El cine tal como lo conocemos ha muerto.

Lo que queremos decir es que hoy por hoy, a la IA le falta la visión artística, que al final es el meollo de todo.

La IA no tendrá jamás visión artística. Eso es un camelo de ciencia ficción, y no creo que aquí nadie haya pretendido tal cosa.

Hablamos de lo que LA GENTE podría hacer con la IA. Los que hablan de que "le falta arte" o "le falta alma", no comprenden realmente lo que es esto, ni lo que hace. La visión artística la pone la persona que le teclea los prompts, ajusta el resultado y obtiene lo que quiere. No "la IA". La visión artística será tan genial o tan mediocre como la persona que trabaje con ello.

Yo, por mí mismo, soy incapaz de dibujar o plasmar esto, ya sea en papel o con programas de edición de imagen. Soy un negado. Pero helo aquí:

OIG1.ZkuLa_6wLamCeVQo3tYQ

No "lo he hecho yo" (soy incapaz para dibujar). Lo ha hecho la IA.
No "lo ha hecho la IA" (es incapaz para crear por sí sola). Lo he hecho yo. Se trata de un trabajo colaborativo. Nadie pretende otra cosa. Sin el prompt "Créame una imagen estilo carátulas VHS vintage de serie B, temática futurista. Que aparezcan, al menos, un hombre con medio rostro robótico y medio rostro humano, un hombre, imagen de cuerpo entero, vestido con ropas de cuero y gafas de sol sujetando un arma, y un grupo de guerreras futuristas rubias" no hay imagen. Y sin IA, tampoco hay imagen, al menos si eres un manco dibujando, como es mi caso.

Siempre que se ha inventado una nueva herramienta, por si sola no vale de mucho, pero hay quien sabe inventarse algo con ella que ni siquiera el que la hizo había pensado.

Sigo pensando lo mismo que dije hace tiempo, son herramientas, harán la vida más fácil y cambiarán el panorama actual, pero como todas las revoluciones anteriores, llámese procesador de texto, sintetizador, multipistas... etc

Efectivamente, es así. Son herramientas que FACILITAN una parte del TODO. No sustituyen por completo ese TODO. A día de hoy no es posible, dentro de 20 años pues como digo, veremos.

Muchos odiamos parte del cine actual porque ha perdido la fisicidad de antaño, cambiar la maqueta 1:1 o rodar en entornos reales por el CGI y el croma (cada vez más casposo y cutre).

Yo me formé como modelador y animador 3D y personalmente "me duele" que pienses que el CGI es casposo y cutre (hace 30 años entonces, ¿qué era?). Yo ya no me dedico a ello pero lo sigo porque me encanta y tengo muchos colegas de profesión y el trabajo que hacen a mi me parece admirable, aunque os dediquéis a apedrearlos constantemente. Me encantaría que alguno de vosotros os pusieseis delante de algún Software 3D y os pongáis a hacer cosas, a ver qué os salía. Que es muy fácil echar por tierra el trabajo ajeno.

El problema de estar constantemente anclado al pasado es que no disfrutas de lo actual. Pues bueno, vuelve a ver todas esas pelis añejas y viejas y ya está. Nadie te lo impide. Yo prefiero seguir hacia adelante. Supongo que mi formación y la elección de mi profesión me "obliga" a ello, sin renunciar a mis raíces, por supuesto.

Como digo, dentro de unos meses, cuando estas herramientas estén bastante más maduras (hoy día no me valen para nada, más allá de asombrar y "meter miedo" a los más derrotistas), las usaré. Me encantará poder crear planos concretos de lo que hablo en mis vídeos de mierda que no ven más de cuatro personas, pero bien orgulloso estoy de ellos aunque me coma un colín.

Hablaré con más colegas de profesión pasados unos meses para ver si usan estas herramientas dentro del pipeline tan complejísimo que es una producción cinematográfica (hasta la más sencilla). Hoy por hoy, sencillamente se encogen de hombros y dicen...vale, ¿y?. Esto no nos soluciona nada, sencillamente son pequeños destellos de cosas que aún están muy por venir, y veremos como encajan en una maquinaria tan sofisticada que implica a miles de personas, no a un tipo recostado en su silla gamer fumando un porro y pensando que es el puto nuevo Spilber...

No "lo ha hecho la IA" (es incapaz para crear por sí sola). Lo he hecho yo. Se trata de un trabajo colaborativo. Nadie pretende otra cosa. Sin el prompt "Créame una imagen estilo carátulas VHS vintage de serie B, temática futurista. Que aparezcan, al menos, un hombre con medio rostro robótico y medio rostro humano, un hombre, imagen de cuerpo entero, vestido con ropas de cuero y gafas de sol sujetando un arma, y un grupo de guerreras futuristas rubias" no hay imagen. Y sin IA, tampoco hay imagen, al menos si eres un manco dibujando, como es mi caso.

Ok, ahora me cambias el texto HORROROSO que pone "BELIEIVE" (ni eso saben hacer las IA), por "BELIEVE", y en rojo. Pero que el resto sea igual. No te lo hace ninguna. ¿Porqué?. Pues porque son generativas. Te harán lo que le salgan de la polla, no lo que "TU" quieres, aunque pienses que "ESO" es lo que querías. No lo es, es algo que cuadra con lo que le has pedido y "te convence" pero SEGURO que eso no es lo que tenías en mente. Que te gustaría cambiar esto, lo otro o lo de más allá. Y así 100 cambios más.

Esto no vale para una producción seria REAL. Vale para hacer el chorra y "mira mama sin manos" de Internet. Y conste que YO uso estos generadores para las miniaturas de mis vídeos. Tardo menos que tratando de hacerlo de forma manual, pero sigo sin tener EL CONTROL total de la idea.

Esto decían de los YTbers y streamers, así que yo no lo diría tan alto.

Ya bueno...Yo aprendí las bases del 3D haciendo justo eso, sí. Yendo a la casa del Libro, comprando libros sobre manejo de 3D Studio y echándole muchas horas de jovenzuelo para entender qué demonios estaba habiendo. Aún tengo esas primeras animaciones por ahí guardadas. Ahora las veo y me descojono, obvio.

Pero hasta que no me puse a trabajar EN SERIO en ello no aprendí de verdad. Ahora existen una infinidad de herramientas que permiten hacer cosas maravillosas, y gracias al TALENTO, alguien así puede llegar a ser tanteado por una gran compañía. Pero puede pasar que esa persona no se adapte a ese trabajo, porque no va a tener libertad absoluta. Y lo se porque me ha pasado, a una escala muy pequeñita pero me ha pasado. A mí me tantearon de Illion en su día. Mi vida podría haber cambiado radicalmente. Pero lo que me pedían era demasiado (no por conocimientos, sino por TODO LO DEMÁS) y decidí optar por otro camino. No me arrepiento de ello, ¿o quizás sí, en parte?. No lo se, jamás lo sabré pues mi elección fue la que fue y ya está.

Y sí, tengo mi canalito de Youtube con el que gano cuatro chavos y me permite expresar lo que quiero y ya está. No hay más meta que esa. Luego está el trabajo que me da de comer (poco, eso sí), y ahí no hay IA que valga, porque sencillamente no cuadra dentro de mi tipo de trabajo. El día que haya una que cuadre, pues bienvenida será. Y a seguir avanzando.

Esto no tiene ningún peligro, hombre. Es un medio más que se sobreutilizará para las cosas masivas chungas como Marvel, pero el cine de personajes, que siempre es el que perdura, no tiene ningún peligro. Y éste lo puede usar como un recurso, igual que el CGI o un travelling.

El cine ha muerto, el cine ha muerto...
...hijo de la gran puta.

El cine TAL COMO LO CONOCEMOS, ha muerto.

A ver si leemos, culoduro. :cafe

Que no, que eso no es así. Hay un medio más, fin. Esto es como cuando salió el software para hacer storyboards y concepts. La nada sin el artista.

El cine habría muerto cien veces con grandes inventos en recursos, según vos.

No solo el cine TAL Y COMO LO CONOCEMOS, ha muerto, sino que ha muerto unas 200 veces, cada vez que ha habido un cambio importante "muere" su precedente para seguir evolucionando...del blanco y negro al color, a los formatos anchos, de la orquesta en vivo al sonoro, los sistemas multicanal, de los efectos tradicionales a los digitales, del acetato al digital...ciento y pico de cambios y evolución...pero puedes contar y se cuenta la misma historia, la misma narrativa, el mismo inicio y final, desde la primera obra de ficción del cine a una versión actual.

Todo cambia para que nada cambie.

No será que hice un vídeo al respecto en verano del año pasado...y al final lo que cuenta es lo que nos cuentan. Y chimpun...

Efectivamente, es así. Son herramientas que FACILITAN una parte del TODO. No sustituyen por completo ese TODO. A día de hoy no es posible, dentro de 20 años pues como digo, veremos.

Yo me formé como modelador y animador 3D y personalmente "me duele" que pienses que el CGI es casposo y cutre (hace 30 años entonces, ¿qué era?). Yo ya no me dedico a ello pero lo sigo porque me encanta y tengo muchos colegas de profesión y el trabajo que hacen a mi me parece admirable, aunque os dediquéis a apedrearlos constantemente. Me encantaría que alguno de vosotros os pusieseis delante de algún Software 3D y os pongáis a hacer cosas, a ver qué os salía. Que es muy fácil echar por tierra el trabajo ajeno.

El problema de estar constantemente anclado al pasado es que no disfrutas de lo actual. Pues bueno, vuelve a ver todas esas pelis añejas y viejas y ya está. Nadie te lo impide. Yo prefiero seguir hacia adelante. Supongo que mi formación y la elección de mi profesión me "obliga" a ello, sin renunciar a mis raíces, por supuesto.

Como digo, dentro de unos meses, cuando estas herramientas estén bastante más maduras (hoy día no me valen para nada, más allá de asombrar y "meter miedo" a los más derrotistas), las usaré. Me encantará poder crear planos concretos de lo que hablo en mis vídeos de mierda que no ven más de cuatro personas, pero bien orgulloso estoy de ellos aunque me coma un colín.

Hablaré con más colegas de profesión pasados unos meses para ver si usan estas herramientas dentro del pipeline tan complejísimo que es una producción cinematográfica (hasta la más sencilla). Hoy por hoy, sencillamente se encogen de hombros y dicen...vale, ¿y?. Esto no nos soluciona nada, sencillamente son pequeños destellos de cosas que aún están muy por venir, y veremos como encajan en una maquinaria tan sofisticada que implica a miles de personas, no a un tipo recostado en su silla gamer fumando un porro y pensando que es el puto nuevo Spilber...

Que actualmente hay mucho CGI y croma casposo es un hecho, y no deberías tomártelo a mal creo yo.

Y es que se ve en películas estrenadas el mismo año. Ves la última de Misión Imposible, La Sociedad de la Nieve, Maverick o Godzilla Minus One y probablemente tendrán tantos o más CGI y cromas que Indy 5 o la última de Antman, pero lucen mil veces más.
Y hablo de películas que han costado millonadas, pero en unas el CGI es de garrafón y está pésimamente integrado y en otras no (y la Godzilla ha costa una mierda).
Pues si coges los blockbusters estrenados en los últimos años la inmensa mayoría lucen muy mal, más si tenemos en cuenta su presupuesto. Pero mal, mal.

Masters of the Air ha costado 250 millones, y tiene algunos cromas de sangrarte los ojos directamente. De pura serie Z o videojuego de hace 15 años.

Yo no soy profesional de esto, pero que hay una involución me parece claro, y difícilmente justificable teniendo en cuenta los presupuestos que manejan.
Me da la impresión que, repito, desde el desconocimiento total, que hay poco mimo en este aspecto en los últimos años. Y la IA por mucho que en ciertos detalles pueda parece real en otros muchos falla, y me recuerda precisamente lo que comentó, el CGI y el Croma de garrafón, poco detallista, cuidado e integrado con el resto de la película, que digo que abunda últimamente.

Hace 30 años también había CGI malo y el chroma...pues vamos a dejarlo ahí xD. Pero llamar "cutre" a planos con un CGI increíble, como he llegado a leer, es de iletrados. Claro, llamar a cualquier cosa "es una puta mierda" es gratuito, total, es tan fácil como simplemente decirlo y quedarte tan pancho (acto seguido huir como una rata miserable, escondiéndote bajo el anonimato que tantas facilidades otorgan a las ratas Internet).

Dime un ejemplo que consideres TU cutre y casposo. Si logro encontrar a alguien de mis contactos directamente implicados pues te remito a él para que al menos aprendas un poco de todo esto, no se. Para que al menos entiendas el valor del trabajo de cientos de personas, para que "tú" consideres que lo que hacen es "cutre y casposo" (que por supuesto deberías especificar el porqué, argumentando lo mejor posible el asunto).

Yo he visto Indy 5 y la última de Antman y sinceramente, llamar "CGI cutre y casposo" a eso es un ataque gratuito. Entonces, ¿el CGI de hace 30 años era maravilloso e increíble?. ¿Toy Story (la primera peli) a fecha actual es un portento técnico y con un CGI de quitarse el hipo?. No, no lo es, y eso no hace que sea "cutre o casposa" (lo es porque la vemos con ojos actuales, no cuando salió que a TODOS los que nos dedicamos al 3D en ese momento nos pareció una puta maravilla).

Masters of the Air la estoy viendo en Apple TV cada semana y no veo esos "chromas sangrandes". A ver si va a ser que mi televisor es una puta mierda o estoy ciego, no se. A ver si va a ser que en vez de buscar fallos a cholón constantemente prefiero ver las pelis y las series y meterme en ellas.

Anoche mismo viendo el último episodio, flipaba con lo putamente bien que se ve la serie. ¿Donde están esos chromas cutres y casposos?. En serio, me encantaría verlos.

Decir que hay una "involución" en el CGI cuando nunca antes se había alcanzado el culmen técnico en tantas áreas relacionadas me parece poco menos que atrevido. Otra cosa es que si a ti como trabajador te dicen de hacer un plano en una semana y de pronto te dicen de hacerlo en 3 días, tengas que trabajar forzado y las cosas no salgan mejor, pues no saldrán.

No se tú en que trabajas y a qué, pero estoy seguro que algunas cosas te saldrán mejores o peores. ¿Cómo te sentarías si alguien ajeno a ti te dice que vaya puta mierda de trabajo estás haciendo y lo expone públicamente en Internet?. A lo mejor pasarías de ello, o quizás pensarías en que "vaya hijoputa el que ha dicho esto, con el curro que me he pegado". O quizás pensarías en "pues tiene razón pero esto es lo que hay". No lo se, la verdad...pero tanto ataque gratuito a gente que se lo curra intentando hacer su trabajo lo mejor posible para que alguien suelte alegremente "es cutre y es casposo" sin apenas argumentos o sin tener idea alguna de lo que supone ese trabajo, me parece de un atrevimiento increíble.

Yo igual puedo pensar de alguien ajeno a mi trabajo "que es cutre y casposo", pero seguro que si me pongo a hacer ese trabajo para el que no estoy cualificado el resultado SI que sería "cutre y casposo". Es muy fácil ver las cosas malas en trabajos ajenos, es la posición más fácil de todo: "esto es una puta mierda" y chimpun.

Ok, ahora me cambias el texto HORROROSO que pone "BELIEIVE" (ni eso saben hacer las IA), por "BELIEVE", y en rojo. Pero que el resto sea igual. No te lo hace ninguna. ¿Porqué?. Pues porque son generativas. Te harán lo que le salgan de la polla, no lo que "TU" quieres, aunque pienses que "ESO" es lo que querías. No lo es, es algo que cuadra con lo que le has pedido y "te convence" pero SEGURO que eso no es lo que tenías en mente. Que te gustaría cambiar esto, lo otro o lo de más allá. Y así 100 cambios más.

Estamos hablando de la primera y más básica (y gratuita) IA generadora de texto a imagen. Y ya es capaz de hacer, en 5 segundos, lo que le pides, y crearte una imagen de la nada, con el estilo que le pides (ya me dirás tú si eso no es "estilo carátula serie B") y los elementos que le pides. ¿Que no es perfecta? Pues claro. Espérate unos meses. No te digo ni años.

No sé, veo mucho miedo y mucho tapar de ojos y mucha negación. Algo que por otra parte, es muy humano.

Esto no son más que jueguecitos. Nadie profesional se mete en esto más allá de picotear y curiosear, y lo se porque tengo colegas de profesión que trabajan de ello (y en estudios grandes) y obviamente flipan con los avances que se están logrando. De ahí a meterlos en producción real va un trecho, que obviamente es corto, pero al final necesitas a un ARTISTA para que al menos sepa qué es lo que quiere. No meter un plano random bonito de lo-que-sea y chimpún.

En 20-30 años se logrará algo absolutamente impensable que serán máquinas que produzcan pelis y series de forma autónoma, sin necesidad de guionistas, técnicos, personal...todo "inventado" por ellas mismas y su "imaginación". Puede parecer una pajotada máxima, pero 20 o 30 años de avances en este campo son muchísimos.

Y suena de llevarse las manos a la cabeza y gritar muy fuerte en contra de ello. Ahora imaginar que pensarían los Romanos, Fenicios, Tártaros, Incas, etc...de la sociedad actual...¿no se llevarían las manos a la cabeza también? ¡Degenerados! xDDDDDD
Para una peli entera quizás a día de hoy no..
Pero el que hiciera videos musicales está muerto, el que haga rodajes (especialmente cortos) y después de rodar se le hayan quedado en el tintero tres o cuatro planos porque no le haya dado tiempo o no tuviese presu, ya tiene la solución.
Esto es un tsunami y el que sepa usarlo sabiamente va a triunfar...

También os digo que el problema es el espectador que seas. Tengo la impresión de que aquí se habla de cine generalizando de manera algo ridícula. Hablamos de un uno por ciento de películas que se producen, de películas millonarias, la mayoría mediocres, de alto presupuesto en publi. Cine hay mucho, muy bueno y muy consciente de que el cine es otra cosa, pero si te quedas solo en el menú del día y no pasas a la carta, no te quejes.
No, no, el problema es mucho más gordo, no hace falta más que ver las películas de Cannes, Venecia o Berlin, se ha uniformizado una especie de plantilla Netflix que va desde el "supuesto" cine independiente americano hasta cualquier parte del mundo, la globalización tiene esto también.

La IA no tendrá jamás visión artística. Eso es un camelo de ciencia ficción, y no creo que aquí nadie haya pretendido tal cosa.

Hablamos de lo que LA GENTE podría hacer con la IA. Los que hablan de que "le falta arte" o "le falta alma", no comprenden realmente lo que es esto, ni lo que hace. La visión artística la pone la persona que le teclea los prompts, ajusta el resultado y obtiene lo que quiere. No "la IA". La visión artística será tan genial o tan mediocre como la persona que trabaje con ello.

Yo, por mí mismo, soy incapaz de dibujar o plasmar esto, ya sea en papel o con programas de edición de imagen. Soy un negado. Pero helo aquí:

OIG1.ZkuLa_6wLamCeVQo3tYQ

No "lo he hecho yo" (soy incapaz para dibujar). Lo ha hecho la IA.
El problema es que la creatividad del dibujo está en el dibujar, no en lo que hay que dibujar. El trazo, la linea, el movimiento, la personalidad está en el hacer. Esto no es diferente a un jefazo con dinero que paga a un artista para hacer lo que él no sabe hacer. Pero ni lo ha hecho él, ni es una colaboración. El que te emociona es el artista. Su manear de dibujar, no lo que dibujó, es lo que tarnsmite. Estais confundiendo un resumen pormenorizado de una obra en wikipedia con una novela. La diferencia con ese jefazo, es que aquí las ordenes se las estais dando a un maquina que no tiene personalidad ni punto de vista que expresar a traes de la conjunción de imagenes que le pedís.

Os pasias la vida en este foro pidiendo directors cut y llorando porque a tal o cual director lo echó de la sala de montaje un productor inutil que se creía muy listo porque financiaba todo el asunto, y a las primeras de cambo en realidad el que siempre quisiteis ser es ese productor, no el director.

Lo que hace Moebius sea Moebius es lo que Moebius es capaz de hacer con un lapiz, no lo que Mebius haría con un lapiz si supiera cómo sujetarlo. "Tengo tantas ideass, pero no se plasmarlas..." Pues jamás las plasmarás. Ni colaborarás en plasmarlas. Así es la vida. Injusta y jodida, pero es como es. El que no sepa escribir, que se joda. Y el que no sepa dibujar, pues ajo y agua. Forma parte de ser adulto conocer tus propias limitaciones.

Para un foro de cinefilia (con un tipo que hasta hace) veo muy poca comprensión de lo que es realmente la creatividad. Claro que en este mismo foro he llegado yo a ver un post donde se intentaba objectivizar la creación artistica comparándola con la cirugía. Todavía me rio.

La creatividad consiste en crear, no en imitar. Y una máquina, hasta que no sea cosncientemente indiferenciable de un ser humano, no crea. Imita. Un clon no es un hijo.

Que sí, que para una portada privada para tu colección de vhs tampoco es nada malo, Henry. Y reconozco que hay humanos que hasta hacen un peor trabajo que la más torpe IA. Tú y yo hemos visitado videoclubs a fondo y hemos visto cada cosa... Pero leyendo algunas cosas aquí, me estais recordando a varias novelas satíricas de ciencia ficción de los años cincuenta. "Ahora podré hacer lo que nunca pude gracias a que lo hará por mi una máquina, y yo podré engañarme a mí mismo pensando que contribui algo a lo que ella hizo, cuando ese algo es lo más insignificante de todo el asunto". Almenos cuando esas obras se publicaron la gente entendía el chiste. Tiene razón aquel que dijo que si vives lo suficiente, verás cada horrible distopia de ficción volverse realidad.

Última edición:
Estamos hablando de la primera y más básica (y gratuita) IA generadora de texto a imagen. Y ya es capaz de hacer, en 5 segundos, lo que le pides, y crearte una imagen de la nada, con el estilo que le pides (ya me dirás tú si eso no es "estilo carátula serie B") y los elementos que le pides. ¿Que no es perfecta? Pues claro. Espérate unos meses. No te digo ni años.

No sé, veo mucho miedo y mucho tapar de ojos y mucha negación. Algo que por otra parte, es muy humano.

¿Cómo miedo? ¿Qué miedo ni que niño muerto? ¿Pero no he dicho antes que YO hago las miniaturas de mi canal con herramientas IA?. ¡Que tengo varios vídeos sobre IA además!.

Para una peli entera quizás a día de hoy no..
Pero el que hiciera videos musicales está muerto, el que haga rodajes (especialmente cortos) y después de rodar se le hayan quedado en el tintero tres o cuatro planos porque no le haya dado tiempo o no tuviese presu, ya tiene la solución.
Esto es un tsunami y el que sepa usarlo sabiamente va a triunfar...

Pues claro. Lo que vengo diciendo mensajes más atrás, para pequeñas cosas irá valiendo (y lo que costará de pasta, porque claro, estas cosas "no salen gratis porque sí"). Pero ni para una peli, ni para sustituir actores, ni porras. NO AHORA.

Yo tengo mucho interés en Firefly de Adobe, porque supone INTEGRAR este tipo de herramientas en su suite. "Tonterías" como tener un plano mío y decirle que me quite el fondo y lo sustituya por cualquier cosa (ahora mismo imposible sin andar con tracking, etc) o cambiar cosas, o sustituirlas, crear un plano concreto para una necesidad concreta, etc...

Pero seguirá sin servir para hacer nada más allá de vídeos que no sean una producción de verdad, con actores que hablan, interactúan, con un guión y una estructura narrativa, con coherencia y etc.

Lo peor...que veremos muchos vídeos de papanatas tratando de convencer al resto de que "es posible hacer una peli de Hollywood en tu queli". Y saben que es MENTIRA. Para mí es muy fácil hacer 10 vídeos de ese palo, MINTIENDO a la gente. Pero no me parece ético. Ni fiel.

Hace 30 años también había CGI malo y el chroma...pues vamos a dejarlo ahí xD. Pero llamar "cutre" a planos con un CGI increíble, como he llegado a leer, es de iletrados. Claro, llamar a cualquier cosa "es una puta mierda" es gratuito, total, es tan fácil como simplemente decirlo y quedarte tan pancho (acto seguido huir como una rata miserable, escondiéndote bajo el anonimato que tantas facilidades otorgan a las ratas Internet).

Dime un ejemplo que consideres TU cutre y casposo. Si logro encontrar a alguien de mis contactos directamente implicados pues te remito a él para que al menos aprendas un poco de todo esto, no se. Para que al menos entiendas el valor del trabajo de cientos de personas, para que "tú" consideres que lo que hacen es "cutre y casposo" (que por supuesto deberías especificar el porqué, argumentando lo mejor posible el asunto).

Yo he visto Indy 5 y la última de Antman y sinceramente, llamar "CGI cutre y casposo" a eso es un ataque gratuito. Entonces, ¿el CGI de hace 30 años era maravilloso e increíble?. ¿Toy Story (la primera peli) a fecha actual es un portento técnico y con un CGI de quitarse el hipo?. No, no lo es, y eso no hace que sea "cutre o casposa" (lo es porque la vemos con ojos actuales, no cuando salió que a TODOS los que nos dedicamos al 3D en ese momento nos pareció una puta maravilla).

Masters of the Air la estoy viendo en Apple TV cada semana y no veo esos "chromas sangrandes". A ver si va a ser que mi televisor es una puta mierda o estoy ciego, no se. A ver si va a ser que en vez de buscar fallos a cholón constantemente prefiero ver las pelis y las series y meterme en ellas.

Anoche mismo viendo el último episodio, flipaba con lo putamente bien que se ve la serie. ¿Donde están esos chromas cutres y casposos?. En serio, me encantaría verlos.

Decir que hay una "involución" en el CGI cuando nunca antes se había alcanzado el culmen técnico en tantas áreas relacionadas me parece poco menos que atrevido. Otra cosa es que si a ti como trabajador te dicen de hacer un plano en una semana y de pronto te dicen de hacerlo en 3 días, tengas que trabajar forzado y las cosas no salgan mejor, pues no saldrán.

No se tú en que trabajas y a qué, pero estoy seguro que algunas cosas te saldrán mejores o peores. ¿Cómo te sentarías si alguien ajeno a ti te dice que vaya puta mierda de trabajo estás haciendo y lo expone públicamente en Internet?. A lo mejor pasarías de ello, o quizás pensarías en que "vaya hijoputa el que ha dicho esto, con el curro que me he pegado". O quizás pensarías en "pues tiene razón pero esto es lo que hay". No lo se, la verdad...pero tanto ataque gratuito a gente que se lo curra intentando hacer su trabajo lo mejor posible para que alguien suelte alegremente "es cutre y es casposo" sin apenas argumentos o sin tener idea alguna de lo que supone ese trabajo, me parece de un atrevimiento increíble.

Yo igual puedo pensar de alguien ajeno a mi trabajo "que es cutre y casposo", pero seguro que si me pongo a hacer ese trabajo para el que no estoy cualificado el resultado SI que sería "cutre y casposo". Es muy fácil ver las cosas malas en trabajos ajenos, es la posición más fácil de todo: "esto es una puta mierda" y chimpun.

Te lo estás llevando al terreno personal.

Y por cierto, en mi trabajo todo el santo día hay auditores detrás que nos ponen no conformidades y nos dicen lo mal que lo hacemos (algunas veces con mucha razón) y no, tranquilo, que no nos ofende ni nos pasa nada, de hecho lo tomamos bien y con normalidad, como una oportunidad de mejora que te está dando alguien con un punto de vista externo y no contaminado.

Si para ti el mundo de los efectos especiales en los últimos años no es criticable y no presenta picos demasiado desiguales en peliculas con presupuestos elevadísimos poco hay más que debatir porque estamos en posturas totalmente opuestas.

Sobre los cromas o los cgi malos de Masters of the Air (por poner un ejemplo, porque ya digo que viéndolo como un ataque personal o al gremio poco podemos hablar) solo hay que ver por ejemplo el aterrizaje de los bombarderos en África del tercer capítulo, o las tomas aéreas de las localizaciones, por ejemplo de los alpes, que están a siglos luz del nivel de detalle de lo que se ha visto en La Sociedad de la Nieve (costando está última mucho menos).
Pero es que ya no hablo de escenas puntuales, hablo de un forma de trabajar de todo el equipo.
Sin salirnos de la propia Masters of the Air, no sé si lo sabes, pero hay no menos de 70-80 bombarderos de la época en perfecto estado de los cuales vuelan actualmente unos 20. Pues en la serie no hay un solo segundo de un avión real, y encima alguno de los modelos que salen en forma de CGI no están bien representados (por ejemplo modelos que solo existieron con pintura de camuflaje que en la serie salen metalizados).

Que ya digo que la serie en si me gusta. Pero hay dejadez en la recreación, mucha. Y eso es a lo que me refiero yo, que desde mi desconocimiento del medio, hay películas o series donde el CGI está perfectamente integrado y otras de presupuesto similar o incluso muy superior, donde se ven muchas carencias y dejadez.

Que pasaba hace 30 años?. Seguramente. También había menos medios, y precisamente ante esa falta de medios se tiraba más de cierta imaginación, de maquetas, de oficio. Hoy en día da la impresión que cuando no hay ideas se tira de relleno y reciclaje. Y por cierto, lo de Ant Man no lo digo yo, lo dijo el propio estudio que puso la pasta para hacerla que salio incluso a pedir perdón por el despropósito.

Sin más. Esto de la IA a mí me parece el recurso fácil, el CGI chusquero random de relleno que se mete cuando no hay una planificación detrás. Con eso lo comparo.

Y por cierto, en mi trabajo todo el santo día hay auditores detrás que nos ponen no conformidades y nos dicen lo mal que lo hacemos (algunas veces con mucha razón) y no, tranquilo, que no nos ofende ni nos pasa nada, de hecho lo tomamos bien y con normalidad, como una oportunidad de mejora que te está dando alguien con un punto de vista externo y no contaminado.

Si para ti el mundo de los efectos especiales en los últimos años no es criticable y no presenta picos demasiado desiguales en peliculas con presupuestos elevadísimos poco hay más que debatir porque estamos en posturas totalmente opuestas.

Sobre los cromas o los cgi malos de Masters of the Air (por poner un ejemplo, porque ya digo que viéndolo como un ataque personal o al gremio poco podemos hablar) solo hay que ver por ejemplo el aterrizaje de los bombarderos en África del tercer capítulo, o las tomas aéreas de las localizaciones, por ejemplo de los alpes, que están a siglos luz del nivel de detalle de lo que se ha visto en La Sociedad de la Nieve (costando está última mucho menos).
Pero es que ya no hablo de escenas puntuales, hablo de un forma de trabajar de todo el equipo.
Sin salirnos de la propia Masters of the Air, no sé si lo sabes, pero hay no menos de 70-80 bombarderos de la época en perfecto estado de los cuales vuelan actualmente unos 20. Pues en la serie no hay un solo segundo de un avión real, y encima alguno de los modelos que salen en forma de CGI no están bien representados (por ejemplo modelos que solo existieron con pintura de camuflaje que en la serie salen metalizados).

Que ya digo que la serie en si me gusta. Pero hay dejadez en la recreación, mucha. Y eso es a lo que me refiero yo, que desde mi desconocimiento del medio, hay películas o series donde el CGI está perfectamente integrado y otras de presupuesto similar o incluso muy superior, donde se ven muchas carencias y dejadez.

Que pasaba hace 30 años?. Seguramente. También había menos medios, y precisamente ante esa falta de medios se tiraba más de cierta imaginación, de maquetas, de oficio. Hoy en día da la impresión que cuando no hay ideas se tira de relleno y reciclaje. Y por cierto, lo de Ant Man no lo digo yo, lo dijo el propio estudio que puso la pasta para hacerla que salio incluso a pedir perdón por el despropósito.

Sin más. Esto de la IA a mí me parece el recurso fácil, el CGI chusquero random de relleno que se mete cuando no hay una planificación detrás. Con eso lo comparo.
Como el caso de Godzilla minus one que tiene un tercio del presu de alguna de las grandes de Hollywood y ahí está luciendo estupenda.

Conste que yo no critico al que hace el CGI en si, critico al que planifica. Está más que claro estos últimos años, que si tienes clara la idea en tu cabeza de lo que quieres representar incluso con menos medios es posible. Al final, salvo en animación, no dejan de ser estudios que trabajan a saldo, y bajo la idea impuesta de un director. Si el director no sabe que hacer con la película por muchas horas o dinero que se metan en los efectos así saldrán. O incluso aunque sean buenos si no encajan con la fotografía tampoco lucirán. No es una crítica al gremio en si, es una crítica a la dejadez en general a la hora de hacer una película.

Y esos vídeos de IA que se ven en este hilo, a día de hoy, me parece que muestran lo mismo si a alguien se les ocurriera meterlos tal cual en una película. Dejadez y falta de planificación. No quedarían integrados en ninguna película o serie, porque nacen de una simple descripción, y una película no es una descripción del guión.

Hombre, pues claro...trabajando en el sector, habiendo visto lo que he visto y mi experiencia, como entenderás no es que me lo tome por lo personal, sino que trato de aclarar conceptos equivocados, por desconocimiento.

Todos los reproches que dices sobre "Master of the air", pues debo ser un cegato con una Oled de 83", porque ni me han cantado, ni tampoco tengo porqué saber que los aviones no están representados como eran. Si me dices que TODOS los aviones que salen son CGI, tiene muchísimo más mérito, pues ayer me fijaba en detalles y pensaba en que "pobre al que le haya tocado el marrón", porque el nivel es brutal.

¿De verdad no crees que hay un departamento para saber como eran esos aviones?. Igual el no ponerlos como debían ser es por una licencia artística (no estamos hablando de un documental, es una serie que relata hechos reales con ficción). Eso el único que lo sabe es el que decidió eso. Igual si hablas con esas personas entiendes el punto de vista de esa decisión. O quizás no, pero al final es su decisión.

Así que simplemente yo opino que se ve cojonudo lo que yo veo (pasa mi filtro) y tu no. Quizás tu nivel de exigencia es mayor, por X motivo. Pero eso no significa que esté mal hecho, que parece que la serie es una puta remierda, según leo tus reproches. Y yo después de saber la gran cantidad de elementos digitales y que no me cantan tanto como a ti, lo celebro.

No he visto la última de Godzilla, pero de nuevo, el día que la vea no voy a ir a buscar el fallo. La veré para disfrutarla, aunque haya algo que me cante.

Y no es que no sea criticable, es que yo ya pasé por esa época, la de mirar con demasiado detalle todo. Al final te das cuenta de que en realidad no estás disfrutando de las pelis, estás contando fallos, problemas y buscando el más mínimo problema para decir eso de "AHI, TE PILLÉ". No es sano, sinceramente. Pero oye, allá tú.

Respecto a tu trabajo...¿de verdad piensas que en el sector del CGI no se trabaja así?. De repetir un plano 20 veces hasta que pasa el filtro?. Y claro, aquí dirás..."joder, pues como sería el primero". "Joder, pues si pasa el filtro vaya papanatas". A veces no nos damos cuenta de que en una producción cinematográfica hay unos tiempos marcados y no puedes estar tres semanas para modelar un tornillo que ni se va a ver. He visto muchas promesas de la animación captados por poner en youtube una sencuencia CGI del cagarse pero no poder adaptarse a las exigencias de un estudio, donde no puedes estar tres meses para un efecto, lo tienes que sacar dentro de dos días.

Es un asunto de tiempo y de dinero...y tú dirás...¡pues que inviertan más dinero y más tiempo!. Ya, ojala se pudiese...pero para ello igual tendrías pelis de superhéroes cada 10 años y no cada dos o tres. Que igual sería mejor...pero quién manda es la taquilla y quien pone la pasta.

Dices que hay "dejadez" a la hora de hacer una película...¿de verdad te piensas eso?. Me parece que nunca has ido a un rodaje, a una sala de postproducción o a una empresa dedicada a crear efectos digitales. Cambiaría mucho tu postura y entenderías mejor todo...pero me da que no lo vas a querer entender.

A mí ya digo que no me ofende, pero me molesta todo este movimiento "anti CGI" que está inundando Internet de gente que no tiene ni puta idea y que va a criticar todo, sea lo que sea, "porque es mi derecho a expresarme". Pues que lo intenten hacer ellos...ah, no, yo de eso no se, solo de decir que "vaya puta mierda de CGI". Sobre todo por compañeros de profesión que tienen que luchar todos los días para hacer su trabajo lo mejor posible, para que venga un papanatas a reirse diciendo "tolaiiii que no tienes ni puta ideaaaaa de hacer CGI surnormaaaaaaa".

Una pena todo. Y ya lo dejo aquí porque sencillamente es gastar tiempo en texto que no será leído.

El problema de los malos acabados en películas millonarias, que yo sí creo que existen muchas veces y los propios profesionales también, es el tiempo. Películas que ya amparan toda su ejecución en un plató con una fecha de estreno que no les da para mimar las cosas (Marvel es la reina de estos desastres).

Conozco, y varios son colegas, a muchos profesionales de posproducción de muchas películas que conocéis (no solo españolas) y te lo cuentan ellos: importa llegar a la fecha, no pulir la obra, porque como está ya pasa el ojo del espectador común. Y lo jodido es que es verdad. El cliente, el espectador, no escribe sobre cine, no habla sobre cine y no analiza cine. Si el marketing le ha llevado a la butaca y le hace pasar el rato, le sirve. Y a los empresarios del cine les importa mucho más ese espectador que decepcionar a Tarantino98629 del foro bluray.com.

En "La Pasajera" estuvimos puliendo meses los cromas, con un sobrecoste en tiempos de 20.000 euros (mucho para un peli de un kilo). No sabéis la satisfacción que me da leer constantemente en muchas críticas yankees que nuestros cromas son invisibles y mejor que los de muchas superproducciones. O acabar entrevistados en uno de los podcasts punteros de USA de posproducción y alabar nuestro acabado. Pero claro, yo hago cine independiente y necesito destacar así. En una millonaria dudo que me dejaran acabar a capricho. Por eso, os juro por mi vida que si sigo haciendo cine de millón, millón y pico de euros, con libertad de todo, firmo donde sea que me dejen así. No concibo currar en pelis millonarias donde trabaje como un realizador de publi. No quiero, no lo necesito y económicamente me lo puedo permitir.

Actpower, yo no he dicho que no tengan ni idea de hacer CGI y yo si.

He dicho que no tengo ni idea del tema, y que yo no culpo a la empresa responsable de los efectos, culpo a la integración de esos efectos en el conjunto de la película y al mimo y al detalle que se pide de ellos desde arriba. Al acabado final.

Lo de los aviones de Masters of the Air es un ejemplo de eso. Yo no culpo que salgan bombarderos metalizados en lugar de con pintura de camuflaje al que ha hecho el CGI, obviamente. Culpo que no haya o no se haya hecho caso a un historiador para que al que hace el CGI se le pasará un concepto o boceto que representará la realidad. O que no haya nadie que revisará que esa recreacion era errónea. O que no se use un avión real cuando aún los hay directamente (ya me dirás que culpa tiene el que hace el CGI en esta decisión). No critico el CGI en si. Igual que la integración y el acabado de los cromas no serán (para mí) todo lo buenos que podían ser, seguramente no por la empresa que los ha hecho, si no porque en el conjunto están mal encajados.

Y por eso lo relaciono con la IA en el estado actual, porque ese CGI de un bombardero metalizado es algo pensado e integrado con desgana en el conjunto (cuando es una puta serie sobre bombarderos, no es una elemento secundario). El resultado final es el mismo que si yo diría a la IA "escena aérea con 30 bombarderos sobre los alpes". La IA me sacaría cualquier bombardero random.

Por eso nombró Godzilla Minus One y otras películas. Porque se demuestra que los efectos primero hay que pensarlos e integrarlos en un conjunto, y pulirlos, y revisarlos con tiempo hasta que encajen. Y no contratar a una empresa para hacer un batiburrillo a toda ostia y después encajarlo en la película de cualquier manera. Se nota cuando hay una planificación y cuando no. En el caso de Antman los mismos creadores de los CGI dijeron que habían salido rana porque Disney prácticamente les esclavizó para sacarlos cuanto antes y se pasaron por el forro al director para meterlos de cualquier manera con tal de estrenar en la fecha que tocaba.

PD. Los interiores de los bombarderos en Masters of the Air son maquetas, y algunos exteriores (pocos) también.

Última edición:
culpo a la integración de esos efectos en el conjunto de la película y al mimo y al detalle que se pide de ellos desde arriba. Al acabado final.

Te lo ha detallado @Magnolia y te lo repito: Es un tema de TIEMPO Y DINERO. Y es más, quitando el tema económico, aunque tengas dinero INFINITO, es un tema de TIEMPO. A ti te asignan una tarea que tienes que acabar en 3 días pero para que salga perfecta necesitarías 7. Pero nadie está dispuesto a darte 7 días. Te jodes y te las compones como sea para que tengas ALGO en esos 3 días.

Si no tienes esa PRESIÓN encima, vas a sacar un mejor producto, está claro. Por eso los artistas CGI están cada vez más hasta la polla. Gente que sabe hacer su trabajo perfectamente pero que sencillamente, se les cortan las alas porque bueno...el que pone la pasta dice que PARA MAÑANA.

Sí, todo esto debería acabarse pero no lo hace. ¿La solución del que pone la pasta?. Poner más pasta para que haya más curritos y poder acabar el trabajo a tiempo. Y esto muchas veces introduce más problemas, y gente menos capacitada, ergo esa incoherencia de los planos.

Al final de la cadena hay un tipo que da el OK, y ya está. ESE es el responsable final de todo, porque podría decir "esto no me vale" y retrasar la fecha, pero no es así como funciona esto. Dentro del enorme mecanismo que supone una película hay una fecha de estreno y va a misa. Salvo que no la tengas y te den "todo el tiempo del mundo".

Y te lo dice alguien que recibe masters finales a pocos días de estrenarse en cine y me tiro de los pelos. Incluso más de una y dos veces, hacer cambios urgentísimos un día después del estreno, "porque se han dado cuenta de no se que fallo". Así es como se va.

Y te repito, igual en "Masters Of the Air" tuvieron los mejores historiadores y pasaron olímpicamente de lo que dijeron POR CONVENIENCIA DE GUIÓN o por los cojones morenos del que ponía la pasta. O quizás no, quizás no tuvieron a un historiador y decidieron ponerlos "más bonitos". Yo eso no lo se. De esos detalles se dan cuenta cuatro, y uno de ellos te hace un hilo de Twitter dándote la brasa cabreadísimo porque no han respetado blablabla. BRASAS. CANSINO.

¿Quién decidió que esto fuese así y porqué?. ¿Acaso importa?. Si resulta que tienes un 95% de gente que te dice lo bien que lo haces y solo un 5% cabreado como monas locas...¿A quién haces caso? ¿A quién necesitas contentar?. ¿Quién te va a dar más rendimiento económico?. ¿Esos dos gritones de la última fila o el resto de la platea?. ¿Qué harías tú?. Yo lo tendría muy claro, eh?

La decisión de poner un bombardero metalizado no tiene nada que ver con el resultado desnortado de una IA. En el primer caso hay una decisión DE ALGUIEN, en el segundo no tienes control sobre NADA. Más allá de lo que le digas, la IA va a tomar decisiones que quizás tú no quieras.

Y dije que lo dejaba pero de nuevo incumplo mi palabra...hay que ser PAPANATAS.

Arriba Pie