Pues todo esto es muy sencillo de entender. Si miramos todos los prismas:
Greenpeace: soy una mosca cojonera que debo de llamar la atención e impedir que un barco haga prospecciones y sondeos en una zona. Haré lo que sea necesario para completar esa tarea
Repsol: soy un barco autorizado por el gobierno a hacer sondeos en una zona específica, para ello la Dirección de Marina Mercante me ha dado un permiso y de acuerdo a las leyes marítimas tengo una zona de exclusión para poder operar en la que ningún otro barco puede entrar.
Armada: asignado por el gobierno para la protección dentro de aguas internacionales y/o dentro de una zona económica de una serie de barcos que desarrollan una tarea que para el Gobierno puede ser de interés estratégico. Es el deber de la Armada, ya sea Repsol, Maersk, o un barquito velero. De ser aguas costeras esa tarea recaería en la Guardia Civil.
No se ve en los vídeos ya que lo mostrado es ya muy cerca de los barcos pero con toda probabilidad y según las ROE los de la Armada habrán hecho avisos primero, pasadas muy cerca después y luego ya como último recurso la interceptación pura y dura. Todos consiguieron realmente su objetivo, los de GP llamaron la atención y ademas se pusieron en medio de la trazada del barco de sondeo impidiendo su operación durante unas horas. Las lanchas de la Armada interceptaron a las de GP de la única forma que les dejarón, ya prácticamente a unos metros del barco de Repsol.
Sí, son unos cabrones por embestir la lancha de GP pero también son los únicos que se lanzan a rescatar a la chica. Ninguno de los otros de GP hicieron movimiento alguno para ayudar mas que dar grititos y quejarse.