El gobierno no tiene que "vender" nada. Tiene que hacer lo mejor para el pais. Y en estos momentos, el F35 era la mejor opción, de calle. No solo por coste, sino por infinidad de motivos:
- Convenios de colaboración con los americanos, con los que tenemos acuerdos tecnológicos que nos interesan infinito. En virtud a esos acuerdos, podríamos vender un huevo de buques de guerra, por ejemplo. Ser socio colaborador del principal pais a nivel de ingeniería militar del mundo se valora.
- Integración de sistemas con las fragatas y el L61.
- Como bien dice Edghto, diversificar sistemas. Si mañana los rusos descubren un método para inutilizar los radares del EF, o hay un error de código que los hace inutilizables, estás jodido.
- Transferir capacidades de un F18 a un EF es un pifostio de narices. Con el F35, si los americanos nos dejan (que parece que dejaban porque lo que hemos hecho con el F18 les tiene maravillados), es un juego de niños.
- El único V/STOL que podemos considerar, y ya va tocando que los Harrier se caen a pedazos, es el F35-B. Y ahora habrá que coordinar un ala embarcada de LockHeed con escuadrones de Airbus. A tomar por culo.
Y por encima de todo esto... porque lo teníamos ya hablado y apalabrado. Y los americanos no se toman muy bien que los dejes colgados. Y los marroquíes les están comprando lo que no hay en los escritos.
Y todo esto para qué? Para que los alemanes y franceses no se enfaden y nos quiten las dos fabriquitas de mierda que nos dejaron poner por caridad. Cuando tenemos motivos más que sobrados para haberles mandado a tomar por culo hace años. Ah, bueno, y por no enfadarlos, no vaya a ser que nos dejen fuera del programa FCAS, aunque a efectos prácticos, estamos tan poco metidos, que es como si estuviésemos fuera.