Respuesta: El Ejercito Español: Presente, Pasado y Futuro.
Español 100% pués. "Nosotros sabemos más que nadie". El sistema de propulsión te lo hago yo con la gorra, dos arandelas, un tubo, dos martillazos y listo. Mejor que el francés cien veces y te lo hago por dos duros.
"Te hago un submarino pa cagarse, la fiera de los mares". Se ponen a currar. "Joder, esto es más difícil de lo que pensaba". Empiezan a idear chapuzas como respuesta a las soluciones que requiere el submarino, y al final tenemos una cáscara de nuez soldada con esparadrapo.
Y el problema es que a lo mejor se da un precio. Bah, esto te lo hago yo por la mitad que los frances y feten. Claro, ahora investiga, haz todo ese rollo de I+D y saca tus propias patentes... Empiezas ya con el tema "oye esto que hacíamos con los franceses iba bien y así no nos comemos el tarro". "Oye que esto va a ser poco fiable cuando antes comprábamos unidades fiables a los americanos". "Oye que esta pieza no sirve ni para abrir castañas". "Oye que hemos querido meter tantas cosas que pesan un montón". Y claro, ahora lo tienen más complicado que ante el folio en blanco del primer boceto. Ahí a lo mejor tienes ganas e ilusión, aquí frustración. "Tío, esto no flota".
Al final, resulta que necesitas más millones por inventar algo que seguramente en poco tiempo superen otros países en base a tus ideas. Y tú, con esas patentes te comes los mocos. No te han servido de nada. Porque esto es caro, esto no es una I+D y poner el cazo, esto es trabajo de día a día, de proyecto a proyecto hasta que la industria camine sola. Peor aquí nuestros proyectos son vaguerías, y cosas que aguantan hasta que el Gobierno corta el grifo. Entonces, a otra cosa mariposa.