El cine de Peter Weir

¿Qué película os gusta más de este director?

  • La última ola

    Votos: 2 8,0%
  • Gallipoli

    Votos: 1 4,0%
  • El año que vivimos peligrosamente

    Votos: 2 8,0%
  • Unico testigo

    Votos: 3 12,0%
  • La costa de los mosquitos

    Votos: 2 8,0%
  • El club de los poetas muertos

    Votos: 2 8,0%
  • Matrimonio de conveniencia

    Votos: 1 4,0%
  • Sin miedo a la vida

    Votos: 0 0,0%
  • El show de Truman

    Votos: 12 48,0%
  • Master & Commander

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    25
Respuesta: El cine de Peter Weir

"Gallipolli" es maravillosa, a pesar de la horrible banda sonora, que en ocasiones te saca del film.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

"Gallipolli" es maravillosa, a pesar de la horrible banda sonora, que en ocasiones te saca del film.

¿Qué le haría creer a Weir que esa BSO le iría bien a la película? Es algo que no me explico. Se me ha olvidado hacer mención a ella pero ahora que lo dices completamente de acuerdo contigo, Harmo.

Hay momentos que son preciosos, visualmente hablando, y la BSO le resta puntos. Una lástima. Es lo único negativo de la película.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Mensch os va a hacer pupita, él adora esa banda sonora (por separado).

Por lo demás, de acuerdísimo con todos. Sólo la he visto una vez y me enamoró: a poquísima gente he visto usar el desierto tan bien como a Weir.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Mensch os va a hacer pupita, él adora esa banda sonora (por separado)

Es que esa BSO no pega ni en esa peli ni en ese género. Las cosas como son.

Aislada es agradable en cierto modo. En la película descoloca y muchísimo.

Por lo demás, de acuerdísimo con todos. Sólo la he visto una vez y me enamoró: a poquísima gente he visto usar el desierto tan bien como a Weir.

Y la verdad es que la carátula del DVD siempre me engañó. Ese Mel Gibson apoyado en el quicio de una puerta (creo que era así) no me atraía nada en absoluto. Creí que era una romántica. Claro está, luego leí por aquí de que iba y que todo el mundo la ponía por las nubes y está claro que ayer era el momento más propicio para descubrirla.

Es un título impresionante, en serio.

Bajo mi gusto:

- Master and Commander
- Gallipoli
- El show de Truman

Por cierto, Sin miedo a la vida... ¿de qué va? ¿está bien?
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

pero hay que situarse en el contexto, ese score en esa época no es mala elección, lo que pasa es que toda esa música synth ha envejecido fatal.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

pero hay que situarse en el contexto, ese score en esa época no es mala elección, lo que pasa es que toda esa música synth ha envejecido fatal.

Aparte de que ha envejecido mal (en según que títulos no me desagrada, es más, lo veo acertado) aquí hubiese pegado una BSO made in Barry, Morricone o incluso Williams. Algo más épico, más poético, no melodía de videojuego Capcom.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Yo estoy con sik. A mí la música no me chirriaba para nada cuando vi la peli por primera vez en los 80.

De hecho, aunque no me mata, me sigue sin chirriar. En realidad me resulta MUCHO PEOR elección el adagio de Albinoni (por cansino y por trillado).

PD: ojito, si ha vuelto el synth pop, por qué no va a volver eso....
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Yo estoy con sik. A mí la música no me chirriaba para nada cuando vi la peli por primera vez en los 80.

Es que en esa época-década este tipo de música cuadraba, gustaba y la encontrábamos lo más cool, interesante y avanzado. Hoy día queda como reliquia (al menos así lo veo yo).

En realidad me resulta MUCHO PEOR elección el adagio de Albinoni (por cansino y por trillado).

Ves, en cambio ese tema lo encuentro acorde con la época que plasma la película. Quizás es cierto que es un tanto reiterativo (más que cansino) pero no desentona y le da cierta epicidad.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Totalmente de acuerdo con Atreyub. NO es que la música por sí sola ha envejecido mal, es que el score no va precisamente como polla al culo...
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

A mí este score me parece especialmente denunciable, más incluso que el de Maurice Jarre para "Witness". Cuando en la actualidad las BSO de Giorgio Moroder en "American Gigoló", "Flashdance" o "Scarface", por poner ejemplos de música con sintetizadores, independientemente de si te gusta o no te gusta, siguen encanjando bastante bien en las películas es porque son cintas que se ubican de forma muy clara en el momento en que se rodaron, cuando el estilo estaba en apogeo. Pero "Gallipolli", al ser cine histórico, debiera ser más atemporal, no debería ser identificada con ninguna época, pero su música la sitúa de forma muy clara en una moda concreta.
 
Última edición:
Respuesta: El cine de Peter Weir

Exactísimo.

Hay películas, como bien dice Harmo, donde el sintetizador pega porque está anclado en una época y aún y así hay géneros donde no molesta (dígase La historia interminable, por ejemplo pues la melodía del sintetizador cuadra bastante bien con la fantasía) pero cuando una película está ambientada en una época anterior a cualquier música electrónica el emplearla hace que:

1º) La escena quede coja o fallida (queramos o no asociamos la escena en concreto a la BSO empleada).

Ver a Gibson correr por el desierto para llevar el mensaje al alto mando y emplear el sintetizador cuando hubiese cuadrado perfectamente una BSO más clásica, más épica hace que le quite toda la gracia, la tensión y la emoción.

2º) La BSO haga perder fuerza a la película y a su sentido.

Es como si ahora pusiesen música rap en una película ambientada en el S. XV o flamenco en una película de indios y vaqueros. Romperá por completo con la estética auditiva (no sé si existe esto que acabo de escribir pero no encuentro otras palabras).
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Incluso Last Wave estropeaba un poco el clímax metiendo sintetizador.

De hecho cuando más lo pienso, menos me gusta cómo entra la música al final de Way Back, banaliza un poco lo que hemos visto antes... ¡con lo bien que quedaba el violín en Master and commander, o la música de Glass para Mishima en El show de Truman!
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Es que es lo que pertoca. Los violines de Master cuadran porque es un instrumento de la época. Y porque la melodía del violín, según como esté tocado, da a la imagen un sentido de aventuras, épica y acción que no logra ni todos los sintetizadores del mundo.

Llega a meter Weir algo así en la BSO de Master y la hubiese matado toda entera.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Sin miedo a la vida me parece la peor con diferencia de Weir; un tipo que sobrevive a un accidente y empieza a ver la vida con otros ojos y a percibir su entorno desde un nuevo punto de vista. El poblema es que no sabe a donde ir, está llena de reflexiones de visionario filósofo lunático pero se quedan en ideario de opereta. De esas de me fumo un porro y cambio el mundo. Weir necesita de conflictos bastante más gordos para extraer lo mejor de sí. Por que cuando lo encasillan en problemillas mundanos... tanto esta como la de Cyrano quiere ser americano...
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Es verdad, que había preguntado por ella. Gracias, Groucho.

Es que no sabía ni que existía esta peli. Algún día caerá, aunque sea por completismo.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Exacto: tiene mala pinta, pero es un Weir, así que acabaré viéndola... por si acasísimo (y probablemente echando pestes).

Los violines de Master cuadran porque es un instrumento de la época. Y porque la melodía del violín, según como esté tocado, da a la imagen un sentido de aventuras, épica y acción que no logra ni todos los sintetizadores del mundo.

Y más sencillo aún: porque en varias escenas salen los personajes de Crowe y Bettany tocando cuerda. ¡Música diegética, que diría Lars Von Trier!

YouTube - La Musica Notturna Delle Strade Di Madrid No. 6

En El año que vivimos peligrosamente creo recordar que también había Jarre con sintetizador, pero en menos escenas y/o colaba mejor, no chirriaba tanto.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Exacto: tiene mala pinta, pero es un Weir, así que acabaré viéndola... por si acasísimo (y probablemente echando pestes).

Es que es eso, cuando hay un maestro detrás aunque haga un pestiño te arriesgas. Y luego lo aseguras pero te da menos miedo. :juas

Y más sencillo aún: porque en varias escenas salen los personajes de Crowe y Bettany tocando cuerda. ¡Música diegética, que diría Lars Von Trier!

Gran momento, por cierto.

En El año que vivimos peligrosamente creo recordar que también había Jarre con sintetizador, pero en menos escenas y/o colaba mejor, no chirriaba tanto.

Debía tener alguna patente o algo, Weir, para emplearlo tanto. Ves, otra época donde yo no lo hubiese empleado pero sinceramente, no recuerdo tanto la BSO de Vivir peligrosamente.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

"Sin miedo a la vida" la tengo olvidadísima pero creo que no me tiro a la piscina por asegurar que es su peor película o por lo menos su peor película de la etapa USA.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Hay películas, como bien dice Harmo, donde el sintetizador pega porque está anclado en una época y aún y así hay géneros donde no molesta (dígase La historia interminable, por ejemplo pues la melodía del sintetizador cuadra bastante bien con la fantasía) pero cuando una película está ambientada en una época anterior a cualquier música electrónica el emplearla hace que:

oye, pues no veas BEN HUR, eh! Que tiene una musica sinfonica modernisima para la epoca de la peli.

:p
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Hay películas, como bien dice Harmo, donde el sintetizador pega porque está anclado en una época y aún y así hay géneros donde no molesta (dígase La historia interminable, por ejemplo pues la melodía del sintetizador cuadra bastante bien con la fantasía) pero cuando una película está ambientada en una época anterior a cualquier música electrónica el emplearla hace que:

oye, pues no veas BEN HUR, eh! Que tiene una musica sinfonica modernisima para la epoca de la peli.

:p
Iba a escribir algo cuasi idéntico, pero el niño me lo ha quitado de la boca.

Suerte que en las novelas de O'Brian (hablo de M&C) se incide mucho en que los protagonistas entretienen sus viajes con duetos de cuerda (lo que es clave para su relación), que no tenga que ver algo eso con las decisiones musicales de la película....

PD: volviendo a Gallipolli, insisto en que el Adagio es cansino (por suerte no tanto como el canon de Pachelbel en Volver a empezar de Garci), es lo que tiene usar una pieza clásica de forma insistente, sin adaptarla. Y lo peor es que contrasta brutalmente con el resto del score.
 
Última edición:
Respuesta: El cine de Peter Weir

No me parece que lo de Rosza en "Ben-Hur" sea comparable a scores como el de "Gallipoli", por más que no hubiera orquestas sinfónicas en la época de Cristo. El problema de ese tipo de scores electrónicos, insisto, es que responden a modas, por lo que al descontextualizarlos pierden gran parte de su sentido. Seguramente no sonasen tan raros en su momento, pero hoy día están muy desfasados. Ya sé que la idea es llevar el ejemplo un poco al extremo, pero es que si llegamos tan lejos no es que no hubiera orquestas, es que no había cine.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

A veces olvidamos que una película siempre es hija de la época y el lugar en que se hace, independientemente de su argumento y ambientación geográfica y temporal, y que pretender verla ajena a ese contexto es una pérdida ya no de tiempo, sino de perspectiva.

Y el uso de la música sinfónica en el cine también está sujeto a los vaivenes de la moda, ¿eh?
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Todo depende, los scores de Vangelis en "Carros de fuego" o "Motín a bordo" no me chirrían tanto. Es más no concebiría esas películas sin esos Vangelis.

Eso sí recuerdo el score de "Lady Halcon" y ese me reventaba los tímpanos y para mí lastraba el conjunto del producto, que era de lo mejor de la filmografía de Donner.
 
Arriba Pie