Siempre habláis en clave.
Te lo explico. La clave en la guerra moderna es la INTEGRACIÓN. Los sistemas militares cada día son más complejos, y hay que coordinar muchas cosas (aeronaves, buques, sistemas de vigilancia, radares, armamento...).
Ahora imagina que te ofrecen una posibilidad. El diseñador de uno de esos sistemas (probalemente el más avanzado del mundo) confía en ti porque has hecho un trabajo de locos con el F18, que te abrieron por completo para poderlo "trastear". Y sabe que tienes unos buques del copón (al nivel de los suyos), con unas capacidades brutales. Así que te licencia sus juguetes también para ellos (el AEGIS). Ahora tienes una capacidad de integración brutal, pero tus aviones están antiguos (los F18). Así que te dicen... Hablemos.
¿Y en qué consiste ese diálogo? Pues mira, vamos a renovar esos F18. Y te ofrecen F35. Lo cual está muy bien. No te vamos a ofrecer F22, que sería el complemento lógico, porque esos no se exportan. Y además, seamos sinceros... No van del todo bien aún. Es más, ellos mismos los están "sustituyendo" en determinados escenarios por otra cosa. ¿Y cuál es esa cosa? El F-15EXs. Es un avión ya talludito, pero efectivo. Que puedes cargar de armas hasta las trancas, no como el F35 si quieres mantener su invisibilidad (las armas van ocultas). Pero desarrollas un buen sistema (recuerda, integración), puedes mandar a los F35 con sus enormes capacidades stealth, que marquen los objetivos, apoyados en caso necesario por nuestras fragatas y el AEGIS... Y los F15, que van detrás a una distancia prudencial, mandan los regalitos. Y para cuando los malos se quieran enterar, ya están reventados. Esos F15 también podrían abrirse para que el CLAEX haga su magia.
Suena bien, ¿eh? Pues todo a tomar por culo. En lugar de agradecer la confianza y responder agradecidos, les damos la patada y compramos más EF, carísimos y con entrega para la ostia de años adelante. ¿Y para qué? Para que los alemanes y los franceses no se reboten y manden al paro unos cuantos cientos de operarios. Y no se enfaden demasiado con el tema FCAS (nuevo caza europeo de quinta generación), del que nos dieron la patada hace poco.
Si es que somos gilipollas sin remedio...