Respuesta: El Gobierno de Mariano
No tengo ni idea, ni quiero que esto se convierta en debate con el caso catalán, pero es que vuelvo a decir, me da igual que en Alemania sea todo de peaje, allí lo habrían decidido allí y tienen bolsillo suficiente como para permitirse pagar por mantener unas carreras como Dios. Aquí no tenemos ese bolsillo en muchos casos, se paga unos impuesto al Estado para que ejecute y mantenga infraestructuras entre otras muchas cosas... Si no han sabido hacer un país, si no han sabido crear una industria, si no han sabido crecer de forma sana... permitidme que siga pensando que el dinero de nuestros impuestos están destinados a lo que están destinados, no a pagar intereses de una deuda mal gestionada, osea, dinero que se paga y que no reporta nada.
Lo que tu quieras, pero eso no deja de ser un brindis al sol. Hay una realidad inapelable: no hay dinero para mantener el Estado. Se han fundido la hucha con estupideces como el "Plan E", los cuatrocientos euros y los AVE's. No hay ahorros para cubrir los gastos. Y los ingresos dependen directamente de la actividad económica, vía impuestos. Y la actividad es a día de hoy, inactividad. A cada día que pasa, cierran más tiendas, más negocios, más empresas... Y eso no solo implica que se ingresa menos, sino que, además, se gasta lo que antes entraba multiplicado por cuatro, vía subsidios. Esto se cae.
Y como la UE (usease Merkel) ya se ha hartado de abrir la saca para que tiremos a manos llenas lo que ellos aportan, pues se acabó la fiesta. No nos dan dinero para mantener el chiringuito, y de algún lado hay que sacarlo. De donde sea. Por que no puedes presentarte una mañana y anunciar que se terminó lo de cobrar el paro y la pensión (y ojo, que no lo descarto). Así que toca apretar de donde se pueda.
Que si, que la culpa la tendrá el sumsum corda, lo que te parezca. Pero lo que es, es. No hay nada que hacer. Es como si tienes inquilinos en casa y estos quieren que les pongas un calentador nuevo. Si tienes la cuenta en números rojos, ya pueden pedir lo que quieran, que tu tendrás que subir el alquiler. Se pongan como se pongan, y tenga la culpa el que la tenga. De donde no hay, no se puede sacar.
Dicho esto, la única salida que veo a la situación actual es la unificación económica. Que se cree un "núcleo duro" de paises de la UE con una gestión centralizada del tema. Y que nos metan en la fiesta (que no les va a quedar otra, por otro lado). Y que todos paguemos los mismos impuestos, y se invierta en desarrollo para que nadie se quede atrás. Pero con control férreo. Vamos, lo que debería haber sido la UE si los nacionalismos retrógrados, trasnochados y gilipollas no imperasen.
Mientras dejen en manos de cada politichuelo de turno el gestionar los recursos que no tienen y que deberían dejarles (para que los dilapiden), esto no va a ninguna parte. Y nosotros, nos iremos... pero a tomar por culo. Yo cada dia que pasa me planteo más seriamente hacer un corte de mangas enorme a todo y largarme a otro país. Pongamos Brasil.
Manu1oo1