El club de la lucha (Fight Club) - 10 añitos.

Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Magnolia dijo:
Steeple, ¿del revés? Sí, claro, tú en contra de todos los extras del dvd...

Yo me explico muy mal, pero te cito a Vigalondo:

El Club de la Lucha, una película hoy intocable, ha sido vista por casi todo el mundo por primera vez en DVD ¿Por qué? Duró poco más que una semana en taquilla. Una campaña, me temo, mucho menos consciente que la de Starship Troopers presentó la película, al menos en España, como una historia de lucha libre urbana. Las críticas que llegaban del Festival de Venecia, donde había sido presentada poco antes del estreno aquí, la tachaban como una fantasía neonazi. La Cinemanía la calificó como “socialmente peligrosa a 24 fotogramas por segundo”. Y los fans que ahora matarían por ella tardaron un huevo en reaccionar.

Hoy en día nadie duda de que Fight Club es un sarcasmo monumental en torno a las quebradizas y manipulables ideologías y voluntades del nuevo milenio. Hasta cierto punto, David Fincher se atreve (nunca con tanto descaro como Verhoeven) a que su discurso se contamine de las formas que precisamente está condenando. Así, en algunos pasajes El Club de la Lucha parece una esvástica de celofán sobre una superficie de turrón.
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Pero tío, ¿crees de verdad que Ropit, Groucho y yo no entendimos su zafio discurso?
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Hombre, la acusais de caer en lo que denuncia... cuando precisamente de eso se trata: de vender la pelicula como si fuese un videoclip molón cuando es una crítica a toda esa pose de "soy antisistema pero llevo unas Nike".
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Es una crítica a ambas visiones. Por Dios. Si es lo más irónico que se ha visto en pantalla. Mucho más que Starship Troopers.
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Steeple, para criticar el asesinato no necesito matar a seis personas y quemarlas en la plaza del pueblo. Denotaría falta de discursos y contenido, como a Fight club.

Su ironía es de trazo grueso. Un poco como lo que le pasa a Starship Troopers, por cierto (de hecho, el propio Verhoeven en el audiocomentario medio reconoce que le salpica en algún momento).
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Hummm... Magnolia. Tus apreciaciones son extrapolables a cierto corto llamado "Lenguas"... :pensativo
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Verhoeven se crió en unas condiciones que, para bien o para mal, le han sugestionado mucho. Toda la temática nazi es parte de su obra, incluso aunque sea para posicionarse en contra, evidentemente.

En FIncher es más autoconsciente, de acuerdo, y por tanto quizás menos valioso por ese motivo. La comparación con el asesinato no tiene mucho sentido, la verdad. Hablamos de cine, y hablamos de un señor que era conocido por sus peliculas tramposillas y sus videoclips, asi que cuando le encargan este proyecto (que se hizo solo porque estaba en el testamento de un jefazo) se lo tomó como un cachondeo para hacer lo que le diese la gana. ¿Bien o mal? eso ya según cada uno, pero que no quepa duda de que es intencionado, no es que se "contamine".
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Sí, por eso digo: FALLIDA.
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Que Fincher se está riendo de todo aquello que pretendídamente critica está claro. Pero no me convence la forma en la que lo hace ni como lo hace. Probablemente me resultaría mucho más interesante discutir con él antes de hacer la película, y hablar de todo lo que quiere hacer, que A PRIORI, suena bárbaro. Por desgracia hizo la película y no me gustó demasiado. Que sea una película irónica y sarcástica no la hace buena.
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

La historia no la escribió él, ojo. Solo la ilustró.
Los defectos y virtudes ya estaban en la novela. Fincher se limita a lo que más le gusta: su pirotécnia visual.
No se le puede, ni debe, buscar más.
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Pasaba por este debate filosófico de puntillas para decir que Norton compone la interpretación más patética de su carrera... y Pitt una de sus peores actuaciones.

Merece la pena por sus resoluciones visuales, eso sí (sobre todo en su primera media hora) y por ver a Meat Loaf con unas gigantescas tetas postizas. Ah, y qué morbo más enfermizo tiene la Bonham Carter.
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

la novela es mediocre como ella sola, todos los aciertos son made in Fincher que obró el milagro, y vuelvo a citar como esta resuelta la secuencia de las bobinas de celuloide, pero claro nos pone una polla en primer plano y no vemos todo lo artístico que hay detras, hay que decirlo: de toda la generación emergente de cineastas, junto Shyamalan o Tarantino Fincher es el mejor de largo, y a falta de ver Benjamin Button espero no tener que tragarme estas palabras
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Tendría que empezar diciendo que el Fincher director salvo en Seven y Zodiac no me gusta demasiado. En estas está mucho más contenido, sujeto mucho más férreamente por el guión. Fincher es un director absolutamente visual, y cuando esa faceta le domina, a mi me hace dormitar. Además el guión me pareció bastante cansino en ocasiones, lleno de repeticiones, que es obvio que quieren redundar en la idea/broma que fue la que contagió a tantísima gente. Pero a los que nos la sudaba el boikot social, o a los que el chiste no nos pareció tan gracioso, pues nos aburre sobre manera. Que si, que desborda inteligencia y que mucha gente debería despertar del sueño en el que aún están inmersos sobre lo adocenados que estamos todos los demás.
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Dussander dijo:
Pasaba por este debate filosófico de puntillas para decir que Norton compone la interpretación más patética de su carrera... y Pitt una de sus peores actuaciones.

Merece la pena por sus resoluciones visuales, eso sí (sobre todo en su primera media hora) y por ver a Meat Loaf con unas gigantescas tetas postizas. Ah, y qué morbo más enfermizo tiene la Bonham Carter.

eres un maestro del Boutade como Hichcock
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Es que Fincher es un mero expresionista bastante vacio. Quitémosle todo su virtuosismo visual, y ¿qué nos queda?
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

GROUCHO, el problema es que Fincher se mueve en las ocasiones que no citas con guiones NEFASTOS. Y visualmente, pues a ratos.
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

vengo del hilo de fotografia, Magno ¿has visto ya Button?
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Es que el único BUEN guión que ha tenido Fincher ha sido en ZODIAC (a la espera de ver BUTTON, ojo), y así le salió como le salió, su obra maestra, su mejor película con diferencia. A ver si toma apuntes y empieza a trabajar buenos libretos... de momento mi voto lo tiene, porque el tipo nos ha regalado dos maravillas y un puñadete de films interesantes.

Su próximo proyecto es una peli de cocineros con Keanu Reeves, así que preparémonos para lo peor.
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Dussander dijo:
Es que el único BUEN guión que ha tenido Fincher ha sido en ZODIAC (a la espera de ver BUTTON, ojo), y así le salió como le salió, su obra maestra, su mejor película con diferencia.

Tengo la impresión de que se menosprecia el guión de Seven por tratarse de una psycho killer movie, cuando en ese modelo es sin mácula, llgando incluso a trascenderlo con su impacto como hacen las mejores obras de cada género.

Y la maestria de Zodiac, mas que en su buen guión, esta en el pulso narrativo de Fincher.

Sobre Fight Club de acuerdo con Steeple en su percepción de la película.
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Seven es un guión que estereotipa de puta madre (como virtud). Pero vamos, bueno, bueno... Ütil y suficiente, diría yo.

El de Zodiac es modélico.

El de Benjamin es para no echar gota. Ya os comentaré (qué desastre).
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Contesto aqui a este post de Mo del hilo de los Oscars.

Magnolia dijo:
Seven creo que tiene mucho de mito prefabricado. Me encanta, pero veo agujeracos importante en su forma de dar efecto (sobre todo en su diltado final).

Que fallo ves en la dilatación del final?

Precisamente a mi me parace de estudiarlo como paradigma de como crispar de los nervios al espectador (en el buen sentido).
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

El guión de SE7EN no me parece malo, Troy, pero muchas de las pistas y partes de la investigación policial están cogidísimas por los pelos... y abusa un poco de ciertas trampas.

Ahora, en cuanto a la relación Pitt-Freeman, correctísimo.
 
Re: Los entresijos de Fight Club. El Megapost

Troy, ese desierto. Esa espera. Esa pésima cita final... Es como tener algo bueno y decir: "alarga la peli, que les va a encantar".

En primer pase, vale. En siguientes, ves al guionista agazapado.
 
Arriba Pie