Respuesta: El Gobierno de Mariano
Voy a hacer un poco de abogado del diab... del PP.
A estas alturas de la película está claro que, por mucho que las promesas del PP en campaña fuesen las clásicas bolas que nos tragamos en cualquier elección de cualquier partido y que sabían de sobra que muchas de ellas no podrían cumplirse ante esta situación, es más que obvio que las últimas medidas están tomadas desde más arriba.
Porque hacer una campaña tan enorme metiendo miedo a la gente de que el PSOE iba a subir el IVA y a destrozar la economía y luego subir ellos mismos el IVA no es una maniobra de alguien que te la quiere colar... es la maniobra de alguien que utilizaba el marrón económico para ganar las elecciones y, una vez ganadas, se han encontrado con el marrón en las manos.
Otra cosa son las maneras, que nunca han sido el fuerte del PP (mientras que el PSOE, precisamente, consigue colar muchas cosas horribles precisamente porque saben "venderlas") ni les han importado.
El asunto es que ahora mismo estamos claramente intervenidos/rescatados/loquesea. Y el problema no es que estemos peor que cuando empezó la crisis o que antes del adelanto electoral, algo que es cierto, si no que todo el mundo percibe que vamos a estar aún peor. Cuando empezó esta crisis recuerdo oir a los más fatalistas diciendo que de esta no saldríamos hasta el 2012. Ahora se habla del 2017. Cuando acababa el año pasado decían que había sido horrible, pero que 2012 sería la recuperación. Ahora dicen que este año está perdido y que 2013 está peor.
Y al final esto se traduce en que tenemos un gobierno títere en manos de titiriteros que, o bien son incompetentes, o están sacando una gran tajada de esto. El asunto es que da igual, porque no se puede ir a por ellos de ninguna de las maneras y toca bailar hasta que se rompan las cuerdas y no demos para más. Y lo que tenemos es que muchas familias ya están en un punto de no retorno y les seguirán otras tantas... y eso en el mejor de los casos.
Hay una creencia de que cuando se fuerza mucho a la gente, la gente acaba por responder, aunque la última posibilidad sea la violencia. Yo creo que no, yo creo que cuando se fuerza mucho a la gente... la gente se vuelve más flexible. Y que si sigues apretando, la gente se sigue "acomodando" y haciendo lo que puede. Y a veces, cuando se reacciona, ya es tarde.
Yo no se vosotros, pero yo estoy haciendo planes ya para pasar el próximo invierno en otro país y quizás otro continente. Creo que no lo he tenido más claro en mi vida.