Pedro Sánchez enmienda sus propios presupuestos al tercer día por la presión de los autónomos
Disculpad mi ignorancia:
Según ha afirmado Sánchez en el Congreso, los autónomos comenzarán a cotizar a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales a partir del 1 de enero del próximo año, lo que supone que sus cuotas no subirán por la aprobación del nuevo SMI.
.. si esto es así será una buena noticia. ¿No? O hay letra pequeña y no me he enterado.
Un abrazo!
Pues claro que hay letra pequeña. Como si no conociéramos ya a este trilero.
Esta propuesta viene del PP y Ciudadanos, a semejanza de las que existen en otros paises europeos. En estos, efectivamente cotizas en función de los ingresos, pero en estos términos:
- El primer año (o los dos primeros incluso) no cotizas nada.
- Si un mes no tienes ingresos, o estos están por debajo de un mínimo de subsistencia, no pagas nada.
- Lo que pagas no es una cuota fija, sino un porcentaje de tus beneficios. Por ejemplo, en Francia ronda el veinticuatro por ciento de dichos beneficios. Pero engloba todo lo que tienes que pagar.
Y ahora lo que van a hacer aquí:
- De momento, han eliminado la mal llamada "tarifa plana" que teníamos.
- No se ha hablado de exenciones. Por tanto, vas a tener que pagar aunque no tengas ingresos. Queda ver cuanto, pero me temo lo peor.
- Las cuotas que resultarán a poco beneficio que tengas, será muy superior a lo que se paga actualmente (la mayoría de autónomos cotizamos por la base mínima). Y los "beneficios" asociados, la misma mierda que ahora (sin paro, y con una jubilación rayana en la indigencia). ATA ha calculado el el 85% de los autónomos pagaremos MÁS de lo que pagamos ahora.
Y ojo, estamos hablando solo de la CUOTA. Los paganinis tenemos luego que hacer frente, además, a declaraciones de IVA e IRPF. Es decir, que si ganas 1000 euros un mes, resta trescientos (ahora mismo), de cuota fija. Te quedan 700. De esos 700, pagas IVA y puede que te queden 600. Pero como aparte tienes que soltar un 20% de IRPF, te quitarán otros 200. Eso quiere decir que de esos mil, te quedan 400 euros. Trabajas para que el estado se quede MÁS de lo que te quedas tu. Y estos hijos de su madre planean sangrarnos aún más. Yo me estoy planteando sinceramente darme de baja y a tomar por culo.