Atreyub
En busca y captura
Respuesta: El cine de Peter Weir
Exacto. Carros de fuego es imposible imaginarla sin ese score.
Exacto. Carros de fuego es imposible imaginarla sin ese score.
Simplemente que lo acertado o no de una música no tiene por qué ver con el hecho de si es sinfónica, folk, sintética o étnica (el mismo ejemplo de Carros de fuego, que está ambientada apenas 10 años después, y a Atreyub le parece bien).
Simplemente que lo acertado o no de una música no tiene por qué ver con el hecho de si es sinfónica, folk, sintética o étnica (el mismo ejemplo de Carros de fuego, que está ambientada apenas 10 años después, y a Atreyub le parece bien)
(digámoslo ya, el criterio musical es un defecto de Weir, como lo es de Ridley Scott -claro que éste tiene unos pocos más- y de algunos otros que no mencionaré aquí).
Los violines de Master cuadran porque es un instrumento de la época. Y porque la melodía del violín, según como esté tocado, da a la imagen un sentido de aventuras, épica y acción que no logra ni todos los sintetizadores del mundo.
Es que en Carros de fuego, al menos para mis oidos, el sintetizador le da como cierta consistencia o fuerza auditiva a las escenas. Le da la epicidad necesaria que no veo acertada en Gallipoli.
¿Y anticuado el sintetizador? ¿En qué ambiente vivís?
Trocotró, ¿eh?
¿Y anticuado el sintetizador? ¿En qué ambiente vivís?
Pero hablando exclusivamente de la música per se, decir o sugerir que es anticuada (que se ha dicho en este hilo, y ahí es a donde voy) es lo mismo que decir que las películas de Lubitsch son anticuadas porque están en blanco y negro.
Por otro lado, creía ya asimilado en estos lares el hecho de que decir que "tal o cual está anticuado o ha envejecido" es algo que retrata más a quien lo dice que al objeto de que habla, y que no es más que un juício tremendamente subjetivo.
Recordad la famosa frase de '12 Monos', más certera imposible.
Yo no lo veo igual a compararlo con el cine en b/n porque es algo que al menos yo (y estoy convencido que todos) no lo veo anclado a una época sino es más bien otra forma de narrar una historia.
sera una forma de usar unos sintetizadores, no la musica sintetizada en si.
tambien hay modas en como fotografiar pelis, en como montar...
Totalmente de acuerdo con Atreyub. NO es que la música por sí sola ha envejecido mal, es que el score no va precisamente como polla al culo...
No se trata de saber quién tiene o no la razón en un tema, Atre, sino llegar a la conclusión y asimilar que decir que algo "ha envejecido" o "está anticuado" es algo que muchas veces nos hace levantar barreras donde no debería haberlas. Al principio yo tenía también esa opinión de muchas cosas, hasta que llegó un momento en que me pregunté si no sería que ciertos elementos mal entendidos estarían condicionando mi opinión, y desde ese momento comencé a aprender mogollón de cosas interesantísimas. No estamos hablando de hombreras o tupés ochenteros; estamos hablando, en este caso concreto, de una serie de instrumentos musicales tan válidos como un violín o una balalaika. De hecho, hace falta casi tanto virtuosismo para tocar medianamente bien un violín como para controlar todos los entresijos de un buen Yahama CS80 (que fue una auténtica virguería de la ingeniería musical; para más detalles, véase al Vangelis sinfónico de los 70 y 80). Y ya ni te digo para componer con ambos...Pero es que toda opinión, si no se es docto en la materia o no se trabaja de ello es una opinión subjetiva (cuantos más conocimientos se tengan de dicha materia quizás se vuelva más objetiva) pero, ¿quien tiene la razón absoluta en ese aspecto?Por otro lado, creía ya asimilado en estos lares el hecho de que decir que "tal o cual está anticuado o ha envejecido" es algo que retrata más a quien lo dice que al objeto de que habla, y que no es más que un juício tremendamente subjetivo.
No se trata de saber quién tiene o no la razón en un tema, Atre, sino llegar a la conclusión y asimilar que decir que algo "ha envejecido" o "está anticuado" es algo que muchas veces nos hace levantar barreras donde no debería haberlas.
No estamos hablando de hombreras o tupés ochenteros; estamos hablando, en este caso concreto, de una serie de instrumentos musicales tan válidos como un violín o una balalaika.
De hecho, hace falta casi tanto virtuosismo para tocar medianamente bien un violín como para controlar todos los entresijos de un buen Yahama CS80 (que fue una auténtica virguería de la ingeniería musical; para más detalles, véase al Vangelis sinfónico de los 70 y 80).
No, y si repasas el principio de mi primer mensaje, verás que yo no estaba hablando de estos temas de la música aplicada a determinados ambientes, sino respondiendo a quienes decían que la música per se era reprobable.Pero, querido compadre, ¿significa que el saberlo tocar a las mil maravillas eso ya da el derecho intocable de que funciona en cualquier entorno y/o ambiente?
Pero la buena música es -se supone- universal y atemporal
Simplemente que lo acertado o no de una música no tiene por qué ver con el hecho de si es sinfónica, folk, sintética o étnica (el mismo ejemplo de Carros de fuego, que está ambientada apenas 10 años después, y a Atreyub le parece bien).
Evidentemente no, pero en "Gallipoli", además de que la música es mala, el sintetizador empeora las cosas aún más. Lo mismo es aplicable a "Witness". Ese instrumento saca todo de contexto y hace que no funcione. Lo contrario por ejemplo le sucedía a Coppola en "Apocalypse Now", porque a pesar que escribieron el score para ser interpretado por orquesta, la idea de usar el sintetizador colaboraba con la psicodelia del film.
Y respecto a Vangelis, a mí me parece que funciona bien en escenas de postales, como las de "Carros de Fuego" o "1492", que podrían ser anuncios de olimpiadas o de barcos, pero a nivel narrativo/atmosférico únicamente le veo valor en "Blade Runner", casual o no casualmente.