El Ejercito Español: Presente, Pasado y Futuro.

Pues me voy poniendo de mala hostia a medida ue voy viendo el programa...

Yo con todo el respeto y apoyo a la capitana de las Fuerzas Armadas, y denunciando su situación, obviamente... No creo que se pudiera esperar otra cosa. Desgraciadamente la situación de la mujer en el ejército todavía dista de ser la ideal. Pero para revertir la situación, por muy injusto que sea el caso de esta persona, hay que cargarse todo el ejército.

Queda muy bien decir que el Ministro de Defensa no ha hecho nada, queda obvio que haya habido presiones y que unos se den la cara por otros. Pero el ejército no es una institución democrática. Se dedican a cosas incómodas, y el seguir estrictamente escalafones y mandos es el deber del militar. Cosas como esta, por la propia tradición del ejército van a quedar siempre impunes. Es un sitio que desde fuera no lo entiendes, pero desde dentro debe tener toda la lógica del mundo. Y ese sigue siendo el problema de Évole, que si, que en un mundo civil, fuera del ejército, estas cosas nos dejan helados. Ahora bien, el ejército es esa institución incómoda donde no se impregna el progreso civil. El ejército en todo caso está para hacer valer esos derechos frente a amenazas. Pero son esos tipos que no nos gustan, que viven con orgullo cosas que a nosotros nos son indiferentes (Patria, Grupo, etc) y que están ahí para hacer el trabajo sucio, incluido el interno.

Y este tipo tendría que ser expulsado con deshonor, claro.

El caso de esta chica es un ejemplo. Es característico además porque aúna las dos cosas, que sea una mujer y que sufre abusos de un superior.
No se me ocurre por qué motivo en el ejército no debe tener vigor también la Constitución. El no ser una institución democrática no invalida la constitución. El Corte Inglés no es una institución democrática y no se sale de la constitución.
Lo de "la propia tradición del ejército" es lo que no se debe consentir.

El ejército en España en eso no difiere del ejército de otros países. Cuando eres militar, te riges por el código militar, incluso desde el punto de vista jurídico, incluído el penal.

Algunos hombres buenos...

¿Y? ¿Acaso el acoso laboral está fuera del Código Penal Militar? Es que lo que le han hecho a Zaida está fuera de cualquier código, militar o el que sea.

No sólo hablamos que un caso de acoso condenado, sino que una vez condenado, los "mandos " fabricaron presuntamente pruebas frente a Zaida. Y por "falsificar" un papel se le pedían ¡seis años! ¿En que Código se amparan dichas conductas?

Otra cuestión a abordar un día sería como funciona la carrera militar. Quien y porqué asciende.

No estoy hablando de eso. Estoy hablando de que el ejército no ampara a sus miembros con los mismos derechos que a un ciudadano civil, sus derechos y deberes son distintos. Tampoco he dicho que esté bien o esté mal, ni siquiera cuales son sus límites (lo desconozco).

En tu trabajo como civil, si no sigues las directrices de tu superior, como mucho te despiden. En el ejército vas directo al penal. Aquí, en UK, en Francia, en USA, en Alemania, en Rusia...

En el ejército español los ascensos son por méritos/cursos. El único "pero" llega en la escala superior, almirantes/generales. Ocurre lo mismo en los anteriores países comentados.

Cualquier alférez, si cumple los méritos, llegará a coronel con los años. Otra cosa es que llegue a general de división.

A ver, efectivamente el militar tiene una serie de derechos restringidos, fundamentalmente voto, sindicación, y un fuero y jurisdicción especial, la militar. Ahora bien, el acoso laboral, el abuso de autoridad y otros muchos comportamientos, no están amparados en ningún caso por la normativa castrense. Una cosa es la disciplina y el mando, otra muy distinta es lo que le pasó a esa chica.

Y habría igualmente más preguntas que hacer. ¿El papel de la Abogacía del Estado? Entiendo que en un procedimientos entre militares no tendría que haber intervenido, y mucho menos en favor de uno de ellos...

No, si a todo eso no pongo ni un "pero", únicamente señalar que la vida civil no es la vida militar. El acoso sexual seguro que no está permitido, pero que te traten a gritos por ejemplo, sí. No te van a pedir las cosas "por favor" cada día, tampoco van a estar dándote palos sin parar, pero ciertamente no es lo mismo una persona que esté en la marina de sonarista que uno que esté en un grupo de élite para misiones peligrosas.

Pero yo creo que eso lo asuma Zaida. Es más, lo más probable es que una conducta obviamente merecedora de reproche penal, se podría haber enterrado si los mandos superiores habrían actuado. El problema es cuando los mecanismos del sistema no sólo no funcionan, sino que se revuelven en contra de la víctima.

No, si a todo eso no pongo ni un "pero", únicamente señalar que la vida civil no es la vida militar
Eso creo que lo tenemos todos claro. Y el código penal militar es el que es (que bueno, habría que ver si se ha actualizado a la legalidad constitucional vigente y hasta qué punto pero este es otro tema)
Entre la meritocracia y el chanchullo hay una fina línea divisoria, pero tiene que estar controlada.
Y lo del abogado del estado para ese tontolaba de teniente coronel, es de traca

Pues tampoco creo que sea tan difícil localizarlas. Sólo hay que seguir el humo cuando empiecen a arder. :cuniao

En mi curro tenemos esto...

photo_2015-04-15_23-49-48.jpg
photo_2015-04-15_23-49-59.jpg

¿Estas baterías son las famosas células de combustible para submarinos eléctricos que no teníamos experiencia en hacer?

Arriba Pie