fuera un sintetizador,como biein dices en Apocalypse now estan perfectos, le dan el ambiente ideal a la pelicula. Creo que a lo que nos referimos todos no es al hecho si el sintetizador esta anticuado, si no mas bien a un determinado tipo de sintetizador que estaba muy de moda en los 80 y que ahora nos suena extraño.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

A ver qué nos cuenta Elliott de cuando Indy se fue a la selva a por hielo... :cool
 
Arriba Pie