El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds / Malditos Bastardos

Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Pero tíos, ¿por qúe estáis tan acostumbrados a personajes cartón?¿Vosotros en el día a día no hacéis una cosa un día y al siguiente otra? Landa sabe que puede poner el culo en remojo y lo pone, como también sabe que puede matar a la actriz en silencio...¿que por qué? Coño, porque no va a dar la alarma para que se descubra el tinglado del cual él quiere formar parte.

En serio, creo que está tan bien escrito..., es tan humano, que eso confunde con todo el grueso malo del cine coetáneo.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

y por la frase del desembarco ya deduce la derrota nazi? No hagais analisis historico a posteriori...

De hecho, toda la parte del principio en la que Landa afirma estar orgullosísimo de su mote demuestra ser una gran farsa al final de la película, cuando éste, por primera vez en la película se muestra sincero, y confiesa que a él no le gusta ser recordado como cazador de judíos, que lo que le gusta es que le admiren como un brillante detective. Yo creo que Landa no es ni siquiera especialmente simpatizante con la ideología nazi, como demuestra en su monólogo sobre las ratas y las ardillas en el que deja bien claro lo absurdo del racismo; pero le encanta sentirse más listo que los demás, encontrar aquellos judíos a los que nadie más es capaz de encontrar y manipular a todo el mundo para llevarlos por donde él quiere. Casi podríamos decir que Landa es un trasunto del propio Tarantino: un individuo con el ego hinchado que es víctima de su necesidad de sentirse tremendamente admirado por su público.

Y de ahí que durante toda la película lleva la delantera al resto de los personajes, excepto al final, que es cuando pierde la concentración y eso le resultará fatal. Por una parte, los celos le llevan a asesinar a sangre fría a Bridget; por otra parte, ante los bastardos se descubrirá totalmente, por primera vez en la película lo veremos no interpretando un papel, sino tal como es él en realidad, y el haber bajado la guardia y el sentirse que es más listo que nadie y que se ha salido con la suya es lo que le impide anticipar cuál va a ser la reacción de Aldo Raine.

Landa tambien puede mentir al final y no al principio...

celos por la actriz?
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Landa estaría hasta los huevos ya de la guerra y su salvación eran los bastardos, puede cargarselos a todos, pero si sabe que Pitt está al mando no se lo carga y hace el pacto con él.

Matar a la actriz... pues SI, celos o un engaño. También puede ponerse a gritar cual vil perraca, montar un pifostio y que Pitt se lie a tiros allí en medio, se cargaría el plan central, pero al menos no lo pillarian.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Os sorprendería saber la cantidad de altas esferas nazis, con más medallas y entorchados que un dictador africano que gestionaron su paso al otro lado del charco de forma anodina y menteniendo el tiempo que siguió durando la guerra toda la parafernalia ultranazi.

Ya en 1944 tan sólo los militares más patriotas (y no necesariamente nazis), los círculos más allegados de Hitler (y ya al final hasta Himmler trató de pasarse a los yankis pero estos no lo aceptaron) y mucha de la sociedad alemana que aún confiaban en la prometida victoria que llegaría gracias a armas revolucionarias que cambiarían el signo de la guerra confiaban en la victoria.

Lo que hace Landa me parece de los más coherente por que se dio y mucho. Y además refuerza su idea de hideputa tan sólo fiel a si mismo. Landa no es que confíe en Pitt. Confía en la palabra dada por un militar de alta graduación americano. Para el la desobediencia de un rango inferior es impensable en su escala de valores. Por eso se queda tan lívido cuando Pitt se la salta. No imagina siendo cuadriculado y alemán (no suele ir unido pero a veces pasa...) que Pitt se pase por el forro una orden directa del alto mando.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Landa tambien puede mentir al final y no al principio...
Cierto, pero es muy poco probable. A lo largo de la película le vemos siempre mesurado, midiendo con exactitud cada mirada, cada punto y coma que pronuncia... y sin embargo al final de la película lo vemos más relajado, más impulsivo, seguramente eufórico por la sensación de sentirse más listo que nadie y salirse con la suya. Eso hace pensar que durante gran parte de la película está interpretando un papel, el papel que exige la situación, y sólo al final deja verse tal y como es realmente, sin juegos.

celos por la actriz?
¿Por qué no? Ella ha estado ejerciendo de agente doble durante dos años ante las narices de todos los nazis y nadie se había enterado de ello, ni siquiera el propio Landa, lo que le deja un poco como tonto, y eso es algo que él seguro que no tolera. Por otra parte, es evidente que a estas alturas ya tiene la intención de matar a Hitler y pasarse al otro bando; si el plan de los bastardos fracasa y Bridget no es capturada, la labor como jefe de seguridad de Landa quedaría en entredicho; si el plan de los bastardos triunfa, es Bridget la que se lleva todo el mérito de la Operación Kino, papel codiciado por el coronel de las SS.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Con un personaje como Landa, tan impecable..., cuando nosotros vamos, Quentin viene.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Cierto, pero es muy poco probable. A lo largo de la película le vemos siempre mesurado, midiendo con exactitud cada mirada, cada punto y coma que pronuncia... y sin embargo al final de la película lo vemos más relajado, más impulsivo, seguramente eufórico por la sensación de sentirse más listo que nadie y salirse con la suya. Eso hace pensar que durante gran parte de la película está interpretando un papel, el papel que exige la situación, y sólo al final deja verse tal y como es realmente, sin juegos.
Pero volvemos a lo mismo, entre el principio y el final de la película han pasado dos horas de nuestro tiempo y a lo mejor su posición parece incongruente, pero resulta que medido en el tiempo "real" entre las dos escenas han pasado 3 años y muuuuuchas cosas que no sabemos...
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

631154560991d55576903f2cfc8d8bd6a55a446.gif
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

- La película arranca con la música de un western western , El Álamo. ¿ El Álamo. ¿ Es como un western western en la II Guerra Mundial?
- Me apetecía hacer una película de género sobre la guerra. Y hay elementos del western, como la idea de 'cumplir una misión', la presencia del paisaje, la influencia de la música, que me gustaban. Cuando elegí la música de El Álamo para el principio ni siquiera había visto esa película. Más aún, es una versión grabada que encontré en Japón. Simplemente creo que funciona, y a veces es más importante eso que investigar guiños. La historia empieza como un western pero va derivando hacia lo que podría ser «una película francesa».Y me gusta que así sea. Recojo también cierto espíritu del spaguetti western: la idea de que la vida es barata con tantos muertos en pantalla.

Cada día me deja más tonto este Tarantino.

Fuente: http://festivalsansebastian.diariovasco.com/noticias/2009-09-19/para-nazis-ningun-tabu-20090919.html
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Yo sigo viendo una coherencia total en el personaje de Landa, lo único que me
chocó fue lo de la Hammersmark pero parece evidente que hay algo entre ellos que no sabemos (hablan antes de "viejos amigos")

y por la frase del desembarco ya deduce la derrota nazi? No hagais analisis historico a posteriori...

El análisis histórico a posteriori puede ser acertado o no, pero no lo hacemos nosotros, lo hace Tarantino, ese flashback de Hitler melancólico diciendo que los americanos están en la playa y eso le ha hecho pensar mucho en el soldado Zoller está claro que también es para justificar la actitud posterior de Landa, no sólo para saber porque acude a la premiere.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Pero volvemos a lo mismo, entre el principio y el final de la película han pasado dos horas de nuestro tiempo y a lo mejor su posición parece incongruente, pero resulta que medido en el tiempo "real" entre las dos escenas han pasado 3 años y muuuuuchas cosas que no sabemos...
Pero ojo. Los tres años pasan entre el primer capítulo y el tercero (o el segundo, ahora mismo no me acuerdo). El Landa que vemos en los capítulos 3 y 4 es el mismo que vemos en el capítulo 1. Donde vemos el cambio es en la segunda mitad del capítulo 5. Con lo cual yo no creo que sea tanto un tema de incongruencia o de que haya pasado tiempo, sino que hasta el momento sólo hemos visto la superficie de un personaje que, más allá de lo que aparenta, oculta mucho al espectador.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Si no ha visto El álamo, no se pierde mucho.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

QT el cinefago no había visto El Alamo??? buuuh


"oprobio!, exijo una disculpa!"

Exactamente.

Si no ha visto El álamo, no se pierde mucho.
Pues anda que gana mucho viendo a Jess Franco, como dice en esa misma entrevista.:cafe
Al final va a ser que en ese videoclub en el que trabajó sólo veía spaghetti westerns y cine chungo hongkonés. Incluso eso que muchos ven como cita a Centauros del desierto será casualidad ¿Se ha confirmado si ha visto algo de John Ford?. :p

Investiguemos sus citas: ¿Existe alguna que haga a referencia a algún título anterior a los 70?

Abro nuevo hilo.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Yo tampoco he visto 'El Álamo', ni me atrae mucho, la verdad.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Es espantosa. Está rodada como el orto.

Por otro lado, lo que beneficia a Tarantino y le hace apasionantemente trash es el cine que ha deglutido..., y su talento innato.

Si fuera un cinéfilo de pro no tendríamos la joya que tenemos.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Es espantosa. Está rodada como el orto.

Hay tantas opiniones como culos en este mundo. Por el contrario, a mí me parece una maravilla, es más, es una de mis películas de cabecera.:cafe
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

- ¿Le interesa el cine español?
- Me interesa mucho el cine de Pedro Almodóvar. Pero es tan prolífico que no me deja hacer lo que me gusta: consumir una y otra vez la misma película para sacarle el máximo jugo posible. ¡Siempre hay una nueva! De su cine reciente me gusta La mala educación.


Creo que mas de uno al leer esto le ha entrado un sarpullido.

A mi no, of course. :cool:
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Vamos, lo mismo que contestaría cualquier extranjero, se llame Quentin o Sr. Smith. Decir lo más obvio y difundido, indiferentemente de que existan más en la industria
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Pues si, la diferencia entre los españoles y los norteamericanos es que a los yankis de nuestros directores solamente les interesa Almodóvar, mientras que a los españoles no nos interesa ninguno :juas
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Reproduzco aquí otra visión entusiasta de la obra, del forero Peter Warner en Cinexilio, con alguna lectura interesante sobre algunos aspectos:

Para mí, la película del año. Obra maestra. Lo mejor que ha hecho Tarantino desde "Pulp Fiction". La puta hostia.

A partir de aquí, SPOILERS a cholón.

Para mí hay una idea absolutamente salvaje que -creo- no se ha comentado hasta ahora. Se ha hablado de que Tarantino -y es verdad- pretende complacer al público -en general, pero también y sobre todo al judío- haciendo realidad el asesinato de Hitler, Goebbels, etc. Se ha hablado de que además lo hace a través del cine, logrando la maravillosa metáfora de que el arte puede destruir al lobo. Pero lo que no se ha dicho es que en ese capítulo Tarantino convierte a una judía en terrorista suicida. Eso, en el contexto político de 2009 y en una película producida por los Weinstein me parece acojonante.

Tenía dudas al principio sobre la voluntariedad o no de Tarantino acerca de esta interpretación del último capítulo de la película, pero, aunque el tono de farsa de la película puede engañar, hay planos que me indican que es intencionado. Por ejemplo, el hecho de crear una situación en la que dos judíos entran al cine con un explosivo atado a su cuerpo es una referencia bastante clara. Creo que Tarantino se ha reído de todos a la puta cara. Incluso los bastardos podrían interpretarse también como terroristas suicidas, ya que, aunque no tenían idea del plan de Shosanna, saben que es prácticamente imposible escapar de una situación como la que requiere su plan.

Además, como se ha apuntado en alguna revista, todos los protagonistas de Tarantino son personas que cometen un crimen "justificadamente": Uma Thurman en "Kill Bill", las chicas de "Death Proof"...pero crímenes al fin y al cabo, como estos "Malditos Bastardos".

Pero incluso aunque esto no fuera así, como simple crowd pleaser es sensacional. El solo hecho de ver a los nazis apilándose por salir del espacio cerrado de la sala de cine remite directamente a la imagen de los judíos de los campos de concentración apilándose para tratar de salir de las duchas en las que eran gaseados. El vestuario y los decorados están especialmente cuidados en esta última secuencia, con esos ventiladores dando vueltas como telas de araña y el velo negro tipo redecilla que se pone Shosanna como imagen que adelanta la trampa en la que están cayendo los nazis.

La película es grandiosa: la secuencia inicial y la que se desarrolla en el café son antológicas. Además del canto de amor al cine, también está implícita -bueno, más bien explícita- la importancia del lenguaje, no de lo que se dice, sino de cómo se dice. Por tanto, de la forma sobre el contenido. Una autoafirmación del propio Tarantino, que sabe que su mérito no está tanto en lo que cuenta -aunque la perversión de la Historia es brillante en esta película en particular- sino en cómo lo que cuenta, en su mezcolanza de géneros.

El tono paródico y de farsa de la película es magnífico, y rodea toda la película de principio a fin. Así, es una farsa la conversación inicial entre Landa y el granjero, porque ambos engañana a la familia de Shossana que se esconde bajo el suelo. Y acaba siendo una farsa el acuerdo final entre Landa y el gobierno americano,ya que la cruz nazi con la que le marca Raine le impedirá desarrollar una vida normal en el futuro. La misma manera de morir de Hitler roza la caricatura: cuando el bastardo le mete como tres o cuatro tiros en el rostro al Führer, si os fijáis en el último plano de Hitler parece como si fuera una careta. Esto emparenta con el tono caricaturesco del Chaplin -por cierto, citado en la película- de "El gran dictador".

Como toda farsa, si entras en ella, la gozas. Si no... yo entré hasta adentro y ha sido la película con la que más he gozado en meses, por no decir en años. Sólo me rechinó que a veces resulta un poco demasiado explicativa o que se le nota demasiado el interés que tiene la película en caer bien, pero por lo demás es impresionante.
 
Arriba Pie