Respuesta: El Gobierno de Mariano
Podemos tergiversar como hacen los políticos, así como mentir o estafar; o por el contrario, podemos poner las cartas sobre la mesa. Para hacer las reformas estructurales más acuciantes en España hace falta una reforma "heavy" de la Constitución Española. Así que si queremos cambiar la Constitución, tenemos dos vías, la del Golpe de Estado o el Pacto de Estado que la haga posible.
Por lo tanto, habría que aprobar una reforma constitucional "heavy" por el artículo 168.
Artículo 168.
1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.
La Constitución Española, está bastante protegida sobre sí misma. Como véis, para aprobar una reforma dura de la Constitución, los requisitos son suficientes como para garantizar que los principios que abalan los derechos y deberes de los ciudadanos así como la forma de Estado estén sellados. De ahí que no se hayan atrevido ni a llegar a un pacto de Estado para hacer coincidir una reforma dura sobre la Corona y esa preferencia del barón sobre la mujer... Hay motivos suficientes para no aprobar esa reforma, porque los príncipes quizás esperen un infante barón para garantizar los derechos dinásticos de la descendencia del matrimonio. Pero me estoy yendo. Hace falta que una mayoría de dos tercios aprueben la reforma, lo que lo hace posible... Convocamos elecciones, nuevas cámaras y votamos... a día de hoy esos dos tercios podrían ser un poco más complicados, pero no imposible... Y después preguntemos al españolito medio sobre la forma de Estado... Todo ello claro sin hablar de la polémica nacionalista que se liaría.
No, es un melón que no van a querer reventar de momento. Pero claro, por otra parte estamos nosotros. Debemos pedir a la política responsabilidad y compromiso. Si son incapaces de dar esa responsabilidad y ese compromiso hacía sus ciudadanos, lo lícito, lo exigible es que dimitan y que otros más capacitados lleguen al poder. Yo no voto para que hagan la nada más absoluta y dejan el tiempo correr mientras esto revienta. Mañana nos rescatarán, y de una forma u otra hay que responder ante Europa, y un pacto de Estado es lo mínimo que tenemos que exigir para reinventar esta mierda de país y sacar algo productivo de él.