El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds / Malditos Bastardos

Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

he echado de menos el leerte qué decían conversaciones como la de Landa explicando el porqué ha dejado escapar a la niña judía.
Puf, es que ya escribí un tochazo. Si me pongo a detallar pormenorizadamente esas cosas no acabo en un mes :p si total al final os vais a acabar leyendo el guión todos :D

Concretamente en esa conversación Landa explica que deja huir a la niña porque cree que ahora nadie se atreverá a darla refugio y en menos de dos días se morirá de hambre, más o menos. Para el que tenga más curiosidad insaciable, puede consultar el guión original aquí y aquí.

He leído que el inserto del autobús con los pasajeros que llevan película y no les dejan pasar pertenece a una película de Hitchcok de 1936 llamada Sabotage
Ah, vale, eso explica muchas cosas. Como explicaba más arriba, ese inserto, que no estaba previsto en el guión, tuvo que añadirse al suprimir del montaje a Madame Mimieux, que era la que originalmente explicaba lo de la inflamabilidad de la película de nitrato. Yo me preguntaba de dónde habrían sacado las imágenes del autobús, porque obviamente no habían sido rodadas.

en cualquier CD editado de una banda sonora faltan temas, es lo normal.
Es que lo de los CD's de las bandas sonoras es una vergüenza. Además, en las películas que ya se sabe que sus bandas sonoras van a tener un cierto éxito (las de Tarantino lo tienen siempre) se aprovechan para escamotear temas y luego aprovechar para sacar un segundo CD con las que faltan y hacer pasar al cliente dos veces por caja, en lugar de hacer un CD doble (y más barato) desde el principio. Yo en su día me compré los dos CD's que sacaron de la banda sonora de 'Moulin Rouge!' y aún así faltaban canciones de la película!!!! (eso sí, te meten el remix exclusivo del DJ de moda que ni se oye en la película, pero qué más da).
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

si tienes un amigo morriconiano le puedes encargar casi todo el playlist. ;)

la pagina de guion con Landa justificando dejarla ir en el CAP 1 se ha posteado aqui hace un par de paginas.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Leo en otro foro que las vacas del principio son CGI. ¿Alguien puede desmentirlo?
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Con lo poco que le gusta a Tarantino lo digital la verdad lo dudo mucho, pero quién sabe.

(Creo recordar que en el guión, Quentin hasta decía el número exacto de vacas que tenía que haber rondando alrededor de la granja, lo cual me llamó la atención).
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Bueno, ví la película este fin de semana y me convenció totalmente.

Me ganó desde ese extraordinario primer capítulo. Soberbio. Hacía tiempo que no veía algo así en una sala de cine. Tarantino nos presenta a uno de los mejores "villanos" que recuerdo. Landa es brutal. :palmas

Gran película, aunque no llego a catalogarla como obra maestra. Me sobran algunos flashbacks, la verdad.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Confirmo que las vacas eran CGI.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Confirmo que las vacas eran CGI.
Sin comentarios.

La he vuelto a ver este finde, doblada, con un amigo al que creía que podía gustarle. Aunque la impresión general es buena, me sigue pareciendo irregular. Tiene momentos muy buenos y otros que se me cae.

Definitivamente, la conclusión en el bosque es muy mala y el personaje de Landa pierde garra paulatinamente pasando de un villano temible y peligroso del inicio a un esperpento gracioso y caricaturesco al final. La película pasa de un planteamiento duro y realista, en la granja, a un chulería inverosímil al final.

La salida del bateador por el tunel oscuro me parece mal montada. Le encuentro demasiados cortes encuadrando el tunel para luego cortar, a otro más, mostrando a Roth saliendo rápidamente de él. Creo que un plano continuo la cosa funcionaría mejor.

Una película con tantos altibajos no es una obra maestra, y si me lo dicta el director, menos.

A mi amigo no le gustó.

Los temas de la banda sonora hace años que existen.:diablo
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Una vez vista, me quedo con el absoluto convencimiento de que el cine de Tarantino en su totalidad es un nuevo género en sí mismo. Podrá levantar pasiones u odios, pero a nadie deja indiferente.

Me abstengo de opinar si este Inglorious Basterds es una obra maestra o no. Si es mala o buena.
Honéstamente, no lo sé.
Tan solo me basta con ponerle la etiqueta de: obra de Tarantino.

Una gozada tan trascendente como intrascendente. Entiéndase como se quiera.

Pero pagar el precio de la entrada para disfrutarla no es tirar el dinero. En absoluto.
 
Última edición:
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

ahora lo de las vacas va a tener importancia...
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Pues a mi que las vacas sean CGI, siendo tarantino, me parece hasta gracioso...

si, menos mal que no eran perritos de las praderas...

pero si están conseguidísimos.

Yo sigo sin creerme que sean CGI, no me vale un clip y una foto, quiero foto con el antes y el despues.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

a mi no me gusto
...y de las cinco amigas con las que fui,que parecen vacas aunque tampoco son CGI solo le gusto a una:cafe
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Definitivamente, la conclusión en el bosque es muy mala y el personaje de Landa pierde garra paulatinamente pasando de un villano temible y peligroso del inicio a un esperpento gracioso y caricaturesco al final. .

Cierto. Antes dije que Landa me parece soberbio, de los mejores personajes que jamás he visto, pero es verdad que ese final no lo acabo de entender. No le pega que actúe así. No me lo creo.

Y respecto al flashback de Shosana no lo acabo de ver en esa escena... Si no recuerdo mal ese flashback tiene lugar casi al final de la conversación entre Landa y ella y no al principio. Lo del reconocimiento de voz funcionaría si en la presentación de Landa en el escenario, que lo vemos detrás (sin que se le vea la cara) de un primer plano de Shosana, se pusiera ahí el flashback, pero creo que no es ahí donde está ubicado.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Lo del reconocimiento de voz funcionaría si en la presentación de Landa en el escenario, que lo vemos detrás (sin que se le vea la cara) de un primer plano de Shosana, se pusiera ahí el flashback, pero creo que no es ahí donde está ubicado.

Yo lo recuerdo al principio, en cuanto ella lo oye.

Ese flashback no me molesta. No lo veo como recordatorio tonto para el público (que es evidente que nos acordamos) sino para mostrarnos la sensación que tiene ella, que revive aquél momento.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Hay algunos flashbacks tan evidentemente innecesarios (porque es imposible no recordar lo que ha pasado), que no les veo más motivo que el juego con los tópicos de ese tipo de escenas. No veo a Tarantino, el rey del montaje desordenado, poniendo un flashback por si alguno de sus espectadores es tonto y no se acuerda de lo que acaba de explicar 10 minutos antes...
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

¿Y qué se supone que debería hacer Landa para no cargarse su personaje?

- Matar a Raine y volver a la premiere
- Hacer lo mismo que hace pero al final matar a Raine y presentarse con alguna excusa al general de Raine
- O fiarse como se fía de la profesionalidad de unos oficiales americanos que tienen órdenes directas de su superior y cumplir un pacto que ni en sus mejores húmedos se imaginaba que se le iba a plantear

Criticar ese personaje me parece igual de ilógico que cuando se criticaba la actitud de Stuntman Mike.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Muy buena película, con un primer y último capítulos sencillamente memorables (y Landa un gran villano y el verdadero protagonista del film, aunque hábilmente se nos ha vendido como tal a Pitt para hacer más caja). Los actos intermedios (con el soldado intentando seducir a Shosanna y tal) están algo por debajo, en mi modesta opinión, pero aún así un gran film (aunque yo de momento no lo incluyo entre las cimas de Quentin, quizá con los revisionados).
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Criticar ese personaje me parece igual de ilógico que cuando se criticaba la actitud de Stuntman Mike.
Entonces paremos esto y no comentemos nada de la película, ni bueno ni malo, pues también es ilógico. Estaría bien que si "soportamos" piropo tras piropo, fuésemos capaces de soportar, en la dirección contraria, algún cuestionamiento de la "supuesta perfección", pues tan gratuito es piropear cómo criticar algo que no hemos hecho ninguno de nosotros y que ignoramos el verdadero mecanismo que ha llevado a eso, voluntariamente o no.

Yo sólo digo que el personaje de Landa (y en general, la película) empieza con un registro, o al menos yo así lo aprecio (o creí apreciar en el primer capítulo), bastante "creíble" aunque cabrón. Su visita al francés tiene un punto que paulatinamente va transformámdose en caricatura al final del metraje. Vamos, para entendernos, empieza como Hanibal Lecter o Amon Leopold Goeth y acaba como el Dr. Strangelove. Pero esto es algo que se extiende bastante a todo el conjunto: por un lado tenemos momentos que pretender epatar dramáticamente (la matanza de la familia de Shosanna) y por otro tenemos otros que se plantean en plan gracieta (el personaje de Aldo Raine, el aplastamiento de cabezas nazis, el interrogatorio de Landa a Raine o el marcado final de Landa).

Vamos, es como si en Sin perdón, Eastwood hubiera planteado como chiste la paliza de Little Bill a English Bob, o hubiera mostrado la cabeza de Little Bill reventando con su disparo final a bocajarro. Uno no sabría a qué coño venía todo eso. Aquí, como estamos ante Tarantino, todo puede explicarse porque es voluntad del altísimo, que es un genio y hace lo que quiere (que puede estar bien y que puede valer para aceptar pulpo) pero a otros, mi caso, me resulta una frivolidad, disfrutable, pero sin ninguna implicación emocional. Por eso decía, mensajes atrás, que no veo cuestionamiento de la violencia en ningún sitio, porque no hay un todo que conduzca el discurso hacia ahí, como sí sucede en Sin perdón, y sin tanto artificio formal.

Y para que no se diga, otra crítica positiva, esta vez a cargo de Miguel Angel Refoyo en su web, Un mundo desde el abismo.
 
Última edición:
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

No hay porque parar nada, yo en un foro "soporto" casi cualquier cosa, no me he peleado nunca, simplemente he dado mi opinión, argumentada en el spoiler, con respecto a la crítica del personaje de Landa. Probablemente si lo hubieras explicado tan bien como en este último post no habría puesto la palabra "ilógico" que, por otra parte, si te ha ofendido te pido disculpas y la edito si es necesario.

En Sin Perdón también hay momentos, sobre todo diálogos, de pura comedia y, para mí, no le restan ni un ápice de grandeza a la obra, de hecho, una de las cosas que más admiro de Eastwood es su capacidad mara mezclar drama y comedia.

El cambio de tono me parecería denunciable si no fuera en consonancia con lo que nos van contando y rompiera la narrativa, pero a mí me parece que todo está justificado por el devenir de la historia y el carácter con que nos han presentado al personaje, un tipo inteligente sin otros principios que los suyos.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Yo tampoco termino de creerme ese giro final que da el personaje de Landa.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Capítulo 2. Malditos bastardos

  • No hay ningún traductor intermedio entre el soldado alemán Butz (el que dejan escapar) y Aldo Raine.
Me encanta ese momento con la cámara yendo de uno a otro mientras van hablando y traduciendo.

He leído que el inserto del autobús con los pasajeros que llevan película y no les dejan pasar pertenece a una película de Hitchcok de 1936 llamada Sabotage

Ese inserto es glorioso, una nueva muestra de que la realidad no existe para Tarantino fuera de los márgenes de una pantalla. Tras todos los datos que nos va soltando la voz en off y para remarcar la veracidad de lo que se nos ha dicho, pone un trozo de una película de Hitchcock en donde hay un ejemplo de ello. Genial.

Criticar ese personaje me parece igual de ilógico que cuando se criticaba la actitud de Stuntman Mike.

Exacto.

Russell empieza como un tipo cabrón e implacable y acaba sollozando en su coche porque le han metido un tiro en el brazo.

Yo sólo digo que el personaje de Landa (y en general, la película) empieza con un registro, o al menos yo así lo aprecio (o creí apreciar en el primer capítulo), bastante "creíble" aunque cabrón. Su visita al francés tiene un punto que paulatinamente va transformámdose en caricatura al final del metraje.

No es un poco incoherente criticar los cambios de registro a alguien que basa su cine en el pastiche cinéfilo?
 
Última edición:
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

El momento de Shoshana bajo los magnificos acordes de Giorgio Moroder y la voz de Bowie cantando Cat People, IMRESIONANTE, MARAVILLOSO, ALUCINATE. LA HOSTIA
 
Arriba Pie