Economía/Finanzas.- El PP veta debatir la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre la crisis
El PSOE reclama la comparecencia "urgente" de Guindos para explicar la nacionalización de Bankia y critica el silencio del Gobierno
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado incluir en el orden del día del Pleno de la próxima semana un debate, propuesto por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Grupo Mixto, para la creación de una comisión de investigación sobre la crisis del sistema financiero español. PSOE y UPyD han estado a favor pero el PP la ha rechazado argumentando que en ese Pleno estará dedicado a debatir el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto han propuesto en la Junta que se incluyera este punto en el orden del día Pleno de la semana del 21 al 24 de mayo, recordando que la solicitud se cursó a mediados de febrero y que aún no había sido debatida. PSOE y UPyD han apoyado la petición y CiU se ha abstenido.
El objetivo de la Izquierda Plural y del Grupo Mixto es que una comisión de investigación del tipo de la constituida en el Congreso de Estados Unidos analice las causas de la crisis financiera y las responsabilidades tanto de los gestores de los bancos como la de autoridades, especialmente del gobernador del Banco de España, para extraer conclusiones sobre cómo se ha podido llegar a esta situación.
Sin embargo, el PP ha alegado que el debate sobre las cuentas públicas de 2012 se prolongará demasiado como para incluir otros puntos en el orden del día. Por eso, los proponentes volverán a llevar el tema a la próxima reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.
FALTA TRANSPARENCIA
"Hoy el PP ha demostrado que no tiene ningún tipo de voluntad de poner en marcha ninguna transparencia en el funcionamiento de esta Cámara, y hoy de nuevo hemos planteado legítimamente que la creación de esa comisión sea tratada en el próximo Pleno. Desgraciadamente, no va a ser así porque una vez más el PP ha impuesto su mayoría absolutista para impedir que el Pleno conozca de esa propuesta", ha lamentado el diputado de IU-ICV Joan Coscubiela.
En la misma línea, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha lamentado la decisión "incomprensible" de los 'populares' de vetar este debate cuando "tanto están hablando de la nueva Ley de Transparencia y se les llena tanto la boca" con este tema.
"Aquí hay responsables: del Gobierno de España, del Banco de España, de los gestores de las entidades de ahorro... Y, por tanto, resulta incomprensible que el PP no quiera ver con la inmediatez que requiere el tema esa comisión. Esperemos que en la próxima Junta de Portavoces el PP entienda que es una necesidad importante para ver quiénes han sido los responsables, porque si esto no se conoce, volveremos una y otra vez a caer en las mismas políticas negativas que nos han llevado a este desastre", ha zanjado Lara.
COMPARECER PARA DAR EXPLICACIONES
Mientras se pone fecha a este debate y ante lo sucedido en la última semana en Bankia, diversos grupos parlamentarios (entre ellos IU-ICV-CHA) han solicitado la comparecencia de los responsables de la entidad y de otros cargos políticos y económicos.
Así, la socialista Soraya Rodríguez ha recordado en rueda de prensa que su grupo ha reclamado la "comparecencia inmediata y urgente" del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que dé "información real, exacta, transparente y veraz" sobre la situación de la entidad, y ha avanzado que posteriormente su grupo reclamará que pasen por el Congreso tanto los gestores (anteriores y actuales) de Bankia como los supervisores del sistema.
Eso sí, la dirigente socialista ha dejado claro que su partido no decidirá si apoya o no la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la citada entidad hasta haber escuchado a todos estos actores.
"No podemos estar más tiempo ante esta situación en la que no comparece nadie. El presidente se ha acostumbrado a comparecer sólo entre los suyos, sin preguntas de nadie o a puerta cerrada. Y sólo nos dice que sabe lo que hay que hacer y que lo va a seguir haciendo. Si sabe lo que hay que hacer, explíquelo, por favor", ha reclamado, calificando de "increíble" que no haya sido el propio ministro el que haya solicitado la comparecencia.