Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds
Primero: Rodríguez no podría haber firmado esto. Porque no sabe escribir diálogos, no sabe planificar escenas, y no sabe dirigir actores. Tarantino tiene una cultura muy amplia y mucho talento.
Kill Bill no era una película equilibrada y estoy harto de que se tome como algo paradigmático de su carrera. Kill Bill era su capricho y ya planteaba en él un juego que determina su carrera posterior: el contraste entre lo que el público espera de Tarantino (homenajes, violencia, musica cool... lo superficial, vamos) y lo que el espera de sí mismo como director, echando por la borda el estilo más recargado para aunarse con los clásicos. Por supuesto esto lleva a lo de siempre: a que salgan, película tras película, los mismos decepcionados de siempre porque "hay mucho diálogo" o "las secuencias son muy largas". En una palabra: la gente que en su día no entendió a Tarantino, y sólo se quedó con como molan los trajes de "Reservoir Dogs" y que guay Samuel L. Jackson gritando en "Pulp Fiction".
"Inglorious Basterds" es un proyecto anterior a "Kill Bill" que por su excesiva duración iba a ser una miserie al estilo de "Hermanos de sangre" (aunque menos centrada en el conflicto, evidentemente) y de una forma similar a "la cinta blanca" se convirtió en una película, tal vez en un futuro, dos.
Una vez aclarados estos puntos: criticar la pelicula porque si un personaje está en la derecha y sale a la izquierda, viniendo de alabar "Avatar" es la humillación pública más grande que he visto nunca en un foro. Tu mismo dices: "El trabajo de producción es excelente, de vestuario, de maquillaje, de interpretación" asi que ya tenemos claro algunas cosas, pasamos el guión y ¿que tenemos? una visión coral de un conflicto, bellamente escrita, que maneja distintos tonos sin separarse de ser un todo y que culmina de una forma coherente. No es que Tarantino diga "voy matar a Hitler porque mola", si no que el mismo reconoció que, cuando llegó al punto de guión donde el cine se convierte el epicentro de la historia, todas las salidas le llevaban a la masacre, independientemente de si esto tiene relación con la historia. Quedarse solo con ese detalle es cegarse, así de claro. A Tarantino le interesa otra historia, la historia de Landa que por mucho que los premios nos vendan que es secundario es el más que evidente protagonista. La historia del tipo de personaje que le gusta: amoral, locuaz e inteligente. Y aplica ese mismo personaje a un contexto histórico donde esas cualidades son más beneficiosas.
Seoman, yo que tu ni me molestaría en hacer una segunda parte de la crítica. Replanteate seriamente como una película con ese arranque, esos diálogos, esa puesta en escena y ese tempo no ten encadila, porque amigo mio, te juro que no puedes estar más equivocado. ¡Aléjate de los prejuicios con Tarantino! ¡no mires al personaje, a la imagen pública del realizador, y mira al CINEASTA, al que coloca la cámara aquí, al que escribe esa linea de diálogo por ALGO! ¡Olvidate de memeces cool! Y es que vamos a tener que aguantar para siempre esta tontería de que Tarantino solo hace cosas molonas y si no las hace, es que es un fraude, pensamiento tan propio del infantilismo reinante y la omnipresencia del hype, de la idea formada. ¿Yo digo: NEIN, NEIN, NEIN, NEIN!.